El siguiente trabajo es parte de una compilación realizada por Malcolm Reid.
Yo solo me limité a traducir, y editar el mismo, para que su lectura sea más amena en nuestro idioma.
También me tomé la libertad, de agregar al trabajo, algo más de info, sobre los Mirage IIIEZ escrita por Jens-Ole Kjolberg.
Mirage III al servicio de la SAAF. Breve introducción. Primera parte.
El Mirage III ha sido descrito de diversas formas como un avión de combate a reacción de segunda o tercera generación, diseñado por la compañía francesa Avions Marcel Dassault, originalmente como un avión interceptor de defensa puntual ligero que llevaba cañones internos y misiles aire-aire.
En aquellos años, se requería de los cazas, alta velocidad, capacidad de ascenso rápido, relativa simplicidad y atributos livianos. Dassault seleccionó el ala delta como el mejor diseño aerodinámico para el papel de interceptor. Estaba destinado a competir con aviones similares de la misma época, como el F-104 Starfighter, el Electric Lightning y el Mig-21 soviético.
La primera variante operativa del Mirage III, el IIIC, estaba propulsada por un turborreactor de segunda generación, el SNECMA Atar 09B. El motor 09B se puede diferenciar más fácilmente de otros motores de Mirage III por su boquilla de escape variable dividida horizontalmente en forma de párpado.
La misma turbina, se utilizó para equipar tanto a Mirage IIIC monoplaza, como al Mirage IIIB, biplaza.
Luego, Dassault desarrolló el Mirage IIIE, que presentaba un fuselaje ligeramente más largo y el turborreactor Atar 09C de mayor empuje, distinguible del Atar 09B por su boquilla de escape variable de configuración anular más convencional. El Mirage IIIE fue diseñado para una misión multifunción en lugar de un interceptor. Como tal, tenía una especificación de aviónica mejorada y una mayor capacidad de combustible alojada en el fuselaje alargado. La versión de entrenamiento de dos asientos fue designada IIID.
Los israelíes convirtieron algunos de sus C para usar el Atar 09C de mayor empuje. Algunos de ellos fueron vendidos posteriormente a Argentina.
Dassault, también desarrolló una versión de reconocimiento denominada Mirage IIIR.
Una nariz de modificada reemplazó la nariz característica de los modelos C y E,e incorporó varias cámaras orientadas en varios planos y ángulos. También estaba propulsado por el Atar 09C.
Un desarrollo posterior para el SAAF, el R2Z se basó en el R pero propulsado por el motor turborreactor Atar 09K50 de mayor empuje (como se instaló en la serie Mirage F1), aunque es casi imposible diferenciar entre el 09C y el 09K50 simplemente mirando el escape.
La SAAF adquirió varias versiones del Mirage IIIB, C, D, E y R. A las designaciones individuales se les agregó un sufijo "Z" para indicar el uso de SAAF.
Es importante tener en cuenta que los aparatos de la SAAF no siempre fueron exactamente iguales a las versiones francesas, específicamente con respecto al ajuste de la aviónica y la disposición del panel de instrumentos de la cabina y en particular la nariz de los aparatos de reconocimiento de la SAAF, tenían una disposición de ventanas y cámaras diferente a las utilizadas por los franceses.
En servicio con la SAAF
El Mirage IIICZ fue adquirido a principios de los años 1960, y en servicio con la SAAF recibió apodos locales como "Milagro" o "Strykyster" (plancha en afrikáans debido a la forma de su ala). Como algo común, cualquier Mirage, con su motor de poscombustión, era denominado “Vlamgat” (en afrikáans significa agujero en llamas) y la comunidad de pilotos del Mirage era denominada Vlamgatte.
Este es el avión que puso a la SAAF en el camino de las operaciones supersónicas regulares.
El Canadair CL.13 Sabre operado hasta entonces por la Fuerza solo podía alcanzar velocidades supersónicas en picado.
Sudáfrica fue una de las cuatro fuerzas aéreas que operaron versión C . Los otros fueron Francia (IIIC), Israel (IIICJ) y Argentina (ex-IIICJ israelíes). Los suizos recibieron solo un IIIC (IIICS) como fuselaje de evaluación.
Estos aparatos tuvieron una carrera distinguida con la SAAF, en particular en CZ, D2Z y RZ/R2Z, que participaron en operaciones de combate regulares durante la llamada Guerra Bush en el sur de Angola desde finales de los años 1960 hasta mediados de los 1980.
Aunque el Mirage IIICZ estaba destinado a ser utilizado por la SAAF en la función de interceptor/superioridad aérea, vio la mayor parte de su acción de combate en la función de apoyo aéreo cercano (CAS) con algunas acciones notables.
Después de las últimas batallas convencionales de la Guerra Bush en 1987/1988 y la retirada de Sudáfrica del Sudoeste de África (SWA)/Namibia, el Mirage IIICZ fue relegado a entrenar pilotos de SAAF en maniobras de combate aéreo (ACM) celebrados en varias bases aéreas contra los Mirage F1 y Cheetah E.
En la SAAF,el Mirage III nunca recibió los mismos elogios que se le atribuyeron a los posteriores Mirage F1AZ y F1CZ. Esto puede ser comprensible si se tiene en cuenta que el F1 era más capaz, más potente y capaz de transportar una carga de combate más pesada a lo largo de una distancia más larga, garantizando así su relevancia en el complejo entorno de combate aéreo en el que se encontraba la SAAF a finales de los años 1980. Los derribos en combate aire-aire del F1CZ contra Mig-21 angoleños se sumaron al atractivo del Mirage F1.
Durante sus diez años de carrera de combate en la Guerra Bush que abarcó de 1978 a 1988, solo un Mirage IIICZ resultó dañado debido al fuego enemigo.
Algunos Mirage IIICZ, D2Z y RZ/R2Z se trasladarían temporalmente en las Bases Aéreas de Ondangwa y Rundu desde sus bases de origen, desde donde debían brindar apoyo aéreo a las tropas del Ejército.
Mirage III en combate
De 1967 a 1988, la Fuerza de Defensa de Sudáfrica (SADF) estuvo involucrada en un conflicto prolongado en el norte de África Sudoccidental y el sur de Angola contra la Organización de los Pueblos de África Sudoccidental (SWAPO) y su brazo armado, y el Ejército Popular de Liberación de Namibia ( PLAN).
Esta contrainsurgencia luego se convirtió en un conflicto más convencional contra las fuerzas armadas angoleñas apoyadas por combatientes cubanos que brindaban protección a los cuadros del PLAN en las regiones del sur de Angola. A este conflicto se le ha denominado invariablemente Guerra Bush o Guerra Fronteriza. El conflicto escaló gradualmente desde una insurgencia guerrillera de baja intensidad en la década de 1960 librada en el norte de África Sudoccidental hasta batallas blindadas convencionales a gran escala en el sur de Angola a finales de la década del 80 entre fuerzas sudafricanas/UNITA y las fuerzas opuestas angoleñas/cubanas.
La SADF estableció varias bases militares y aeródromos en el norte de SWA y en la Franja de Caprivi. Estos fueron creados para apoyar las operaciones transfronterizas de la SADF y la SAAF contra las guerrillas del PLAN en el sur de Angola y Zambia. Los principales aeródromos de la SAAF situados en el extremo norte de SWA estaban en Ondangwa y Rundu, ambos situados cerca de la frontera con Angola, y Grootfontein, 200 kilómetros más al sur.
El talón de Aquiles del IIICZ fue su corto alcance, ya que fue diseñado por los franceses como un interceptor de defensa puntual relativamente liviano diseñado para transportar una carga simple de tres misiles aire-aire.
Las operaciones se llevaron a cabo desde estos tres aeródromos durante la Guerra Fronteriza. Sin embargo, Ondangwa sería la principal base aérea desde la que operarían los Mirage III cuando se movilizaran para operaciones.
Una vez que aumentaron la intensidad y regularidad de las operaciones en Angola, la SADF también estableció numerosos aeródromos de operaciones avanzadas en áreas controladas por la SADF en el sur de Angola para actuar como bases logísticas para apoyar aún más las operaciones terrestres en curso contra PLAN (un ejemplo es la pista de aterrizaje de Ongiva), pero desde estas los Mirage no fueron utilizaban debido a la naturaleza de las pistas (la mayoría de las veces,eran poco más que franjas de tierra).
Antes de la llegada de los Mirage F1AZ y CZ al teatro de combate, los Mirage IIICZ y D2Z fueron los más afectados por las operaciones de ataque terrestre con aviones rápidos junto con el Buccaneer y el Canberra. La primera operación de este tipo tuvo lugar en el ataque a una gran base de PLAN situada cerca de la ciudad de Cassinga, en el sur de Angola. Este ataque tuvo lugar en 1978 y fue la primera operación de combate del 2º Escuadrón desde la Guerra de Corea. Durante esta operación, el Mirage IIICZ y los Buccaneers desempeñaron un papel decisivo en atacar y detener un convoy de tanques y vehículos blindados angoleños que avanzaba utilizando fuego de cañón y cohetes aéreos no guiados.
Después de la Operación Savannah (1975), cuando la SADF avanzó sobre Luanda y posteriormente se retiró bajo presión internacional, en los primeros días de la guerra forestal se lanzaron la mayoría de las operaciones desde las bases militares de la SADF hacia la “zona poco profunda” del sur de Angola contra la SWAPO.
Por lo tanto, debido a sus limitaciones de alcance, el Mirage IIICZ tenía que tener su base lo más cerca posible de la frontera; Ondangua era la respuesta. El propósito inicial de la base de los Mirage IIICZ de la SAAF en Ondangwa era proporcionar incursiones de Patrulla Aérea de Combate (CAP) para la protección de las bases militares de la SADF de la Fuerza Aérea de Angola, así como proporcionar cobertura superior para las operaciones de ataque terrestre y las misiones de apoyo de la SAAF voladas por otros aparatos de la SAAF, como el Impala Mk-II ,Alouette III y Puma.
Los Mirage III llevaron a cabo un número respetable de salidas de combate exitosas en la función de apoyo aéreo cercano (CAS). La SAAF también utilizó el Mirage IIID2Z y el RZ/R2Z para operaciones de combate (ataque terrestre y reconocimiento respectivamente). Cuando, más adelante en la guerra, las operaciones de la SADF se llevaban a cabo más al norte, en Angola, el uso de los Mirage F1 se volvió más prolífico debido a su mayor alcance tanto para ataques terrestres como para salidas de superioridad aérea, así como a su capacidad para transportar una carga de combate más pesada. Fue en esta etapa cuando los Mirage III dejaron de ser un factor en la guerra fronteriza, aunque estuvieron involucrados hasta el final brindando apoyo para las batallas convencionales finales (Operaciones Modular, Packer y Hooper – 1987/8).
Para la función de Superioridad Aérea y Patrulla Aérea de Combate , el Mirage IIICZ normalmente estaba equipado con un tanque de combustible supersónico en el soporte central y dos misiles guiados por infrarrojos AIM-9B Sidewinders o Kentron V3B en los soportes subalares.
El IIICZ no utilizó el Matra R-530 guiado por radar más grande en operaciones de combate.
Aunque los IIICZ fueron desplegados en varias ocasiones para frenar las acciones de los MiG-21 angoleños, nunca lograron participar con éxito en combates aire-aire.
Para la función CAS/ataque terrestre, los Mirage IIICZ normalmente estaban equipados con bombas convencionales de propósito general (GP) de 250 lb o 500 lb montadas debajo de los tanques de combustible externos del ala. También se utilizaron tanques de combustible con lanzacohetes JL-100 combinados, pero en menor grado, como fue el caso cuando los Mirage IIICZ que se enfrentaron a una columna blindada durante el ataque de Cassinga.
Los dos cañones gemelos de 30 mm montados internamente también resultaron útiles.
La pequeña flota de reconocimiento compuesta por Mirage RZ y R2Z del 2° Escuadrón, demostró ser un activo táctico muy importante durante la guerra, apoyando la mayoría de las operaciones importantes.
El único Delta que se perdió durante la guerra, fue un Mirage IIIR, más precisamente, el Mirage IIIR2Z 856, que fue derribado por la AAA durante una misión de reconocimiento sobre Angola en el año 1979. Afortunadamente, su piloto pudo eyectarse, para ser rescatado por Fuerzas propias, luego de eludir patrullas enemigas.
Para una misión de reconocimiento, el RZ/R2Z normalmente estaría equipado con una combinación de tanques de combustible en el fuselaje y las alas y, en algunos casos, dos misiles IR AIM-9B o V3B para autodefensa.
Para misiones de ataque a tierra, el D2Z normalmente estaría equipado con tanques de combustible y lanzacohetes combinados JL-100.
En resumen, los Mirage IIICZ se desplegaron en la frontera de la siguiente manera:
-Cassinga 1978
-Operación Rekstok – marzo de 1979
-Operación Protea – Agosto de 1981
-1986, 1987 y 1988