@Suriyakmaps
La guerra entre Ucrania y Rusia entró en el día quinientos setenta, mientras que la muy aclamada contraofensiva ucraniana lleva tres meses y medio en marcha.
Estas son las ganancias
#UkrainianArmy logradas durante este periodo:
1. Frente de Zaporiyia: - Eje Lobkove: 0,9 kilómetros cuadrados - Eje Orekhiv: 34,8 kilómetros cuadrados
2. Frente de Donetsk: - Eje Velyka Novosilka: 15,7 kilómetros cuadrados - Frente sur de Bakhmut: 8,4 km
Según los siguientes datos, la contraofensiva permitió recuperar 59,8 m2 aproximadamente, lo que es ligeramente inferior a lo logrado en el segundo mes de la contraofensiva.
Muchos medios de comunicación informan sobre los avances del ejército ucraniano este mes, diciendo que las líneas de defensa rusas han sido rotas y que el ejército ruso se encuentra en una situación difícil. Sin embargo, estos sesenta kilómetros cuadrados han vuelto a suponer múltiples pérdidas en las filas ucranianas, en una nueva fase donde se han empleado un mayor número de recursos que en fases anteriores.
Sin embargo, desde una visión general del frente, este no ha cambiado significativamente y el objetivo de llegar no al Mar de Azov sino a uno de los principales lugares del frente, Tokmak, parece estar cada vez más lejos a medida que pasan las semanas.
Incluso en el frente oriental, donde el
#UkrainianArmy ha conseguido recuperar dos ciudades al sur de Bakhmut, muy importantes para una futura operación de reconquista de la ciudad, la situación no es mejor.
Las fuerzas ucranianas han necesitado tres meses para ocupar 41 kilómetros cuadrados a costa de numerosas bajas.
Recordemos que las fuerzas de Wagner tardaron nueve semanas en tomar ambos lugares.
Evidentemente la mayor o menor velocidad no pretende demostrar eficacia, sino mostrar la resistencia que en ambos casos se vive en este frente desde finales del año pasado, uno de los más mortíferos del conflicto.
El fuerte desgaste sufrido por la parte ucraniana deja claro que fue imposible alcanzar los objetivos de esta contraofensiva de verano. Si bien todavía no se puede decir que el ejército ucraniano haya perdido sus capacidades ofensivas, carece de recursos suficientes para mantener el ritmo de combate durante varios meses más, lo que sería necesario para romper las líneas de defensa rusas.
La pequeña brecha lograda por las tropas ucranianas en el frente de Orekhiv no ha provocado el colapso de las fuerzas rusas como se esperaba, pero la resistencia rusa se mantiene sin cambios.
Ya se mencionó antes, pero hay que recordar que las defensas construidas durante tantos meses en el flanco sur (y que aún hoy se siguen construyendo) habían sido preparadas expresamente para frenar una ofensiva de estas características, de hecho entre En las principales líneas de defensa existen múltiples trincheras y líneas defensivas que forman un sistema complejo que no se puede superar tan fácilmente. Esto palia la inferioridad de las tropas rusas en estos frentes que por otra parte se refuerzan con una superioridad artillera, haciendo que cada localidad se defienda a costa de una destrucción total, lo que hace que el escenario de Robotino se vaya a reproducir cada vez más. localidad que el mando ucraniano se propone recuperar.
La previsión para lo que queda del cuarto mes de ofensiva sigue siendo la misma: el ejército ucraniano seguirá desgastándose, logrando algunos avances en los frentes sur y Bakhmut, pero sin conseguir el colapso ruso como ocurrió hace un año en Jersón y Jarkov.
Por otro lado, el
#RussianArmy permanecerá a la defensiva durante algún tiempo más: parte de las tropas movilizadas seguirán adquiriendo experiencia en el entrenamiento de retaguardia, mientras que se realizarán rotaciones de vez en cuando para evitar el desgaste de las tropas en el frente.
De hecho, se espera que el grupo Wagner regrese a los frentes ucranianos, aunque ya no como la compañía militar privada que conocíamos, sino con poca autonomía y muy ligada al ejército, pero con soldados con una gran experiencia en combate que les permitirá hacer frente a los ataques ucranianos.