Australia selecciona al Hanwha de Corea del Sur en competencia de vehículos militares
por Mike Yeo
Un vehículo de combate de infantería Redback fabricado por Hanwha se está entregando al gobierno australiano para su prueba y evaluación. (Departamento de Defensa de Australia)
MELBOURNE, Australia — Australia seleccionó un vehículo de combate de infantería de Corea del Sur como ganador de un programa para reemplazar su flota de vehículos blindados M113AS4.
La oficina del ministro de la industria de defensa de Australia dio a conocer la decisión el jueves por la mañana de que el gobierno seleccionó al Redback de Hanwha para el esfuerzo denominado Proyecto Land 400 Fase 3 - Sistema de vehículos de combate terrestre (vehículo de combate de infantería).
El Redback superó a la competencia del vehículo KF41 Lynx de la empresa alemana Rheinmetall.
El programa tendrá 129 vehículos Redback fabricados en Australia a un costo estimado de entre AU $ 5 mil millones y AU $ 7 mil millones (US $ 3,4 mil millones y US $ 4,7 mil millones), lo que lo convierte en uno de los programas de adquisición de defensa más grandes de Australia.
La decisión se produce después de un extenso esfuerzo de mitigación de riesgos en el que ambos tipos de vehículos se pusieron a prueba a partir de 2019. Se suponía que las pruebas durarían dos años, pero se retrasaron por la pandemia de COVID-19.
Conroy dijo que el gobierno acelerará la adquisición de Redback, y el primer vehículo se entregará en 2027, dos años antes de lo previsto. Las entregas se completarán a finales de 2028.
El Redback se basa en el vehículo de combate de infantería K21 de Corea del Sur con amplias modificaciones y tecnología de origen local. Estos incluyen una armadura mejorada, una torreta con un cañón Bushmaster de 30 mm montado, un lanzador para el misil guiado antitanque Spike LR de Elbit Systems y rieles de goma de una pieza fabricados por Soucy Defense.
Los Australian Redbacks se fabricarán en una fábrica especialmente diseñada en Avalon, en el estado sudoriental de Victoria. La fábrica también construirá el obús autopropulsado AS9 Huntsman basado en el K9 de Hanwha y su vehículo de reabastecimiento de municiones asociado.
Varios otros contratistas de defensa australianos ayudarán con el programa, incluidos Electro Optic Systems y Marand.
Australia planeó originalmente adquirir 450 vehículos de combate de infantería en el marco del Proyecto Land 400 Fase 3 cuando el programa comenzó en 2014, para reemplazar sus M113 uno por uno. Sin embargo, su Revisión Estratégica de Defensa recientemente publicada redujo ese número a 129.
La revisión dijo que esa cifra proporcionaría suficientes vehículos para "un batallón mecanizado particular para maniobras litorales, incluido el entrenamiento, la reparación y el desgaste", y permitiría concentrarse en la adquisición de cohetes de largo alcance y misiles terrestres.
Este cambio de enfoque hará que Australia acelere y amplíe los planes para adquirir el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad M142, fabricado por Lockheed Martin, y una capacidad de ataque marítimo terrestre.