Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Grulla

Colaborador
Colaborador

Entrevista exclusiva con el jefe de espías de Ucrania desde su habitación de hotel en DC​

El teniente general Kyrylo Budanov habla sobre la contraofensiva en curso, los ataques dentro de Rusia, las advertencias sobre el uso del tanque Abrams y mucho más

KB : Lamentablemente no poseo cifras precisas de nuestras bajas. Pero es completamente lógico que todas nuestras bajas - tanto muertos como heridos en combate - aumentaron a medida que pasamos a operaciones ofensivas si las comparamos con los períodos anteriores. Pero todavía existe esta peculiaridad muy interesante de que, aunque estamos en la ofensiva, nuestro número de bajas sigue siendo menor que en el lado enemigo que está en defensa.
Pero después de describir la realidad general de nuestra situación actual, llegamos sin problemas a la conclusión de que tendremos que cambiar algo. La conclusión es que necesitaremos sistemas y capacidades de armas adicionales que aún podrían cambiar el equilibrio que tenemos hoy. Porque si miramos la situación únicamente desde la perspectiva de la mano de obra, si comparamos el potencial ucraniano con el potencial ruso, los rusos tienen muchos más recursos humanos. Por eso no podemos seguir luchando soldado contra soldado. Esto no dará los resultados que queremos.

si hasta ellos lo reconocen desde su particular punto de vista!

Estimado tu post se valora mucho , pero date cuenta que pongas lo que pongas cuando alguien tiene la camiseta no hay nadie que lo haga entrar en razon..!!

saludos

Es que lo escribo para todos, no vengo a evangelizar al Foro. El que quiere leer que lea y se informe, vas a notar que siempre dejo fuentes lo mas fidedignas que pueda, a veces meto la pata también pero es parte de esto, de siempre estar informándote.

Si ya se como viene la mano Acá y en las Redes Sociales, pero bueno, un poquito de información aquí y allá, no molesta a nadie (Por ahora).

"pero date cuenta que pongas lo que pongas cuando alguien tiene la camiseta no hay nadie que lo haga entrar en razon..!!"

Lo se estimado, soy de Argentina, acá el 90% de los entusiastas de la Defensa son Pro Occidente, Atlantistas de lo mas fanático que vas a encontrar respecto a lo Pro Americano/Pro Británico y dicen amar al país, no viendo que es una contradicción absoluta, y acá estamos hablando de Defensa. ¿Qué quieres que te diga? ...

Es para llorar...Cryy

Yo no he dicho que la guerra la haya, o vaya a ganar Ucrania...

Digo, que Rusia ha perdido esa guerra de aspiraciones retrogradas hasta Moldavia.
Hermano usted dijo que Putin perdio. Y eso de momento esta muy lejos.

Y las ambiciones de Rusia tambien estan lejos de terminar. En la guerra de Georgia tambien pasaron bochornos, pasa que aquella fue mas rapido y menos mediatica. Pero ahi siguio y vemos los de Ucrania. Y cuando sea se recupere de esta seguira...

Las aspiraciones de todos nuestros enemigos son "retrogadas"... Era facil evitar esto, solo permitir que la Ucrania del 2008 fuese neutral.

Se están desafiando entre ellos, el 'orden mundial' mira cómo lo hacen y les da un empujoncito.

Es una guerra entre dos naciones. Que en el pasado formaran parte de la ex-URSS, no lo hace guerra civil (del mismo modo que las guerras pasadas entre paises sudamericanos que fuesen ex-colonias españolas no se puede llamar 'guerra civil'). Lo de guerra civil lo vería más como una retórica rusa, que aún piensan que la URSS está viva con respirador artificial en algún lado.

Saludos
No es retorica Rusa, es mi criterio que no tiene porque coincidir con el tuyo. Especificamente dije: Por lo que para mi es una guerra civil tardia.

El Orden mundial al que me refiero es desafiar a USA. Blinken dijo el otro dia que hay un nuevo Orden mundial que USA debe seguir siendo el lider. O sea si era el lider del anterior ya reconoce que todo ha cambiado, minimo hay un desafio del bloque Rusia/China. Asi que de empujocito nada...

La ex-colonias españolas no tienen comparacion con mi ejemplo. Porque nunca fuimos iguales en todo el imperio. La division metropoli - Colonia fue bien clara. No hubo ni habra intento de unificar el imperio, porque nadie de su exmiembros tiene o tuvo tal poder. No hay identidad de ese imperio. Y España no pudo, no puede, ni podra.

En el caso de esta guerra es distinto. Todavia hay un % alto de habitantes dentro de Rusia y fuera de esta que ven todo eso como el mismo pais. Y por esas ideas se estan matando.
Quiero dejar claro que esto no es algo que yo celebre, es solo mi interpretacion de lo que pasa. Hay millones de ucranianos con pasaporte ruso. Muestra que para ellos no es diferencia la esistencia de paises distintos. Y asi pasara con X % de ciudadanos en las demas ex republicas, que son minorias en todas, creo que si, pero Rusia tiene mas habitantes que creen lo mismo.

A los cuantos años Alemania se unifico? Si hubiese sido por la fuerza no hubiese sido eso una guerra civil?. Los comunistas arruinaron todo el bloque por eso todo se dio mas facil. Pero ahora Rusia tiene recursos y medios para desafiar y tratar de imponer sus condiciones. Veremos que pasa. De momento no les da, pero tampoco a Occidente despues de 11 paquetes de sanciones y varias rondas de envio de armamento a Ucrania...

[modo Fantino ON] Pará pará pará... vos me estás queriendo decir que hasta Febrero 2022, las FFAA rusas vivían en una nube de pedo, y que no estaban preparadas para una guerra moderna contra un enemigo equivalente (en cantidades) pero tecnológicamente moderno? [modo Fantino OFF]

Estoy de acuerdo. Los mandos, los estrategas, los planificadores rusos fueron aplazados.
Tuvieron que recular y ponerse a trabajar en cuestiones tan elementales como comunicaciones tácticas, drones pequeños, municiones guiadas, misiles/bombas Stand Off, etc, etc.

saludos
Si vas a todas las Guerras importantes de Rusia veras que le pasa lo mismo.

Para mi el unico pais preparado es USA y ya vez lo que se tiene que gastar y no va solo a ningun lado... El resto puede decidir sino defiende sus intereses o lo hace pese a no estar preparados.

Los aliados europeros ante la guerra de úcrania: ¿crisis pasajera, fin del idilio o comienzo de una relación tóxica?​

GUERRA DE UCRANIA, OTRO FOCO​

defensa.com, 23 de septiembre de 2023

El helicóptero de ataque K-52 Alligator ha sido un elemento clave en la defensa rusa para la neutralización de medios acorazados.

Los aliados europeos​

Desde el comienzo de la invasión rusa, la Unión Europea se posicionó de modo inequívoco del lado ucraniano prestando apoyo político, financiero y militar. Sin embargo, comienzan a aparecer indicios de que esta relación no pasa por sus mejores momentos, se registran síntomas de evidente cansancio y se consideran opciones contempladas bajo la premisa del nada es eterno. En clave metafórica debemos comenzar a pensar si estamos ante una crisis pasajera, si se trata del fin del idilio o si nos encaminamos hacia una relación tóxica.

No vamos a discutir ni por un instante que las declaraciones oficiales siguen aseverando inquebrantable y eterno compromiso con el presidente Zelenski y la causa ucraniana. En este sentido se manifiestan los principales líderes de la UE con apasionadas locuciones de solidaridad e infinito apoyo (entre otros la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el alto representante para las relaciones exteriores, Josep Borrell). Sin embargo, estos discursos oficiales empiezan a alejarse y no cuadrar con las opiniones y acciones de algunos de los países que forman parte de la Unión Europea.

Crisis

En primer lugar hay que señalar que el conflicto de Ucrania está afectando negativamente a la Unión Europea, muy en particular en el terreno económico. Adicionalmente, el pozo sin fondo de las peticiones armamentísticas está mermando significativamente las capacidades militares de algunos ejércitos europeos.

Pero además, los países más cercanos a la zona de guerra sufren penalidades añadidas derivadas del propio conflicto, entre otras los tránsitos irregulares de personas y armas e incluso, en las zonas fronterizas, algunos efectos colaterales de las acciones de combate (ya se han registrado algunas víctimas mortales por el impacto de misiles fuera de control)..............................................

como lo dije hace bastante ..
lo bueno de tener muchos aliados?.. es que la ayuda se diversifica y por ende puede ser mas importante... por que el gasto se diluye entre todos.

lo malo de tener muchos aliados? es que es muy difícil que todos se pongan de acuerdo... y que cuando las cosas empiezan a ir mal... es mucho mas probable que los "socios" se disgreguen...

bueno.. quizá estamos viendo algo de eso.

Sebastian

Colaborador
Por supuesto que Rusia va a querer ser un Imperio... Pero un imperio de anexión territorial de países, negando su identidad, y volviendo a deportaciones y repoblaciones (que es su forma de actuar, ayer y hoy).

Por eso me hace gracia cuándo se habla de "expansión" de la OTAN en el este de Europa... Cuándo esos países veían mejor lo que tú dices... Y esa era su única manera de sobrevivir.
Sin expansión OTAN al este no habría guerra...

Sebastian

Colaborador
@djuric_zlatko
Estados Unidos exigió a Polonia una explicación sobre el cese del apoyo a Kiev, escribe Bloomberg citando a un representante del Pentágono. Según la fuente, los desacuerdos entre Kiev y Varsovia aún no han provocado la “aparición de grietas” en el campo que apoya a Ucrania, pero es necesario aclarar la posición de Polonia.

Nop , modernizar un tanque lleva su tiempo y construir uno nuevo mas todavía, ni en las mejores épocas de la URSS se entregaban 250 tanques por mes modernizados , nuevos o como quieras llamarlos

Rusia al principio de la guerra tenia mas de 2000 tanques y si ya hay registros de que Rusia perdió mas de 2000 tanques.

No se si Oryx cobra algo , lo único que se es que ya hay T 55 en el frente ucraniano, por algo será.

Hay informacion del military Balance y del Global Firepower Index, de que rusia disponia sobre 12.000 tanques antes de la guerra.

Perder 2.000 no es un deastre para estos volumenes, mucho menos considerando que esta es la guerra de mayor intensidad desde la WW2.

¿Que hay tanques T55 en el frente es relevante? Un piñazo de un cañon de 100 MM de un T-55 te va a mandar a mejor vida hasta a un bradley. Y es logico que potencias militares que tienen tan gigantescas reservas de blindados, las manden al choque, Lo que es iliogico es que manden a toda la reserva de T-90, sabiendo que quizas tengan que luchar contra la OTAN. Quizas por nuestra realidad de latinos, nos parecen cifras irreales considerando que los ejercitos de nuestros paises apenas tienen un par de cientos de tanques. Pero hablando de una superpotencia militar, estos numeros son nada mas lo que es publico. La verdadera cifra en realidad no la conocemos.

Para la WW2 la industria militar sovietica fue capaz de fabricar mas de 100.000 tanques. Pensar que rusia no puede fabricar mas de 2.000 tanques al año, 70 años despues, es seguir pensando en modo "realidad latina". La capacidad industrial por esos lados esta totalmente mas allá de nuestra imaginacion.

Polonia no es un ángel pero me alegra que le respondan a Ucrania por su comportamiento de insultos y chantaje al que no le ayude.

“Quiero decirle al presidente Zelensky que nunca más nos insulte a los polacos",

Los polacos nunca permitirán esto, y defender el buen nombre de Polonia no solo es mi deber y honor, sino que es la tarea más importante del gobierno polaco,

Dice el primer ministro polaco @MorawieckiM en Swidnik.”

Estimado, es la forma de actuar de todos los Paises, cuando el USS Lexington ataco Malvinas destruyendo mucha de su Infraestructura Civil Argentina y obligando así a que muchas cosas se abandonaran, luego de un año y algunos meses (Por casualidades de la vida, justo!) llego la ocupación Británica que saco desalojo a los Argentinos y pusieron Colonos Británicos. Lo mismo hizo el Imperio Español en los territorios de los Nativos de las Américas, el argumento que esgrimís no tiene sentido. Estas describiendo algo que hasta el mismo Nicolás Maquiavelo advertía sino me equivoco de pasaje lo decía cuando ponía como ejemplo la Conquista Romana sobre Grecia (No recuerdo bien los pasajes).

El segundo argumento que das es demasiado endeble.

"Cuándo esos países veían mejor lo que tú dices... Y esa era su única manera de sobrevivir."

Generalmente se hacen campañas de información por parte de las Potencias para influir en las poblaciones, todo ese "Miedo" siempre estuvo organizado por Estados Unidos, Inglaterra y los demás Paises. Se vio en Ucrania y las declaraciones de Victoria Nuland cuando fue grabada planificando el Golpe de Estado y diciendo "Que se joda la UE" Lo ves hoy en Armenia, "Oh casualidad"...

Con el diario del lunes: ¿Qué era mejor para Ucrania la Pre Euromaidán o Post Euromaidán?

No es muy difícil de responder... (Pre Euromaidán)

¿Quiénes instigaron el Golpe? (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y otros)

Info: https://www.theguardian.com/world/v...plomat-victoria-nuland-phonecall-leaked-video

Mas información: https://www.lavanguardia.com/intern...sata-nueva-crisis-ee-uu-europa-espionaje.html

Primero vamos a establecer algunas cosas.

Extractos sacados del Archivo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Registro de conversación entre Mikhail Gorbachev y James Baker en Moscú. (Extractos) (Pagina 5)

Fuente: https://nsarchive.gwu.edu/document/16117-document-06-record-conversation-between

Documentos desclasificados muestran garantías de seguridad contra la expansión de la OTAN a los líderes soviéticos por parte de Baker, Bush, Genscher, Kohl, Gates, Mitterrand, Thatcher, Hurd, Major y Woerner.

Panel de estudios eslavos aborda “¿Quién prometió qué a quién sobre la expansión de la OTAN?”

Fuente:
Me parece interesante, y valoro tu desarrollo. Es así como debería ser siempre en el foro.

Pero te voy a tratar de rebatir de la forma más simple.

Tú, como argentino, sabes perfectamente como se vive en Uruguay, Chile o Paraguay. Países con los que compartes una región geográfica concreta. Igual que yo sé lo que hay en Francia, Portugal o Marruecos.

¿Crees de verdad que la propaganda rusa u occidental puede influir en la forma de "querer hacer país" en los ucranianos?

¿Crees que un ucraniano no sabe los cambios en infraestructuras y nivel económico que ha acaecido en sus países fronterizos como Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Polonia, Bielorrusia o Rusia?

¿Acaso no saben lo que hay en Polonia con casi un millón de migrantes ucranianos antes de febrero de 2022? ¿O en el resto de Europa con otros tantos millones?

¿No saben los cambios que supuso para esos países la entrada en la UE en los últimos quince años?

Pueden aparecer los documentos que quieras, y que por supuesto serán verídicos, pero reducir a la juventud ucraniana, MUCHO MEJOR FORMADA que en los países occidentales, a una mera manipulación, es muy simplista.

La injerencia rusa de la últimas décadas en Ucrania no era por la OTAN, saben perfectamente que Ucrania no iba a entrar en décadas, el miedo era por la entrada en la UE, que significaba, perder Ucrania para siempre.

Respecto "al miedo"... A los países de Europa del Este, y como se ha demostrado desde los noventa, no hace falta que les metan el miedo al ruso, ya sea por historia, o por actualidad.

Sobre la expansión de la OTAN, aun no he visto un sólo documento que se pueda considerar REAL. Y aún así, voy más allá: Rusia no es quién para decirle a polacos, rumanos, checos, eslovacos, letones, húngaros, lituanos, etc... Si pueden entrar o no en la OTAN o en la UE.

Y ojo, te los digo desde un punto de vista eurocéntrico, que me encantaría un cambio de la OTAN por una EUROFOR real, fuerte y unida. Pero desgraciadamente hoy no es viable...

No es retorica Rusa, es mi criterio que no tiene porque coincidir con el tuyo. Especificamente dije: Por lo que para mi es una guerra civil tardia.
Aquí tenemos dos naciones distintas combatiendo de manera directa, la definición de una guerra civil es otra. Pero cada uno puede creer lo que desee, y aquí yo respeto eso.

El Orden mundial al que me refiero es desafiar a USA. Blinken dijo el otro dia que hay un nuevo Orden mundial que USA debe seguir siendo el lider. O sea si era el lider del anterior ya reconoce que todo ha cambiado, minimo hay un desafio del bloque Rusia/China. Asi que de empujocito nada...
El nuevo orden mundial, si hubiese alguno, es China et al vs USA et al. De la misma manera que UK o la EU son segundos con respecto a US, Rusia (y otros) son segundos con respecto a China, no son iguales. En todo caso, 'bloque Rusia-China' no veo que haya, más allá de relaciones comerciales que se mantienen (no hay bloque militar). Lo del 'empujoncito', lo digo por USA y por China. A USA le conviene debilitar militar y económicamente a Rusia por razones obvias, y China se mantiene neutral pues le conviene una Rusia que deba acudir a venderles sus materias primas a precios descontados, menores a los que lograría si pudiese acceder a sus mercados 'occidentales', haciéndola más dependiente comercialmente.

Saludos

Me parece interesante, y valoro tu desarrollo. Es así como debería ser siempre en el foro.

Pero te voy a tratar de rebatir de la forma más simple.

Tú, como argentino, sabes perfectamente como se vive en Uruguay, Chile o Paraguay. Países con los que compartes una región geográfica concreta. Igual que yo sé lo que hay en Francia, Portugal o Marruecos.

Ya empezamos mal: "Pero te voy a tratar de rebatir de la forma más simple."

Píntalo con colores y haceme dibujitos porque soy Sudamericano, no entiendo las cosas.

Ahora si fuera de broma: De verdad creo que en muchos Paises pero esto se acentúa mucho en Europa y en los Estados Unidos existe esta visión Protestante, Liberal, basada en los valores Judeo-Cristianos, no Católicos, visto desde la perspectiva Anglosajona, donde tenes utilitarismo y la Visión Mecánica de la Naturaleza entre otras cosas, donde el dinero y la "Calidad de vida" lo es absolutamente todo.

No es la primera vez que hablas de dinero y de estándares de vida, dando a entender que básicamente todo se reduce a eso, la vida del Europeo promedio es el estándar mínimo de existencia humana, todo aquel que viva con menos, es una pobre alma y necesita escapar de ese pozo del Infierno al que llama país porque nada funciona como debe. Lo has repetido muchas veces y es la interpretación que le doy.

Cuando te leo se me viene a la cabeza un libro que leí hace tiempo, es muy bueno voy a dejar el titulo por si te interesa para que lo leas y quizás te sirva para desafíar algunos conceptos que tenes.

- The Revolt of the Elites and the Betrayal of Democracy - Christopher Lasch

- La revuelta de las élites y la traición a la democracia - Christopher Lasch

Una de las ideas principales que desarrolla el Autor es que las Elites basadas en la Meritocracia inevitablemente se convierten en una parodia de la Democracia. Donde los individuos están mas centrados en escalar una escalera social que centrarse en su propia cultura y en la dignidad que esta provee al hombre, al punto de que uno sustituye quien es por lo la idea lo que uno pueda tener. Lasch establece que la movilidad social, no reduce el control que tienen las Elites sobre el ciudadano sino que la refuerza, debido a que el Merito del ciudadano refuerza el poder de las Elites, (Ser Meritocrático no te Poder sino que Refuerza el Poder de las Elites sobre tu persona). Esta Elite subliminalmente interpone ciertas ideas como por ejemplo, "Tu clase social y tu comunidad es algo de lo que tenes que escapar por medio del Merito" en lugar de mejorarla por un sentimiento de responsabilidad sobre tus pares de la Sociedad, olvidándose así del concepto de "Noblesse oblige" y reemplazándolo con una Filantropía Cosmética, el autor determina que esto genera una Elite sin ninguna virtuosidad pero si con todos los vicios de la misma. Otro de los grandes conceptos de este libros es que la "Meritocracia" Roba a las sociedades mas pobres la capacidad de tener individuos que mejoren sus comunidades y esto aumenta la brecha entre las Elites y la gente común pero así también la relación entre las Paises Ricos y Pobres.

¿Ahora como se relaciona esto con la Guerra de Ucrania, Europa, Rusia?

Quien crees vos que le ha robado a todos estos Paises la capacidad de mejora de sus sociedades ¿Rusia u Occidente?, vos mismo lo respondiste algo dentro de tu segunda Pregunta.

¿Crees que un ucraniano no sabe los cambios en infraestructuras y nivel económico que ha acaecido en sus países fronterizos como Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Polonia, Bielorrusia o Rusia?

Ahora seguimos con esta:

¿Crees de verdad que la propaganda rusa u occidental puede influir en la forma de "querer hacer país" en los ucranianos?

Estas describiendo en ABC de las revoluciones en América Española, donde los Ingleses no tuvieron que convencer a toda la Sociedad, solo se tuvieron que centrar en las Elites contrabandistas (Corruptas) de todas las ciudades Portuarias de las Diferentes administraciones Españolas, para que traicionaran a la gente del Interior que eran Desarrollistas y basaban su Economía en pequeñas Industrias, es lo que paso, y es muy parecido a lo que le están haciendo a Rusia y a su esfera de Influencia.

¿Fue el Pueblo quien instigo el Euromaidan? No, fueron los Oligarcas como Igor Kolomoisky y su conexión con las Elites Americanas. #966

¿Qué fue sino el Escandalo del USAID en Georgia? #36

Parte 1 termina acá.