Club Miragero

michelun

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Cuarta parte: Tanques de combustible externos y armamento utilizado en los Mirege de la SAAF
Los Mirage III de la SAAF podrían equiparse con varios tanques de combustible externos para aumentar el alcance del ferry o de combate:

-Tanque de combustible externo RP62 de 1.300 litros; estos se montaban más comúnmente en las estaciones interiores del ala y se usaban para fines de ferry y misiones de combate. Estos tanques estaban equipados con aletas traseras horizontales y placas terminales. El RP-62 solo podría utilizarse para vuelos subsónicos. Existen imágenes de SAAF Mirage III con este tanque en la estación central, aunque su uso regular en esta ubicación en particular es cuestionable.
-Tanque de combustible externo RP18R de 500 litros; Estos solo se montaron en las estaciones del ala interior y se utilizaron para misiones de ferry y de combate. Estos tanques estaban "limpios", es decir, no tenían aletas traseras y estaban diseñados para vuelos supersónicos. No podían ser desechados en pleno vuelo.
-Tanque de combustible externo 110G de 500 litros; Aunque tenía un diámetro similar al RP-18R, el 110G se diferenciaba del RP-18R en que era más largo y tenía tres aletas traseras. Las aletas se agregaron para permitir que el tanque fuera desechado en vuelo. El 110G fue diseñado para vuelos supersónicos.
-Versión del tanque 110G con dos unidades de liberación de eyectores de bombas; Se ha señalado, en varias oportunidades, que se trata de un tanque RP-K10, pero el RPK-10 fue diseñado para transportar cuatro bombas tal como los que utilizó la Fuerza Aérea Australiana.
La SAAF no empleó este tanque RPK-10 de cuatro bombas.


-Tanque de combustible externo RP-825 de 1.100 litros; Este se transportaba exclusivamente en la estación central y se usaba para misiones de ferry y de combate. Estos tanques tenían aletas traseras horizontales y estaban diseñados para vuelos supersónicos.
-Tanque de combustible externo RP30 de 1.700 litros; Estos se montaron únicamente en los soportes interiores de las alas. Aunque estos eran transportados por variantes Mirage IIIE/D/R empleadas por otras fuerzas aéreas, la SAAF parecía haberlos empleado solo en aviones Mirage III equipados con motores 09K-50 . Estos tanques tenían aletas traseras inclinadas hacia abajo sin placas terminales y su empleo se limitaba únicamente a velocidades subsónicas.
-Tanque de combustible/lanzacohete combinado Matra JL-100; La capacidad de combustible era de 250 litros. La parte delantera albergaba dieciocho cohetes aéreos de aletas plegables SNEB de 68 mm. Estos se llevarían únicamente en los pilones interiores del ala y fueron utilizados por la SAAF para operaciones de entrenamiento y combate.

Cañón DEFA 552 de 30 mm: dos cañones fijos de disparo delantero ubicados en el fuselaje inferior delantero central con 125 balas cada uno. Todo el “paquete” de armas podría bajarse y retirarse como una unidad del avión. Este podría ser reemplazado por un tanque de combustible.
-Matra JL-100; incluía dieciocho cohetes aéreos de aletas plegables SNEB de 68 mm. Esto se montaría únicamente en las estaciones interiores del ala.

-Misil guiado por radar semiactivo Matra R-530. Se podía montar un solo misil en el soporte central. Este misil se usó en asociación al radar de control de fuego Cyrano. A pesar de ser el arma aire aire de mayor alcance de la SAAF, nunca se llegó a disparar uno contra un avión enemigo.
-Misil aire-aire guiado AIM-9B Sidewinder IR (designado por la SAAF como V2). Se podría montar un solo misil en cada uno de los soportes subalares externos utilizando el riel del lanzador Aero 3B.

-Misil IR aire-aire guiado por infrarrojos Kentron V3A o V3B Kukri. Se ubicaban en los mismos soportes que los AIM-9B
-Bombas GP3 de baja resistencia Mk.81 de 250 lb (125 kg) o Mk.82 de 500 lb (250 kg):
Se podían montar dos de cada una en tándem debajo de los tanques laterales supersónicos 110G utilizando unidades de liberación de eyectores de bombas Alkan. Esta configuración se empleó operativamente solo en el Mirage IIICZ.
-Bomba GP de 1.000 lb (460 kg): dos debajo del fuselaje en la estación central en una configuración en tándem usando el haz de bomba PM-3. Empleado operativamente solo en Mirage IIICZ.

-Misil guiado por láser aire-tierra AS-20 o AS-30: un solo misil montado en la estación central. Los AS-20/30 no se emplearon operativamente desde los Mirage.


Misiles guiados por infrarrojos aire-aire producidos localmente en Sudáfrica:

-V2: esta era una copia local del AIM-9B Sidewinder.
-Kentron V3A: se basó en la carrocería del AIM-9B con una configuración de aleta trasera similar. Sin embargo, las superficies de control de canard delanteras cruciformes simples en forma de delta del AIM-9B fueron reemplazadas por una disposición más compleja de superficies de canard. Se informó que solo se habían construido 20 unidades.
-Kentron V3B: similar al V3A pero con algunos ajustes en la configuración y la forma del plano de las superficies del canard. Se han reportado 420 como construidos. Aparte del AIM-9B, este fue el misil IR más comúnmente visto en los Mirage III de la SAAF.

Es poco probable que los Mirage III usaran el misil IR Matra R-550. El R-550 se utilizó operativamente en los Mirage F1AZ y CZ, ubicados en los rieles del lanzador de punta de ala.
-El V3A/B se puede distinguir fácilmente del Matra R-550 francés de la siguiente manera:
-El R550 tiene un diámetro mayor que el V3, lo que presenta una apariencia más voluminosa.
Las aletas traseras del R-550 presentan una relación de aspecto más alta, mientras que las aletas traseras del V3A/B son similares a las del AIM-9B.
-En el V3B, el canard delantero está ubicado muy cerca del cabezal buscador infrarrojo.
 
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Quinta y última parte; Radar y sistemas de protección.
Radar
El Mirage IIICZ estaba equipado desde el principio con un conjunto de aviónica muy sencillo. Se montó un radar Thompson-CSF Cyrano I para su uso en el modo de intercepción aérea junto con el misil Matra R530 Semi-Active Radar Homing (SARH). Al ser un radar para aviones de primera generación, la funcionalidad y confiabilidad del Cyrano no eran las mejores y, a menudo, el IIICZ se restringía a operaciones en días despejados bajo el control de un radar terrestre.
El Mirage IIIEZ estaba equipado con el radar Cyrano II mejorado que ofrecía un modo dual aire/tierra. El modo de radar terrestre se introdujo para respaldar la función de ataque terrestre prevista del Mirage IIIE.
Los Mirage IIIDZ, D2Z, RZ y R2Z no estaban equipados con radares

Mirage IIICZ y su radar Cyrano I

Sistemas de protección de aeronaves
La experiencia adquirida durante las operaciones en la Guerra Fronteriza dio como resultado que la SAAF implementara un programa en toda su flota para equipar ciertas aeronaves con receptores de alerta de radar (RWR) desarrollados localmente y lanzadores de chaff y bengalas. Estos se conocían en el servicio SAAF como Sistema compacto de advertencia de radar (CRWS) y Sistema engañoso de radar e infrarrojos (RIMS), respectivamente. Esto surgió de la necesidad cuando los angoleños y cubanos comenzaron a desplegar un número significativo de los últimos sistemas de armas antiaéreas guiadas por radar e infrarrojos de diseño soviético.

Sistema compacto de alerta por radar (CRWS)
El CRWS constaba de una serie de antenas negras semiesféricas ubicadas de la siguiente manera:
-Dos a cada lado en la parte inferior delantera del fuselaje, cada uno mirando 45 grados hacia afuera y hacia adelante.
-Dos a cada lado en el estabilizador vertical superior (sobre el timón) mirando 45 grados hacia afuera y hacia atrás.
-Uno en la puerta del tren de nariz, proporcionando cobertura de acimut adicional.

Antena del sistema CRWS, debajo del ojo dibujado. Ese mismo tipo de antena, se colocó en los CZ
A estas antenas se las conocía coloquialmente como “bolas de gato”. Los CRWS posteriores instalados en los Mirage F1AZ/CZ incluían una antena de azimut de forma cilíndrica más grande ubicada en la parte inferior del fuselaje delantero.
Los Mirage IIICZ y BZ no parecen haber sido entregados desde Francia con ningún tipo de sistema integrado de protección de aeronaves. Sin embargo, algunos de los CZ tenían el CRWS instalado en un momento que parece haber coincidido con la aplicación del camuflaje azul/gris de baja visibilidad.

Los EZ se entregaron con una antena redonda orientada hacia popa y ubicada inmediatamente encima del timón. Lo más probable es que se tratara de un sistema RWR desarrollado en Francia. La flota EZ no parecía haber estado equipada con el CRWS sudafricano.

Los RZ eran aviones de la Fuerza Aérea francesa redirigidos para su venta a Sudáfrica. Se entregaron con una antena redonda ubicada inmediatamente encima del timón y orientada hacia popa, similar al EZ.
Posteriormente, los RZ fueron equipados con el CRWS sudafricano. Estos estaban ubicados en el estabilizador vertical sobre la antena original en los RZ 837 y 838. Por alguna razón, el RZ 835 no conservó la antena original.
Los R2Z se entregaron con receptores de advertencia de radar (RWR) de diseño francés instalado de serie con antenas ubicadas en los bordes delantero y trasero del estabilizador vertical superior. Estos fueron reemplazados por el CRWS estándar desarrollado en Sudáfrica.
Los DZ y el D2Z no se equiparon con ningún tipo de sistema de alerta radar, ya sea Francés o Sudafricano

Sistema engañoso de radar e infrarrojos (RIMS)

Mirage III CZ 809. Se observa debajo del fuselaje, a la altura del "809". el dispensador de chaff y bengalas

El RIMS consistía en una unidad dispensadora de chaff y bengalas ubicada en la parte trasera del avión.
-Mirage IIICZ: la unidad dispensadora estaba ubicada en un carenado ventral modificado en la parte inferior trasera del fuselaje. Sólo dos CZ (805 y 809) recibieron el sistema RIMS instalado de esta manera.
-Mirage IIIRZ: los dispensadoras de chaff/bengalas se montaron a ambos lados de los soportes de misiles exteriores. Es posible que el RZ 835 sea el único RZ que esté equipado con RIMS.
En todos los Mirage III se ubicó una “sonda de temperatura de impacto” en la parte inferior del fuselaje, detrás del compartimiento de la rueda de morro. Esto proporcionó una medición de la temperatura ambiente para uso de la computadora de datos aéreos de la aeronave.
Los IIID2Z no estaban equipados con las antenas CRWS.

Mirage IIIR2Z
Los R2Z se entregaron con un sistema RWR de diseño francés que constaba de antenas en forma de bala orientadas hacia adelante y hacia atrás en el estabilizador vertical superior. Estos fueron reemplazados por los CRWS desarrollados localmente, que proporcionaban antenas semiesféricas en cinco ubicaciones.

Mirage III R2Z con la antena RWR original,en forma de bala, en el timó de cola
 
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