NUCLEP Y ROSATOM PROYECTOS DE ENERGÍA FIRMAN ACUERDO EN LA CONFERENCIA DE VIENA PARA CRECER EL MERCADO DE ENERGÍA NUCLEAR EN BRASIL
Segundo día de mucha actividad en la 67ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se celebra en Viena, la sede del organismo. Jornada marcada por el lanzamiento del stand de Brasil por parte del Director General de la OIEA, Rafael Grossi, y del Secretario Ejecutivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Luís Rebelo Fernandes. También estuvo marcado por el discurso del embajador de Brasil, Carlos Cozendey, con énfasis en la firma de un memorando de entendimiento entre el director general de Rosatom, Andrey Rozhdestvin, y el presidente de NUCLEP, Carlos Seixas, para que la empresa estatal rusa puede desarrollar proyectos nucleares de mayor y menor tamaño con la empresa brasileña. Recordemos que el NUCLEP, dependiente del Ministerio de Minas y Energía, fue creado para atender principalmente al Programa Nuclear brasileño. Por lo tanto, una vez más, es casi obligatoria la asistencia a la Conferencia.
Según el presidente de NUCLEP, Carlos Seixas, utilizando la capacidad de la empresa brasileña y la tecnología de procesos nucleares de ROSATOM ENERGY PROJECTS, hay margen para muchas acciones, como la fabricación de otros equipos en la planta de la calderería, en Itaguaí, en la región área metropolitana de Río de Janeiro. El Director Comercial, Nicola Mirto Neto, también presente en Viena, consideró la firma un hito importante para la empresa que trabaja desde hace mucho tiempo en la fabricación de SMR:
“La firma de este memorando nos da la posibilidad a NUCLEP de tomar el liderazgo en la producción de Pequeños Reactores Modulares en Brasil”, celebró. Durante el encuentro también participaron el presidente de Rosatom en Brasil, Ivan Dybov y el presidente del Frente Parlamentario Nuclear, Júlio Lopes.
El diputado Júlio Lopes, que defiende la expansión del sector nuclear en todos los niveles en el Congreso Nacional, aprovechó para proponer a Rosatom una serie de ideas de proyectos y alianzas en materia de desarrollo nuclear nacional, que fueron ampliamente acogidas por el director general. , Andréi Rozhdestvin. Por el momento aún no hay autorización para hablar específicamente sobre el tema, pero se sabe que apunta más allá de la generación de energía, incluyendo el sector farmacéutico y la irradiación de alimentos.
Durante la participación de Brasil en la plenaria de la conferencia, el embajador brasileño, Carlos Cozende, destacó algunos puntos. Además de felicitar a Rafael Grossi por su reelección al cargo de Director General del organismo,
también habló sobre las expectativas y perspectivas de Brasil: “Algunos de nuestros principales objetivos incluyen la finalización de nuestra tercera Central Nuclear (Angra 3), así como el Reactor Multipropósito (RMB) con el Laboratorio Nacional de Fusión asociado. También es una máxima prioridad fortalecer nuestras capacidades de producción de radioisótopos y radiofármacos médicos, con miras a lograr la autonomía nacional”.
El Embajador de Brasil también celebró el establecimiento de la nueva Red de Reactores de Investigación e Instituciones Afines, facilitada por la Agencia, en América Latina y el Caribe. “Fortalecerá la evaluación de las necesidades nacionales y regionales y el intercambio de información y conocimientos. El desarrollo y aplicación de la Técnica de los Insectos Estériles (TIE) es un punto importante en la cooperación de Brasil con la OIEA. La asistencia del Organismo a los países de América Latina y el Caribe en la aplicación de la técnica TIE ha sido fundamental para controlar las poblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades. Apoyamos plenamente las iniciativas emblemáticas del Director General Rafael Grossi y damos una calurosa bienvenida al nuevo programa Atoms4Food, que se sumará a otros esfuerzos internacionales en el centro de los objetivos de política exterior de Brasil destinados a reducir la inseguridad alimentaria y el hambre en todo el mundo”, finalizó.