Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada Argentina rindió homenaje al Almirante Brown en Perú​

Guardiamarinas en Comisión realizaron una ofrenda floral a los pies del busto que recuerda al máximo prócer y héroe naval de los argentinos, ubicado en Miraflores, Lima.

MIÉRCOLES 13, SEPTIEMBRE 2023

Miraflores – Una comitiva integrada por Guardiamarinas de la Promoción Nº 152, que realizan el 51º Viaje de Instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad”, participaron de una ceremonia en homenaje al Almirante Guillermo Brown.
El acto se realizó en el Faro de la Marina en Miraflores y fue presidido por el Embajador Argentino ante la República del Perú, Enrique Luis Vaca Narvaja quien estuvo acompañado por el Alcalde del Distrito de Miraflores, Carlos Canales Anchorena; elAgregado Militar y de Defensa a la Embajada Argentina en Perú, Coronel Pedro Cardoso y el Comandante del buque escuela fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto. También asistieron autoridades de la Marina de Guerra del Perú, funcionarios de la Embajada argentina; representantes del cuerpo diplomático acreditado en Perú, Oficiales de la Agregaduría Naval Argentina en Perú e invitados especiales.
El inicio de la ceremonia el Capitán de Corbeta IM Mauricio Villamón pronunció palabras alusivas: “Hoy nos reunimos para rendir homenaje al héroe más ilustre de la historia naval argentina: el Almirante Guillermo Brown. Su vida, teñida de valentía, sacrificio y un compromiso indomable por la independencia, resplandece como un testimonio de la hermandad y solidaridad de nuestras naciones”.
“Al evocar la campaña de El Callao, rememoramos la intrepidez y la perspectiva estratégica de Brown. Esta figura, proveniente de tierras irlandesas, se erigió como un defensor formidable de la autonomía sudamericana. Su influencia en El Callao trasciende una mera hazaña militar; es un testimonio de la fortaleza del espíritu humano y de la lucha por la justicia”, expresó el Capitán Villamón.
Luego de la alocución se procedió a la entrega de ofrendas florales por parte de la Marina de Guerra del Perú, de la Alcaldía de la Ciudad Heroica de Miraflores y del buque escuela fragata ARA “Libertad”. Consecutivamente, y para dar por finalizado el acto, se ejecutó un toque de silencio con trompa.

En memoria al Padre de la Armada

Desde el 9 de octubre de 2021, el municipio peruano de Miraflores cuenta con un busto que rinde homenaje al máximo prócer naval de nuestro país. Fue inaugurado por la Marina de Guerra del Perú y la Municipalidad de Miraflores en el marco del Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú y los 142 años del Combate de Angamos, “en reconocimiento de las acciones navales del Almirante Brown por la causa libertadora de pueblos americanos”, tal cual reza su placa.
Finalizada la campaña de 1814, con la fragata “Hércules”, Brown emprendió una campaña de corso por aguas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que se inició a fines de 1815 y se extendió hasta mediados de 1816. Llevó las ideas de libertad de la Revolución de Mayo hasta aquellas regiones y fue precursor de la gesta que llevaría a cabo el General José de San Martín.
Las acciones navales desarrolladas en el Océano Pacífico por el Almirante Brown, que incluyeron la costa peruana, contribuyeron a neutralizar las fuerzas navales realistas durante los años previos al desembarco que realizó el General San Martín en la bahía de Paracas en 1821.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Batallón de Artillería de Campaña N°1 participó del ejercicio “Escuela de Fuego II”​

La actividad operativa, organizada por la Escuela de Artillería del Ejército Argentino, se desarrolló en Salinas del Bebedero, provincia de San Luis.


JUEVES 14, SEPTIEMBRE 2023


San Luis – El Batallón de Artillería de Campaña N°1 (BIAC) participó del 3 al 9 de septiembre del ejercicio de artillería “Escuela de Fuego II” desarrollado en el campo de instrucción Salinas del Bebedero, en la provincia de San Luis.
La actividad fue organizada por la Escuela de Artillería del Ejército Argentino y contó con la presencia de 27 unidades y casi 1000 efectivos del Ejército Argentino y la Infantería de Marina. Durante su desarrollo, se pudo apreciar el material y armamento con los que cuentan las múltiples unidades, como son los cañones remolcados, lanzadores múltiples de cohetes y morteros.
El personal del BIAC participó activamente adiestrándose con la Batería Bravo, compuesta por obuses Otto Melara de 105 mm., camiones, vehículos Marrúa y más de 40 Infantes de Marina.
En los primeros días, la Batería realizó entradas en posición con los obuses, reconocimientos y demás actividades correspondientes al ejercicio de tiro y de operaciones de apoyo de fuego. También se emplearon los apoyos provistos por la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, como la Sección Guerra Electrónica de la Compañía Apoyo Operativo (CKAO), la Batería de Misiles de Corto Alcance del Batallón Antiaéreo (BIAA), una sección de Reconocimiento y apoyos varios con medios y personal, que participaron a la par del BIAC.
Posteriormente, la Batería Bravo llevó a cabo con éxito las misiones de fuego, siguiendo los procedimientos establecidos y cumpliendo con el principal objetivo de adiestrar al personal, poniendo en evidencia sus capacidades y profesionalismo.
Se continuó finalmente con el desarmado de las posiciones de fuego, mantenimiento de campaña y desalistamiento del material empleado. Además, se realizó una formación general con la presencia del personal de todas las unidades que participaron del ejercicio.
“Esta ejercitación permitió al personal de la unidad aplicar las técnicas y conocimientos adquiridos a lo largo del año efectuando fuego con munición de combate; además de confraternizar con la artillería del Ejército Argentino y lograr un valioso intercambio profesional. A la vez, adquirieron nuevos conocimientos en técnicas de artillería y pudieron operar con distintos medios”, concluyó el Jefe de la Batería Bravo, Teniente de Navío IM Ramón María Mayol Olaciregui.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Instrucción de los aspirantes navales en la Escuela de Suboficiales de la Armada​

En la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, se ejercitan en técnicas de supervivencia en balsas salvavidas y volteo de botes neumáticos, que complementan con el pasaje de la pista de obstáculos.


JUEVES 14, SEPTIEMBRE 2023


Puerto Belgrano – En el marco de su formación continua, los aspirantes de primer año de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) realizan actividades de instrucción militar, con el objetivo de llevar a la práctica los conocimientos incorporados y afianzar su familiarización con el ambiente marino y los buques. De esta forma, en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano realizan semanalmente las prácticas de supervivencia en balsas salvavidas y ponen en ejecución las técnicas de volteo de botes.
A esto se suma el pasaje con técnicas específicas por la pista de obstáculos de la ESSA, a fin de incrementar tanto el esfuerzo físico, como la rápida y efectiva resolución de problemas.
«Estas actividades buscan instruir a los aspirantes navales en técnicas de supervivencia en el mar, que puedan desarrollar destrezas y contribuir a la formación del carácter y al espíritu de sacrificio, contribuyendo a la formación profesional militar básica», explicó el Jefe de la División de Capacitación Profesional Básica, Capitán de Fragata Juan José Grimalt.
Agregó que se trabaja en grupos de aspirantes, divididos en dos subgrupos que alternan las actividades en la dársena y en la pista de obstáculos, durante la mañana y la tarde.
Las ejercitaciones de esta semana contaron con el apoyo del transporte rápido multipropósito ARA «Hércules», el buque multipropósito ARA «Punta Alta» e instructores del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) de Puerto Belgrano.
Estas actividades forman parte del Período Selectivo Preliminar (PSP), durante el cual los aspirantes se capacitan en aspectos básicos de la formación militar y del servicio naval, a fin de abarcar a todas las especialidades navales con las que cuenta la ESSA.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” se despidió de Perú​

En su paso por El Callao, los Guardiamarinas en Comisión y la tripulación participaron de diferentes actividades protocolares y profesionales.


VIERNES 15, SEPTIEMBRE 2023


En navegación – Esta mañana, el Buque Escuela de la Armada Argentina soltó amarras de la Base Naval de El Callao luego de permanecer 5 días en ese puerto. Durante la reciente estadía los Guardiamarinas tuvieron la oportunidad de conocer distintos aspectos profesionales de la Marina de Guerra del Perú al recorrer las instalaciones y unidades navales con asiento en la principal base naval peruana.
A bordo del buque multipropósito BAP “Pisco”, fueron recibidos por personal militar que oficiaron de guías, recorrieron el puente de comando, la cubierta de vuelo y la cubierta de tanques. También visitaron los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), allí la bienvenida estuvo a cargo del Director Ejecutivo del SIMA, Contralmirante César Benavides Iraola; consecutivamente, concurrieron al hangar de submarinos y al área del syncrolift.
La agenda incluyó la imponente Fortaleza Real Felipe, un hito histórico de El Callao. Una edificación militar construida en el siglo XVIII durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Junyent para defender al puerto de los ataques corsario y piratas.
También visitaron la Escuela Naval del Perú, consolidando los lazos entre las futuras generaciones de marinos de Argentina y Perú. Además, de realizar actividades deportivas, compartieron experiencias profesionales con sus pares peruanos e intercambiaron presentes institucionales para recordar el paso de los Guardiamarinas de la promoción 152 de la Escuela Naval Militar.
El aspecto cultural también fue una parte fundamental de esta visita. La tripulación y los Guardiamarinas exploraron la ciudad de Lima, donde conocieron el Museo Naval – Casa Grau, el Teatro Municipal de Lima y el Gran Hotel Bolívar.

Homenaje al General José de San Martin

Otro momento destacado, fue la ofrenda floral en Plaza San Martín, en la ciudad de Lima, donde se realizó una ceremonia al pie del monumento del Padre de la Patria y Libertador de América, General José de San Martin, demostrando el profundo respeto y admiración entre las dos naciones.
El acto fue encabezado por la Jefa de Cancillería, Verónica Chiffel Figueiredo, quien fue acompañada por el Agregado Militar y de Defensa a la Embajada Argentina en Perú, Coronel (EA) Pedro Cardoso y el Comandante del buque escuela fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto. También estuvieron presentes Guardiamarinas en comisión, oficiales de la Plana Mayor y dotación de la fragata.
El inicio de la ceremonia, estuvo a cargo del Teniente de Fragata Santiago Carrillo del Pino, quien leyó palabras alusivas: “Hoy, aquí, en el Monumento a San Martín, renovamos nuestro compromiso con sus ideales. Prometemos seguir defendiendo las libertades y los derechos que él tanto valoró. Como argentino y marino es un honor para mí poder transmitirles este mensaje en nuestro querido país hermano, Perú”.
“Sigamos honrando el legado de nuestro prócer trabajando juntos para construir un Perú y una Argentina fuertes, prósperos y unidos, en el que las generaciones futuras disfruten de las libertades por las que él luchó ¡Viva San Martín! ¡Viva la Marina de Guerra del Perú! ¡Viva la independencia y la libertad!”, finalizó el Teniente de Fragata Carrillo del Pino.
Luego de la alocución se procedió a la entrega de la ofrenda floral. Consecutivamente, y para dar por finalizado el acto, se ejecutó toque de silencio con trompa.
Tras su estadía en la ciudad de Lima, el buque escuela de la Armada Argentina soltó amarras y puso proa hacia el sur para recalar en su próximo destino, el puerto chileno de Valparaíso.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Reunión entre la Armada Argentina y la Prefectura Naval sobre las operaciones de búsqueda y rescate en el mar​

El objetivo del encuentro fue intercambiar puntos de vista sobre este tipo de operaciones y profundizar el trabajo conjunto que realizan ambas instituciones.

VIERNES 15, SEPTIEMBRE 2023

Puerto Belgrano – Esta semana, personal del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA), mantuvieron reuniones en la Base Naval Puerto Belgrano bajo la temática de coordinación y cooperación en las operaciones SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés: Search and Rescue).
La comitiva de la PNA fue recibida por el Jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Comodoro de Marina Alberto María Cohen y luego se dirigieron a la Torre de Señales, donde se iniciaron las reuniones de trabajo.
Representando a la Armada Argentina, participaron el Jefe del Servicio de Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, Capitán de Navío Pablo Hernán Aliotta Llatser e integrantes del servicio. “El objetivo es profundizar el trabajo conjunto que hacemos la Prefectura Naval Argentina y la Armada en lo que tiene que ver, específicamente, con el SAR”, destacó el Capitán Aliotta Llaster.
“En particular –agregó- en esta reunión intercambiamos puntos de vista para mejorar aquello que tiene que ver con la coordinación y compatibilización de nuestros procedimientos y tratar de actualizar la documentación para que sea acorde a los desafíos del siglo XXI y para que las dos instituciones podamos tener un marco de trabajo mucho más armónico”.
Por su parte, la PNA fue representada por el Prefecto Mayor Sergio José María Almada y el Prefecto Mayor Fernando Roberto Rodríguez, ambos pertenecientes a la Dirección de Tráfico Marítimo de esa institución.
Al respecto, el Prefecto Mayor Almada mencionó: “El encuentro nos permitió mejorar las coordinaciones y funcionar como una Agencia. Esto nace a partir del trabajo conjunto, del intercambio de opiniones, de visiones y de procedimientos”.
En simultáneo a las reuniones recorrieron las instalaciones del Adiestrador Táctico del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales
Otro lugar visitado fue el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) donde fueron recibidos por su Jefe, Capitán de Navío Darío Andrés Buscarolo. Allí se interiorizaron sobre la situación actual de los diferentes proyectos que lleva adelante el Servicio y se les expuso y exhibieron las tareas y actividades vinculadas a diversas aéreas de interés, como adiestradores y simuladores; ayudas a la navegación y herramientas operativas.
“El recorrido por distintos lugares de la Base Naval Puerto Belgrano nos es de mucha utilidad para conocer las capacidades y los temas que trabajan en cada uno de los destinos. Además, podemos intercambiar pensamientos, lo que se puede integrar y lo que se puede compartir; la formación debe estar dirigida en el mismo objetivo para todos”, concluyó el Prefecto Almada.

Autoridad de aplicación

Por Ley N° 22.445 –promulgada el 24 de marzo de 1981– el Estado Argentino aprobó el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos adoptado en Hamburgo (1979) y designó al Estado Mayor General de la Armada como autoridad de aplicación de ese instrumento.
La Armada Argentina es, por lo tanto, el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina, establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI) y que comprende 16.100.000 km², equivalentes a 6 veces la superficie territorial de nuestro país.
En este contexto, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) es el organismo coordinador, materializado en la Agencia Nacional SAR Marítimo y promueve el Plan Nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre de la República Argentina.
En cumplimiento de la misión de auxiliar a las personas en peligro contribuyendo a preservar la vida humana en el mar, la Armada Argentina ha participado en el auxilio de numerosas unidades con emergencias declaradas y ha contribuido a salvar la vida de tripulantes de nacionalidades diversas; aunque su experiencia en rescates y salvamento en las aguas se remonta a más de un siglo, con figuras icónicas como la de Luis Piedrabuena o la de Julián Irízar al mando de la corbeta ARA “Uruguay”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Reunión entre la Armada Argentina y la Prefectura Naval sobre las operaciones de búsqueda y rescate en el mar​

El objetivo del encuentro fue intercambiar puntos de vista sobre este tipo de operaciones y profundizar el trabajo conjunto que realizan ambas instituciones.

VIERNES 15, SEPTIEMBRE 2023

Puerto Belgrano – Esta semana, personal del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA), mantuvieron reuniones en la Base Naval Puerto Belgrano bajo la temática de coordinación y cooperación en las operaciones SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés: Search and Rescue).
La comitiva de la PNA fue recibida por el Jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Comodoro de Marina Alberto María Cohen y luego se dirigieron a la Torre de Señales, donde se iniciaron las reuniones de trabajo.
Representando a la Armada Argentina, participaron el Jefe del Servicio de Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, Capitán de Navío Pablo Hernán Aliotta Llatser e integrantes del servicio. “El objetivo es profundizar el trabajo conjunto que hacemos la Prefectura Naval Argentina y la Armada en lo que tiene que ver, específicamente, con el SAR”, destacó el Capitán Aliotta Llaster.
“En particular –agregó- en esta reunión intercambiamos puntos de vista para mejorar aquello que tiene que ver con la coordinación y compatibilización de nuestros procedimientos y tratar de actualizar la documentación para que sea acorde a los desafíos del siglo XXI y para que las dos instituciones podamos tener un marco de trabajo mucho más armónico”.
Por su parte, la PNA fue representada por el Prefecto Mayor Sergio José María Almada y el Prefecto Mayor Fernando Roberto Rodríguez, ambos pertenecientes a la Dirección de Tráfico Marítimo de esa institución.
Al respecto, el Prefecto Mayor Almada mencionó: “El encuentro nos permitió mejorar las coordinaciones y funcionar como una Agencia. Esto nace a partir del trabajo conjunto, del intercambio de opiniones, de visiones y de procedimientos”.
En simultáneo a las reuniones recorrieron las instalaciones del Adiestrador Táctico del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales
Otro lugar visitado fue el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) donde fueron recibidos por su Jefe, Capitán de Navío Darío Andrés Buscarolo. Allí se interiorizaron sobre la situación actual de los diferentes proyectos que lleva adelante el Servicio y se les expuso y exhibieron las tareas y actividades vinculadas a diversas aéreas de interés, como adiestradores y simuladores; ayudas a la navegación y herramientas operativas.
“El recorrido por distintos lugares de la Base Naval Puerto Belgrano nos es de mucha utilidad para conocer las capacidades y los temas que trabajan en cada uno de los destinos. Además, podemos intercambiar pensamientos, lo que se puede integrar y lo que se puede compartir; la formación debe estar dirigida en el mismo objetivo para todos”, concluyó el Prefecto Almada.

Autoridad de aplicación

Por Ley N° 22.445 –promulgada el 24 de marzo de 1981– el Estado Argentino aprobó el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos adoptado en Hamburgo (1979) y designó al Estado Mayor General de la Armada como autoridad de aplicación de ese instrumento.
La Armada Argentina es, por lo tanto, el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina, establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI) y que comprende 16.100.000 km², equivalentes a 6 veces la superficie territorial de nuestro país.
En este contexto, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) es el organismo coordinador, materializado en la Agencia Nacional SAR Marítimo y promueve el Plan Nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre de la República Argentina.
En cumplimiento de la misión de auxiliar a las personas en peligro contribuyendo a preservar la vida humana en el mar, la Armada Argentina ha participado en el auxilio de numerosas unidades con emergencias declaradas y ha contribuido a salvar la vida de tripulantes de nacionalidades diversas; aunque su experiencia en rescates y salvamento en las aguas se remonta a más de un siglo, con figuras icónicas como la de Luis Piedrabuena o la de Julián Irízar al mando de la corbeta ARA “Uruguay”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



Ese uniforme diario con camo azul y celeste de los oficiales de la ARA se empezo a usar desde 2019-2020?

Me refiero a que oficiales con camuflado se vio en los de Infanteria de Marina como el Contraalmirante Busser en 1982, en cambio siempre vi a los oficiales de flota de mar con este uniforme:


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ese uniforme diario con camo azul y celeste de los oficiales de la ARA se empezo a usar desde 2019-2020?

Me refiero a que oficiales con camuflado se vio en los de Infanteria de Marina como el Contraalmirante Busser en 1982, en cambio siempre vi a los oficiales de flota de mar con este uniforme:


No te sabría decir desde qué año, estimo desde hace 8 o 10 años ya........es una versión autóctona del uniforme camo azul de la USN....!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se conmemoró el 75 aniversario del fallecimiento del Teniente Jubany​

La emotiva ceremonia se llevó a cabo en el Museo de la Aviación Naval.


LUNES 18, SEPTIEMBRE 2023


Espora- En las instalaciones del Museo de la Aviación Naval (MUAN) de la Base Aeronaval Comandante Espora, se llevó a cabo una ceremonia por el 75º aniversario del fallecimiento del Teniente de Navío José Isidro Pedro Jubany.
La ceremonia fue presidida por el director del MUAN, Capitán de Navío Franco Darío Pirrotta; quien estuvo acompañado por el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº2, Capitán de Navío Germán Zarralanga; personal militar y civil del MUAN y de los destinos con asiento en la BACE; integrantes de la familia Jubany e invitados especiales.
El subdirector del Museo de la Aviación Naval, Teniente de Navío Gerardo Ariel Vilar y el presidente del Instituto Aeronaval, Capitán de Navío VGM (RE) Juan José Membrana, hicieron uso de la palabra, destacando la relevancia de la figura de Jubany para la Armada, la actividad antártica y la Nación.
“Su obra está indisolublemente ligada a las primeras acciones aeronavales efectuadas en el continente antártico, a su exploración y a la defensa de la soberanía de nuestro país en esas latitudes. La historia antártica argentina tiene guardada en sus páginas, no solo su nombre propio, sino también su accionar”, expresó el Teniente Vilar.
Antes de finalizar la ceremonia, Gustavo Jubany, sobrino del aviador naval, entregó al director del MUAN fotos originales y elementos personales que conservaba de su tío, para ser incorporados a las muestras permanentes del museo.

Acerca del Teniente Jubany​

Nacido el 8 de septiembre de 1919 en Palma de Mallorca, España, José Isidro Pedro Jubany Gómez llegó con su familia a la Argentina en 1928, en un plan vacacional. Por razones de fuerza mayor se hicieron cargo del cuidado de unas tierras en la provincia de Corrientes.

Especial de Gaceta Marinera: La historia de un nombre: José Jubany

Es así como José Isidro y sus hermanos: Miguel Ángel, Julián, Josefina y Ema, se radicaron y crecieron en Paso de los Libres. En 1937 y con 16 años, solicitó su ingreso a la Escuela Naval Militar, incorporándose como cadete del Cuerpo General de la Promoción 68, y egresando como Guardiamarina el 17 de diciembre de 1941.
Desde entonces, su nombre estuvo íntimamente ligado a los inicios y fortalecimiento de la Aviación Naval de la Armada Argentina, y al desarrollo por ese medio de nuestra presencia en la Antártida. Tanto es así que la actual Base Antártica Carlini, ubicada en la costa sur de la caleta Potter, en la península del mismo nombre, sobre la bahía Guardia Nacional en la isla 25 de Mayo, es recordada por cuanto hasta el 2012 sus instalaciones recibieron el nombre del aviador naval fallecido el 14 de septiembre de 1948 en un accidente aeronáutico que se produjo en las proximidades de la desembocadura del río Santa Cruz.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Estimado amigo...!

Las cosas hace rato que ya no son lo que eran en décadas pasadas ( 50 , 60, 70, 80....) , hoy en día se pintan , carenan y reparan buques comerciales ( mercantes y de pesca, de empresas privadas) en instalaciones de BNPB y otras.

No hace mucho Gaceta Marinera publicaba la finalización de trabajos de carenado y pintura en una gran barcaza de río , trabajo llevado a cabo en Puerto Belgrano.

Ese tipo de tareas permite la entrada de algunos $ extra, y mantener activa la capacidad humana de trabajo.

En BNMP , más precisamente en el muelle de submarinos, hoy en día podés ver algún que otro remolcador civil y buque factoría, que abonan derechos de muelle y que van a los fondos de la ARA.

Se acabaron hace rato aquellos viejos tiempos de exclusividad de la ARA en ciertos lugares.......lamentablemente.

Un abrazo!
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Escuela de Fuego II – Así fue el despliegue de la Infantería de Marina en el ejercicio de artillería realizado en Salinas del Bebedero​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
19 septiembre, 2023



(....)

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Base Naval Zárate participó de un simulacro de emergencia nuclear de Atucha​

Personal del Área Naval Fluvial formó parte del ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencia Nuclear Atucha, organizado por la Autoridad Regulatoria Nuclear y el Complejo Nuclear Atucha.

LUNES 18, SEPTIEMBRE 2023

Zárate – La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y el Complejo Nuclear Atucha (CNA) efectuaron el Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencia Nuclear durante el cual se plantearon distintos escenarios con la activa participación de las Organizaciones de Respuesta Externa ante Emergencias (OREE). El simulacro involucró a la población de Lima y zonas aledañas a la Central Nuclear en el radio de los 10 kilómetros, organizaciones de Defensa Civil, Fuerzas Armadas y de Seguridad.
El Centro Operativo de Emergencia Nuclear (COEN), a cargo de implementar las acciones de protección automáticas en la población, dirigir el trabajo de las organizaciones de respuesta y analizar medidas posteriores, en función del desarrollo de las condiciones del accidente en la planta, entre otras acciones, se instaló en el Forum Municipal de Zárate, desde donde se monitorearon en tiempo real los escenarios planificados. Allí se concentraron las autoridades de la ARN, el CNA y los máximos responsables de las OREE.
Por la Armada Argentina, el Comandante del Área Naval Fluvial y Jefe de la Base Naval Zárate, Comodoro de Marina Daniel Francisco Finardi, supervisó desde el COEN el desarrollo del simulacro que contempló a la Base Naval Zárate (BNZA) como uno de los escenarios planificados, cumpliendo el rol de centro receptor y de derivación de evacuados.
En el marco del ejercicio, el personal de la BNZA asumió la planificación, establecimiento y operación del centro de evacuados con apoyo del Batallón de Infantería de Marina N° 3 “Almirante Eleazar Videla”, en tanto la Escuadrilla de Ríos dispuso el despliegue de la lancha patrullera ARA “Río Santiago” a la dársena de la Base Naval.
El control de accesos, la evacuación y traslado de los pobladores, la descontaminación de personas y vehículos, el reparto de comprimidos y el traslado de trabajadores por vía fluvial, fueron algunos de los escenarios que se planificaron.
Los ejercicios de aplicación de los Planes de Emergencia (simulacros) se desarrollan de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, en su Decreto Reglamentario N° 1390/98 y en la Convención Internacional sobre Seguridad Nuclear (aprobada por Ley N° 24.776).
El objetivo es concientizar e instruir a la población, mejorar el desempeño y coordinación del personal de las organizaciones de respuesta y evaluar la performance de la aplicación del Plan de Emergencia de la CNA y del Municipio de Zárate.
Desarrollo del ejercicio en la Base Naval Zárate
Pasadas las 08:30 horas, un evento significativo para la seguridad en el Complejo Nuclear Atucha marcó el inicio del ejercicio para todas las organizaciones involucradas, declarando Alerta Verde y posterior Alarma Roja, ante la evolución de la situación y la emisión de material radiactivo.
En simultáneo, debido a los controles de tránsito y de acceso a la zona y, ante la urgencia de realizar el cambio de guardia en el reactor, se requirió a la Base Naval Zárate el traslado de 20 trabajadores esenciales por vía fluvial, para lo cual se desplegó la lancha patrullera ARA “Río Santiago”.
A continuación, un total de 50 alumnos de la Escuela Primaria Nº 31 de Lima llegaron a la Base Naval, seguidos de dos micros con 65 trabajadores de la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares, quienes fueron recibidos y guiados por el personal militar para dar inicio a las etapas de monitoreo radiológico /descontaminación, triage y registro.
Al respecto, la directora del establecimiento educativo Analía Zambón manifestó: “Tuvimos una charla previa en la escuela respecto a las emergencias nucleares y los pasos a seguir. Este año participamos de forma parcial sacando a los chicos de la escuela hacia la base; es importante que ellos sepan cómo reaccionar ante una situación de emergencia, estando en la escuela o en sus hogares. Todos respondieron bien y sabían lo que debían hacer”.
Asimismo, personal voluntario de la Cruz Roja Argentina filial Zárate, se sumó a la sección Sanidad de la Base Naval para brindar primeros auxilios a los habitantes evacuados.
Cada una de las acciones y medidas de prevención cumplidas por las Organizaciones de Respuesta Externa ante Emergencias, fueron monitoreadas por las autoridades, quienes mantuvieron un contacto fluido con el personal desplegado en cada escenario.
Conclusiones finales
Transcurridas cuatro horas de simulacro se dio por finalizado el ejercicio con una evaluación final a cargo de los ingenieros Hernán Ricagni y Ariel Chesini, del Complejo Nuclear Atucha y Walter Truppa, de la Autoridad Regulatoria Nuclear.
En primera instancia, agradecieron la participación y predisposición de todas las organizaciones, como así también los equipos empleados y medios puestos a disposición; destacando el profesionalismo y responsabilidad en cada una de las prácticas simuladas.
Se analizaron los distintos escenarios, resaltando el despliegue en simultáneo de cada una de las organizaciones participantes, que cumplieron con el rol protagónico de hacer prevención en la ciudadanía.
Se hizo mención a la evacuación de los alumnos y trabajadores con su posterior traslado y recepción a la Base Naval Zárate, donde se cumplieron con los parámetros establecidos por el ejercicio.
Al respecto, el Comodoro de Marina Daniel Francisco Finardi comentó: “Un total de 83 personas cumplieron funciones varias durante el simulacro, siendo positivo el accionar de cada uno de ellos con la recepción y atención de los habitantes. Resaltamos en especial la posibilidad del traslado fluvial de la guardia a la Central Nuclear, porque nos permitió tener un reconocimiento del lugar de amarre, ante una emergencia real”.
Por último, resaltaron la integración de cada una de las Fuerzas a los escenarios, los tiempos de ejecución y la posibilidad de utilizar el simulacro como parte del adiestramiento del personal.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
282
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
346
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
205
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
255
Zona Militar
Z
Arriba