Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Sobre los F-16 para Ucrania


¿Cuántos aviones F-16 recibirá Ucrania y cómo cambiarán la guerra?


El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy visita los Países Bajos
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, caminan cerca de un F-16, en Eindhoven, Países Bajos, el 20 de agosto de 2023.

COPENHAGUE, 23 ago (Reuters) - Países Bajos y Dinamarca han liderado un esfuerzo para entrenar a pilotos ucranianos para volar F-16 y entregar aviones de combate a Ucrania para ayudar a contrarrestar la superioridad aérea de Rusia.

Aquí hay algunos datos sobre la alianza de países occidentales que proporcionarán aviones y entrenamiento:

¿CUÁNTOS F16 RECIBIRÁ UCRANIA?


Dinamarca entregará 19 aviones en total, y los seis iniciales se entregarán a finales de año, seguidos de ocho en 2024 y cinco en 2025, dijo el 1 de agosto la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Los Países Bajos tienen 42 F-16 disponibles, pero aún no han decidido si serán donados todos.

¿CUÁNDO COMENZARÁ EL ENTRENAMIENTO?

Dinamarca comenzó este mes a entrenar a ocho pilotos ucranianos para volar los aviones, dijo el ejército danés.

Los ocho pilotos llegaron a la base aérea militar danesa de Skrydstrup junto con 65 miembros del personal que recibirán formación en el mantenimiento y mantenimiento de los aviones.

Grecia también participará en el entrenamiento, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Los funcionarios de una coalición de 11 naciones dijeron que el entrenamiento del F-16 también se llevará a cabo en Rumania.

¿QUÉ HARÁN LOS F-16 POR EL ESFUERZO DE GUERRA DE UCRANIA?

Zelenskiy calificó la donación como un "acuerdo innovador" y dijo que los aviones fortalecerían las defensas aéreas de Ucrania y ayudarían en su contraofensiva contra las fuerzas rusas.

Los funcionarios estadounidenses han dicho en privado que los F-16 habrían sido de poca ayuda para Ucrania en su esfuerzo actual y no cambiarán las reglas del juego cuando finalmente lleguen, dados los sistemas de defensa aérea rusos y los cielos en disputa sobre Ucrania.

Polonia y Eslovaquia proporcionaron 27 MiG-29 para complementar la flota de aviones de combate de Ucrania.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE COMENZAR UCRANIA A UTILIZAR EL F-16?

Un portavoz de la fuerza aérea ucraniana dijo que no esperaba que Ucrania pudiera operar aviones F-16 el próximo invierno.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dijo que se consideraba que seis meses de entrenamiento eran el mínimo para los pilotos, pero aún no se sabía cuánto tiempo llevaría capacitar a ingenieros y mecánicos.

El programa de entrenamiento debería permitir a los pilotos y al personal de servicio ucranianos utilizar los F-16 en combate a principios del próximo año, dijeron líderes de la OTAN en julio.

¿CUÁLES SON LOS RETOS?

Diseñados en la década de 1970 y producidos en la década de 1980 por General Dynamics, ahora parte de Lockheed Martin (LMT.N), los aviones F-16 que recibirá Ucrania tienen alrededor de 40 años.

Si bien se han mejorado los sistemas de armas e instrumentos, las estructuras aéreas están sujetas a grandes necesidades de mantenimiento, dijo Esben Salling Larsen, analista militar del Royal Defense College.

"Los ucranianos tendrán que dedicar mucho tiempo al mantenimiento de los aviones", afirmó Salling Larsen.

Otro desafío es la presión del tiempo en la formación de pilotos, ingenieros y mecánicos.

Los F-16 se fabrican en Estados Unidos, mientras que los aviones actuales de Ucrania son rusos, lo que crea el desafío de una barrera lingüística para mecánicos e ingenieros.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS?

Los F-16 han estado en la lista de deseos de Ucrania durante mucho tiempo debido a su poder destructivo y disponibilidad global. El avión está equipado con un cañón de 20 mm y puede transportar bombas, cohetes y misiles.

Muchos aliados de la OTAN poseen F-16, lo que facilita la búsqueda de repuestos en comparación con los aviones rusos que actualmente utiliza Ucrania.

Dinamarca y otros países también comenzaron a utilizar otros aviones, como los F-35 encargados por Dinamarca, aumentando el suministro de repuestos para aviones retirados.

¿QUÉ DICE RUSIA?

Rusia ha advertido que suministrar aviones a Ucrania intensificaría la guerra.

"El hecho de que Dinamarca haya decidido donar 19 aviones F-16 a Ucrania conduce a una escalada del conflicto", afirmó el embajador ruso, Vladimir Barbin.

¿QUIÉN MÁS PUEDE DONAR JETS?

Noruega está considerando donar aviones de combate F-16, pero no ha dicho cuántos.

Portugal, Rumania y Bélgica tienen F-16 como los donados por Dinamarca y los Países Bajos, lo que los hace aptos para la donación, ya que los ucranianos están siendo entrenados para estos aviones.

Ucrania comenzó la semana pasada a discutir con Suecia la posibilidad de recibir aviones Gripen de fabricación sueca.

En junio, Suecia dijo que daría a los pilotos ucranianos la oportunidad de probar su caza Gripen construido por Saab, pero también dijo que necesita todos sus aviones para defender el territorio sueco.

Informe de Johannes Birkebaek y Jacob Gronholt-Pedersen em Copenhague, edição de Terje Solsvik e Angus MacSwan
 
Hay un articulo por ahi dando vueltas en la web,que parecería escrito por Me-262,donde analiza que la VKS (Fuerza Aerea de Rusia) no puede sustituir tan rapidamente a los aviones vencidos por horas de vuelo,aquello que una vez creimos,que la VKS era masa de aviones en contra de la OTAN,la masa versus la calidad de occidente no se estaría dando tan literalmente,muchos de sus sistemas de armas preparados para sobrevivir una guerra con 2500/3000 algunos 4500 hs debido a su empleo o salidas mucho mas frecuentes que las planificadas antiguamente para el Pacto de Varsovia,estan dejando a la VKS en serios riesgos de no contar con la masa para enfrentar al tecnicismo de occidente referenciado por el F-16.A este factor,el del tecnicismo frente a la masa para reponer motores,avionica y componentes,hay que sumar la capacidad industrial de reponer los cientos de aeronaves derribadas o accidetadas,aviones y helicopteros.
A Me-262 seguro le va a gustar ese articulo,es su tesis como ingeniero en ZM.Son los motores rusos frente el complejo militar en motores de USA la clave de la guerra aerea futura en Ucrania,quien repone antes los aviones,quien aguanta mas el uso en el esfuerzo de guerra sometido al material.

pd: Yo sigo creyendo que el F-16 para operaciones CAS,y para parar una brigada blindada o sobre ruedas,no es el avion adecuado,es gastar recursos muy caros,el avion es el A-10,pero para Zelesky el F-16 representa que ya te aceptaron en la OTAN,tienen otra connotacion mas europea,el A-10 es solo USA, hay que analizar todos los aspectos,hasta este,que los F-16 provienen de la Europa que le abre las puertas a la OTAN a Ucrania.El A-10 es muy cowboy y Zelesky no es un improvisado en estos temas.
Impecable, jefe ... una joya como siempre.
 
En Ucrania todo puede ser un ataúd con alas, o con ruedas, o con timón...
Acaso no fue el A10 un avión diseñado para dar apoyo y destruir tanques volando bajo sobre las llanuras europeas dentro de un ambiente SAM saturado?
Si ... pero la electronica de esa epoca es arcaica comparada con la actual, y tomando eso como referencia, cambio todo el juego
 
El de 10.000 no fu el de F-16 vs Mirage 2000?
Si ni hablar me refiero a que en el corto plazo no creo se complique el tema de conseguir repuestos, después si pasa lo de siempre y no se cumple lo planeado es otro cosa como paso con los A4 si el reemplazo se hubiera efectuado en su tiempo programado el tema de hoy y sus repuestos seria anecdotico seguramente no estaba pensado en tenerlos volando hoy en dia.
Por lo menos se avivaron que el F1 era una pésima idea va quiero creer eso y si bien tampoco el KFIR estaba dentro de mi agrado hoy por hoy que vengan y esperar que se cumpla lo de temporal.
A mi me figura éste... noviembre de 2013... pasabamos de F1 a Kfir.

Eramos tan jovenes e inocentes! ... salvo Derru que ya derrochaba optimismo.

Hay que esperar para después del 2020.

Eso sí para esa época, vamos a tener que barajar y dar de nuevo. Si hoy ya no queda casi nada operativo, no me quiero imaginar lo que va a ser dentro de 6 años más.

Se viene la hora de pagar la fiesta, y levantar cabeza va a llevar su tiempo. Otra vez va aparecer la consigna, hay que atender prioridades más urgentes que la defensa. A eso lo podemos dejar para más adelante.

Salute
El Derru
 
Si ... pero la electronica de esa epoca es arcaica comparada con la actual, y tomando eso como referencia, cambio todo el juego
Con respeto... frase de folleto.
El A10 fue diseñado específicamente para un escenario como el ucraniano, en frente tendrá los strela de toda la vida mas algún SAM nuevo tan actualizado como las armas o defensas del mismo Warthogs... y sus objetivos serán los series T y bmp de siempre.
Solo es cuestión de perder la aversión a las posibles bajas tan poco comunes en las excursiones de la OTAN.
 
Cállese anciano de los más profundos infiernos!!!
Acordate los F16 no van a terminar siendo suficientes. Si tenías Fe de algún F18 para el COAN........

PD: Sobre los F16 de Dinamarca para Ucrania (y rogando que aún haya alguna posibilidad para éstos pagos). Que no sea como todo en la vida, el que busca primero elige lo que se lleva..........

Acá siempre últimos.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Acordate los F16 no van a terminar siendo suficientes. Si tenías Fe de algún F18 para el COAN........

PD: Sobre los F16 de Dinamarca para Ucrania (y rogando que aún haya alguna posibilidad para éstos pagos). Que no sea como todo en la vida, el que busca primero elige lo que se lleva..........

Acá siempre últimos.
No hablo del COAN
Mil y una vez:

F-18 reemplaza A-4 en 12 años!!
 
Arriba