La contraofensiva ucraniana no cumple con las expectativas de la OTAN: The Times
The Ukrainian counteroffensive has failed to deliver the “miracles” NATO had expected of it, The Times has reported, citing a US officer
www.rt.com
El bloque militar liderado por Estados Unidos "esperaba milagros" de las tropas de Kiev, dijo un oficial estadounidense al periódico británico.
La OTAN se mostró demasiado optimista sobre la capacidad del ejército ucraniano para recuperar terreno antes de su contraofensiva de Verano, informó The Times el sábado citando a un oficial estadounidense. El periódico británico señaló que los funcionarios de Kiev habían comenzado a culpar a sus patrocinadores occidentales por su supuesta falta de resolución.
The Times citó a un oficial anónimo del ejército estadounidense involucrado en el entrenamiento de miembros del servicio ucraniano. "La OTAN esperaba milagros y los ucranianos se los prometieron" dijo y agregó que "no se puede hacer una guerra contra el optimismo".
El informe afirma que ni Rusia ni Ucrania pueden hacer avances decisivos en la actualidad y esta última ahora promociona la captura de aldeas individuales cómo una señal de éxito.
El autor estima que Kiev tiene dos meses cómo máximo para cambiar el rumbo antes de que las lluvias de Otoño comienzan hacer que el terreno sea intransitable para el material militar en Noviembre.
En este contexto, los funcionarios en Kiev recientemente comenzaron a criticar a la OTAN por no hacer lo suficiente y uno describió al bloque militar liderado por Estados Unidos cómo "cobarde" según el periódico.
Sin ninguna de las partes dispuesta a comprometerse, es probable que el conflicto continue a largo plazo, concluyó el informe.
En declaraciónes al Washington Post, el presidente polaco Andrzej Duda reconoció que el ejército ucraniano "actualmente no podía llevar a cabo una contraofensiva muy decisiva contra el ejército ruso"
También esta semana, CNN citó a funcionarios estadounidenses y occidentales que predijeron que era "muy poco probable" que las fuerzas de Kiev pudieran "lograr avances que cambiarian el equilibrio de este conflicto".
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, la operación resultó ser un fracaso que hasta ahora le ha costado a Ucrania 43,000 efectivos y 4,900 unidades de equipo militar.