Notícias de la Armada de Brasil

La Marina visita el Laboratorio de Desarrollo de Sensores Magnéticos de ON para desarrollar nuevos sensores magnéticos para sistemas tácticos incorporados en drones, barcos y submarinos​

27/07/2023



El jueves (20/07), una delegación de la Marina de Brasil visitó el Laboratorio de Desarrollo de Sensores Magnéticos (LDSM), de la Coordinación de Geofísica del Observatorio Nacional, unidad de investigación vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ( COGEO/ON/MCTI).

El propósito de la visita fue iniciar un proyecto conjunto que tiene, entre varios objetivos, el desarrollo de nuevos sensores magnéticos de alta resolución para su aplicación en sistemas tácticos incorporados en drones y buques de la Armada, incluidos los submarinos, con tecnología íntegramente nacional.
LDSM desarrolla y calibra instrumentos geomagnéticos, con instrumentación electrónica avanzada para pruebas de circuitos, así como recursos para la fabricación de prototipos, como la impresión 3D en plástico y el mecanizado de piezas metálicas pequeñas. Los sensores integrados en el LDSM se utilizan desde hace décadas en las áreas de prospección de minerales, enseñanza de geociencias, navegación magnética, sistemas tácticos militares e investigación aeroespacial, en Brasil y en el exterior.


La comitiva de la Armada fue recibida por el director de la ON, Dr. Jailson Alcañiz, y el equipo LDSM/ON compuesto por el investigador Dr. Luiz Benyosef, por el tecnólogo Dr. André Wiermann y por el técnico en Electrónica, José Roberto Lopes de Carvalho. En representación de COGEO, el Dr. Fabio Vieira, jefe de la Coordinación de Geofísica.
El equipo de la LDSM/ON explicó a los visitantes el funcionamiento de la LDSM, sus contribuciones al sector público y privado y al estudio geomagnético en Brasil. En 2022 concluyó la modernización del LDSM, que implicó la reestructuración del espacio con la inclusión de un área blindada magnéticamente. Este escudo tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios de calibración, permitiendo de manera segura el desarrollo de nuevos instrumentos geomagnéticos con tecnología nacional.

La comitiva de la Marina que visitó el ON estuvo integrada por miembros del Instituto de Investigaciones de la Marina (IPqM), el Ingeniero Vicente Linhares, Superintendente Técnico del IPqM, el Capitán de Corbeta (EN) Emerson Coelho, a cargo de la División Electrónica, y el Capitán de Corbeta (ES) Adams. También estuvo presente, en representación del Centro de Diseño de Sistemas Navales, el Capitán de Corbeta (EN) W. Stein, Jefe de la Sección de Requisitos Militares. Desde la Base Naval de Aratu (Salvador - BA), el Capitán de Fragata (EN), Jorge de Jesús Santos, asesor de Magnetología de la Base Naval de Aratu, y el Capitán de Corbeta (EN) Marcelo Cairo Pereira, asesor adjunto de Magnetología de la Base Naval de Aratu.

FUENTE: MCTI


 

Reunión de clases en el dique Almirante Régis, en 2020

27/07/2023



Consultando el Informe de Gestión 2020 de la Marina de Brasil, notamos una fotografía en la página 111 que representa los trabajos finales de construcción en el patrullero Maracaná (aún no incorporado en ese momento). La imagen también acaba mostrando una auténtica “reunión de clases” en el interior del dique Almirante Régis, lo cual no es raro , ya que el tamaño de la instalación suele aprovecharse para atracar a más de un barco que necesita trabajar en sus obras vivas.



Allí estaban: un patrullero clase “Macaé” – el futuro Maracaná , en la imagen en fase de terminación; otro patrullero, el Gurupi, éste de la clase “Grajaú”, en mantenimiento; una fragata clase “Niterói”; una corbeta clase “Inhaúma”. En la imagen son evidentes las diferencias en las dimensiones de los cuatro barcos, especialmente de los dos patrulleros (uno de unas 500 toneladas y el otro de unas 200 toneladas), como se puede apreciar en detalle en la ampliación anterior.
En el caso de la fragata y la corbeta, hay una diferencia de altura que puede ser un poco engañosa, ya que se debe en parte al calado y, eventualmente, a la altura de los piquetes debajo de cada casco (obsérvese la ampliación a continuación). que los cascos no estén alineados con las marcas de la línea de flotación). Por otro lado, las dimensiones de la boca (ancho) son claramente diferentes.


Aún sobre la fragata y la corbeta, no es posible decir con precisión cuáles serían, solo analizando la foto.

El espejo de popa indica que la fragata fotografiada era una de las dos que originalmente recibían sonar de profundidad variable, la Niterói (F-40) y la Defensora (F-41) . Puede ser tanto el Niterói , desactivado el año anterior y eventualmente teniendo equipos retirados del dique para servir de repuestos a otros en funcionamiento, como el Defensora , siendo atracado nuevamente al final de un largo período de Mantenimiento General (por ejemplo , en ese año el buque realizó pruebas de inclinación en otro muelle , Almirante Jardim).
En cuanto a la corbeta, solo a partir de la foto no es posible decir si es la Júlio de Noronha (V-32), en pleno funcionamiento ese año y todavía en servicio activo , supuestamente realizando algún atraque extraordinario, o uno de los unidades desactivadas de la clase a las que se les ha quitado el equipo.



 

Escuadrón HU-2 y UMEM envuelven al helicóptero H225M para entrenamiento en desastres nucleares​






El 14 de julio, militares de la Unidad Médica Expedicionaria de la Marina (UMEM) visitaron el Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-2) N° 2 para impartir un curso de capacitación a sus tripulantes sobre el envolvimiento de la aeronave UH-15 Super Cougar (H225M), con con vistas a la preparación del Ejercicio de Respuesta a Emergencias en la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto (CNAAA – 2023), en Angra dos Reis.

Este procedimiento tiene como objetivo minimizar el riesgo de contaminación de la aeronave por partículas de radionúclidos, así como por las secreciones de los pacientes durante la Evacuación Aeromédica (EVAM). Además, se instalaron cinco camillas en el interior de la aeronave, a favor de una mayor capacidad de transporte de heridos.
Se espera que el ejercicio se lleve a cabo del 15 al 18 de agosto y demostrará el esfuerzo de la Marina de Brasil en preparar sus medios para realizar evacuaciones por aire, en respuesta a posibles desastres de naturaleza nuclear.


 

AMAZUL e INB firman contrato destinado al enriquecimiento de uranio





Amazônia Azul Tecnologias de Defesa SA – AMAZUL firmó este jueves (27/7), en Resende (RJ), un contrato con Indústrias Nucleares do Brasil (INB) para prestar servicios de ingeniería para el desarrollo del proyecto básico de la segunda fase de la puesta en marcha de la Planta de Enriquecimiento Isotópico de Uranio de la Fábrica de Combustible Nuclear (FCN). La Fundación Parque de Alta Tecnología de la Región de Iperó y Adjacência (PATRIA) participa como fundación de apoyo, realizando la gestión administrativa y financiera del contrato.
La Planta de Enriquecimiento Isotópico de Uranio se está implementando de manera modular, en dos fases. El primero, que se completó a fines de 2022, tiene en operación 10 cascadas de ultracentrífugas, destinadas al enriquecimiento de uranio, que es transformado en combustible nuclear por INB y enviado a las plantas de Angra. El proyecto permite a INB atender el 70% de la demanda de recargas anuales de Angra 1, reduciendo su grado de dependencia de la contratación de servicios en el exterior para la producción de combustible para las centrales nucleares nacionales.

Con la segunda fase de implementación, denominada Planta Comercial de Enriquecimiento de Uranio (UCEU), el INB operará con más de 30 cascadas de ultracentrífugas, lo que garantizará la autosuficiencia de Brasil en el enriquecimiento de uranio. La previsión es que, para el año 2033, la empresa pueda atender, con producción íntegramente nacional, la demanda de combustibles de Angra 1 y Angra 2 y, para 2037, las necesidades de Angra 3.

Para el presidente del INB, Carlos Freire Moreira, este emprendimiento “debe ser motivo de orgullo para todos los brasileños, ya que el enriquecimiento isotópico de uranio es una tecnología de punta y 100% nacional, desarrollada por la Marina de Brasil en alianza con el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares”.
La alianza con INB comenzó en 2015, cuando AMAZUL firmó un contrato para la elaboración del proyecto conceptual y básico de la Unidad de Pruebas y Preparación y Entrenamiento de Equipos Críticos de la Fábrica de Combustible Nuclear.
El director general de AMAZUL, Newton Costa, también destacó la importancia del proyecto, “que contribuye a diversificar la matriz y garantizar la seguridad energética del país con energías limpias, con impactos positivos en la lucha contra el cambio climático”.

Sobre las empresas involucradas

AMAZUL se formó en 2013 con el objetivo de absorber, promover, desarrollar, transferir y mantener las actividades del Programa Nuclear de la Armada (PNM), el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) y el Programa Nuclear Brasileño (PNB). La empresa participa en varios emprendimientos, incluyendo el desarrollo de un submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear; el proyecto Reactor Brasileño Multipropósito, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN); el proyecto de extensión de la vida útil de Angra I, en sociedad con Eletronuclear; y el desarrollo de un dispositivo de asistencia ventricular (VAD) para pacientes con insuficiencia cardíaca, junto con la Fundação Zerbini – INCOR. Hoy, AMAZUL es el mayor contratista de ingenieros en el área nuclear.

INB actúa en la cadena de producción del mineral de uranio, el “ciclo del combustible nuclear”, que incluye la extracción, el procesamiento, el enriquecimiento, la fabricación de polvo, gránulos y el combustible que abastece a las centrales nucleares brasileñas. Empresa pública vinculada a la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBPar), la INB ejerce, en nombre de la Unión, el monopolio de la producción y comercialización de materiales nucleares. También opera en la ejecución de servicios de ingeniería de combustibles y en la producción de componentes de elementos combustibles.
La Fundación PATRIA fue establecida a través de un convenio entre la Marina de Brasil, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Municipalidad de Iperó/SP, con el objetivo de crear condiciones para la instalación de industrias de alta tecnología en la región de Iperó/SP , principalmente empresas en el área nuclear.


 

¿El futuro de PROSUB?

La Armada negocia un nuevo contrato multimillonario para concluir el programa de submarinos nucleares​


29/07/2023



Por Marcelo Godoy

La Armada negocia los valores de un nuevo contrato para la tercera fase del Programa de Desarrollo de Submarinos, el Prosub, que deberá definir cuánto se pagará hasta 2033 por la culminación del proyecto de construcción del primer submarino de propulsión nuclear en el país. Y quiere vender los submarinos convencionales del programa a sus vecinos de América del Sur.
Las dos primeras fases del Prosub ya consumieron R$ 40 mil millones –valores actuales–, de los cuales R$ 4 mil millones deben ser pagados por el gobierno hasta la entrega, en 2025, del último de los cuatro submarinos convencionales clase Scorpène, producido en sociedad con Francia, en Itaguaí, en Rio. Allí se está construyendo la base naval que albergará a los nuevos buques.

“La tercera fase del programa deberá consumir miles de millones más”, dijo el Almirante de Flota Petrônio Augusto Siqueira de Aguiar, de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM), cuya sede acaba de ser trasladada de Río a São Paulo, donde fue instalado en Cidade Universitária, en el campus de la Universidad de São Paulo (USP).



La llegada del Consejo de Administración a São Paulo forma parte de un plan de la Marina para ampliar la investigación en alianza con universidades del Estado – además de la USP, Unicamp y Federal de São Carlos –, además de aprovechar la proximidad de la Base Industrial de Defensa (BID), principalmente en la región del polo tecnológico de Vale do Paraíba.
El submarino estará equipado con el primer reactor atómico diseñado y construido en Brasil. El equipo está siendo ensamblado en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA), en Iperó, interior de São Paulo. Un edificio para albergar los equipos -denominado Bloque 40- está listo, y el reactor debería comenzar a operar en 2027.



El casco de la embarcación será construido en Itaguaí, luego de la entrega del submarino convencional Angustura, en 2025, el último de los cuatro propulsores diesel-eléctricos previstos en Prosub. “En este 15° año de Prosub, tenemos el astillero para submarinos convencionales 100% listo y la base naval para el futuro submarino convencionalmente armado de propulsión nuclear en construcción”, dijo el almirante.
Según él, entre el 75% y el 80% de las obras en Itaguaí están concluidas. “Para fin de año, el edificio de comando de la fuerza de submarinos y el edificio de comando de la base de submarinos estarán listos. Hay dos edificios fundamentales. Y ahora que estamos llegando al final de la fase de submarino convencional -el Humaitá está previsto para 2023, el Tonelero para 2024 y el Angustura para 2025-, en dos años, la negociación y modelo de contrato del submarino se convierte en central nuclear imprescindible. , dijo el almirante.



Las negociaciones deben involucrar a las empresas Prosub: Naval Group (Francia), Novonor e Indústria de Construções Navais*, que estuvieron presentes en la construcción de submarinos convencionales y de la base naval. “No es solo la construcción del submarino nuclear. Hay desarrollo tecnológico autóctono en este proyecto, como en el caso de la planta de producción nuclear. Esta es una tecnología que nadie enseña. Es el primer reactor brasileño, con el complejo de mantenimiento construido en Itaguaí, con diques apropiados y un edificio para el intercambio de combustible propulsor, todos autorizados por la CNEN (Comisión Nacional de Energía Nuclear)”, dijo Petrônio.

Ventas



Para el almirante, después del submarino nuclear, el próximo desafío de Prosub será mantener la estructura construida en Itaguaí y su fuerza de trabajo: obreros e ingenieros. El Ministerio de Defensa y la Marina están tratando de convencer al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ya visitó Itaguaí, y busca apoyo en el Congreso – una delegación de parlamentarios estará en Itaguaí el próximo día 10.
“Estamos dispuestos y vamos a hacer un buen trato por el submarino nuclear. Y está la iniciativa de hacer submarinos para países de nuestro entorno. La Armada y el Grupo Naval están interesados. Y se está haciendo prospección. Recibimos una delegación de Argentina, que incluía al Ministro de Defensa, y otra de Colombia”, dijo el almirante. Además de vender en el exterior, la Armada quiere aumentar su flota de submarinos convencionales.



Otro camino que estudia la Fuerza Naval es el desarrollo del proyecto de nuevos patrulleros, con alrededor de 500 toneladas. Debe incluir la fabricación de un radar nacional, realizado en sociedad con la USP. “Tenemos una fábrica de submarinos y barcos en Itaguaí. El patrullero es una posibilidad, que está siendo considerada por la Dirección General de Material de la Armada y por la Engeprom. Este barco sería brasileño, con gran contenido local”.

Actualmente, el presupuesto de la DGDNTM es de R$ 1,5 mil millones. Es con estos recursos que la Armada también está desarrollando, en asociación con la USP, un cañón láser para sus embarcaciones e incluso un vehículo de superficie autónomo, una especie de embarcación pilotada a distancia, como las que utiliza la Armada ucraniana contra la flota rusa. el mar Negro. “Partimos del nivel más bajo (vehículo autónomo). Buscamos financiamiento y contamos con el apoyo de la UFF (Universidad Federal Fluminense). Ahora estamos detrás de la última pata del trípode: la empresa que inicia el proyecto con nosotros”.
Para el almirante, ese es el mayor desafío de la Armada: cerrar alianzas con las industrias desde el inicio del desarrollo tecnológico. “En el caso de Radar, Embraer se interesó en nuestra capacidad. Tenemos 65 proyectos en desarrollo en Marinha”. El vehículo autónomo, tanto de superficie como submarino, es una de las cinco prioridades actuales de la DGDNTM. La embarcación desarrollada por la junta ya ha navegado 10 millas náuticas. El desafío ahora es encontrar recursos, dentro y fuera del presupuesto, para garantizar que investigaciones como esta se conviertan en realidad.

*Itaguaí Construções Navais (ICN)


FUENTE: O Estado de S. Paulo



 
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Armada de Brasil mantiene posición sobre secretos militares de reactor Nuclear Submarino ante inspección de la OIEA

El director del organismo de las Naciones Unidas que supervisa la proliferación atómica mencionó el programa de submarinos de propulsión nuclear de Brasil como una de sus mayores preocupaciones.




Por Marcelo Godoy

Brasil presentó una propuesta para el establecimiento de procedimientos especiales de inspección por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), de las Naciones Unidas, en el reactor del futuro Submarino Armado Convencionalmente para Propulsión Nuclear (SCPN)*.



Prevé el mantenimiento de secretos militares sobre las capacidades de la embarcación, a los que la Armada no renuncia. La agencia pretende someter el reactor al mismo tipo de inspección que las instalaciones atómicas civiles, a lo que Brasil se opone. Para no ser objeto de sanciones por los tratados que establecen salvaguardias para la no proliferación de armas atómicas, el país necesita llegar a un acuerdo con el organismo. Esto debería incluir a Argentina en las negociaciones, debido a la Agencia Brasileña Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC). Creada en 1991, la ABACC es una agencia con el objetivo de garantizar que el material atómico de los dos países no sea destinado a la construcción de armas de destrucción masiva. “Hay preocupación por la propagación nuclear. Esa es la preocupación por la seguridad”, dijo a Estadão el Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Armada. Desde 1988, la Armada domina el ciclo completo de enriquecimiento de uranio en pequeñas cantidades. Con el submarino de propulsión nuclear, la Fuerza Naval tendrá que aumentar esa cantidad. “Tendrá una escala mayor y habrá que aumentar la seguridad nuclear, con la preocupación de evitar la proliferación de material nuclear”, dijo Petronio.

Según el Almirante, Brasil obedecerá los procedimientos especiales en materia de salvaguardias. Petronio ya estuvo dos veces en Viena, Austria, donde tiene su sede la OIEA, para negociar con el director general de la OIEA, el argentino Rafael Mariano Grossi. “Estamos iniciando los trámites formales en la Agencia”, dijo. Brasil está negociando la forma de las inspecciones para mantener el secreto de los datos técnicos del material nuclear. Actualmente, la agencia inspecciona cualquier lugar donde se lleve a cabo el enriquecimiento de uranio. “Como solo las potencias atómicas tienen submarinos nucleares, la agencia nunca ha realizado inspecciones en reactores de este tipo. Brasil acepta las inspecciones, pero quiere preservar los datos sobre la capacidad operativa del submarino”, dijo el Almirante.



El reactor de la embarcación debería estar listo en 2027 y el submarino en 2033, como parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub). El reactor está siendo ensamblado en el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE), en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA), en Iperó, interior de São Paulo. El submarino será construido en Itaguaí, en Río.

informe

El 6 de marzo de este año, Grossi dijo al directorio de la agencia que Brasil realizó una reunión técnica con la ABACC y la secretaría del OIEA para discutir un “acuerdo para la aplicación de procedimientos especiales para el uso de material atómico sujeto a salvaguardias en la propulsión”. y operación de submarinos y sus prototipos, según lo establecido en los tratados”. El caso brasileño fue tratado junto con el de Australia, país que recibirá un submarino nuclear, tras un acuerdo con Estados Unidos y Reino Unido, que pretenden oponerse a la expansión china en el Pacífico. “Para la agencia, los aspectos de no proliferación y las obligaciones legales de todos los involucrados son centrales. En ambos casos, la agencia seguirá teniendo su mandato de verificación y no proliferación como principio rector”, dijo Grossi a la junta del OIEA. Finalmente, concluyó: “La agencia realizará su trabajo en estos asuntos de manera independiente, imparcial, transparente y profesional. Mantendré a la junta informada sobre futuros desarrollos”. En la misma reunión, Grossi informó sobre las medidas tomadas en relación con el programa atómico de Irán y la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania, debido a la guerra con Rusia.


“Nuestra diferencia con el caso australiano es que el reactor es nuestro. Australia recibirá el paquete cerrado. No estamos en eso. Es un gran desafío para el Estado brasileño: el desarrollo técnico y la operación del submarino nuclear, así como la preparación de su tripulación”, afirmó el Almirante.


Para ello, se están tomando medidas para aumentar la seguridad de las instalaciones de Iperó. “Montar allí una especie de minicentral nuclear brasileña, con poca potencia para el submarino”, dijo Petronio. Todo se está haciendo en una escala de 1 a 1, como lo será en el submarino. El sistema secundario del reactor, con bomba y motor eléctrico, los denominados bloques 20 y 30, están listos. La investigación también incluye el desarrollo de un reactor multipropósito, que producirá radiofármacos.

La Armada mantiene el Batallón de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica (BtlDefNBQR) en Iperó, con la misión de velar por la seguridad física de las instalaciones del centro y realizar actuaciones de control de emergencias de carácter nuclear, químico y radiológico en la zona. Su dotación actual es de 233 soldados, pero con la evolución del programa nuclear, debería llegar a rondar los 450 soldados. LABGNE cuenta con 316 ingenieros, 85 militares y 231 civiles.


“El Batallón Aramar tendrá que crecer, así como las medidas de seguridad para proteger el perímetro”, dijo el Almirante. Las actividades de contrainteligencia también deben aumentar para proteger la información clasificada. Toda la red utilizada en la investigación nuclear de la Armada está segregada y compartimentada. En la DGDNTM se controla el ingreso de aparatos electrónicos, y la oficina donde trabaja el Almirante es una especie de cuarto seguro, con aislamiento acústico. “Para la Armada, es una cláusula férrea para proteger (datos sobre) la capacidad del submarino. El OIEA quiere realizar inspecciones como si fuera cualquier central eléctrica. Será la primera vez que la agencia realizará este tipo de control especial”, dijo Petronio. Con el apoyo del Itamaraty, cree que la propuesta brasileña será aceptada por la agencia. “Vamos a cumplir con todos los tratados en materia de energía nuclear. Brasil no tiene intención de hacer algo que no esté en los tratados. Llegaremos a un acuerdo”, concluyó.

FUENTE: El Estado de SP
 
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Armada negocia nuevo contrato multimillonario para concluir programa de Submarino Nuclear


30/07/2023


Submarino Riachuelo, primer submarino de propulsión diésel-eléctrica de Prosub

En total, ya se gastaron R$ 40 mil millones en embarcaciones convencionales y en la base naval de la nueva flota, en Itaguaí; Force quiere construir naves patrulleras, naves no tripuladas y cañones láser​


Por Marcelo Godoy

La Armada negocia los valores de un nuevo contrato para la tercera fase del Programa de Desarrollo de Submarinos, el Prosub, que deberá definir cuánto se pagará hasta 2033 por la culminación del proyecto de construcción del primer submarino de propulsión nuclear en el país. Y quiere vender los submarinos convencionales del programa a sus vecinos de América del Sur.
Las dos primeras fases del Prosub ya consumieron R$ 40 mil millones –valores actuales–, de los cuales R$ 4 mil millones deben ser pagados por el gobierno hasta la entrega, en 2025, del último de los cuatro submarinos convencionales clase Scorpène, producido en sociedad con Francia, en Itaguaí, en Rio. Allí se está construyendo la base naval que albergará a los nuevos buques.

“La tercera fase del programa deberá consumir miles de millones más”, dijo el Almirante de Flota Petrônio Augusto Siqueira de Aguiar, de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM), cuya sede acaba de ser trasladada de Río a São Paulo, donde fue instalado en Cidade Universitária, en el campus de la Universidad de São Paulo (USP).
La llegada del Consejo de Administración a São Paulo forma parte de un plan de la Marina para ampliar la investigación en alianza con universidades con sede en el Estado – además de la USP, Unicamp y Federal de São Carlos –, además de aprovechar la proximidad de la Base Industrial de la Defensa (BID), principalmente en la región del polo tecnológico de Vale do Paraíba.

El submarino estará equipado con el primer reactor atómico diseñado y construido en Brasil. El equipo está siendo ensamblado en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA), en Iperó, interior de São Paulo. Un edificio para albergar los equipos -denominado Bloque 40- está listo, y el reactor debería comenzar a operar en 2027.

LABGENE y su equipamiento LABGENE y sus equipos (haga clic en la imagen para ampliar)

Vista en corte simplificada del SCPN (SN-BR), un futuro submarino brasileño de propulsión nuclear
El casco de la embarcación será construido en Itaguaí, luego de la entrega del submarino convencional Angustura, en 2025, el último de los cuatro propulsores diesel-eléctricos previstos en Prosub. “En este 15° año de Prosub, tenemos el astillero para submarinos convencionales 100% listo y la base naval para el futuro submarino convencionalmente armado de propulsión nuclear en construcción”, dijo el almirante.
Según él, entre el 75% y el 80% de las obras en Itaguaí están concluidas. “Para fin de año, el edificio de comando de la fuerza de submarinos y el edificio de comando de la base de submarinos estarán listos. Hay dos edificios fundamentales. Y ahora que estamos llegando al final de la fase de submarino convencional -el Humaitá está previsto para 2023, el Tonelero para 2024 y el Angustura para 2025-, en dos años, la negociación y modelo de contrato del submarino se convierte en central nuclear imprescindible. , dijo el almirante.

Las negociaciones deben involucrar a las empresas Prosub: Naval Group (Francia), Novonor e Indústria de Construções Navais, que estuvieron presentes en la construcción de submarinos convencionales y de la base naval. “No es solo la construcción del submarino nuclear. Hay desarrollo tecnológico autóctono en este proyecto, como en el caso de la planta de producción nuclear. Esta es una tecnología que nadie enseña. Es el primer reactor brasileño, con el complejo de mantenimiento construido en Itaguaí, con diques apropiados y un edificio para el intercambio de combustible propulsor, todos autorizados por la CNEN (Comisión Nacional de Energía Nuclear)”, dijo Petrônio.

Itaguaí – Astillero y Base Naval Complejo Naval de Itaguaí -RJ – Astillero y Base Naval

Ventas​

Para el almirante, después del submarino nuclear, el próximo desafío de Prosub será mantener la estructura construida en Itaguaí y su fuerza de trabajo: obreros e ingenieros. El Ministerio de Defensa y la Marina están tratando de convencer al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ya visitó Itaguaí, y busca apoyo en el Congreso – una delegación de parlamentarios estará en Itaguaí el próximo día 10.
“Estamos dispuestos y vamos a hacer un buen trato por el submarino nuclear. Y está la iniciativa de hacer submarinos para países de nuestro entorno. La Armada y el Grupo Naval están interesados. Y se está haciendo prospección. Recibimos una delegación de Argentina, que incluía al Ministro de Defensa, y otra de Colombia”, dijo el almirante. Además de vender en el exterior, la Armada quiere aumentar su flota de submarinos convencionales.

Submarino Humaitá (S41), segundo submarino convencional de Prosub

Otro camino que estudia la Fuerza Naval es el desarrollo del proyecto de nuevos patrulleros, con alrededor de 500 toneladas. Debe incluir la fabricación de un radar nacional, realizado en sociedad con la USP. “Tenemos una fábrica de submarinos y barcos en Itaguaí. El patrullero es una posibilidad, que está siendo considerada por la Dirección General de Material de la Armada y por la Engeprom. Este barco sería brasileño, con gran contenido local”.

Actualmente, el presupuesto de la DGDNTM es de R$ 1,5 mil millones. Es con estos recursos que la Armada también está desarrollando, en asociación con la USP, un cañón láser para sus embarcaciones e incluso un vehículo de superficie autónomo, una especie de embarcación pilotada a distancia, como las que utiliza la Armada ucraniana contra la flota rusa. el mar Negro. “Partimos del nivel más bajo (vehículo autónomo). Buscamos financiamiento y contamos con el apoyo de la UFF (Universidad Federal Fluminense). Ahora estamos detrás de la última pata del trípode: la empresa que inicia el proyecto con nosotros”.

Para el almirante, ese es el mayor desafío de la Armada: cerrar alianzas con las industrias desde el inicio del desarrollo tecnológico. “En el caso de Radar, Embraer se interesó en nuestra capacidad. Tenemos 65 proyectos en desarrollo en Marinha”. El vehículo autónomo, tanto de superficie como submarino, es una de las cinco prioridades actuales de la DGDNTM. La embarcación desarrollada por la junta ya ha navegado 10 millas náuticas. El desafío ahora es encontrar recursos, dentro y fuera del presupuesto, para garantizar que investigaciones como esta se conviertan en realidad.

FUENTE : Estado de São Paulo
 
NE Brasil U 27 en Santos-SP









Foto: Lauro Frangetto Filho - Santos, SP, 28/07/2023 - redor de 09:10 h

Suspendendo hoy



Foto: Ana Maria C - Santos, SP, 31/07/2023 - redor de 09:00 h
 

Brasil planea construir 2 Submarinos convencionales más y nuevas patrulleras de 500 toneladas


Hasta 2025 de entregarán cuatro submarinos convencionales con una inversión de más de 8.300 millones de dólares

https://www.x.com/images/showid2/4711989?w=900&mh=700Recursos humanos altamente cualificados que deben quedarse en Brasil. Foto: ICN
Roberto Caiafa | Miércoles, 2 de agosto de 2023


La tercera fase del Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina de Brasil (Prosub) se aproxima con exigencias estratégicas, entre ellas la intención de construir dos submarinos convencionales más, la definición de los valores a invertir hasta 2033 para concluir el proyecto de construcción del primer Submarino de Propulsión Nuclear del país y un nuevo modelo de buque patrulla de 500 toneladas o más.
La Fuerza Naval estudia ofrecer en el mercado submarinos convencionales S-BR para reequipar países vecinos de América del Sur, complementando esa ambiciosa planificación. Delegaciones de Argentina y Colombia ya visitaron las instalaciones de Itaguaí y estos países son candidatos a convertirse en futuros clientes.

https://www.x.com/images/showid2/6090042?w=1200&zc=4

Otra tendencia es la ampliación del contrato de producción de submarinos convencionales para añadir dos unidades más, algo previsto en la planificación inicial divulgada hace 15 años y que puede convertirse en realidad. Estos dos nuevos submarinos ya contarían con mejoras en diseño, sistemas y armamento, basadas en la experiencia adquirida con los cuatro primeros S-BRclase Riachuelo.
Hasta el año 2025, cuando se entregue el cuarto submarino convencional, se habrán comprometido 40.000 millones de reales (8.344.633.358 dólares al cambio actual) en Itaguaí Construções Navais (ICN), la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), el Astillero y Base Naval (EBN), la Base de Submarinos de la Isla de Madeira (BSIM) y el Mando de la Fuerza de Submarinos (CFS).

Prosub ha entregado en 15 años de actividades o está entregando cuatro S-BR, un astillero de fabricación, otro de mantenimiento de submarinos convencionales (ambos 100% listos), y actualmente la atención se centra en la adecuación de la Base Naval para recibir y operar con seguridad el futuro submarino de propulsión nuclear con armamento convencional actualmente en construcción.

https://www.x.com/images/showid2/6090045?w=1200&zc=4
Oxicorte por plasma


De acuerdo con los datos divulgados por la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (Dgdntm) de la Marina, cerca del 75 a 80% de las obras de infraestructura en Itaguaí ya concluyeron, y hasta el final de 2023 deberán ser entregados el edificio del Comando de la Fuerza de Submarinos (saliendo de la Base Naval de Mocanguê) y el edificio del Comando de la Base de Submarinos de la Isla de Madeira (BSIM).

Acercándose el final de la fase de fabricación de submarinos convencionales, el S-41 Humaitá está previsto para 2023, el S-42 Tonelero en 2024 y el S-43 Angustura en 2025. Dentro de dos años será esencial comenzar a negociar y definir el modelo de contrato para cumplir con el resto de la compleja tarea de completar el submarino de propulsión nuclear. En estas negociaciones deberán participar Naval Group (Francia), Novonor e Itaguaí Construções Navais (ICN), empresas que estuvieron presentes en la construcción de los cuatro primeros submarinos convencionales y la base naval/astilleros/UFEM.
En la tercera fase del Prosub tendrá lugar el desarrollo tecnológico autóctono de la planta de producción nuclear, una tecnología crítica altamente restringida.


https://www.x.com/images/showid2/6090046?w=1200&zc=4

El reactor nuclear en tierra, utilizado para probar el reactor del submarino de propulsión nuclear (Labgene). Imagen: ICN


Se trata del primer reactor nuclear de uso naval brasileño, que "navegará" en Aramar, en la ciudad de Iperó (SP), mientras que en Itaguaí se construye un complejo sistema de mantenimiento con diques apropiados y un edificio para el intercambio de combustible propulsor (nuclear), todo licenciado por la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN).
Patrulleros de 500 toneladas
La Fuerza Naval también ha estudiado un plan B doméstico para el stop gap, como es el desarrollo y la construcción en Itaguaí de buques de patrulla de por lo menos 500 toneladas de desplazamiento, de diseño totalmente nuevo, ya proyectados para recibir un radar de desarrollo nacional hecho en sociedad con la Universidad de São Paulo (USP) y equipados con convoyes para recibir helicópteros y/o drones para despegue y aterrizaje vertical.

Itaguaí puede fabricar tanto submarinos como buques, y la producción de un patrullero en serie, con gran contenido nacional, es una posibilidad que está siendo cuidadosamente evaluada por la Dirección General de Material de la Armada y Emgepron.
El presupuesto anual de la Dgdntm es en la actualidad de unos escasos 1.500 millones de reales (312.923.751 dólares al cambio actual), e incluso con estas limitaciones de recursos para la ejecución de una I+D robusta, se están desarrollando en el marco de una asociación con la USP un nuevo tipo de cañón láser capaz de proporcionar protección activa hard kill a los buques, y un vehículo autónomo de superficie, vehículo de superficie pilotado a distancia, que se está desarrollando con el apoyo de la UFF (Universidad Federal Fluminense) como vector naval capaz de actuar de forma autónoma en misiones ISR, en guerra de minas y contramedidas de minas, en guerra antisubmarina y también como elemento flotante de sensores y capacidades para el Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (Sisgaaz).

https://www.x.com/images/showid2/6090047?w=1200&zc=4Silueta de la propuesta de Emgepron para un NaPa de 500 toneladas. Foto: Roberto Caiafa



 

Ejercicios de línea ligera y tiro en la Fuerza Barrido de Minas


02/08/2023


Comando del 2° Distrito Naval difundió dos notas relacionadas con ejercicios recientes realizados por buques de la Fuerza de Minería y Barrido​


Este miércoles 2 de agosto, el Comando del Distrito Naval 2 hizo pública una nota sobre el ejercicio Línea Ligera realizado el 31 de julio por dos barcos barredores (NV) subordinados al Comando de la Fuerza de Minería y Barrido (ComForMinVar). Los NV Atalaia y Araçatuba participaron del ejercicio, realizado en la Bahía de Todos os Santos .
Según la nota, el ejercicio forma parte de la comisión VARREDEX VI, en el que las tripulaciones del buque recibieron capacitación en Operaciones de Contramedidas en Minas. También se realizaron ejercicios de doble barrido mecánico, botadura y recuperación de las boyas barridas de demarcación del cauce, guiado, fondeo de precisión y maniobras tácticas.
En cuanto al ejercicio Light Line, en concreto, el objetivo era entrenar a los oficiales de maniobra de los buques en la aproximación y mantenimiento de la posición al costado y preparar a la tripulación para las siguientes tareas:
  • Transferencia de carga ligera
  • Transferencia de carga pesada
  • Transferencia de petróleo en el mar
Aún en uno de los barcos que participaron de la Línea Ligera, en otra nota el Comando del 2º Distrito Naval informó que el NV Araçatuba realizó, días antes, un ejercicio de tiro con el cañón 40mm L/70.



Según la nota, el ejercicio se realizó cerca de la ciudad de Salvador-BA, con el disparo de 25 tiros en ráfagas dobles. Durante el año pasado, el barco se destacó por haber realizado 182 disparos sin "negaciones" ni daños.

El informe también destacó la misión de la Fuerza de Minería y Barrido: “planificar y ejecutar Operaciones de Contramedidas de Minas, que tienen como objetivo eliminar o reducir la amenaza de las minas submarinas y los campos minados marítimos, la denominada Guerra de Minas. La mina submarina es el arma que más hundió barcos desde la Segunda Guerra Mundial. En él, de cada tres barcos hundidos, uno se produjo a causa de una mina. Estos artefactos explosivos se caracterizan por su bajo costo y gran poder destructivo, y la simple difusión de que un área ha sido minada es suficiente para inmovilizar o retrasar el despliegue de toda una Fuerza Naval”.


 

Grupo EDGE recibe delegación de alto rango de la Infantería de Marina de Brasil​



SE Faisal Al Bannai, Presidente del Grupo EDGE, y el Almirante Rogerio Ramos Lage

La delegación visitó las instalaciones de fabricación de EDGE, así como su área de prueba, para realizar demostraciones en vivo de varias de sus soluciones avanzadas en varios dominios.​

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos: 3 de agosto de 2023 : The EDGE Group, uno de los grupos de defensa y tecnología avanzada líderes en el mundo, recibió una delegación de alto rango de la Infantería de Marina de Brasil en su sede e instalaciones de fabricación y prueba en Abu Dhabi. Emiratos Árabes Unidos. Durante la visita de cuatro días, EDGE informó a la delegación sobre sus últimos desarrollos y realizó varias demostraciones de productos en vivo, mostrando sus amplias capacidades en los dominios aéreo, terrestre, marítimo y cibernético, con un enfoque particular en sistemas autónomos, tecnologías contra drones, tecnologías de guerra electrónica, seguridad cibernética, comunicaciones seguras, misiles, buques de guerra y vehículos blindados.
Comandada por el Almirante Rogério Ramos Lage, Comandante de Material de la Infantería de Marina, la delegación también estuvo integrada por el Capitán de Fragata Aderlan Ricardo Lima Rodrigues, Jefe de la Sección de Comando y Control del Comando de Material, y el Capitán de Corbeta Augusto Van den Eeden Claas, Batallón de Comando y Control Oficial de operaciones.

“Dar la bienvenida a la Infantería de Marina de Brasil en EDGE fue una gran oportunidad para nosotros de mostrar nuestras soluciones de tecnología avanzada y para que la delegación fuera testigo de primera mano de la calidad y el rendimiento de algunos de nuestros productos y soluciones. Existe un gran potencial para que trabajemos juntos en el intercambio de conocimientos, la cooperación en I+D y el desarrollo conjunto de sistemas de defensa avanzados, como se demostró recientemente a través de nuestro acuerdo de asociación para desarrollar misiles antibuque con la Armada de Brasil. Este es otro hito importante en nuestra asociación a largo plazo”, dijo Mansour AlMulla, gerente general y director ejecutivo de EDGE Group.
EDGE anunció recientemente un acuerdo de asociación estratégica con la Marina de Brasil para coinvertir en el desarrollo de misiles antibuque de largo alcance, además de proporcionar soluciones avanzadas, como la tecnología antiinterferencias, desarrollada por el grupo en los Emiratos.

“Las demostraciones en vivo de la amplia gama de tecnologías y soluciones de EDGE muestran muchas áreas para futuras colaboraciones, lo que fortalecerá la asociación entre la Armada de Brasil y el grupo. Destaco la hospitalidad y la amabilidad en que nos recibieron. Las diversas demostraciones de productos de alta tecnología realizadas por el Grupo EDGE indican su gran capacidad para presentar una amplia gama de soluciones, lo que permite fortalecer la asociación entre la Armada de Brasil y el grupo”, dijo el Comandante de Material de la Marina Cuerpo de Marina, Almirante Rogério Ramos Lage.
Uno de los principales pilares de la estrategia de crecimiento de EDGE es la construcción de asociaciones mutuamente beneficiosas en todo el mundo para apoyar el desarrollo de capacidades de defensa, incluso en América Latina, donde el grupo estableció recientemente su primera oficina internacional, ubicada en Brasilia.

Acerca de EDGE​

Lanzado en noviembre de 2019, UAE EDGE es uno de los grupos de tecnología avanzada líderes en el mundo, establecido para desarrollar soluciones ágiles, audaces y disruptivas para la defensa y más allá, y para ser un catalizador para el cambio y la transformación. Se dedica a llevar innovaciones, productos y servicios revolucionarios al mercado con mayor velocidad y eficiencia, para posicionar a los EAU como un centro global clave para las industrias futuras y para crear caminos claros dentro del sector para la próxima generación de talento altamente calificado.
Con un enfoque en la adopción de tecnologías 4IR, EDGE está impulsando el desarrollo de capacidades soberanas para la exportación global y para la preservación de la seguridad nacional, trabajando con operadores de primera línea, socios internacionales y adoptando tecnologías avanzadas como capacidades autónomas, sistemas físicos, propulsión avanzada. sistemas, robótica y materiales inteligentes. EDGE converge I+D, tecnologías emergentes, transformación digital e innovaciones del mercado comercial con capacidades militares para desarrollar soluciones disruptivas adaptadas a los requisitos específicos de sus clientes. Con sede en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, EDGE consolida más de 25 entidades en cinco clústeres principales: Plataformas y Sistemas, Misiles y Armas, Espacio y Tecnologías Cibernéticas.


 

EXTRACTO DE EXENCIÓN DE OFERTA No. 1/2023 - UASG:784110 - EXTRACTO DE EXENCIÓN DE OFERTA No. 1/2023 - UASG:784110 - DOU​

Diario Oficial de Union​

Publicado el: 03/08/2023 | Edición: 147 | Sección: 3 | Página: 31

Cuerpo: Ministerio de Defensa/Comando de la Marina/Comando de Operaciones Navales/4to Distrito Naval/Comando del Grupo Naval del Norte

EXTRACTO DE EXENCIÓN DE LICITACIÓN N° 1/2023 - UASG:784110

Número de Proceso: 63152.001842/2023-60; Objeto: contratación directa de la empresa ERAM - ESTALEIRO RIO AMAZONAS LTDA. por la realización de una reparación industrial de emergencia durante el Período Extraordinario de Atraque del Buque Patrullero "Bracuí"; Total de artículos dispensados: 01; Base legal: art. 24, inciso IV, de la Ley N° 8666 del 21/06/1993. Justificación: cumplimiento del Período Extraordinario de Atraque, con el fin de recuperar el buque de guerra afectado por graves signos de degradación estructural de ocurrencia imprevisible, según la explicación aportada al expediente sobre el escenario desencadenado; Plazo de Reconocimiento de Exención de Oferta el 27/07/2023. ONDIARA BARBOSA. Programador de gastos. Ratificación el 08/01/2023. ANTÔNIO CAPISTRANO DE FREITAS FILHO. Comandante del 4° Distrito Naval; Valor total: BRL 926.649, 15 (novecientos veintiséis mil seiscientos cuarenta y nueve reales con quince centavos); CONTRATADO CNPJ: 02.709.163/0001-73. ERAN ASTILLERO RIO AMAZONAS LTDA..


 

Simulador de paracaídas desarrollado por el Centro de Análisis de Sistemas Navales optimiza entrenamiento de la Armada​


04/08/2023


Equipos desarrollados por el Sector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Fuerza tienen tecnología exclusivamente brasileña y contribuyen a la formación y perfeccionamiento de los militares

03/08/2023 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Fabiana Fontes da Silva - Rio de Janeiro, RJ

La sensación del paracaidismo es única. Con el desarrollo de simuladores es posible vivir esta experiencia de una forma más segura. Usar un simulador de paracaídas significa poder sumergirte en un mundo donde la gravedad es tu aliada. El viento, la presión del aire e incluso el desplazamiento del peso corporal se reproducen para lograr la sensación más auténtica posible.
Cada vez más presente en diversos sectores, esta tecnología proporciona experiencias inmersivas y auténticas para los usuarios. Los simuladores de paracaídas cobran protagonismo por su capacidad de replicar situaciones reales de caída libre, sin exponer a los usuarios a riesgos innecesarios, lo que hace que su uso en el entrenamiento militar sea cada vez mayor.

La instrucción, entrenamiento y planificación de las operaciones, especialmente las denominadas Operaciones Especiales, que utilizan el salto libre como método de infiltración, implican altos costes de ejecución, tanto en recursos humanos como materiales. La complejidad y los altos riesgos de la actividad de salto libre, principalmente por soldados en fase inicial de entrenamiento o calificación, combinados con los altos costos operativos de las aeronaves utilizadas en los saltos, son suficientes para justificar el uso de simuladores, optimizando el entrenamiento.

Desarrollo del Simulador en el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV)

El personal de Operaciones Especiales de la Marina de Brasil ya había tenido experiencia con la tecnología de realidad virtual, destinada al entrenamiento de navegación en paracaídas, a través de un simulador del Ejército Brasileño, de origen norteamericano, instalado en el Paracaídas Brigada de Infantería. En 2018, a partir de este contacto, el Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina (BtlOpEspFuzNav) y el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) identificaron la posibilidad de crear un simulador nacional. CASNAV desarrolló las soluciones para que hubiera equipos con tecnología exclusivamente brasileña, viables y de costo reducido, en comparación con sistemas similares importados.
Denominado Open Canopy Parachute Navigation Simulator (SNPVA), el proyecto inicial fue desarrollado por la División de Modelado y Simulación del Centro, el sector responsable de las soluciones de simuladores virtuales para el entrenamiento de la Armada, y se completó en 2019. Luego de ser entregado al operativo del Sector A de la Armada , el SNPVA está en uso en BtlOpEspFuzNav para instrucción y soporte de entrenamiento.

“El uso del simulador de navegación, tanto en el entrenamiento del saltador libre como en el entrenamiento del saltador ya entrenado, proporciona a la actividad un aumento significativo en la tasa de aprobación de los alumnos y una disminución en la tasa de accidentes y incidencias en la navegación, principalmente en la navegación final, que corresponde al 90% de los accidentes graves en paracaidismo. El simulador también proporciona al paracaidista la Zona de Lanzamiento [ZL], especialmente si se trata de una ZL desconocida. Con esta importante herramienta, el paracaidista tiene la posibilidad de navegar en una ZL desconocida antes de una determinada misión”, explica el Oficial de Operaciones del Batallón, Teniente Capitán (Estado Mayor Auxiliar de Infantería de Marina) Fabio Nascimento da Silva.

Durante la utilización del simulador en los cursos de salto libre, impartidos por el Batallón, se enumeraron los requisitos específicos para su evolución y se dividieron en otras fases de desarrollo complementarias. Luego del inicio de la mejora, el equipo pasó a denominarse Simulador de Navegación en Paracaídas (SNP), permitiendo: demostración y entrenamiento de técnicas avanzadas de navegación con el paracaídas - aumentando el entrenamiento con la posibilidad de saltos en altura, con el equipo de apoyo a la visualización (GPS y brújula); mejoras en el control de las condiciones ambientales; selección entre escenarios diurnos y nocturnos; además de simular el uso de Gafas de Visión Nocturna. Con esto, los estudiantes pueden experimentar diferentes paisajes y condiciones climáticas y una variedad de entrenamiento,



Representación de una escena que simula el desembarco en la Academia Naval, con múltiples paracaidistas y diversos medios didácticos

Con la entrega de la primera fase del proyecto, los cursos de Salto Libre Operacional comenzaron a impartirse exclusivamente en la Armada, sin necesidad de enviar personal militar a la Brigada de Paracaidistas del Ejército. El equipo contribuye continuamente tanto a la enseñanza de principiantes como al entrenamiento y perfeccionamiento de paracaidistas experimentados. La dificultad de entrenamiento e instrucción por parte de instructores de salto libre, debido a las pocas horas de vuelo disponibles para saltos reales, se redujo considerablemente con el uso del simulador. Tal versatilidad no sería posible en un entrenamiento real de paracaidismo.



Pantalla de la aplicación Instructor, donde se gestiona el ejercicio, con hasta tres saltadores simultáneos

El Simulador de Navegación en Paracaídas está compuesto por equipos de realidad virtual de última generación, incorporando modelos físicos y matemáticos precisos, así como tecnología de punta en la generación de escenarios virtuales y modelos tridimensionales. Se trata de un equipo que monitoriza tanto la posición de la cabeza como de las manos del saltador, para que pueda tener una inmersión total en el escenario y experimentar las reacciones y sensaciones como si estuviera saltando. El principal objetivo es reducir la siniestralidad, además de reducir costes. Según CASNAV, los informes de especialistas militares que utilizan el simulador son alentadores. Desde la implantación del simulador en los entrenamientos se ha reducido el número de accidentes.



Representación de la vista del puente, momentos antes de abandonar el helicóptero.

Actualmente, el Simulador de Navegación en Paracaídas también se exhibe durante exhibiciones en varios eventos en Brasil, lo que permite que cualquier persona, incluidos ancianos y niños, tenga la oportunidad de saltar con un paracaídas y experimentar la sensación de caída libre de forma segura y controlada.
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Simulador expuesto durante la Feria Brasileña de Ciencia e Ingeniería (FEBRACE)


Fuente: MB
 

Grupo EDGE se asocia con la Marina Brasileña para desarrollar misiles antibuque de largo alcance​

La colaboración incluye soluciones avanzadas como la tecnología antijamming, desarrollada en los Emiratos Árabes Unidos

https://www.x.com/images/showid2/6093066?w=900&mh=700Faisal al Bannai, Director General de Edge Group, y el Almirante Rogério Ramos Lage, Comandante de Material de la Infantería de Marina. Foto: EDGE


El Grupo EDGE anunció recientemente un acuerdo de asociación estratégica con la Marina Brasileña para coinvertir en el desarrollo de misiles antibuque de largo alcance, además de proporcionar soluciones avanzadas como la tecnología antijamming, desarrollada por EDGE en los Emiratos Árabes Unidos.


 

Armada de Brasil realiza Operación Guinex-III en el Golfo de Guinea​


Este domingo (06), la Fragata “Liberal”, de la Armada de Brasil (MB), desembarca de la Base Naval de Río de Janeiro, marcando el inicio de la Operación Guinex-III.

 
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