Muy interesante de verdad.El artículo es muy interesante y detallado.
Has tenido oportunidad de visitar el Huascar
Si por esas cosa del destino Don Antonio Cucalón lo fue, hay varios parientes que formaron parte de la MGP incluido mi abuelo materno que ingreso a la Escuela Naval en 1911, aún conservo la carta de bienvenida a la Escuela.
Hay un parte de guerra nada menos que del Almirante Miguel Grau que confirma que Don Antonio Cucalón falleció el mismo día del combate de Pisagua (3/6/1879) cuando el Huascar intercambiaba disparos con el blindado Blanco Encalada, el fue la única baja en el monitor
Este articulo de la MGP confirma el lugar y fecha
Y este artículo chileno también pero tiene un contenido despectivo sobre lo acontecido pero recupero el parte que hizo el Almirante Miguel Grau
Cito textualmente:
...............Un 3 de junio de 1879, en aguas aun peruanas y cercano a Pisagua, el monitor se encontró con la Escuadra chilena, con la cual mantuvo un combate de menores proporciones. Sin embargo la armada del Perú tuvo una única perdida, que fue don Antonio Cucalón, voluntario, de quien Miguel Grau dijo lo siguiente en el parte de quella jornada:
.
"No puedo dejar de dar cuenta á V. E. de una desgracia tan lamentable como imprevista que ha tenido lugar últimamente á bordo. En el momento en que cambiábamos nuestros tiros con el blindado cayó un hombre al agua sin que fuese posible hacer para salvarle mas que votarle un salvavidas, acontecimiento del cual tuve noticia con mucha posterioridad debido a que solo fué apercibido por uno de los individuos de la tripulación. La persona caida es el joven Antonio Cucalón, quién se me presentó en el Callao solicitando un puesto cualquiera a bordo para prestar sus servícios en defensa de su patria y fué tanto su empeño y entusiasmo que le acepté como ayudante del Detall. Cumplo con el deber de manifestar á V. E. que durante el tiempo que ha permanecido á bordo, ha cumplido con su deber, particularmente en los lances de peligro.
Todo lo cual tengo el honor de poner en conocimiento.
Miguel Grau"
Como has observado la historia naval de aquellas fechas es apasionante e interesante, incluso de otras Armadas del mundo.
También es verdad que el apellido fue utilizado , en el lado chileno al menos, como apelativo para denominar a los civiles, que según los militares ,se entrometían en los asuntos de la guerra que no les correspondían. Hubo muchos conflictos por este motivo.
Hay algo que si no me parece verosímil, a no ser que vea un video o una grabación en el momento mismo de los hechos :)
Se trata de las frases que se les achacan a los náufragos chilenos, después de tres horas de combate a muerte , de hundirse y ser rescatados desnudos, como tampoco me creo las palabras de recepción de la tripulación del Huáscar.
He leído muchas transcripciones del combate , desde el punto de vista chileno sobre todo, pero también de testigos peruanos y me parece que el intercambio silencioso, un poco hosco, frio, incómodo y un tanto agresivo y controlado con esfuerzo, como relata Uribe, el segundo comandante de la Esmeralda, me parece mas verosímil y apegado a lo que debió ocurrir ante semejante y épico suceso.
Saludos
Edito para agregar que me estaba refiriendo a lo que sale en el muy interesante enlace que puso anteriormente:
https://www.academiahistoriamilitar...e-guerra-embarcado-en-el-monitor-del-huascar/
Última edición: