Estimados foristas, si encuentran útil la información de esta publicación, pueden usarla libremente, aclarando que son mis apreciaciones personales, si bien basadas en datos certeros. Mi único pedido es que por favor hagan referencia al origen (autor y foro) ya que formarán parte de otra publicación más extensa a publicar en el futuro (con las debidas referencias a quienes han facilitado la información, Sr. Comodoro (R) Silva por su excelente obra en Radar Malvinas, Mariano Sciaroni por habernos facilitado la bitácora de
HMS Invincible, etc.)
El análisis de la actividad aérea británica en el TOAS, en los días posteriores al ataque del 30 de Mayo, si tomamos en cuenta sus elementos más determinantes (cantidad de vuelos y duración de los mismos) no permitirían obtener conclusiones, debido a 3 factores, principalmente:
1) El ataque del 31 de Mayo por el
Vulcan XM597 con misiles
AGM-45A Shrike, el cual si bien no cumplió con su objetivo de destruir el radar
Westinghouse AN/TPS-43 de la FAA, logró ponerlo fuera de servicio por algunas horas durante ese día a partir de las 7:30, volviendo a operar con servicio limitado a las 21 horas del 1 de Junio, normalizándose su operación el 2 de Junio, a las 19:30.
2) Durante ese lapso de tiempo, se operó alternativamente con el radar
Cardion AN/TPS-44 del EA. Aparentemente (y esto podríamos corroborarlo con
@reydelcastillo ) no hay registros del seguimiento de dónde aparecían y desaparecían los aviones
Harrier/Sea Harrier británicos, al menos no publicados como los registrados por el radar FAA.
3) La meteorología en el TOAS puso un alto a las operaciones aéreas desde los portaviones británicos los días 3 y 4 de Junio, y parcialmente los día 5 y 6 de Junio, comenzando a normalizarse recién el 7 de Junio. Es decir, hasta una semana después del ataque, no se puede comparar equitativamente la actividad aérea, respecto a los días anteriores al 30 de Mayo, para así poder sacar conclusiones respecto a los resultados del ataque.
En otras palabras, no se puede atribuír la falta de vuelos a los presuntos daños en el portaviones, sin tener en cuenta la ausencia de registros y las condiciones meteorológicas en los días inmediatos posteriores al 30 de Mayo.
Ya para el día 7 de Junio, comienza a incrementarse el volumen de vuelos registrados por el radar FAA, con 13 ecos ese día, 17 ecos el día 8 de Junio, 14 ecos el día 9 de Junio, 32 ecos el día 10 de Junio, 20 ecos el día 11 de Junio, 12 ecos el día 12 de Junio, finalizando el registro el día 13 de Junio por enviarse los cuadernos al continente, con un promedio de 18 ecos durante esos días. El promedio de vuelos registrados (desde el 21 de Mayo en que comienza a sistematizarse el registro de aparición/desaparición de los ecos) hasta el mismo 30 de Mayo es de 22 por día,
una diferencia menor al 20%, teniendo en cuenta el volúmen de operaciones debido al desembarco en San Carlos.
Respecto a la duración de los vuelos, los promedios por día desde el 21 de Mayo al 30 de Mayo son:
21 de Mayo: 1 hora 7 minutos
22 de Mayo: 1 hora 5 minutos
23 de Mayo: 59 minutos
24 de Mayo: 1 hora 3 minutos
25 de Mayo: 1 hora 2 minutos
26 de Mayo: 1 hora 16 minutos
27 de Mayo: 1 hora
28 de Mayo: no hay registro
29 de Mayo: 55 minutos
30 de Mayo: 49 minutos (
ver más adelante en el post posterior, el análisis particular de este día y el anterior, que es en su granularidad en donde hay detalles interesantes)
Los promedios de duración de vuelo por día desde el 7 de Junio al 12 de Junio son:
7 de Junio: 55 minutos
8 de Junio: 1 hora 1 minuto
9 de Junio: 1 hora 10 minutos
10 de Junio: 1 hora 13 minutos
11 de Junio: 1 hora 7 minutos
12 de Junio: 1 hora 4 minutos
No hay una variación fundamental, posterior a los primeros días de Junio, y los mayores tiempos de vuelo a partir del 8 de Junio, tienen que ver con el posicionamiento del portaviones, corriéndose cada vez más al Este, posterior a cada ataque (4 de Mayo, 25 de Mayo, 30 de Mayo y el ataque del 8 de Junio en Bahía Agradable) terminando posicionado prácticamente fuera de la ZET, como veremos a continuación.
Lamentablemente, la bitácora de
HMS Invincible no registra la posición del buque en forma horaria, sino sólo 3 veces por día. En algunos días particulares podemos obtener hasta 4 posiciones (10 de Mayo, funeral del Contramaestre Rupp, 3 de Junio,
RAS con
RFA Fort Austin, 10 de Junio, operación con la fragata
HMS Andrómeda, 13 de Junio, funeral de los caídos en el ataque a
HMS Glamorgan). Intentar trazar la navegación del portaviones, sin conocer los distintos planes de
zig-zagging (son planes establecidos con anterioridad que indican si el comienzo de la maniobra es a babor o estribor, cuántos grados, por cuantos minutos, etc.) y sin tener la seguridad que todos los cambios de curso estén registrados en la bitácora (
A/C alter course) puede llevar a posiciones erróneas. En cambio, utilizando poligonales, con las posiciones conocidas (triangular o trapezoidal), podemos observar que:
1) Al comienzo del conflicto, desde el 1 al 4 de Mayo, el portaviones se mantiene a aproximadamente 100 kms. de Pto. Argentino (círculo sombreado), siempre en distintos radiales.
2) Luego del ataque del 4 de Mayo, se posiciona unos 70 kms. adicionales hacia el Este (segundo anillo sombreado) con más aproximación durante el desembarco en San Carlos, y la incursión nocturna del 18 de Mayo hasta las cercanías de la isla Beauchene.
3) Posterior al ataque del 25 de Mayo, comienza a posicionarse unos 50 kms. adicionales hacia el Este (tercer anillo sombreado), y luego del 30 de Mayo se posiciona cada vez más cerca del limite de la ZET, incluyendo la incursión nocturna del 5 de Junio (en forma parecida a la del 18 de Mayo)
4) Finalmente, luego del ataque del 8 de Junio en Bahía Agradable, se posiciona prácticamente
por fuera de la ZET, terminando a más de 200 kms. al Este de su posicionamiento original (lo que dio pie a criticar a Woodward diciendo que merecía la "Estrella de Burma"
Burma Star........)
Continúa en otro
post........