Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

El artículo es muy interesante y detallado.
Has tenido oportunidad de visitar el Huascar thumbb

Si por esas cosa del destino Don Antonio Cucalón lo fue, hay varios parientes que formaron parte de la MGP incluido mi abuelo materno que ingreso a la Escuela Naval en 1911, aún conservo la carta de bienvenida a la Escuela.

Hay un parte de guerra nada menos que del Almirante Miguel Grau que confirma que Don Antonio Cucalón falleció el mismo día del combate de Pisagua (3/6/1879) cuando el Huascar intercambiaba disparos con el blindado Blanco Encalada, el fue la única baja en el monitor

Este articulo de la MGP confirma el lugar y fecha

Y este artículo chileno también pero tiene un contenido despectivo sobre lo acontecido pero recupero el parte que hizo el Almirante Miguel Grau

Cito textualmente:

...............Un 3 de junio de 1879, en aguas aun peruanas y cercano a Pisagua, el monitor se encontró con la Escuadra chilena, con la cual mantuvo un combate de menores proporciones. Sin embargo la armada del Perú tuvo una única perdida, que fue don Antonio Cucalón, voluntario, de quien Miguel Grau dijo lo siguiente en el parte de quella jornada:
.
"No puedo dejar de dar cuenta á V. E. de una desgracia tan lamentable como imprevista que ha tenido lugar últimamente á bordo. En el momento en que cambiábamos nuestros tiros con el blindado cayó un hombre al agua sin que fuese posible hacer para salvarle mas que votarle un salvavidas, acontecimiento del cual tuve noticia con mucha posterioridad debido a que solo fué apercibido por uno de los individuos de la tripulación. La persona caida es el joven Antonio Cucalón, quién se me presentó en el Callao solicitando un puesto cualquiera a bordo para prestar sus servícios en defensa de su patria y fué tanto su empeño y entusiasmo que le acepté como ayudante del Detall. Cumplo con el deber de manifestar á V. E. que durante el tiempo que ha permanecido á bordo, ha cumplido con su deber, particularmente en los lances de peligro.
Todo lo cual tengo el honor de poner en conocimiento.
Miguel Grau
"

Como has observado la historia naval de aquellas fechas es apasionante e interesante, incluso de otras Armadas del mundo.
Muy interesante de verdad.
También es verdad que el apellido fue utilizado , en el lado chileno al menos, como apelativo para denominar a los civiles, que según los militares ,se entrometían en los asuntos de la guerra que no les correspondían. Hubo muchos conflictos por este motivo.

Hay algo que si no me parece verosímil, a no ser que vea un video o una grabación en el momento mismo de los hechos :)
Se trata de las frases que se les achacan a los náufragos chilenos, después de tres horas de combate a muerte , de hundirse y ser rescatados desnudos, como tampoco me creo las palabras de recepción de la tripulación del Huáscar.
He leído muchas transcripciones del combate , desde el punto de vista chileno sobre todo, pero también de testigos peruanos y me parece que el intercambio silencioso, un poco hosco, frio, incómodo y un tanto agresivo y controlado con esfuerzo, como relata Uribe, el segundo comandante de la Esmeralda, me parece mas verosímil y apegado a lo que debió ocurrir ante semejante y épico suceso.
Saludos
Edito para agregar que me estaba refiriendo a lo que sale en el muy interesante enlace que puso anteriormente:
https://www.academiahistoriamilitar...e-guerra-embarcado-en-el-monitor-del-huascar/

Última edición:
Nada de mal si presentara ese diseño.... capacidades antiaéreas de gran nivel, totalmente compatible desde el inicio con ASTER 30 Block 0 (120 km seeker activo; ship local and wide area defence). Por si acaso para otros lectores, Block 1NT y Block 2 BMD tienen otro enfoque, anti misiles balísticos.

Si bien las de Qatar llevan sonar de arrastre Captas-2, existen versiones de Captas-4 compactos que podrían ir.

Pensaría en un esquema de 2 AAW (con KRONOS GRAND NAVAL-Aster30) y 4 ASW (Con Captas-4, Aster-15).

Sería una gran carta para la MGP... quizá alargadita para alojar más combustible y propulsión CODOE para las ASW quedaría ideal.

Saludos
Pues si, parece una mini-FREMM, para ese tonelaje llevar tal tipo de sensores y el armamento AA está muy bien. De acuerdo completamente en la proporción ASW y AAW, sensores, efectors, etc.

Pero no vas a poder poner un CAPTAS-4 compact en algo de 3000t, necesitas más tonelaje…por eso es que personalmente no me cuadra el empezar en 2.900 toneladas, no da la señal de que necesitamos diseños para ambas funciones bien y capaces de tener espacio para crecer en el tiempo. Para mi, el sweetspot hubiese sido ‘entre 3.700t y 4.300 t’. Al menos así te aseguras que lo que sea ofertado, este en las cercanías de 4.000t.

En el rango limitado alrededor de 4.000t anterior tienes diseños probados como la TKMS MEKO A200, o con promesa como la Damen Sigma 11515, la Hyundai HDF-3800, etc etc. Veremos…..

Saludos

Muy interesante de verdad.
También es verdad que el apellido fue utilizado , en el lado chileno al menos, como apelativo para denominar a los civiles, que según los militares ,se entrometían en los asuntos de la guerra que no les correspondían. Hubo muchos conflictos por este motivo.

Hay algo que si no me parece verosímil, a no ser que vea un video o una grabación en el momento mismo de los hechos :)
Se trata de las frases que se les achacan a los náufragos chilenos, después de tres horas de combate a muerte , de hundirse y ser rescatados desnudos, como tampoco me creo las palabras de recepción de la tripulación del Huáscar.
He leído muchas transcripciones del combate , desde el punto de vista chileno sobre todo, pero también de testigos peruanos y me parece que el intercambio silencioso, un poco hosco, frio, incómodo y un tanto agresivo y controlado con esfuerzo, como relata Uribe, el segundo comandante de la Esmeralda, me parece mas verosímil y apegado a lo que debió ocurrir ante semejante y épico suceso.
Saludos
Edito para agregar que me estaba refiriendo a lo que sale en el muy interesante enlace que puso anteriormente:
https://www.academiahistoriamilitar...e-guerra-embarcado-en-el-monitor-del-huascar/

El parte que hacen en el articulo del combate de Iquique es narrado por un testigo directo del hecho y es bastante detallado no creo que se haya inventado cosas, ,en cuanto a los náufragos rescatados que hayan estado desnudos total o parcialmente es algo usual en los naufragios mas aún cuando estaban vestidos con ropa pesada o por creer que es mas fácil nadar semidesnudo/desnudo.

En cuanto a la forma de utilizar el apellido de forma déspota para nombrar a un tripulante por el solo hecho de no ser marino de carrera no es lo dable, mas bien parece un desprecio/burla por el hecho de ser peruano y haber muerto de esa manera, porque a su compañeros Francisco Retes en la misma condición ni lo mencionan, se sabe que e la Armada chilena de la época también habían voluntarios civiles sirviendo en buques y no los mencionan o burlan de ellos.

Poderío Militar
@PoderioMilitar

·
11min

Un ex-helicóptero SH-3D Sea King español con los colores de la Aviación Naval de Perú, España regalo prácticamente 6 de estos helicópteros por 600 € a Perú, y yo me pregunto, no hubiera sido mejor vérselos dado a Ucrania que sí están en una guerra actualmente.
No necesariamente ya que los ingleses los abastecen de Sea King S-61 como este mas moderno y en mejor estado recién entregado

Además España y la Armada española están en buenas relaciones con el Perú y la MGP, por eso se dio vendieron los aparatos a bajo precio trato ya pactado desde hace tiempo atrás.

El parte que hacen en el articulo del combate de Iquique es narrado por un testigo directo del hecho y es bastante detallado no creo que se haya inventado cosas, ,en cuanto a los náufragos rescatados que hayan estado desnudos total o parcialmente es algo usual en los naufragios mas aún cuando estaban vestidos con ropa pesada o por creer que es mas fácil nadar semidesnudo/desnudo.
Que hayan estado desnudos está corroborado también por los relatos de los náufragos chilenos. Es lo lógico en las circunstancias.
En cuanto a la forma de utilizar el apellido de forma déspota para nombrar a un tripulante por el solo hecho de no ser marino de carrera no es lo dable, mas bien parece un desprecio/burla por el hecho de ser peruano y haber muerto de esa manera, porque a su compañeros Francisco Retes en la misma condición ni lo mencionan, se sabe que e la Armada chilena de la época también habían voluntarios civiles sirviendo en buques y no los mencionan o burlan de ellos.
Yo creo que no es por ser peruano, sino por ser civil. Los militares chilenos no podían sufrir a los ministros civiles , que según ellos se entrometían en las cuestiones militares, pero muchas veces eran sus "superiores" y no podían afrentarlos directamente.

Que hayan estado desnudos está corroborado también por los relatos de los náufragos chilenos. Es lo lógico en las circunstancias.

Yo creo que no es por ser peruano, sino por ser civil. Los militares chilenos no podían sufrir a los ministros civiles , que según ellos se entrometían en las cuestiones militares, pero muchas veces eran sus "superiores" y no podían afrentarlos directamente.
ok

No necesariamente ya que los ingleses los abastecen de Sea King S-61 como este mas moderno y en mejor estado recién entregado

Además España y la Armada española están en buenas relaciones con el Perú y la MGP, por eso se dio vendieron los aparatos a bajo precio trato ya pactado desde hace tiempo atrás.

El primero que les mandaron los ingleses a Ucrania estuvo en las Malvinas, si era de los HAS 5 de nueva construcción sería del 81, si son de las conversiones anteriores, le podríamos echar 10 años mas. Nuevo, lo que se dice nuevo...

Poderío Militar
@PoderioMilitar

·
11min

Un ex-helicóptero SH-3D Sea King español con los colores de la Aviación Naval de Perú, España regalo prácticamente 6 de estos helicópteros por 600 € a Perú, y yo me pregunto, no hubiera sido mejor vérselos dado a Ucrania que sí están en una guerra actualmente.

Los pusieron a volar rapido, digo para ser "casi chatarra" como decian algunos por aqui..

saludos.

El primero que les mandaron los ingleses a Ucrania estuvo en las Malvinas, si era de los HAS 5 de nueva construcción sería del 81, si son de las conversiones anteriores, le podríamos echar 10 años mas. Nuevo, lo que se dice nuevo...
Cierto aeriusmk2, según han informado los Sea King ex españoles andan por los 50 años

Oficial naval culmina Curso de Cooperación Militar Internacional en los Países Bajos​

29 de setiembre de 2023 - 4:16 p. m.

En la Academia de Defensa de los Países Bajos se llevó a cabo el Curso de Cooperación Militar Internacional, en el cual participaron representantes de diferentes países, entre ellos el Capitán de Fragata Ernesto Quijandria Casanova.

Durante la ceremonia de clausura, el mencionado Oficial Superior realizó una exposición respecto a los temas desarrollados del citado curso ante funcionarios diplomáticos acreditados en los Países Bajos, así como autoridades militares del citado país.

El curso se desarrolló del 30 de agosto al 27 de setiembre y comprendió los siguientes módulos: Seguridad y Defensa, Cooperación Multilateral, Derecho Internacional y Diplomacia Militar. Asimismo, consideró la realización de visitas profesionales a la Corte Penal Internacional en La Haya, Ministerio de Defensa de los Países Bajos, así como viajes de estudio a la sede del Estado Mayor Militar de la Unión Europea y sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

De esta manera, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Educación, promueve su política de permanente capacitación y especialización de su personal en centros de estudio superiores del país y del extranjero.

Cadete naval participa en festival multicultural 2023 del Instituto de Idiomas de Defensa de Corea​

5 de octubre de 2023 - 8:14 p. m.

Ante la presencia del Agregado Naval de la Embajada del Perú en la República de Corea, Capitán de Navío Roberto Hinojosa Zubillaga y familiares, el Cadete de 1° año Flavio Núñez Isla participó en el festival multicultural 2023 organizado por el Instituto de Idiomas de Defensa de Corea, en el cual dio a conocer lo mejor de nuestras danzas, tradicionales y música popular, así como la artesanía y gastronomía del país.

El citado instituto con sede en la ciudad de Icheon y donde el joven cadete estudia el idioma coreano, realiza esta actividad con la finalidad que los estudiantes de diferentes países que alberga dicho centro académico, pongan de manifiesto la cultura, tradiciones y costumbres de sus respectivas naciones.

En el festival también participaron jóvenes representantes de diversos países como Arabia Saudita, Brasil, Cambodia, Egipto, Jordania, Indonesia, Nepal, Vietnam y Tailandia,

Cabe precisar que, el Cadete Flavio Núñez Isla se encuentra estudiando en el Instituto de Idiomas de Defensa de Corea en el marco de las relaciones de cooperación entre Perú y la República de Corea.

Marina de Guerra del Perú conmemora 202.° aniversario de creación y 144.° aniversario del glorioso combate naval de Angamos​

9 de octubre de 2023 - 12:02 p. m.

En solemne ceremonia cívico patriótica encabezada por la Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y con asistencia de autoridades civiles y militares, la Marina de Guerra del Perú conmemoró el 8 de octubre en la plaza Grau del Callao, el 202.° aniversario de creación institucional y 144.° aniversario del glorioso combate naval de Angamos.

Conforme el programa, a 0950 horas se guardó un minuto de silencio en honor al Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario, recordando el instante en que partió a la gloria en el épico combate naval.

Asimismo, se colocaron ofrendas florales ante el monumento que perenniza su memoria ofrecidas a nombre de la Nación, Ministerio de Defensa, Gobierno Regional del Callao, Embajadas e Instituciones afines a la Marina. Posteriormente, se ofició una acción litúrgica a cargo del Obispado Castrense del Perú.

En la lectura de su proclama institucional, el Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari, evocó los primeros años de la historia naval y pasajes de la epopeya de Angamos, en los que destacó el legado de cabal cumplimiento del deber del héroe naval; asimismo, resaltó los roles que cumple la Institución, tanto en el resguardo del dominio marítimo nacional, la gestión del riesgo de desastres, como en apoyo a la política exterior del Estado y contribución al desarrollo del país.

Al término de la ceremonia, se dio inicio al desfile militar con el desplazamiento marcial y evoluciones a pie firme de la Compañía Histórica “Capitán de Navío Juan Fanning”, que ofrecieron una alegoría a los hombres de mar que lucharon por la pacificación nacional. Seguidamente, hicieron su ingreso los agrupamientos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y culminó con el ingreso marcial y gallardo del agrupamiento naval, conformado por las compañías de Brigada Azul y Oro, Asociación de Ex Cadetes Navales del Perú, cadetes, cadetes náuticos, alumnos, infantes de marina, operadores especiales, marineros de la policía naval y representantes de las fuerzas operativas.

Finalmente, la Jefa de Estado se embarcó a bordo de la fragata misilera B.A.P. “Aguirre” (FM 55) desde donde pasó revista a las unidades a flote y lanzó al mar una ofrenda floral en honor al Caballero de los Mares y a la valiente tripulación del “Huáscar

Boluarte inyecta más de 150 millones de dólares para impulsar la industria naval peruana​

Los recursos serán destinados a la construcción de una patrullera oceánica, dos patrulleras marítimas y dos unidades auxiliares logísticas en los astilleros de los SIMA

https://www.x.com/images/showid2/6207625?w=900&mh=700
La presidente Boluarte, premier Alberto Otárola y el alto mando militar y policial a bordo del BAP Aguirre para lanzar la ofrenda floral en homenaje a Grau. Detrás, el buque multipropósito BAP Pisco. Firma: Presidencia del Perú
Peter Watson | Lunes, 9 de octubre de 2023, 12:00

B.A.P. “Unión” arriba a Singapur​

10 de octubre de 2023 - 11:46 a. m.

Con gran emoción y entonando el Himno Nacional del Perú, la comunidad peruana y ciudadanos de Singapur, dieron la bienvenida al Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión” que arribó el 9 de octubre a la Base Naval de Changui, siendo su sexto punto de recalada en esta travesía alrededor del mundo, que realizan los cadetes de la Escuela Naval del Perú.

La estadía del citado navío se extenderá hasta el 13 de octubre, tiempo en el cual la tripulación desarrollará actividades protocolares y culturales. A su arribo a dicho puerto, el Comandante del buque, Capitán de Navío José Luis Arce Corzo recibió a bordo al Embajador del Perú en Singarpur, Carlos Vásquez, al Agregado de Defensa Adjunto a la Embajada del Perú en la República de Singapur, Capitán de Fragata Luis Nalvarte Malaga y representantes militares de la Armada de Singapur, quienes recorrieron el buque y apreciaron sus capacidades; así como las muestras itinerantes.

Posteriormente, el Comandante del buque, dio una conferencia de prensa donde detalló las diversas actividades que realizarán en puerto, entre ellas, una puertas abiertas para recibirla visita de la población y la comunidad peruana residente en dicho país, que tendrá la oportunidad de reencontrarse con la milenaria cultura nacional y los productos de exportación.

Interesante el SIFOREX 2023

Será entre el 20 y 27 del presente mes y participarán la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Estados Unidos como principal invitado

El ejercicio de guerra antisubmarina y antisuperficie (Silent Forces Exercise) se llevará a cabo en aguas del Perú frente a las costas del Callao. Será entre el 20 y 27 del presente mes y participarán la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Estados Unidos como principal invitado.

En este oportunidad, la Armada de los Estados Unidos trae al ejercicio al destructor misilero DDG-92 USS Momsen (clase Arleigh Burke) con dos helicopteros MH-60R Sea Hawk a bordo. Además aportará el submarino de propulsión nuclear de propulsión nuclear USS Hampton (Clase los Ángeles) de 109 metros de eslora, 10,1 metros de manga, calado de 9,9 metros, 12 lanzadores verticales de misiles Tomahawk. y dos aviones de patrulla marítima y guerra antisubmarina de largo alcance Boeing P-8A Poseidón con una tripulación de 9 personas cada uno, dos lanzadores de misiles SLAM-ER, cinco lanzadores de minas marítimas y cinco lanzadores de torpedos.

saludos cordiales.

Última edición: