Welcome back, everyone.
simplicius76.substack.com
Por supuesto, ninguno de nosotros puede saberlo con certeza, pero creo que es el Dnieper más Odessa, más o menos. Algo como esto es posible:
Lo anterior abarca algunas regiones adicionales como Sumy y Chernigov, pero Rusia puede verse obligada a tomarlas para proteger su propia frontera, ya que Putin afirmó continuamente que se debe hacer retroceder a Ucrania. Cuantos más sistemas de mayor alcance obtengan que puedan atacar territorio ruso, más atrás deben ser empujados.
Algunos incluso ven la posibilidad de algo en este sentido:
El mapa es útil al menos para ver los oblasts. Notarás que para controlar Odessa, Rusia también tendrá que tomar Nikolaev y Kherson, para crear un corredor contiguo y un puente terrestre. Los únicos cuestionables reales arriba serán Kirovgrad (Kropyvnitsky), Cherkasy y Poltava.
De todos modos, primero comencemos con lo que
sabemos a ciencia cierta. Putin ya
convirtió en ley la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporozhye después de que esas regiones
completaron referéndums exitosos para unirse a Rusia. Eso significa que constitucionalmente hablando desde el punto de vista de la Federación Rusa, estas regiones ahora son legalmente parte de Rusia, aunque Rusia no controla todos los territorios en cada una:
Hay muy pocas posibilidades de que Rusia pueda "des-firmar" esos territorios de sus fronteras estatales constitucionales. Eso significa que no importa lo que suceda en el futuro, esas regiones deben ser consideradas rusas para siempre a partir de este día. Ningún tipo de concesión, compromiso o 'acuerdo' durante cualquier conversación de paz potencialmente venidera liberaría esas regiones de regreso a Ucrania o incluso a algún tipo de estado 'neutral'. Tienes que entender la finalidad de escribir algo en la constitución rusa con todo el Senado votando al respecto. Eso no puede y no será deshecho.
Entonces, debemos proceder desde el punto de vista de que esas regiones son permanentemente rusas, y la única pregunta que queda es qué
otras regiones se adquirirán potencialmente.
En ese frente, sabemos que Rusia ya ha señalado fuertes intenciones de anexar Jarkov también. No solo varios funcionarios rusos de menor rango lo afirmaron rotundamente, sino que se dijo que Ucrania 'descubrió' documentos a fines del año pasado que mostraban planes completamente desarrollados para celebrar los referéndums de Kharkov que se suponía que tendrían lugar poco después de que las otras regiones celebraran los suyos. Pero en ese momento, la gran contraofensiva ucraniana empujó a Rusia fuera de Kharkov y frustró el plan.
Creo que está claro que solo lo retrasó, y Rusia definitivamente planea recuperar Jarkov y anexarlo por completo.
En mi opinión, Odessa es imprescindible, geopolíticamente hablando, ya que su existencia en Ucrania y en las próximas manos de la OTAN amenazará existencialmente la seguridad nacional de Rusia, ya que permitirá que un puerto y una flota de la OTAN desafíen incondicionalmente a Rusia en el Mar Negro. Por lo tanto, es casi definitivo que Rusia tiene que anexarlo, y como dije antes, Nikolayev necesariamente debe venir con él para crear el puente terrestre.
Pero su pregunta de 'dónde se detendrá Rusia' podría interpretarse militarmente, no simplemente dónde pretenden dejar de anexar tierras. Y la respuesta a eso es que todo depende de cuánto tiempo las AFU puedan seguir luchando y retirándose. Cuanto más Rusia capture, más hacia el oeste se retirarán las AFU, y eventualmente se verán obligadas a cruzar el Dnieper hacia las regiones occidentales, o eso podemos suponer.
Si llega ese momento y las AFU aún no se han derrumbado y capitulado, podemos suponer que Rusia se verá obligada a perseguir a las AFU por el Dniéper hacia la parte occidental de Ucrania. ¿Por qué no detenerse en ese punto, dices? Bueno, porque no se lograría el objetivo principal de la SMO, que es la desmilitarización de Ucrania. Si Rusia simplemente se conformara con capturar todo al este del Dnieper pero dejando que el ejército y el liderazgo de Ucrania siguieran existiendo, entonces todo lo que haría sería conducir a la eventual adhesión de Ucrania a la OTAN y la hipermilitarización de Ucrania Occidental en un país antirruso y antirruso. potencialmente una fuerza armada nuclear que será una amenaza absolutamente existencial.
Eso es inaceptable para Rusia y, por lo tanto, la única forma en que posiblemente puedan detener la guerra es si las AFU efectúan una rendición total, momento en el cual Rusia tendrá que purgar todo el liderazgo del país y el ejército e instalar todas las figuras pro-rusas/neutrales. que no estará bajo el control de Occidente. Estas figuras se encargarán de importantes reformas ideológicas del país, instituyendo leyes constitucionales (probablemente se reescriba toda la constitución) que prohíban expresamente casi todo lo que actualmente permite que Ucrania esté completamente controlada por Occidente. Prohibir el nazismo, las ONG, poner límites a la capacidad militar como hicieron los aliados con Japón, Alemania o cualquier otra fuerza derrotada en la historia, etc.
Pero mi punto es que, si las AFU continúan sobreviviendo y retrocediendo cada vez más hacia el oeste
sin rendirse o desmoronarse, entonces Rusia probablemente se verá obligada a continuar persiguiéndolas hasta la frontera polaca si es necesario hasta el colapso total, la destrucción. , o entrega de la estructura AFU. Sin embargo, si Rusia lo persiguiera hasta la frontera polaca, probablemente no 'mantendría' esos territorios, sino que los pondría bajo vigilancia permanente de fuerzas de mantenimiento de la paz para mantener las nuevas leyes descritas anteriormente, es decir, para, por ejemplo, monitorear y regular todo el paso de bienes desde las fronteras del oeste de Ucrania para asegurarse de que armas ilícitas y otras cosas se introduzcan de contrabando desde Occidente. Esta fuerza de mantenimiento de la paz puede incluso estar compuesta por alguna coalición internacional de países amigos de Rusia, etc.
En resumen, Rusia permitiría que existiera el estado de la grupa, pero probablemente bajo una fuerza de ocupación de la misma manera que Estados Unidos ocupa Irak o cualquier otro país que haya 'liberado'. Las bases rusas y las embajadas de la 'Zona Verde' y los nueve patios completos, con el fin de supervisar y regular todas las nuevas restricciones a perpetuidad. El más importante es, por supuesto, hacer cumplir continuamente las estrictas leyes de desmilitarización para asegurarse de que Ucrania no esté desarrollando de forma encubierta ningún programa de armas más allá de lo que esté permitido en el tratado de rendición, tal vez alguna fuerza simbólica, etc.
Ya hemos echado un vistazo a eso, ya que Putin nos mostró el papeleo de las conversaciones de alto el fuego de abril de 2022 que mostraban exactamente la cantidad de fuerzas que Rusia iba a permitir que Ucrania tuviera. Por supuesto, en ese entonces era un 'compromiso', por lo que Rusia estaba siendo mucho más generosa en lo que permitiría en comparación con la posible rendición futura, momento en el que es probable que Rusia no permita nada, o muy poco.
El punto es: Rusia no puede permitir que Ucrania exista en su forma actual, independientemente de qué línea arbitraria o frontera alcance Rusia. Así que no se trata de detenerse en el Dniéper, Odessa o la frontera con Polonia. Rusia solo puede detenerse cuando Ucrania haya capitulado y rendido por completo y haya dejado de existir en su forma actual. Sin embargo, en última instancia, es muy probable que esto suceda mucho antes de que las fuerzas rusas lleguen físicamente a Odessa o la frontera polaca. El escenario más probable sería que las AFU se derrumben de antemano y un posible golpe militar derroque al régimen de Zelensky y firme la rendición con Rusia para salvar la pérdida sin sentido de más vidas de los soldados de las fuerzas armadas.