Hola Ariel
Muy cierta tu reflexion sobre la necesidad de la FAA de recuperar su capacidad estrategica en transporte aereo,perdimos una gran oportunidad con el nuevo avion presidencial que podría haber sido una solucion como lo es en la FACH.
Ahora bien,esto merece una reflexion mucho mas profunda pues a esta situacion la viví con sobrada experiencia.
Los B-707 fueron dados de baja porque era imposible mantenerlos operativos por sus costos.
Hoy tener un B-767 o A-330 es imposible con el presupuesto que tiene la FAA.
Viví toda la decadencia de la aviacion de transporte cuando el presupuesto comenzó a bajar,primero fueron los NBO o Nucleos Basicos Operativos,que era bajar de vuelo al 80% de los tripulantes y tan solo dejar tres tripulaciones para garantizar los vuelos a Marambio ,dos de B-707, y cuando las condiciones cambiaran poder rehabilitarlos otra vez,eso nunca ocurrió y la medida fue ir dando de baja a sistemas de armas,sumado que fue el surgimiento de LAPA,y los grandes llamados de SW,AA y Austral...ahi se fue mitad de la aviacion de transporte en recursos humanos y otros se fueron a Medio Oriente y Asia.
Recuerdo las reuniones en el Escuadron V,...si LADE no consigue contratos,veremos dar de baja cada seis meses un B-707,y fue asi.
Luego llegó una solucion con el aporte de la ONU,que establecía o prefería que las tropas de un pais fueran desplegadas por sus Fuerzas Aereas,y ahi hubo un respiro.
Cuando la Nacion firma el MOU con la ONU,establece un contrato,que sería muy largo en describirlo,se llama wet lease o dry lease,eso es para el contingente en apoyo de combustibles,liquidos especiales y alimentos,tambien el contrato establece que si la ONU te despliega te lo descuenta del reembolso general que paga a cada Nacion,si lo hace la Nacion la ONU paga de acuerdo a una tarifa establecida por cada hombre con 25 kg de carga personal,ni por asomo se parece un pasaje en aerolinea comercial,por las dudas lo aclaro,y una vez realizada la operacion a los seis u ocho meses llega el pago,para ello la ONU tiene inspectores que revisan la calidad de los aviones,servicio,tripulacion son los ALO en las misiones.
Con los vuelos de la ONU que eran cuatro a Croacia,tres a Chipre,uno a Kosovo,dos a Mozambique cada seis meses, se pudo mantener la flota,sumado a los contratos de LADE en Europa,LA y en Argentina,que daban un respiro,es decir los B-707 se tenian que autosostener,el unico avion que tenia asegurada su operacion era el VR-21,y hubo veces que estos vuelos mantiuvieron operativo al VR-21.
Las misiones de la ONU se fueron cerrando,solo quedó Chipre con dos vuelos cada seis meses porque la FTA se achicó,otra vez vimos que no se podian mantener mas...y asi fue,de a poco fueron quedando en las plataformas vencidos y con sus inspecciones sin terminar.
Si la FAA llega a tener un KC-135,cualquier modelo R o E,prefiero los E por el CFM56,la hora de vuelo no bajará 14.000 USD,los B-707 tenian sus horas de vuelo mas cara aun.Cuantos vuelos podrá hacer el KC-135 con estos costos? hay que tener habilitada a las tripulaciones,reabastecer en vuelo es la tarea mas peligrosa que hay ,imaginate con poco adiestramiento.
Imposible hoy sería pagar una Check C o aun más una D de un B-707,si las PDM de los C-130H en FAdeA superan los 5 M de USD y son mandatorias cada cinco años.
Volvamos al B-767/A-330,como lo mantendriamos? otra vez con LADE? volando a todo el mundo con carga o pax?a los aviones hay que volarlos,los tripulantes tienen que volar mas de 8 hs,mejor 10 hs por mes para estar medianamente habiliatados? que hariamos adiestramiento en Rosario,en Paraná? cuantas horas?
Por eso hubiera sido excelente el modo de accion de retomar la aviacion de transporte estrategica con el avion presidencial.Pero no fue y listo.
Te lo resumo Ariel,con este presupuesto es imposible operar un B-767/A-330 y es mas barato que la ONU te rembolse los vuelos en el UNICO B-737,o bien que lo haga la ONU.
Ya.....ya el B-737 es deficil de mantener,si no es con LADE llevando clubes de futbol,imaginate uno mas grande cuya hora de vuelo supera ampliamente a TODOS los aviones de transporte.
Ya es complicado mantener la flota de C-130 y eso que LADE colabora buscando carga.