Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Ex dotación del destructor misilero B.A.P. “Ferré” conmemora 50 aniversario del afirmado del pabellón nacional​



15 de setiembre de 2023 - 6:42 p. m.

Con una jornada de exposiciones, entre otras actividades, se conmemoró el 14 de setiembre, el quincuagésimo aniversario del afirmado del pabellón nacional del destructor misilero clase Daring B.A.P. “Ferré”, realizadas por las primeras dotaciones de esta aguerrida unidad naval, que constituye la tercera que lleva el nombre del Teniente Primero Diego Ferré Sosa, héroe naval de la Guerra del Pacífico.

Durante su desarrollo, el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Mario Cacho Pella saludó a los oficiales, técnicos y oficiales de mar que fueron parte de la primera dotación y a quienes lo fueron en posteriores años, destacando también las exposiciones presentadas; así como la importancia del reencuentro de dos generaciones, que conservan el mismo espíritu, fortaleciendo de esta forma, los lazos de camaradería.

Las exposiciones realizadas fueron: “Recepción en Inglaterra del Destructor Misilero B.A.P. “Ferré” a cargo del Capitán de Fragata (r) Fernando Byrne Vidal (Jefe de Ingeniería de la primera dotación); “Lanzamiento del misil Exocet MM-38 por el B.A.P. “Ferré” expuesto por el Capitán de Fragata Alberto Jorge Merino (ex Comandante de la Estación de Misiles); “Recepción de la Corbeta clase Pohang B.A.P. “Ferré” en la República de Corea”, desarrollada por el Capitán de Navío Luis Talavera Escobar (primer comandante de esta unidad naval); y “Trayectoria de la Corbeta B.A.P. “Ferre” en la Marina de Guerra del Perú” a cargo del Capitán de Fragata Pedro Iriarte Chávez (actual comandante de esta unidad naval).

Al término, el Comandante de la Fuerza de Superficie entregó presentes recordatorios a los expositores y luego invitó a los ex tripulantes y actual dotación del buque, a dirigirse hasta el actual B.A.P. “Ferré” acoderado en el muelle marginal, donde se llevó a cabo una acción litúrgica y una oración por los ex tripulantes fallecidos; ocasión propicia para que el Capitán de Fragata (r) Carlos O’Donnell Patrón quien afirmó el pabellón nacional hace 50 años y el TS2 (r) Agustín Espinel Tapia integrante de la primera dotación, dirijan unas palabras alusivas.





 

B.A.P. “Unión” arriba al puerto de Shangai en China​



18 de setiembre de 2023 - 11:47 a. m.

Continuando con el histórico viaje de instrucción al extranjero (VIEX 2023-2024), que viene dando la vuelta al mundo, el buque escuela a vela B.A.P. “Unión” arribó el 18 de setiembre a Shangai, en China procedente de Busan, República de Corea, cumpliendo así el quinto punto de recalada en la travesía que realizan los cadetes de la Escuela Naval del Perú.

En dicha ciudad, la tripulación del buque escuela realizará del 18 al 22 de setiembre, un variado programa de actividades culturales, protocolares y operacionales, que se iniciarán con una conferencia de prensa que ofrecerá su Comandante, el Capitán de Navío José Luis Arce Corzo.

Asimismo, el imponente navío realizará una actividad de puertas abiertas para recibir a bordo la visita de la población y la comunidad peruana residente en dicho país, que tendrá la oportunidad de reencontrarse con la milenaria cultura nacional y los productos de exportación.

La estancia en Shangái también dará pie a la organización de eventos de promoción comercial y cultural de Perú en el país asiático, entre los que se incluye la celebración de un desfile de modas para exhibir productos de lana de alpaca y un seminario sobre alimentos peruanos en el que participaran tanto cocineros del país como chinos






 

Concluyen en Lima, Conferencia Final de Planeamiento del SIFOREX XIII – 2023​



14 de setiembre de 2023 - 4:24 p. m.

Con asistencia del Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Fernando Castillo Heredia, el 13 de setiembre, en la Comandancia de dicha fuerza operativa, se realizó la Conferencia Final de Planeamiento del Ejercicio “Silent Force Exercise” (SIFOREX XIII – 2023), que contó con la participación de delegaciones representantes de la Marina de Guerra del Perú y de la Marina de los Estados Unidos de América.

SIFOREX
es un ejercicio naval que se ejecuta anualmente en el Perú, con el objetivo de contribuir a incrementar la cooperación, interoperabilidad y el nivel de entrenamiento en las áreas de guerra antisubmarina y antisuperficie entre las referidas Marinas y otras invitadas por el país anfitrión.

Cabe precisar que, en el presente año se realizaron en Lima, las conferencias de planeamiento que fueron lideradas por el Comandante del Escuadrón de Submarinos, Capitán de Navío Edgar Moreno Cedamanos y en las que participaron representantes de la Comandancia del Escuadrón de Destructores Nro. 40 y de la Jefatura de Operaciones de la Comandancia de la Fuerza de Submarinos del Atlántico de la Marina de los Estados Unidos de América.






 

B.A.P. “Bolognesi” arriba a Salinas Ecuador para participar en el Ejercicio Multinacional GALAPEX - 2023



8 de setiembre de 2023 - 6:03 p. m.

La fragata misilera B.A.P. “Bolognesi” arribó el 17 de setiembre a la bahía de Salinas, Ecuador, para participar en el Ejercicio Multinacional GALAPEX - 2023, que se desarrollará del 17 al 30 de setiembre en inmediaciones de las islas Galápagos y que tiene como objetivo entrenar capacidades para combatir las actividades ilegales en la región, como la pesca ilícita.

La unidad naval se suma a la Fuerza de Tarea 401, conformada por unidades navales ecuatorianas y estadounidenses. Entre el personal naval, se encuentra personal de superficie, guardacostas, buzos y oficiales superiores, dos de los cuales se han incorporado al equipo del Estado Mayor Multinacional conformado por más de doce países del mundo.

A su arribo al puerto de Salinas, la dotación fue recibida por el Agregado Naval del Perú en el Ecuador, Capitán de Navío Juan José Roncagliolo Gómez. Asimismo, el Comandante del B.A.P. “Bolognesi”, Capitán de Navío Humberto Martínez Mujica, ofreció a bordo una conferencia de prensa, así como participó en la ceremonia de inauguración del despliegue operacional.





 

B.A.P “Carrasco” efectúa operaciones logísticas en Isla Lobos de Afuera​



19 de setiembre de 2023 - 7:12 a. m.

En el marco de las operaciones que viene desarrollando el Buque Oceanográfico Polar B.A.P. “CARRASCO” en el dominio marítimo, se realizó exitosamente el 18 de setiembre, el relevo de personal y reabastecimiento logístico de la Estación Hidro-Oceanográfica ubicada en la Isla Lobos de Afuera, situada a 43 millas náuticas al oeste de Pimentel, en el departamento de Lambayeque.

Cabe mencionar que, en el año 1911, la Dirección de Hidrografía y Navegación instaló un faro dióptrico de segundo orden con un destello cada diez segundos y alcance de 26 millas náuticas; luego en 1974 construyó y dotó con dos hidrógrafos una estación hidro-oceanográfica permanente para efectuar mediciones oceanográficas, meteorológicas y estudios sobre el monitoreo del fenómeno El Niño y alerta de tsunamis.

El reabastecimiento logístico realizado por el B.A.P. “CARRASCO” es fundamental para mantener en funcionamiento la citada estación, proveyéndola de alimentos, agua, repuestos, material, lubricantes y combustible.






 

Concluye BRACOLPER Naval 2023, que involucró a fuerzas fluviales de Colombia, Brasil y Perú​

Carlos Vanegas, 19 de septiembre de 2023


Fotografías: Fuerzas navales de Colombia, Brasil y Perú en BRACOLPER Naval 2023.

Se ha clausurado con éxito, en su edición ya número 48, BRACOLPER Naval 2023, con la participación de medios y efectivos de las fuerzas navales de Colombia, Brasil y Perú.

El cañonero fluvial "ARC Leticia," perteneciente a la Armada de Colombia, ha completado un recorrido de aproximadamente 4.624 kilómetros a lo largo de los principales ríos de la triple frontera durante su participación en este ejercicio.

Durante el desarrollo de BRACOLPER Naval 2023 se establecieron compromisos significativos por parte de las autoridades navales de los tres países, entre ellos se incluye el intercambio continuo de información de valor, así como la realización de jornadas de apoyo que brinden servicios esenciales a las comunidades ribereñas de la región. Además, se acordó prestar asistencia humanitaria inmediata en situaciones de emergencia que amenacen la vida de la población civil o de las tropas y se enfatizó la importancia de tomar medidas concretas para la preservación del medio ambiente amazónico.

A lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, las unidades fluviales de Colombia, Brasil y Perú llevaron a cabo casi 20 ejercicios navales en los principales afluentes de la Amazonía. Estos ejercicios no solo contribuyeron al fortalecimiento de las capacidades técnicas y humanas de las tripulaciones, sino que también mejoraron la interoperabilidad militar según los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La Operación BRACOLPER Naval se celebra desde 1974 y tiene como objetivo estrechar los lazos de amistad entre las fuerzas navales de los tres países participantes, además de promover la cooperación en temas de seguridad, este año ha sido una oportunidad para conmemorar las independencias de Colombia, Perú y Brasil.

La Armada de Colombia desplegó sus capacidades navales en los desfiles militares en honor a los 213 años de independencia de Colombia, los 202 años de independencia de la República del Perú y los 201 años de independencia de Brasil. Además, se conmemoraron los 200 años de la Batalla del Lago de Maracaibo, en un 2023 que se celebra como el Bicentenario Naval de Colombia. (Carlos Vanegas)

 

Marina de Guerra participa en 143° aniversario del hundimiento de la goleta Covadonga




19 de setiembre de 2023 - 7:00 p. m.

La Marina de Guerra del Perú participó en la ceremonia de conmemoración del 143º aniversario del hundimiento de la goleta chilena Covadonga, realizada el 16 de setiembre en la Plaza de Armas del distrito de Chancay.

En el referido acto, presidido por el Alcalde Distrital de Chancay, Juan Álvarez Andrade, contó con la participación del Comandante de la Fuerza de Operaciones Especiales, Capitán de Navío Augusto Manucci Zapata y de autoridades civiles y militares.

Durante su desarrollo, se colocaron ofrendas florales ante el busto del Teniente Primero Decio Oyague Neyra, en homenaje su heroica acción contra la nave adversaria.

Asimismo, se realizó un desfile cívico militar en el que participó la Marina de Guerra con una compañía de personal naval y la Banda de Músicos; así como también se realizó una demostración estática de la Fuerza de Operaciones Especiales.

Como se recuerda, en el marco de la guerra con Chile, el 13 de setiembre de 1880, la goleta fue hundida frente a las costas de Chancay, debido a la acción de un torpedo, cuyo encargado de colocarlo fue el referido héroe naval, en un acto de valentía y coraje.




 

B.A.P. “Carrasco” efectúa monitoreo del desarrollo del fenómeno El Niño



20 de setiembre de 2023 - 12:59 p. m.

Continuando con la contribución al desarrollo nacional y el monitoreo de los efectos del fenómeno El Niño en el Mar de Grau, el Buque Oceanográfico Polar, B.A.P. “Carrasco” empleando equipos oceanográficos especializados, viene realizando desde el 18 de setiembre, la obtención de data de los parámetros físicos y químicos de la columna de agua, desde la superficie hasta los 1,000 metros de profundidad.

Estas operaciones se vienen ejecutando a través de un crucero oceanográfico, que considera el levantamiento de dicha información a lo largo de 15 estaciones de monitoreo, ubicadas en dos líneas perpendiculares a Punta Falsa y Paita, desde la milla naútica 5 hasta la 200 de nuestra costa.






 

Marina de Guerra participa en 143° aniversario del hundimiento de la goleta Covadonga




19 de setiembre de 2023 - 7:00 p. m.

La Marina de Guerra del Perú participó en la ceremonia de conmemoración del 143º aniversario del hundimiento de la goleta chilena Covadonga, realizada el 16 de setiembre en la Plaza de Armas del distrito de Chancay.

En el referido acto, presidido por el Alcalde Distrital de Chancay, Juan Álvarez Andrade, contó con la participación del Comandante de la Fuerza de Operaciones Especiales, Capitán de Navío Augusto Manucci Zapata y de autoridades civiles y militares.

Durante su desarrollo, se colocaron ofrendas florales ante el busto del Teniente Primero Decio Oyague Neyra, en homenaje su heroica acción contra la nave adversaria.

Asimismo, se realizó un desfile cívico militar en el que participó la Marina de Guerra con una compañía de personal naval y la Banda de Músicos; así como también se realizó una demostración estática de la Fuerza de Operaciones Especiales.

Como se recuerda, en el marco de la guerra con Chile, el 13 de setiembre de 1880, la goleta fue hundida frente a las costas de Chancay, debido a la acción de un torpedo, cuyo encargado de colocarlo fue el referido héroe naval, en un acto de valentía y coraje.




Un par de apuntes sobre esta ccon toda razón famosa y frágil ya para la época embarcación, aparentemente poco útil ya para las acciones bélicas y sin embargo....:
Fue capturada a los españoles durante la guerra con dicho país contra las naciones sudamericanas en 1866.. Dicha captura detonó el suicidio del almirante Pareja que comandaba la flota española.
Esta nave al mando del comandante Condell provocó la perdida de la fragata blindada Independencia en los bajos de Punta Gruesa ,pocas millas al sur de Iquique durante los combates del 21 de mayo de 1879.
El torpedo que provocó el hundimiento de la goleta, era a la usanza de esa época, una bomba de explosivo en la sentina de una balandra usada como cebo, la cual al ser izada desde la superficie del mar ,explota provocando el rápido hundimiento de la nave.
Valiente navecita de muy merecida fama y recuerdo..
 
Última edición:
Un par de apuntes sobre esta famosa y frágil embarcación embarcación, aparentemente poco útil ya para las acciones bélicas y sin embargo....:
Fue capturada a los españoles durante la guerra con dicho país contra las naciones sudamericanas en 1866.. Dicha captura detonó el suicidio del almirante Pareja que comandaba la flota española.
Esta nave al mando del comandante Condell provocó la perdida de la fragata blindada Independencia en los bajos de Punta Gruesa ,pocas millas al sur de Iquique durante los combates del 21 de mayo de 1879.
El torpedo que provocó el hundimiento de la goleta, era a la usanza de esa época, una bomba de explosivo en la sentina de una balandra usada como cebo, la cual al ser izada desde la superficie del mar ,explota provocando el rápido hundimiento de la nave.
Valiente navecita de muy merecida fama.
Un poco de historia es buena, pero hay que decirla como es.....

La fragata blindada Independencia varo por culpa de su comandante Moore, quien irresponsablemente acerco el buque a la costa persiguiendo a la Covadonga al mando de Condell quien huyo dejando a su suerte en Iquique a la corbeta chilena Esmeralda al mando de Prat quien murió en el combate, esta fue hundida por espolón por el monitor Huascar al mando de Grau. Moore a sabiendas de gran perjuicio que provoco por su irresponsabilidad formo parte de los oficiales a pie y murió en combate en la batalla de Arica

Si la Covadonga fue frágil o no o le quieren minimizar sus características, parece que en aquella época no se dieron cuenta ya que la utilizaron continuamente en varios bloqueos y asedios, como por ejemplo el bloqueo de Arica, etc sin mucha luz de su parte

El Teniente Primero Decio Oyague utilizo una trampa caza bobos para hundir a la goleta chilena Covadonga en septiembre de 1880. buque que realizaba fuego artillero para destruir un puente ferroviario en el puerto peruano de chancay, pero antes en junio de 1880 también utilizaron una trampa caza bobos para hundir al transporte artillado chileno Loa

En cuanto a la "merecida fama" de la Covadonga sería muy bueno que nos la cuentes, porque he leído mucho sobre la guerra del Pacifico, tanto al historiador chileno Vicuña como a historiadores peruanos y no hay nada de nada de "merecida fama"
 
Un poco de historia es buena, pero hay que decirla como es.....

La fragata blindada Independencia varo por culpa de su comandante Moore, quien irresponsablemente acerco el buque a la costa persiguiendo a la Covadonga al mando de Condell quien huyo dejando a su suerte en Iquique a la corbeta chilena Esmeralda al mando de Prat quien murió en el combate, esta fue hundida por espolón por el monitor Huascar al mando de Grau. Moore a sabiendas de gran perjuicio que provoco por su irresponsabilidad formo parte de los oficiales a pie y murió en combate en la batalla de Arica
Ud. puede poner el argumento que mas le satisfaga para explicar la perdida de tan importante nave. Mejor unidad que el Huáscar incluso.
Veo que cae en la insostenible tesis de algunos historiadores peruanos , sobre que Condell huyo de Iquique....si supieran algo sobre tácticas navales, no seguirían con esas erróneos conceptos, pero no importa en realidad.


Si la Covadonga fue frágil o no o le quieren minimizar sus características, parece que en aquella época no se dieron cuenta ya que la utilizaron continuamente en varios bloqueos y asedios, como por ejemplo el bloqueo de Arica, etc sin mucha luz de su parte
Si no le parece suficientemente débil una goleta de madera ( sin blindaje)de dos palos, 48, 5 mts de eslora 630 toneladas , 7 nudos de velocidad y dos cañones de 70 lbs, que combatió por horas contra una Fragata blindada ( 4,5 pulgadas de blindaje) de 3500 toneladas , de 65,5 mts de eslora, una velocidad de 11 nudos, y una bateria de 12 cañones de 70 libras en las bandas mas un cañon de 250 lbs. en la proa y uno de 150 lbs en la popa.....
Por supuesto que fue usada , pero recuerde que la Historia dice que la escuadra chilena fue al Callao en busca de la escuadra peruana y quedaron en Iquique bloqueando las dos naves mas débiles, y antiguas , justamente por ser las menos capaces para la acción bélica de la época.
El Teniente Primero Decio Oyague utilizo una trampa caza bobos para hundir a la goleta chilena Covadonga en septiembre de 1880. buque que realizaba fuego artillero para destruir un puente ferroviario en el puerto peruano de chancay, pero antes en junio de 1880 también utilizaron una trampa caza bobos para hundir al transporte artillado chileno Loa

En cuanto a la "merecida fama" de la Covadonga sería muy bueno que nos la cuentes, porque he leído mucho sobre la guerra del Pacifico, tanto al historiador chileno Vicuña como a historiadores peruanos y no hay nada de nada de "merecida fama"
No lea tanto a Vicuña Mackenna.( es mas un periodista , un publicista, un político) Es casi como leer a Caivano. Lea a Sater, a Bulnes, Ahumada Moreno, Tromben, a Mellafe, a Machuca....Hay buenos historiadores en Chile.
 
Si no le parece suficientemente débil una goleta de madera ( sin blindaje)de dos palos, 48, 5 mts de eslora 630 toneladas , 7 nudos de velocidad y dos cañones de 70 lbs, que combatió por horas contra una Fragata blindada ( 4,5 pulgadas de blindaje) de 3500 toneladas , de 65,5 mts de eslora, una velocidad de 11 nudos, y una bateria de 12 cañones de 70 libras en las bandas mas un cañon de 250 lbs. en la proa y uno de 150 lbs en la popa.....

De hecho no debería de ver el valor estratégico del barco en si y tratar de minimizar tal acción de armas. Si no más bien de la cantidad de vidas que se cegaron ese día glorioso (para las armas peruanas) con ella en Chancay.

"En esta acción murió su comandante y 74 miembros de su tripulación, además, se hicieron 32 prisioneros. La pérdida de esta nave originó en Chile gran lamento por ser una nave querida, tanto por ser considerada como la gestora del hundimiento de la fragata peruana Independencia, como por ser un trofeo de guerra al habérsele arrebatado a España."

Todas las naves chilenas hundidas por la Marina de Guerra del Perú durante la guerra....







saludos
 
Última edición:
Ud. puede poner el argumento que mas le satisfaga para explicar la perdida de tan importante nave. Mejor unidad que el Huáscar incluso.
Veo que cae en la insostenible tesis de algunos historiadores peruanos , sobre que Condell huyo de Iquique....si supieran algo sobre tácticas navales, no seguirían con esas erróneos conceptos, pero no importa en realidad.

Condell si huía de la Indepencia, así como huyó de Huascar cuando lo vio acercarse ese mismo día. Lo demás es lavarle la cara a un comandante que despues de eso no hizo literamente nada NADA más en la guerra.


saludos.
 
De hecho no debería de ver el valor estratégico del barco en si y tratar de minimizar tal acción de armas. Si no más bien de la cantidad de vidas que se cegaron ese día glorioso (para las armas peruanas) con ella en Chancay.

"En esta acción murió su comandante y 74 miembros de su tripulación, además, se hicieron 32 prisioneros. La pérdida de esta nave originó en Chile gran lamento por ser una nave querida, tanto por ser considerada como la gestora del hundimiento de la fragata peruana Independencia, como por ser un trofeo de guerra al habérsele arrebatado a España."

Pero, si en ninguna parte he tratado de minimizar nada. Si en verdad tengo datos que los muertos por la explosión de la bomba oculta entre la carga de la balandra utilizada como cebo , fueron 32 contando al comandante de la Covadonga.
De su mismo párrafo en "negritas" se desprende el porque de la fama de dicha antigua y querida embarcación.
Todas las naves chilenas hundidas por la Marina de Guerra del Perú durante la guerra....







saludos
De todas esas naves hundidas , se puede agregar que solo la Esmeralda , una vieja y débil corbeta ( por que no se puede comparar su potencia bélica contra la de su adversario , el monitor blindado Huáscar) de madera ( sin blindaje) que sostuvo el desigual combate durante unas cuatro horas, fue hundida en combate.
La Covadonga y el Loa fueron hundidas por esas minas ocultas en embarcaciones pequeñas de apariencia inofensiva .
El Rímac, mercante chileno capturado tiempo antes por el Huáscar, creo que fue hundido cuando las tropas chilenas se dirigían a capturar el Callao.
Janequeo y fresia, lanchas a vapor , fueron hundidas en combates contra lanchas similares peruanas en entreveros durante el bloqueo del Callao.
 
Condell si huía de la Indepencia, así como huyó de Huascar cuando lo vio acercarse ese mismo día. Lo demás es lavarle la cara a un comandante que despues de eso no hizo literamente nada NADA más en la guerra.


saludos.
Pero si sabe algo de táctica naval , comprenderá que una nave en inferioridad de condiciones, buscara primero alejarse de su adversario superior.
Sino como se explica que el Almirante Grau, que imagino Ud. considera un gran conocedor en los temas navales, no es verdad? , "Huyo" , yo diría "se alejo" "puso distancia" "escapó" varias veces ( unas tres o cuatro veces) cuando era perseguido por naves chilenas que el reputaba como superiores en ese momento.
Cuando tuvo que detenerse y combatir, fue cuando vio cerrada la puerta de escape hacia el norte.
 
Pero, si en ninguna parte he tratado de minimizar nada.

De su propia letra:
Un par de apuntes sobre esta ccon toda razón famosa y frágil ya para la época embarcación, aparentemente poco útil ya para las acciones bélicas y sin embargo....:

Acá literalmente esta denostando el valor belico de la nave perdida, como diciendo: "hundieron a la mas vieja y debil de las naves de la escuadra chilena"... De todas maneras el valor "sentimental" de la armada chilena a esa nave por ser de las primeras en formar parte de su escuadra y sobre todo por la manera que fue incorporada a esta, es simplemente incalculable.

Si no le parece suficientemente débil una goleta de madera ( sin blindaje)de dos palos, 48, 5 mts de eslora 630 toneladas , 7 nudos de velocidad y dos cañones de 70 lbs, que combatió por horas contra una Fragata blindada ( 4,5 pulgadas de blindaje) de 3500 toneladas , de 65,5 mts de eslora, una velocidad de 11 nudos, y una bateria de 12 cañones de 70 libras en las bandas mas un cañon de 250 lbs. en la proa y uno de 150 lbs en la popa.....
Por cierto, la Covadonga tenía 3 palos no 2, y estaba bloqueando a Chancay, tenía que ser destruída.


Si en verdad tengo datos que los muertos por la explosión de la bomba oculta entre la carga de la balandra utilizada como cebo , fueron 32 contando al comandante de la Covadonga.

No creo que la cantidad importe realmente ahora, ¿no?, la impresición de las versiones haría que caigamos en una eterna discusión. Pero hay versiones chilenas que hablan de 90 muertos por la explosión, luego otras que llega la Pilcomayo, etc.


De todas esas naves hundidas , se puede agregar que solo la Esmeralda , una vieja y débil corbeta ( por que no se puede comparar su potencia bélica contra la de su adversario , el monitor blindado Huáscar) de madera ( sin blindaje) que sostuvo el desigual combate durante unas cuatro horas, fue hundida en combate.


Yo solo muestro el cuadro de naves chilenas hundidas en esa guerra. No hago hincapie en el metodo usado por los peruanos para lograrlo, solo las hundimos y punto.
La Covadonga y el Loa fueron hundidas por esas minas ocultas en embarcaciones pequeñas de apariencia inofensiva .
No entiendo. ¿Eso hace esos hundimientos más o menos importantes?

El Rímac, mercante chileno capturado tiempo antes por el Huáscar, creo que fue hundido cuando las tropas chilenas se dirigían a capturar el Callao.

Hundido tambien.
Janequeo y fresia, lanchas a vapor , fueron hundidas en combates contra lanchas similares peruanas en entreveros durante el bloqueo del Callao.
Hundidas en combate.
Pero si sabe algo de táctica naval , comprenderá que una nave en inferioridad de condiciones, buscara primero alejarse de su adversario superior.
Eso es huir.


Sino como se explica que el Almirante Grau, que imagino Ud. considera un gran conocedor en los temas navales, no es verdad? , "Huyo" , yo diría "se alejo" "puso distancia" "escapó" varias veces ( unas tres o cuatro veces) cuando era perseguido por naves chilenas que el reputaba como superiores en ese momento.
¿Cuando?...¿Donde?...Mostremos fechas y datos. Porque hasta donde yo recuerdo el Huascar tuvo misiones directar de ATACAR a los blindados chilenos en condiciones de 1 a 1 en sus "correrias".


Cuando tuvo que detenerse y combatir, fue cuando vio cerrada la puerta de escape hacia el norte.
Tuvieron que juntar hasta 5 naves contra el Huascar para poder combatir "tranquilos". O en algún momento fueron 1 contra con el Huascar peruano? No se atrevieron.

saludos.
 
De su propia letra:


Acá literalmente esta denostando el valor belico de la nave perdida, como diciendo: "hundieron a la mas vieja y debil de las naves de la escuadra chilena"... De todas maneras el valor "sentimental" de la armada chilena a esa nave por ser de las primeras en formar parte de su escuadra y sobre todo por la manera que fue incorporada a esta, es simplemente incalculable.
Pero es cierto que era la mas vieja y débil. Por eso quedó a cargo del bloqueo de Iquique . También es cierto que era muy querida.
Por cierto, la Covadonga tenía 3 palos no 2, y estaba bloqueando a Chancay, tenía que ser destruída.




No creo que la cantidad importe realmente ahora, ¿no?, la impresición de las versiones haría que caigamos en una eterna discusión. Pero hay versiones chilenas que hablan de 90 muertos por la explosión, luego otras que llega la Pilcomayo, etc.
Tiene razón, tres palos. Es que las goletas suelen tener dos.
Y si , la cantidad de muertos es discutible. aunque siempre es bueno acceder a las listas de bajas oficiales , si las hay. Un solo muerto, ya es una tragedia para tantos, no?
Yo solo muestro el cuadro de naves chilenas hundidas en esa guerra. No hago hincapie en el metodo usado por los peruanos para lograrlo, solo las hundimos y punto.

No entiendo. ¿Eso hace esos hundimientos más o menos importantes?

Solo resalto las naves mayores hundidas en combate.
Por ejemplo, para Ud. la Independencia, fue hundida en combate, o no?
Hundido tambien.

Hundidas en combate.

Eso es huir.



¿Cuando?...¿Donde?...Mostremos fechas y datos. Porque hasta donde yo recuerdo el Huascar tuvo misiones directar de ATACAR a los blindados chilenos en condiciones de 1 a 1 en sus "correrias".
Si no lo sabe , no soy yo quien deba enseñarle sobre la historia.
El Huáscar ataco solo cuando no estaban los blindados cerca.
Recuerde lo que ocurrió con Cucalón! Investigue!
Tuvieron que juntar hasta 5 naves contra el Huascar para poder combatir "tranquilos". O en algún momento fueron 1 contra con el Huascar peruano? No se atrevieron.

saludos.
En realidad , la celada fue necesaria, porque siempre el monitor escapaba debido a su mayor andar. Vea lo que hizo la Unión, durante el combate de Angamos.
La mayor parte del combate fue sostenido por el Cochrane. El Blanco llegó a participar y hay bastantes discusiones acá sobre la forma y el fondo de su participación.
La Covadonga, otra vez la Covadonga, solo alcanzó a largar un tiro, sumamente corto y que no tuvo mas valor , al final del combate , que ser un gesto de desafío mas bien testimonial.
Los otros dos buques, que quizás son los que Ud. cuenta, la O'Higgins y el Loa, persiguieron durante horas a la Unión que "huía" desalada hacia el norte y nunca se detuvo a enfrentar el combate. Ha leído sobre lo de "corría y corría"? Investigue.

Mi intención no era denostar a la Marina del Perú, ni mucho menos. Solo hacer un par de comentarios sobre la goleta Covadonga y su significación para la marina chilena.
Pero veo, que todavía no se puede comentar nada sobre estos temas, sin provocar reacciones un tanto
"molestas" en algunos.
He conversado de historia y sobre todo de historia de la GDP con variadas personas peruanas, sin ningún problema, pero veo que todavía acá , no es muy adecuado.
Saludos y gracias.
 
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