España busca en Jordania una oportunidad para trasladar su excedente de Airbus A400M
28 de septiembre de 2023
España busca en Jordania una oportunidad para trasladar su excedente de Airbus A400M (Foto: EdAE).
España mira a Jordania en busca de una oportunidad para transferir su excedente de Airbus A400M. Jordania confirmó su interés en adquirir algunas unidades del avión de transporte Airbus A400M Atlas. La discusión del negocio es uno de los temas de la agenda de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en su reciente visita al país de Oriente Medio.
En una reunión con el presidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Jordania, general Yousef A. Al Hnaity, el secretario Valarce habló sobre la industria de defensa española y su capacidad para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas de Jordania. Uno de los temas de la reunión fue la venta del avión A400M a la Real Fuerza Aérea Jordana.
“El secretario Valcarce destacó que la industria de defensa española es plenamente capaz de cubrir las necesidades de Jordania en programas de interés, como la adquisición de aviones A400M o nuevos sistemas de protección de fronteras”, destaca una nota de la Secretaría de Defensa Nacional.
Los militares jordanos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las capacidades del A400M, cuando en 2019, la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) desplegó uno de sus Atlas en la Base Aérea Muwaaq Salti, en Jordania. En ese momento, el A400M realizaba misiones de apoyo al reabastecimiento de combustible en vuelo (REVO) para los aviones Tornado ISR de la Luftwaffe, que estaban en misiones para combatir al Estado Islámico en la región.
Jordania ya ha mostrado interés en los aviones Airbus para modernizar su envejecida flota de aviones de transporte pesado, basada actualmente en siete Lockheed C-130E/H Hercules y un Ilyushin Il-76.
España y el programa A400M
Hace más de 20 años, el gobierno del entonces presidente español José María Aznar acordó con Airbus la adquisición de 27 unidades del nuevo A400M Atlas. Como parte del consorcio aeroespacial europeo, España fue uno de los países que más dinero invirtió en el proyecto, destinando alrededor de 5.500 millones de euros al programa.
Sin embargo, en 2013 el Ministerio de Defensa y el Mando del Ejército del Aire y Espacio (EdAE) anunciaron una revisión de las necesidades de la flota de transporte pesado del país, anunciando una reducción del pedido a tan solo 14 A400M y que intentaría pasar a los 13 aviones restantes, aún no fabricados.
En abril de este año, sin poder vender ninguno de los aviones,
el Ejército del Aire recibió el decimocuarto –y último– Airbus A400M encargado. Al mes siguiente, en mayo, el gobierno anunció que incorporaría tres A400M más, aumentando la flota total a 17 aviones.
Según los expertos, este último anuncio puede indicar que España podría renunciar formalmente a las 10 unidades restantes, situación que ya ha sido tema de conversación con el fabricante de aviones, cuyas principales instalaciones se encuentran en Sevilla.
En el lanzamiento del proyecto A400M, Airbus estimó que su nuevo avión de transporte tendría un mercado de entre 400 y 500 unidades, pero la realidad demostró que las cifras estaban muy por debajo de las expectativas.
Hasta la fecha, Airbus ha entregado 119 aviones A400M Atlas a los países que forman parte del consorcio, a saber: España (14 unidades), Francia (21), Bélgica (7), Alemania (41), Reino Unido (22) y Turquía. (10), además de Malasia (04). Kazajstán (02) e Indonesia (02) encargaron el A400M.
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