Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Guarani con blindage adicional




 
Si la memoria no me falla, el requerimiento para el Guarani era cumplir con el nivel III de la norma STANAG, sin protección adicional de ningún tipo. En orden de combate, si la memoria no me falla, no alcanza las 16 toneladas.

Ahora bien, también fue diseñado desde el principio para recibir blindaje adicional. Blindaje adicional que se estima de uso habitual. Elevando el peso en orden de combate a unas 19 toneladas.
Con la protección adicional se supone que alcanza el nivel IV de la norma STANAG en todo su perímetro.
Esto sería lo habitualmente esperable en orden de combate y sin afectar sus capacidades anfibias ni aerotranspórtales.

Cuando se observan ejercicios del ejército brasileño, se suelen observar tanto Guarani con, como sin, este blindaje añadido "típico". Y lo pongo entre comillas porque fue diseñado desde el principio para utilizar este refuerzo.

Bastante acorde a cualquier otro blindado de desplazamiento similar. Incluyendo el Stryker.

Luego se supone que existen varios proyectos para mejoras aún mayores de la protección. Incluyendo enrejado y otras mejoras contra calibres mayores, RPGs, etc. Hasta donde sé, nada de esto entro en servicio. Estos proyectos implicarian mejoras en la proteccóin a costa de la perdida de sus capacidades anfibias y/o aeromoviles.

En todo caso, será cuestión de averiguar si las negociaciones con Argentina incluyen la configuración básica o la configuración con el refuerzo típico.
Entiendo nivel 4 de STANAG protege hasta un 14,5mm ruso, que parece adecuado para un APC como escribí. Ya un nivel superior creo es propio de un VCI. Creo recordar que el Marder 1a3 recibió blindaje extra para protegerlo de los anteriores 30mm soviéticos, que elevó su peso a 33,5 T, en parte entendido porque es un vehículo a orugas.

¿Cuanto pesa un VCBR protección nivel V? En Chile dicen quieren el Patria, que en versión protección nivel V pesa unas 32 T, y dudo sea la versión que se busca.
 
Entiendo nivel 4 de STANAG protege hasta un 14,5mm ruso, que parece adecuado para un APC como escribí. Ya un nivel superior creo es propio de un VCI. Creo recordar que el Marder 1a3 recibió blindaje extra para protegerlo de los anteriores 30mm soviéticos, que elevó su peso a 33,5 T, en parte entendido porque es un vehículo a orugas.

¿Cuanto pesa un VCBR protección nivel V? En Chile dicen quieren el Patria, que en versión protección nivel V pesa unas 32 T, y dudo sea la versión que se busca.
Así es.
El LAV-25 pesa unas 14 toneladas y es compatible con el nivel III de STANAG. Equivalente al Guarani en su configuración base y con peso similar.
El Stryker original, con sus 19 toneladas, fue diseñado para el nivel IV de STANAG. Lo mismo ue el Guarani con el kit de protección básica.

En este sentido, el Guarani es un típico representante de su segmento. Equivalente a los otros blindados de ruedas que estaba analizando el Ejército Argentino.

En la doctrina del US.Army, el STANAG nivel V es para el Bradley. Es decir, superamos las 20 toneladas largo, por no decir que rondamos las 30 toneladas.

Lo que se observa, a partir de la experiencia en Afganistan e Irak, es una tendencia a que los futuros vehículos de combates (tanto de ruedas como de cadenas) sean mucho más protegidos y pesados. Perdiendo en el proceso tanto capacidades anfibias como de aeromovilidad en C-130 Hercules (porque, claro, ahora tienen el A-400 y el C-117).
También perdiendo en el aspecto logístico. Porque, obviamente, a mayor masa, mayor energía necesaria para moverse, más combustible consumido.
 
Supongo te refieres al Guarani. La verdad, desconozco su nivel de protección y pienso que para un APC lo ideal es al menos que aguante 0.5 o el equivalente exsoviético en todas sus partes. Pero en esto de la protección de los vehículos blindados que no sean de la categoría VCI, no encuentro indispensable tengan protección propia de un VCI. Entiendo que su tropa embarcada combatirá a pie, lo que implica desembarcar normalmente en el límite o fuera del alcance eficaz de la mayoría de las armas de apoyo de tiro directo propio de la infantería adversaria, que mayoritariamente serán amteralladoras y cohetes portables. Si se está pensando en que opere dentro de ese rango de fuego del adversario o que enfrente vehículos con cañones de tiro rápido de 20mm o más, entonces necesitas un VCI que creo no es lo que busca el EA con su programa VCBR.
Lo del TAM es otro tema y te encuentro la razón.

La mejor explicación posible @Ciclista2! pero permítanme ilustrar un poco más...

La Infantería Mecanizada también combate a pie, principalmente en asaltos y consolidación de objetivos.
Toda la Infantería lucha a pie, incluidas las tropas de Infanteria Acorazadas, incluso los Fusileros de la Caballería realizan combate a pie.
La pregunta es cuál es el papel del vehículo que los transporta el militar dentro del operativo, y no es función del APC proporcionar a los militares a bordo el combate a través de las escotillas del vehículo hasta que termine la batalla

Los Guaraní son APC NO acompañarán y NI servirán de cobertura para que las subfracciones del Pelotón embarcado los Grupos (9) o Escuadras (4), de Infantería puedan moverse por el campo ya sea a bordo o detrás del vehículo por la protección blindada.

El Guaraní llega cerca de la línea de batalla, los soldados de Infantería desembarcan y realizan el asalto, el Vehículo se pone a cubierto o vuelve a la retaguardia para traer la siguiente ola de ataque y lógicamente durante todo el proceso su principal arma tiene que disparar con precisión, aumentando las posibilidades para que la infantería desembarque y abandone el vehículo lo antes posible.
Si hay una posición cubierta o resguardada, puede brindar apoyo de fuego ya sea con su .50 o 30mm en con la estación remota (REMAX), lo que le da una tasa de acierto muy alta a grandes distancias.
Y es por eso la tropa necesita llegar "físicamente bien" para moverse en busca de cobertura y refugio bajo el fuego enemigo a diferencia de la Infantería Motorizada (el que usa los camiones), que llegó a pie trás 8/16/24/32km y que, además de estar desgastada y mutilada por todas las trampas que encontró hasta ese momento tendrá que hacer el mismo trabajo.

Estimados entiendo que esa es la "pequeña revolución" para el Ejercito Argentino, contar con una Brigada Mecanizada completa que traería capacidades inéditas hasta la fecha y no tener 30/40 VCI tipo Boxer 8x8 con blindaje de titanio.


Saludos cordiales.
 
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Estimados entiendo que esa es la "pequeña revolución" para el Ejercito Argentino, contar con una Brigada Mecanizada completa que traería capacidades inéditas hasta la fecha y no tener 30/40 VCI tipo Boxer 8x8 con blindaje de titanio....
En realidad, el Ejército Argentino ya tiene desde hace décadas dos brigadas blindadas con su correspondiente infantería mecanizada. Y toda la doctrina madura en este aspecto. De hecho, toda la primera división con su brigada blindada y sus dos brigadas mecanizadas constituye una división mecanizada.
Estará desactualizada y con problemas de disponibilidad, entre otras dificultades conocidas, pero eso no significa que tenga que aprender algo nuevo. No hay una revolución pendiente en este aspecto.

La prioridad en el tema del Guarani tiene que ver con la movilidad dentro de la Fuerza de Despliegue Rápido.
Una brigada que ya era mecanizada sobre orugas, pasará a ser mecanizada sobre ruedas. Movilidad estratégica inédita.
En este sentido, el enfoque y doctrina en post de la adquisición del Guarani parece algo diferente a lo que se observa en el ejército brasileño.
 
En realidad, el Ejército Argentino ya tiene desde hace décadas dos brigadas blindadas con su correspondiente infantería mecanizada. Y toda la doctrina madura en este aspecto. De hecho, toda la primera división con su brigada blindada y sus dos brigadas mecanizadas constituye una división mecanizada.
Estará desactualizada y con problemas de disponibilidad, entre otras dificultades conocidas, pero eso no significa que tenga que aprender algo nuevo. No hay una revolución pendiente en este aspecto.
Has tocado un tema relevante, ya que no todos los ejércitos tienen igual doctrina para orgnizarse y emplearse. Igonoro el caso del Ejército del Brasil, que es relevante porque diseñó el Guaraní, pero en el Ejército de Chile se diferencia entre Infantería blindada, que es la que usa VCI Marder e integra 3 brigadas acorazadas, y por otro lado la infantería mecanizada que utiliza APC a ruedas (Mowag) o cadenas (M113) y que combate a pie desembarcando lejos del objetivo. De lo que señalas, me queda la impresión que en el Ejército Argentino no se hace esa diferenciación y tanto las unidades en TAM VCI como en M 113 son infantería mecanizada y, supongo, combatirían de forma máso menos similar.

La prioridad en el tema del Guarani tiene que ver con la movilidad dentro de la Fuerza de Despliegue Rápido.
Una brigada que ya era mecanizada sobre orugas, pasará a ser mecanizada sobre ruedas. Movilidad estratégica inédita.
Probablemente un 8x8 tiene mejor movilidad en general que un 6x6, sobre todo si su peso es elevado, pero por ejemplo en Chile los conductores de Mowag prefieren el 6x6 por sobre el 8x8 por ser el primero mucho más agil en ciertos lugares. Pro esa es la experiencia de los mañosos conductores chilenos y para un carro en específico, que no tiene que extrapolarse necesariamente a otros carros.
 
En realidad, el Ejército Argentino ya tiene desde hace décadas dos brigadas blindadas con su correspondiente infantería mecanizada. Y toda la doctrina madura en este aspecto. De hecho, toda la primera división con su brigada blindada y sus dos brigadas mecanizadas constituye una división mecanizada.
Estará desactualizada y con problemas de disponibilidad, entre otras dificultades conocidas, pero eso no significa que tenga que aprender algo nuevo. No hay una revolución pendiente en este aspecto.

La prioridad en el tema del Guarani tiene que ver con la movilidad dentro de la Fuerza de Despliegue Rápido.
Una brigada que ya era mecanizada sobre orugas, pasará a ser mecanizada sobre ruedas. Movilidad estratégica inédita.
En este sentido, el enfoque y doctrina en post de la adquisición del Guarani parece algo diferente a lo que se observa en el ejército brasileño.

Estimado, creo que entendí lo que explicaste, sin embargo, lo que quiero decir cuando digo que van a tener "una nueva doctrina" es exactamente como dice @Ciclista2, entiendo que en el mundo hay diferentes nomenclaturas y denominaciones pero por Mecanizado al menos en Brasil y por lo que he visto en los ejércitos occidentales se entiende como una fuerza que está equipada con vehículos blindados a ruedas como APCs/IFVs/VBC entre otros.

En Brasil, la mayor unidad operativa de combate son las Brigadas (aunque a nivel administrativo están organizadas en Divisiones y Comandos de Área que son no más que "Cuerpos de Ejército" bajo comando de un 4 estrellas), por lo que las Divisiones del EB y que tienen 1 Brigada Blindada cada están formadas por 1 Brigada Blindada "propiamente dicha" y 2 Brigadas Mecanizadas además de la Artillería Divisional, además de otras subunidades a nivel de batallón/regimiento.

Nótese que en una Brigada Acorazada, a excepción de un único Escuadrón de Caballería Mecanizado (con vehículos blindados sobre ruedas), y que tiene la función de Reconocimiento, todas las demás unidades son acorazadas (¿y por qué se llaman acorazadas?), porque están totalmente equipadas de vehículos blindados (sobre orugas), ya sea de Caballería o de Infantería.




Es decir, en Brasil, la nomenclatura está relacionada no sólo con la doctrina sino también con los medios de dotación de las unidades.

Una unidad Mecanizada a nivel de Brigada está equipada, organizada y adoctrinada casi en su totalidad con medios Mecanizados, es decir, hay solo 1 unidad Blindada de choque un "RCB" (Regimiento de Caballería Blindada), que es una Unidad de Armas Combinadas a nivel de batallón con 2 Escuadrones de Tanques (13 tanques Leopard I u M-60 A3TTS cada) y 2 Compañías de Infatería Blindada (13 M-113Br cada), es posible que los tanques sean reemplazados por el VBC CAV Centauro II y los M-113 por un IFV sobre ruedas 8x8 en el futuro, pero solo dentro de estas Brigadas Mecanizadas.
Sin embargo, tenga en cuenta que dentro de esta Brigada Mecanizada esta es la única unidad combate con medios blindados (con orugas), todas las demás están equipadas con vehículos mecanizados, es decir, vehículos blindados sobre ruedas.
Las otras 2 unidades de combate nivel de batallón que componen las Brigadas de Caballería Mecanizada habrá 2 Batallones de Caballería Mecanizada (donde no habrá tanques ni vehículos de combate de infantería con orugas), todos los medios serán APC Guaraní 6x6/ VC Rec Urutu 6x6 Modernizado/VBC CAVCentauro II/LMV Guaicurú 4x4 además de camiones 6x6 u 8x8.


Dicho esto estimado, te pregunto ¿cuáles son los vehículos que componen a las unidades de las unidases Mecanizadas de las que hablas en el EA y en qué cantidades están disponibles actualmente?


Saludos cordiales.
 
Dicho esto estimado, te pregunto ¿cuáles son los vehículos que componen a las unidades de las unidases Mecanizadas de las que hablas en el EA y en qué cantidades están disponibles actualmente?
las cantidades actuales no las se.

Cada brigada blindada cuenta con tres regimientos de caballería (TAM) y un regimiento de infantería blindada (VCTP). Esta última también considerada como “infantería pesada” porque utiliza vehículos de combate sobre oruga. Parece existir una fuerte influencia de la doctrina blindada germana del periodo en que se desarrollaron los TAM/VCTP.
Un regimiento típico de infantería debería contar con tres compañas de tiradores (fusileros). Cada compañía contaría con 13 VCTP conformados por un VCTP de mando y tres secciones de cuatro VCTP cada uno. Además del VCTP del jefe de la compañía, contaría con un VCPC (un vehículo de combate de mando).

Este esquema general se repetiría con ambas brigadas blindadas. Aunque parece ser que, más allá de la descripción teórica, en la práctica sólo cuentan con una compañía al completo por cada regimiento.

En el caso de las brigadas de infantería mecanizada. Hay tres en el país y cada una cuenta con tres regimientos de infantería (M113) y un regimiento de caballería (SK-105j.
la organización de cada regimiento de infantería mecanizada sería idéntico al de las compañías de infantería blindada, con el único cambio de que utilizan M113 en vez de VCTP.
Como son vehículos de combate sobre orugas, también se la considera “infantería pesada”.

Dos de estas tres brigadas mecanizadas forman parte de la Primera división, junto a una de las brigadas blindadas.
sobre esto haré un comentario personal. Hay confusión de mi parte en este tema, pero parece que en sus orígenes en realidad no existía una clara separación entre las brigadas blindadas y las mecanizadas, siendo toda la infantería mecanizada subordinada a la caballería. Pero parece que por asuntos de política interna dentro del propio ejército, se las termino separando y generando estas brigadas mecanizadas independientes.
¿por que el comentario? Porque, a pesar del cambio organizativo, aparentemente la doctrina de operaciones sigue siendo la misma. O, en otras palabras, las tres brigadas (la blindada con las dos mecanizadas) prácticamente se fusionarían en una gran brigada en una acción real. Incluso a niveles de compañías y escuadrones. En todo caso, cabe esperar una fuerte acción de Armas combinadas blindadas y mecanizadas en esta división.
Fin del comentario personal.


Nos queda la tercera brigada de infantería mecanizada. Esta separada de las anteriores porque forma parte de la fuerza de despliegue rápido, junto a la brigada aerotransportada, un comando de avión (que parece equivalente a una brigada de aviación) y las fuerzas de operaciones especiales.
Su organización sería idéntica a las brigadas mecanizadas antes mencionadas. El cambio es que aspira a sustituir sus M-113 por Guarani. Mantendrían la orgánica tradicional,
Ciando eso suceda, dejarían de ser “infantería pesada” para pasar a ser “infantería mediana”, siendo la distinción que sus vehiculos de combate serian a ruedas.
Como ha retiraron los M-113 y aún no se incorporaron los Guarani, han estado utilizando camiones. Se lo continúa llamando “infantería mecanizada”, pero la realidad sería “infantería ligera … motorizada”. Es “infantería ligera” por carecer de vehículos de combate (característica distintiva tanto de la infantería pesada y mediana) y ”motorizada“ para diferenciarla del resto de la infantería ligera: paracaidista, asalto aéreo, montaña y monte.
Finalmente, por la información que ha trascendido, sólo se prevén 27 Guarani por regimiento de infantería, lo que implicarían equipar sólo dos compañías con 13 VCBR cada una. Esto parece un reconocimiento de que no contarían con presupuesto y recursos para operar la tercera compañía. Pero, teóricamente, continuarían manteniendo el esquema deseado de tres compañías de infantería de tiradores (fusileros) por cada regimiento de infantería.

Luego tenemos las tres brigadas de montaña, las dos brigadas de monte y la brigada aerotransportada. Las seis son consideradas “infantería ligera”. Todas repetirían el esquema de tres regimientos de infantería y un regimiento de caballería. cada regimiento de infantería con tres compañía de tiradores con sus tres secciones de tiradores.

Recapitulando, el ejército argentino sigue un esquema de brigadas conformadas por un esquema de cuatro regimientos de maniobras por brigadas organizados en un esquema 3-1. Si se trata de las brigadas blindadas, son tres regimientos de tanques y uno de infantería. En todos los demás casos se invierte la relación y son tres regimientos de infantería y uno de caballería. Dependiendo de la brigada en cuestión, pueden ser regimientos de infantería pesada blindada (VCTP), pesada mecanizada (M113j, mediana mecanizada (Guarani) o infantería ligera motorizada, aerotransportada (paracaidista y asalto aéreo), de montaña y de monte.
En todos los casos, entonces, una compañía contaría con 13 vehículos. Dependiendo del regimiento, entonces, pueden ser VCTP, M113, Guaranies o camiones.
 
las cantidades actuales no las se.

Cada brigada blindada cuenta con tres regimientos de caballería (TAM) y un regimiento de infantería blindada (VCTP). Esta última también considerada como “infantería pesada” porque utiliza vehículos de combate sobre oruga. Parece existir una fuerte influencia de la doctrina blindada germana del periodo en que se desarrollaron los TAM/VCTP.
Un regimiento típico de infantería debería contar con tres compañas de tiradores (fusileros). Cada compañía contaría con 13 VCTP conformados por un VCTP de mando y tres secciones de cuatro VCTP cada uno. Además del VCTP del jefe de la compañía, contaría con un VCPC (un vehículo de combate de mando).

Este esquema general se repetiría con ambas brigadas blindadas. Aunque parece ser que, más allá de la descripción teórica, en la práctica sólo cuentan con una compañía al completo por cada regimiento.

En el caso de las brigadas de infantería mecanizada. Hay tres en el país y cada una cuenta con tres regimientos de infantería (M113) y un regimiento de caballería (SK-105j.
la organización de cada regimiento de infantería mecanizada sería idéntico al de las compañías de infantería blindada, con el único cambio de que utilizan M113 en vez de VCTP.
Como son vehículos de combate sobre orugas, también se la considera “infantería pesada”.

Dos de estas tres brigadas mecanizadas forman parte de la Primera división, junto a una de las brigadas blindadas.
sobre esto haré un comentario personal. Hay confusión de mi parte en este tema, pero parece que en sus orígenes en realidad no existía una clara separación entre las brigadas blindadas y las mecanizadas, siendo toda la infantería mecanizada subordinada a la caballería. Pero parece que por asuntos de política interna dentro del propio ejército, se las termino separando y generando estas brigadas mecanizadas independientes.
¿por que el comentario? Porque, a pesar del cambio organizativo, aparentemente la doctrina de operaciones sigue siendo la misma. O, en otras palabras, las tres brigadas (la blindada con las dos mecanizadas) prácticamente se fusionarían en una gran brigada en una acción real. Incluso a niveles de compañías y escuadrones. En todo caso, cabe esperar una fuerte acción de Armas combinadas blindadas y mecanizadas en esta división.
Fin del comentario personal.


Nos queda la tercera brigada de infantería mecanizada. Esta separada de las anteriores porque forma parte de la fuerza de despliegue rápido, junto a la brigada aerotransportada, un comando de avión (que parece equivalente a una brigada de aviación) y las fuerzas de operaciones especiales.
Su organización sería idéntica a las brigadas mecanizadas antes mencionadas. El cambio es que aspira a sustituir sus M-113 por Guarani. Mantendrían la orgánica tradicional,
Ciando eso suceda, dejarían de ser “infantería pesada” para pasar a ser “infantería mediana”, siendo la distinción que sus vehiculos de combate serian a ruedas.
Como ha retiraron los M-113 y aún no se incorporaron los Guarani, han estado utilizando camiones. Se lo continúa llamando “infantería mecanizada”, pero la realidad sería “infantería ligera … motorizada”. Es “infantería ligera” por carecer de vehículos de combate (característica distintiva tanto de la infantería pesada y mediana) y ”motorizada“ para diferenciarla del resto de la infantería ligera: paracaidista, asalto aéreo, montaña y monte.
Finalmente, por la información que ha trascendido, sólo se prevén 27 Guarani por regimiento de infantería, lo que implicarían equipar sólo dos compañías con 13 VCBR cada una. Esto parece un reconocimiento de que no contarían con presupuesto y recursos para operar la tercera compañía. Pero, teóricamente, continuarían manteniendo el esquema deseado de tres compañías de infantería de tiradores (fusileros) por cada regimiento de infantería.

Luego tenemos las tres brigadas de montaña, las dos brigadas de monte y la brigada aerotransportada. Las seis son consideradas “infantería ligera”. Todas repetirían el esquema de tres regimientos de infantería y un regimiento de caballería. cada regimiento de infantería con tres compañía de tiradores con sus tres secciones de tiradores.

Recapitulando, el ejército argentino sigue un esquema de brigadas conformadas por un esquema de cuatro regimientos de maniobras por brigadas organizados en un esquema 3-1. Si se trata de las brigadas blindadas, son tres regimientos de tanques y uno de infantería. En todos los demás casos se invierte la relación y son tres regimientos de infantería y uno de caballería. Dependiendo de la brigada en cuestión, pueden ser regimientos de infantería pesada blindada (VCTP), pesada mecanizada (M113j, mediana mecanizada (Guarani) o infantería ligera motorizada, aerotransportada (paracaidista y asalto aéreo), de montaña y de monte.
En todos los casos, entonces, una compañía contaría con 13 vehículos. Dependiendo del regimiento, entonces, pueden ser VCTP, M113, Guaranies o camiones.

Estimado @EFDV, respondiendo al llamado de la moderación, invito a ustede (y ciertamente a quienes estén interesados en el tema), a continuar este interesante debate en el hilo correspondiente.

Podría ser en "Organización de las fuerzas armadas terrestres" https://www.zona-militar.com/foros/threads/organización-de-las-fuerzas-armadas-terrestres.30919/page-22#post-3340972

Si estás de acuerdo.
 
Última edición:


Los días 16 y 17 de agosto, un equipo de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx) y del Comando de Defensa Antiaérea del Ejército (Cmdo DAAe Ex), visitó la fábrica de IDV, en Sete Lagoas (MG), para
coordinar reuniones de trabajo dentro el alcance de la familia de Vehículos Blindados Guaraní con el propósito de dar continuidad al proyecto del Vehículo Blindado de Combate Antiaéreo – Mediano Sobre Ruedas (VBC AAe – MSR) 6X6 Guaraní, cuya previsión de desarrollo es para 2024.





En caso de que se opte por el Guaraní, es importante llevar en consideración que el EB sigue firme en el desarrollo de otras versiones de la familia como el VBTP-MR 6x6 Guaraní y que lógicamente podría ser de interéspara del EA.


Saludos cordiales.
 


Los días 16 y 17 de agosto, un equipo de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx) y del Comando de Defensa Antiaérea del Ejército (Cmdo DAAe Ex), visitó la fábrica de IDV, en Sete Lagoas (MG), para
coordinar reuniones de trabajo dentro el alcance de la familia de Vehículos Blindados Guaraní con el propósito de dar continuidad al proyecto del Vehículo Blindado de Combate Antiaéreo – Mediano Sobre Ruedas (VBC AAe – MSR) 6X6 Guaraní, cuya previsión de desarrollo es para 2024.





En caso de que se opte por el Guaraní, es importante llevar en consideración que el EB sigue firme en el desarrollo de otras versiones de la familia como el VBTP-MR 6x6 Guaraní y que lógicamente podría ser de interéspara del EA.


Saludos cordiales.

Sin dudas si se concreta el tema de la compra inicial mas tarde podrían venir estos vehículos en estya version

Saludos
 
El teniente Primero Janza destacó que uno de los aspectos positivos de Arandú 2023 fue la posibilidad de apreciar las capacidades del VCBR Guaraní. Entre algunos de los puntos destacados, resaltó la ergonomía interna del blindado brasilero, detalle no menor cuando se deben pasar varias horas a bordo y mantener la aptitud de combate del personal.

Sobre la importancia de brindar comodidad adecuada a la tropa, asegurando que los militares permanezcan físicamente aptos para el combate después de horas de desplazamiento...

Pero ¿Dónde he visto esto antes? biuhhhh


Saludos cordiales.

Un aporte, de adelanto ........ no se podía sacar fotos con flash en el interior del Guarani
 

fanatikorn

Colaborador
Un aporte, de adelanto ........ no se podía sacar fotos con flash en el interior del Guarani
Ya le falta un enganche de cañón de fusil, el primero de la izquierda está sin su enganche, pésimo servicio.
Así no.
El horror.....


Hablando en serio y del fusil en particular, que raro que la perilla de manivela (para cargar el fusil) no la hicieron plegable como el modelo del FAL Parac corto, y mantuvieron el mismo modelo del original.
Excelente foto!!!!
 

Ejército planea reducir el número de VBTP-MSR 6x6 Guaraní para conseguir más VBMT-LSR 4x4 Guaicurus​




Reducción posible de casi un 10% del pedido actual, hasta 150 vehículos que abren aún más espacio de compra y agilidad de producción para los interesados en el VBTP-MSR 6x6 Guaraní... biuhhhh


Saludos
 



PORTARIA – EME/C Ex Nº 1.126, DE 15 DE AGOSTO DE 2023

Constitui o grupo de trabalho para elaboração de contrato de obtenção da VBMT LSR 4x4 GUAICURUS e de aditivo no contrato de aquisição de VBTP MSR 6x6 GUARANI.

...................
V - considerações gerais:
...................
c) o GT tem por objetivo apresentar ao COLOG a minuta de termo aditivo ao Contrato nº 120/D Mat, de 2016, que trata da aquisição das VBTP MSR 6x6 GUARANI, reduzindo o quantitativo total em até 150 (cento e cinquenta) plataformas e ao DCT a minuta de contrato para obtenção de até 420 (quatrocentas e vinte) VBTMT LSR 4x4 GUAICURUS.
 
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