Notícias de la Armada de Brasil

Armada celebra hito de construcción del primer Buque Polar construido en el país

16/10/2023




Este martes (17), la Armada de Brasil (MB) realizará la ceremonia de colocación de la quilla del Buque Polar (NPo) “Almirante Saldanha”, el primer buque polar construido en suelo brasileño, en el Astillero Jurong Aracruz, en Espírito Santo.
Con capacidad para operar en las frías aguas de la región antártica, la ONP “Almirante Saldanha” forma parte del Programa de Obtención de Medios Hidroceanográficos y de Apoyo Antártico (PROHIDRO), que prevé la obtención de embarcaciones hidroceanográficas para ser utilizadas en aguas polares, que permitirán ampliar el apoyo logístico a la Estación Antártica Comandante Ferraz e incrementará las actividades de investigación científica en el Continente Sur.

BUQUE POLAR

La incorporación del NPo “Almirante Saldanha” a la Fuerza Naval está prevista para el segundo semestre de 2025. La construcción del buque es liderada por MB, con ejecución por Polar 1 y gestión por la Empresa Gestora de Proyectos Navales (EMGEPRON). El barco tendrá una eslora aproximada de 103 metros, una autonomía de 70 días y una tripulación de 95 personas, entre ellas 26 investigadores. Durante la fase de construcción ya se han creado 600 puestos de trabajo directos y 6.000 indirectos.

FUENTE: CCSM


 
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Programa Fragata Clase Tamandaré: la construcción del primer buque continúa a ritmo acelerado

16/10/2023



Formada a partir de la alianza entre thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech, Águas Azuis anuncia el logro de otro importante hito en el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT). Como parte del proceso de construcción de la primera fragata en thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC), la Fragata “Tamandaré” – F200, se destaca el posicionamiento de los motores principales, generadores, cajas de cambios y ejes intermedios del sistema. propulsión a bordo, así como la construcción de cuatro bloques, dos de los cuales albergan la sala de máquinas y los otros dos la sala de generación de energía del buque.

“La instalación de este equipo, así como la finalización de la soldadura del casco, debería realizarse en el primer trimestre de 2024. Como resultado, se espera que el lanzamiento de la primera fragata Clase Tamandaré tenga lugar a mediados de el mismo año”, dice Fernando Queiroz, director general de Águas Azuis. Paralelamente, a finales de este año, el astillero Thyssenkrupp realizará el primer corte de chapa para el casco de la segunda fragata.
La metodología de construcción adoptada por Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul prevé la producción de las Fragatas Clase Tamandaré en bloques que se construirán posteriormente. De esta manera, es posible instalar accesorios y cimentaciones con anticipación, además de facilitar la colocación de equipos a bordo y posibilitar el trabajo en diferentes etapas de forma segregada en cada unidad. La construcción en módulos también facilita enormemente la transferencia de tecnología y know-how, contribuyendo también a la reducción de los costes de mantenimiento y modernización durante todo el ciclo de vida del buque.

Realizado desde 2017 por la Armada de Brasil, ejecutado por Águas Azuis y gestionado por la Empresa Gestora de Proyectos Navales (EMGEPRON), el PFCT es el proyecto naval más moderno e innovador desarrollado en el país, previendo la construcción, en el territorio nacional, de cuatro naves de defensa de alta complejidad tecnológica. Los buques deben alcanzar capacidad operativa para proteger las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB), generando transferencia de tecnología y licencia perpetua, y promoviendo la industria local y la construcción naval en el país. Se espera que el Programa, en su conjunto, pueda generar alrededor de 2 mil empleos directos y 6 mil empleos indirectos. Más de 800 empleados directos ya fueron contratados para trabajar en el astillero Thyssenkrupp en Itajaí.
Entre los principales proveedores locales que aportaron sus productos y servicios en esta fase del Programa se destacan: Netzsch (bombas); Altona (elenco); Cozil (cocina); Ciltech (recipientes a presión); Blastsul (tratamiento de láminas gruesas y finas); Usiminas (suministro de chapa gruesa); Sauer do Brasil (compresor de arranque); WEG (generadores); Jotun (pinturas); Altona (escalera del barco).


Maqueta de la fragata clase Tamandaré en LAAD 2023

Acerca de Águas Azuis​


Águas Azuis es una Sociedad de Propósito Específico (SPE) constituida entre thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech para ejecutar el Programa de Fragatas Clase Tamandaré para la Armada de Brasil. Las tres empresas tienen una sólida y larga historia de relaciones con Brasil, además de una fuerte presencia en varios otros países.
Thyssenkrupp Marine Systems proporciona tecnología naval desde su probada plataforma de construcción naval de defensa MEKO® Class, que ya se utiliza en más de 80 buques en operación en las Armadas de 16 países, incluidos Portugal, Grecia, Australia, Argentina y Argelia.
Embraer Defensa y Seguridad es responsable de integrar sensores y armas en el sistema de combate, incorporando al Programa sus más de 50 años de experiencia en soluciones de tecnología de sistemas y soporte en servicio.

Atech, empresa del Grupo Embraer, especializada en ingeniería e integración de sistemas, es responsable del desarrollo del Sistema de Gestión de Combate (CMS), del Enlace de Datos Táctico y de las actividades de Integración y Pruebas del sistema de combate, en colaboración con ATLAS ELEKTRONIK, una filial de thyssenkrupp Marine Systems, y también el Integrated Platform Management System (IPMS), en colaboración con L3Harris. Atech participa, junto con la Armada de Brasil, en el proceso de Transferencia de Tecnología de estos sistemas, actividad de gran importancia que le permitirá contar con el conocimiento y las herramientas para operar y mantener los sistemas de fragatas en el futuro.

DIVULGACIÓN:
RPMA Comunicação



 
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Armada realiza entrenamiento de Operaciones de Paz en la región de Itaoca, ES​


Del 16 al 25/10, la Armada de Brasil (MB) realizará entrenamiento enfocado en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en Itaoca, Espírito Santo. El Ejercicio, con la participación de más de 700 militares, tiene como objetivo contribuir a mantener el grado de preparación de las capacidades de la Armada, incluidas en el Sistema de Preparación de Capacidades de Mantenimiento de la Paz de la ONU (UNPCRS), según los compromisos adquiridos con el Ministerio de Defensa (MD) y la ONU.


 
Excelente aporte Leonardo S.A.

La Industria Naval Brasileña está muy activa en esta fecha:

-Astillero Jurong Aracruz (muy hermoso) en Espirito Santo:
Construcción del Buque Polar Almirante Saldanha;

- Astillero Thyssenkrupp Brasil Sul, en Itajaí -Santa Catarina, con cronograma adelantado para la instalación de la primera fragata misilística Clase Tamandaré;

- Astillero Arsenal Marinha, en Río de Janeiro (RJ), con la fabricación de lanchas patrulleras de 500 toneladas y 4 lanchas fluviales Op. para el ejército;

--Astillero y Base de Submarinos Itaguai, con la construcción de los submarinos clase Riachuelo y Submarino Nuclear.

Todavía está muy por debajo de las capacidades de construcción naval de Brasil, pero es un avance.

Me gustaría (un sueño) en el futuro aprovechar las enormes instalaciones del EAS (Astillero Atlántico Sul), el más grande del Hemisferio Sur, en algún proyecto de buque capital.

Saludos
 

Armada realiza Colocación de Quilla del Buque Polar “Almirante Saldanha”​



El primer barco polar construido en Brasil ya generó 600 empleos directos y 6 mil indirectos
17/10/2023 - Por el Primer Teniente (T) Ohana Gonçalves - Aracruz, ES
La Armada de Brasil (MB) dio un paso importante en la construcción del Buque Polar (NPo) “Almirante Saldanha” al realizar, hoy (17), la Ceremonia de Colocación de la Quilla del buque, en el Astillero Jurong Aracruz, en Espírito Santo. En la tradición naval, este evento se caracteriza por la colocación de uno de los bloques del barco, que forma parte de su “columna vertebral”, y la colocación de la moneda en la estructura que corresponde a la quilla del barco. Simbólicamente, es una forma de traer suerte al barco que se está construyendo.
Al acto asistieron el Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro; el Comandante de la Armada, Almirante de Escuadrilla Marcos Sampaio Olsen; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante de Escuadrilla Renato Rodrigues de Aguiar Freire; y el Director General de la Empresa de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON), Vicealmirante (IM) Edesio Teixeira Lima Júnior. También estuvieron presentes el Jefe de Misión y Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Singapur, Desmond NG; el Vicepresidente Ejecutivo de Seatrium para las Américas, Marlin Khiew; el director ejecutivo de la Sociedad de Propósito Especial Polar 1, Thangavelu Guhan; el Vicegobernador de Espírito Santo, Ricardo Ferraço; y el intendente de Aracruz, Luiz Carlos Coutinho.
El Ministro de Defensa expresó su satisfacción por acompañar una etapa importante de un proyecto más liderado por la Armada de Brasil, con alta capacidad de gestión y espíritu emprendedor. “Hoy tengo el privilegio de asistir a esta tradicional ceremonia de colocación de la quilla del Buque Polar 'Almirante Saldanha', cuya construcción se realiza con mucho orgullo en suelo brasileño y representa también inversiones en nuestro país. Este es el ejemplo de Brasil en el que creo y que funciona”.


Ministro de Defensa participa en Ceremonia de Colocación de Quilla de la ONP “Almirante Saldanha”. Imagen: CB-ES Dantas/MB

El director general de Material de la Marina, almirante de escuadrón Arthur Fernando Bettega Corrêa, habló sobre las expectativas en torno al barco. “Esperamos verlo pronto operando en aguas de la región antártica y en todo el país. La Armada y EMGEPRON trabajan conjuntamente en la supervisión y gobernanza del proyecto, que sigue buenas prácticas de gestión del programa y prevé la realización de los estudios y planificación necesarios para gestionar el ciclo de vida del buque y el apoyo logístico integrado”.
Para el presidente de EMGEPROM, Almirante Edesio, promover la industria naval contribuye al desarrollo del país: "Con la construcción de las Fragatas Clase Tamandaré en Itajaí y del Buque Polar 'Almirante Saldanha' aquí en el Astillero Jurong Aracruz, fuimos impulsados por una tercera ola de expectativas y oportunidades de apalancamiento operativo, tecnológico, logístico e industrial con repercusiones directas en la matriz económica brasileña, lo que resultará en un considerable efecto multiplicador en la economía”.
El consejero delegado de Seatrium reforzó que se trata de un nuevo capítulo en la historia de la compañía, que refuerza su compromiso con la investigación científica, la sostenibilidad y la responsabilidad compartida en la protección y preservación del medio ambiente. “En asociación con la Armada de Brasil, estamos orgullosos de estar a la vanguardia de este emprendimiento. El barco polar que estamos construyendo será un faro de progreso científico y colaboración internacional. Este proyecto no se trata sólo de construir un barco, se trata de tender puentes entre naciones, entre áreas del conocimiento y entre el presente y el futuro”, destacó.

BARCO POLAR

Realizado por MB desde 2019, ejecutado por Polar 1 y gestionado por EMGEPRON, el proyecto culminará con la construcción, por primera vez en Brasil, de un barco capaz de operar en las gélidas aguas de la región antártica. La entrega de la ONP “Almirante Saldanha” está prevista para 2025.
El barco tendrá una eslora aproximada de 103 metros, un hangar para dos aviones de tamaño medio, una autonomía de 70 días y una tripulación de 95 personas, entre ellas 26 investigadores. Durante la fase de construcción ya se crearon 600 empleos directos y 6.000 indirectos, además de promover la industria naval brasileña y la base tecnológica nacional.
El modelo NPo “Almirante Saldanha” reúne lo más avanzado en tecnología naval, previendo su construcción mediante bloques, fabricados por separado y luego unidos, dando forma al barco. De esta forma, es posible instalar accesorios y cimentaciones con antelación; facilitar la colocación de equipos a bordo; y permitir el trabajo en diferentes etapas de forma segregada.
La ONP “Almirante Saldanha” sustituirá al Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel”. Contará con capacidades mejoradas, que permitirán: reducir el tiempo necesario para reabastecer la Estación Antártica Comandante Ferraz ( EACF), con la inclusión de modernas grúas y mayor capacidad de carga y maniobra del nuevo buque; mayor seguridad en la aproximación del buque a la playa, para el desembarco de material y personal, gracias a sofisticados sistemas de navegación y control; y la ampliación del área que pueden ser visitadas por los investigadores, incluyendo regiones oceánicas y terrestres.

PROHIDRO

La construcción del Buque Polar se enmarca en el Programa de Obtención de Recursos Hidroceanográficos y de Apoyo Antártico (PROHIDRO), que prevé la adquisición de buques hidroceanográficos para ser utilizados en la Amazonia Azul y en aguas polares para que la MB pueda cumplir con sus funciones relacionadas a las actividades hidrográficas, oceanográficas, meteorológicas, cartográficas y de señalización náutica, asegurando el apoyo a la aplicación del Poder Naval, además de brindar apoyo de transporte y logística desde la EACF. Entre los beneficios esperados de la iniciativa se encuentran la mejora en la recolección de datos geoespaciales marinos en aguas jurisdiccionales brasileñas y en aguas internacionales de interés para el país, la mejora en la efectividad de las ayudas a la navegación y el apoyo a la investigación nacional en el medio marino.





Fuente MB
 

Armada realiza Colocación de Quilla del Buque Polar “Almirante Saldanha”​



El primer barco polar construido en Brasil ya generó 600 empleos directos y 6 mil indirectos
17/10/2023 - Por el Primer Teniente (T) Ohana Gonçalves - Aracruz, ES
La Armada de Brasil (MB) dio un paso importante en la construcción del Buque Polar (NPo) “Almirante Saldanha” al realizar, hoy (17), la Ceremonia de Colocación de la Quilla del buque, en el Astillero Jurong Aracruz, en Espírito Santo. En la tradición naval, este evento se caracteriza por la colocación de uno de los bloques del barco, que forma parte de su “columna vertebral”, y la colocación de la moneda en la estructura que corresponde a la quilla del barco. Simbólicamente, es una forma de traer suerte al barco que se está construyendo.
Al acto asistieron el Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro; el Comandante de la Armada, Almirante de Escuadrilla Marcos Sampaio Olsen; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante de Escuadrilla Renato Rodrigues de Aguiar Freire; y el Director General de la Empresa de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON), Vicealmirante (IM) Edesio Teixeira Lima Júnior. También estuvieron presentes el Jefe de Misión y Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Singapur, Desmond NG; el Vicepresidente Ejecutivo de Seatrium para las Américas, Marlin Khiew; el director ejecutivo de la Sociedad de Propósito Especial Polar 1, Thangavelu Guhan; el Vicegobernador de Espírito Santo, Ricardo Ferraço; y el intendente de Aracruz, Luiz Carlos Coutinho.
El Ministro de Defensa expresó su satisfacción por acompañar una etapa importante de un proyecto más liderado por la Armada de Brasil, con alta capacidad de gestión y espíritu emprendedor. “Hoy tengo el privilegio de asistir a esta tradicional ceremonia de colocación de la quilla del Buque Polar 'Almirante Saldanha', cuya construcción se realiza con mucho orgullo en suelo brasileño y representa también inversiones en nuestro país. Este es el ejemplo de Brasil en el que creo y que funciona”.


Ministro de Defensa participa en Ceremonia de Colocación de Quilla de la ONP “Almirante Saldanha”. Imagen: CB-ES Dantas/MB

El director general de Material de la Marina, almirante de escuadrón Arthur Fernando Bettega Corrêa, habló sobre las expectativas en torno al barco. “Esperamos verlo pronto operando en aguas de la región antártica y en todo el país. La Armada y EMGEPRON trabajan conjuntamente en la supervisión y gobernanza del proyecto, que sigue buenas prácticas de gestión del programa y prevé la realización de los estudios y planificación necesarios para gestionar el ciclo de vida del buque y el apoyo logístico integrado”.
Para el presidente de EMGEPROM, Almirante Edesio, promover la industria naval contribuye al desarrollo del país: "Con la construcción de las Fragatas Clase Tamandaré en Itajaí y del Buque Polar 'Almirante Saldanha' aquí en el Astillero Jurong Aracruz, fuimos impulsados por una tercera ola de expectativas y oportunidades de apalancamiento operativo, tecnológico, logístico e industrial con repercusiones directas en la matriz económica brasileña, lo que resultará en un considerable efecto multiplicador en la economía”.
El consejero delegado de Seatrium reforzó que se trata de un nuevo capítulo en la historia de la compañía, que refuerza su compromiso con la investigación científica, la sostenibilidad y la responsabilidad compartida en la protección y preservación del medio ambiente. “En asociación con la Armada de Brasil, estamos orgullosos de estar a la vanguardia de este emprendimiento. El barco polar que estamos construyendo será un faro de progreso científico y colaboración internacional. Este proyecto no se trata sólo de construir un barco, se trata de tender puentes entre naciones, entre áreas del conocimiento y entre el presente y el futuro”, destacó.

BARCO POLAR

Realizado por MB desde 2019, ejecutado por Polar 1 y gestionado por EMGEPRON, el proyecto culminará con la construcción, por primera vez en Brasil, de un barco capaz de operar en las gélidas aguas de la región antártica. La entrega de la ONP “Almirante Saldanha” está prevista para 2025.
El barco tendrá una eslora aproximada de 103 metros, un hangar para dos aviones de tamaño medio, una autonomía de 70 días y una tripulación de 95 personas, entre ellas 26 investigadores. Durante la fase de construcción ya se crearon 600 empleos directos y 6.000 indirectos, además de promover la industria naval brasileña y la base tecnológica nacional.
El modelo NPo “Almirante Saldanha” reúne lo más avanzado en tecnología naval, previendo su construcción mediante bloques, fabricados por separado y luego unidos, dando forma al barco. De esta forma, es posible instalar accesorios y cimentaciones con antelación; facilitar la colocación de equipos a bordo; y permitir el trabajo en diferentes etapas de forma segregada.
La ONP “Almirante Saldanha” sustituirá al Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel”. Contará con capacidades mejoradas, que permitirán: reducir el tiempo necesario para reabastecer la Estación Antártica Comandante Ferraz ( EACF), con la inclusión de modernas grúas y mayor capacidad de carga y maniobra del nuevo buque; mayor seguridad en la aproximación del buque a la playa, para el desembarco de material y personal, gracias a sofisticados sistemas de navegación y control; y la ampliación del área que pueden ser visitadas por los investigadores, incluyendo regiones oceánicas y terrestres.

PROHIDRO

La construcción del Buque Polar se enmarca en el Programa de Obtención de Recursos Hidroceanográficos y de Apoyo Antártico (PROHIDRO), que prevé la adquisición de buques hidroceanográficos para ser utilizados en la Amazonia Azul y en aguas polares para que la MB pueda cumplir con sus funciones relacionadas a las actividades hidrográficas, oceanográficas, meteorológicas, cartográficas y de señalización náutica, asegurando el apoyo a la aplicación del Poder Naval, además de brindar apoyo de transporte y logística desde la EACF. Entre los beneficios esperados de la iniciativa se encuentran la mejora en la recolección de datos geoespaciales marinos en aguas jurisdiccionales brasileñas y en aguas internacionales de interés para el país, la mejora en la efectividad de las ayudas a la navegación y el apoyo a la investigación nacional en el medio marino.





Fuente MB


 

Submarino Riachuelo - Primer ejercicio con la ForMinVar


17/10/2023



El II Distrito Naval emitió un comunicado sobre el primer ejercicio realizado entre buques de ForMinVar (Fuerza de Minería y Barrido) y el submarino Riachuelo (S40). Según la nota, los barcos barrenderos (NV) Atalaia y Araçatuba operaron el 5 de octubre con el Riachuelo (en la foto arriba, sólo con fines ilustrativos) cerca de la ciudad de Salvador (BA).

Los dos barcos del ForMinVar barrieron el canal de acceso al puerto de la ciudad, demarcaron el canal barrido y guiaron al submarino (foto abajo, difundida por el 2º DN). El objetivo del ejercicio fue garantizar un canal de agua segura en esta ocasión, que fue, según la nota, la primera visita a un puerto distinto de la Base de Submarinos de la Isla de Madeira, en Itaguaí (RJ), sede de la Fuerza de Submarinos.



El 2º DN también destacó que este ejercicio de contramedidas mineras “refuerza la importancia de realizar este tipo de operaciones cuando entran y salen de puerto submarinos, especialmente futuros submarinos de propulsión nuclear, además de contribuir a la creciente y necesaria integración de las actividades de Minería y Barrido”. Fuerza con la Fuerza Submarina”.


Visita pública al Riachuelo y a la fragata Constitución en el puerto de Salvador


La 2ª DN informó que tanto el submarino Riachuelo como la fragata Constitución (F42) atracaron el fin de semana del 6 al 8 de octubre. El viernes (6) y sábado (7), el submarino recibió visitas de autoridades estatales y municipales, miembros de la Sociedad de Amigos de la Marina y exploradores marinos.




El domingo (8) hubo visitación pública entre las 9 y las 16 horas. En total, 2 mil personas que visitaron la fragata pudieron subir al barco. En cuanto al Riachuelo, los visitantes tuvieron que contentarse con ver el submarino desde el muelle. La Constitución también estuvo abierta a los visitantes en Salvador el 24 de septiembre, cuando participó de la Operación “Tropicalex”.



 

Fragata Rademaker sufre incendio a bordo y regresa a Río de Janeiro​




El incendio se inició a las 2 de la madrugada en el CDE, se extendió al DAE y con actuación de la CAV se logró controlar el incendio a las 6 de la mañana. Fueron necesarias casi cinco horas para combatir el incendio.
El barco estaba anclado en Ilha Grande y se dirigía por sus propios medios hacia Río de Janeiro.

 
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Fragata Rademaker sufre incendio a bordo y regresa a Río de Janeiro​




El incendio se inició a las 2 de la madrugada en el CDE, se extendió al DAE y con actuación de la CAV se logró controlar el incendio a las 6 de la mañana. Fueron necesarias casi cinco horas para combatir el incendio.
El barco estaba anclado en Ilha Grande y se dirigía por sus propios medios hacia Río de Janeiro.


IMÁGENES: Incendio a bordo de la fragata 'Rademaker'​


Imágenes de las secuelas del incendio a bordo de la fragata Rademaker​




 
Brasil navega mayoritariamente solo en su intento de modernizar su flota de submarinos en Sudamérica

18 de octubre de 2023

BRASIL-SUBMARINO-RIACHUELO

Oficiales de la Armada de Brasil caminan junto al submarino clase Riachuelo durante su ceremonia de lanzamiento en una base naval en la ciudad de Itaguaí, estado de Río de Janeiro, Brasil, el 14 de diciembre de 2018. (El crédito de la foto debe decir MAURO PIMENTEL/AFP vía Getty Images)


Con pocas amenazas militares en el horizonte inmediato, la mayoría de los países sudamericanos siguen dependiendo de submarinos que tienen décadas de antigüedad, Brasil es un caso atípico.​



WASHINGTON
— A principios de este mes, la Armada de Brasil celebró una ceremonia en el Complejo Naval de Itaguaí (ICN) en Río de Janeiro para el primer corte de placas para comenzar la construcción de un submarino de propulsión nuclear, un paso histórico para la nación sudamericana en su proceso de modernización viaja mayoritariamente solo.
En asociación con el Naval Group de Francia, el programa PROSUB de Brasil tiene como objetivo construir una flota de cuatro submarinos clase Scorpene y un barco de propulsión nuclear.
En septiembre, el primer Scorpene, denominado Riachuelo (encargado en 2022), hizo su tan anunciado debut en aguas de la costa sudamericana como parte del ejercicio naval Tropicalex 2023.

Los analistas dijeron a Breaking Defense que PROSUB es un impulso único para la modernización de la flota de submarinos entre las naciones sudamericanas, la mayoría de las cuales todavía dependen de submarinos con décadas de antigüedad, y ven pocas razones para actualizarlas en el corto plazo.

"Las naciones sudamericanas que tienen la suerte de operar submarinos se contentan con tener capacidad de superficie", dijo a Breaking Defense Ryan Markey, ex estratega marino jefe del Comando Sur de EE.UU. "Probablemente no hayan delineado una amenaza subsuperficial creíble que justifique el inmenso gasto asociado con la modernización de su flota submarina".

El último gran conflicto que involucró a una nación sudamericana con un teatro de operaciones marítimo fue la Guerra de las Malvinas en 1982 entre Argentina y el Reino Unido. Hoy en día, si bien hay tensiones interestatales ocasionales (y preocupaciones de seguridad relacionadas con la Venezuela de Nicolás Maduro, especialmente), la probabilidad de una guerra interestatal es baja. Por lo tanto, cualquier funcionario militar que intente convencer a su gobierno de invertir en submarinos que en realidad no pueden usarse para mucho más que patrullar y combatir es difícil de vender.
“Es difícil imaginar que las armadas [sudamericanas] puedan realizar sus misiones sin submarinos modernos, pero es complicado [comprarlos] porque es más difícil expresar su doble propósito”
, a diferencia de, digamos, los buques de superficie que También se puede utilizar para el transporte, según Andrés Serbin Pont, analista de asuntos internacionales y presidente del grupo de expertos CRIES, con sede en Argentina. Los submarinos, dijo, “tienen un conjunto de capacidades muy particular y específico”.

Los planes de submodernización de Brasil​


El programa brasileño de submarinos PROSUB se está llevando a cabo junto con la construcción nacional de fragatas de superficie Tamandare, una combinación destinada a "salvaguardar las aguas de Brasil, también llamadas Amazonas Azul", dijo Filipe Porto, investigador de la Universidad Federal de ABC en Brasil.
Las aguas brasileñas también albergan recursos naturales que necesitan protección, dijo Porto. Por lo tanto, “Brasil se ha visto obligado a reforzar sus capacidades de vigilancia marítima”.
Brasil tiene relaciones generalmente cordiales con sus vecinos sudamericanos, la mayoría de los cuales tienen capacidades significativamente más débiles que Marinha do Brasil. En lugar de una armada extranjera que intenta apoderarse de los recursos marítimos o del territorio brasileño, otras amenazas a la seguridad son los barcos pesqueros ilegales y los narcotraficantes.
Aún así, Brasil está fortaleciendo su armada como medida de precaución y como incentivo industrial.
“No debemos esperar a una amenaza directa para tener nuestras fuerzas bien equipadas. Éste es el caso de los submarinos convencionales”, explicó Andrea Resende, profesora de la Universidad de Belo Horizonte (Unibh), en Brasil.

El orgullo y la jactancia de las capacidades nacionales son otras razones. Operar un submarino de propulsión nuclear “ha sido un largo sueño de Brasil desde que desarrolló su programa nuclear en los años 1970. Sin embargo, no fue hasta 2008 que el programa cobró impulso gracias a una asociación con Francia”, explicó Resende.


Aunque ya está en marcha, Brasilia y París firmaron un acuerdo en 2008 para fabricar submarinos en Brasil. Naval Group (anteriormente DCNS) ha aportado experiencia técnica. Además de Riachuelo, los otros tres submarinos -Humaitá, Tonelero y Angostura- se encuentran en diferentes etapas de construcción y pruebas finales.
Una vez terminado, el submarino nuclear Álvaro Alberto será “la joya de la corona de la Armada de Brasil, ya que el reactor será construido con tecnología brasileña”, agregó Resende. Se espera que Álvaro Alberto sea lanzado en 2033, según Marinha.

Más allá de Brasilia​

Fuera de Brasil, el puñado de países sudamericanos que tienen subflotas generalmente se ocupan de modelos construidos en las décadas de 1970 y 1980.
El único otro servicio regional con algunos submarinos modernos es Chile, con los Carrera y O'Higgins de clase Scorpene construidos en la década de 2000, además de otros dos submarinos construidos en la década de 1980.

Los barcos chilenos no son ajenos a la Armada de los EE.UU., ya que el Carrera visitó la Base Naval Point Loma, en San Diego, mientras que el Pijao de Colombia atracó en Florida. Los dos submarinos sudamericanos participaron el mes pasado en la última versión de las maniobras de la Iniciativa de Submarinos Eléctricos Diésel (DESI) de la Armada de los EE.UU. (Los submarinos de varias naciones sudamericanas hacen ejercicio con la Marina de los EE.UU., lo que, según Markey, le da a los EE.UU. la ventaja de ver cómo operan los submarinos más antiguos, pero aún formidables).

La Armada del Perú opera actualmente seis submarinos, la flota submarina más grande de la región pero también una de las más antiguas. La flota está compuesta por cuatro submarinos clase Angamos y dos submarinos clase Islay. El astillero estatal peruano SIMA está reparando y modernizando los submarinos Angamos para extender su vida operativa. Asimismo, el astillero ecuatoriano ASTINAVE brinda servicios de mantenimiento a los dos submarinos de ese país, BAE Huancavilca y BAE Shyri.
Mientras tanto, Colombia opera cuatro submarinos. Bogotá aumentó el tamaño de su flota con la compra de dos submarinos hace una década. Por desgracia, ARC Intrépido y ARC Indomable no son nuevos, fueron construidos en los años 1970.

Según se informa, Argentina y Venezuela se encuentran en una situación particularmente problemática, ya que sus flotas submarinas podrían no estar operativas
. Argentina perdió trágicamente el ARA San Juan y su tripulación de 44 personas en un accidente en noviembre de 2017. El barco hermano del San Juan, el ARA Santa Cruz, se ha estado oxidando en un hangar y está siendo sometido a mejoras de mediana edad, según los medios argentinos.
El otro submarino de la flota es el ARA Salta, que dio la bienvenida a un nuevo comandante en febrero pasado. El Salta se encuentra actualmente atracado en la Base Naval de Mar del Plata de la Armada, mientras la tripulación se entrena a bordo . Al cierre de esta edición, el Ministerio de Defensa y Marina argentino no había respondido a las consultas de Breaking Defense sobre el estado de Santa Cruz y Salta.

De manera similar, la armada de Venezuela no es un Kraken del Caribe. La subflota está compuesta por dos submarinos, Caribe y Sábalo. Si bien la flota de superficie realiza periódicamente maniobras para mostrar su poderío y el Ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, publicó en X (antes Twitter) un video el 6 de agosto para celebrar el 47 aniversario del Sábalo, ninguno de los submarinos ha sido visto en aguas abiertas en años. . A finales de septiembre, el ejército venezolano llevó a cabo el ejercicio anfibio Soberanía 2023 con patrulleras, patrulleras de alta mar y diversas plataformas aéreas. El gobierno venezolano no dijo si alguno de los submarinos participó. La marina venezolana no respondió a la solicitud de Breaking Defense de comentar para este informe.

Eso no quiere decir que ninguna nación sudamericana esté interesada en algún tipo de modernización. En septiembre, Brasil desmanteló su submarino Tamoio, clase Tupi, que podría encontrar un hogar en una flota menos moderna.
“Los submarinos obsoletos todavía conservan cierto valor. Se pueden reutilizar para entrenamiento, siempre que se retiren del servicio activo. Otra opción es venderlos a naciones vecinas para generar recursos adicionales para la defensa”, dijo Porto a Breaking Defense.
En 2019, Lima y Brasilia firmaron un acuerdo de cooperación en materia de submarinos, por lo que es posible que Perú esté interesado en comprar uno de los submarinos de Brasil, tal vez Tamoio, para reemplazar sus barcos más antiguos.

Mientras tanto, parece que Brasil seguirá a la vanguardia de las flotas de submarinos modernas, lo que puede adaptarse perfectamente a sus vecinos... por ahora.
"Brasil es una potencia regional reconocida, pero no una amenaza directa para las otras naciones marítimas de América del Sur", dijo Markey. "Una subfuerza brasileña más fuerte y tecnológicamente más avanzada debería considerarse positiva para América del Sur, a menos que cambien los vientos geopolíticos".


 

IMÁGENES: Incendio a bordo de la fragata 'Rademaker'​


Imágenes de las secuelas del incendio a bordo de la fragata Rademaker​





MARINA DE BRASIL
CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA MARINA


Brasilia DF.
El 18 de octubre de 2023.


En relación al artículo titulado “Incendio a bordo de la fragata Rademaker”, publicado hoy (18), en el sitio web de Poder Naval, la Armada de Brasil (MB), a través del Comando de Fuerzas de Superficie, informa que durante las primeras horas del día de octubre El día 17, alrededor de las 02:50 horas, se produjo un incendio en la Fragata “Rademaker”, en el compartimiento del Cuadro Eléctrico Secundario de Popa y del Centro de Distribución Eléctrica (CDE) M2.

En ese momento, el barco cumplía la Comisión del Programa de Entrenamiento Marítimo, Fase I, y navegaba cerca de Ilha Grande, en Angra dos Reis (RJ). La tripulación logró combatir el incendio con éxito, gracias a una exhaustiva formación y siguiendo todos los procedimientos de seguridad para este tipo de incidentes en el mar.

El equipo médico a bordo atendió rápidamente a cuatro soldados por inhalación de humo. No es grave, los militares ya han sido liberados, mientras que los demás tripulantes se encuentran en buen estado de salud. El barco regresó a Río de Janeiro y se inició una investigación para determinar las causas de lo sucedido.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Armada realiza Operación MINEX en Salvador

18/10/2023



La Armada de Brasil (MB) realizará, en aguas de la Bahía de Todos os Santos, del 23 al 27 de octubre, el Ejercicio MINEX-23 , cuando se realizará el lanzamiento real de las minas marinas del ejercicio, sin cargas explosivas.
En el MINEX-23 participarán los Buques Barrenderos (NV) “Atalaia” y “Araçatuba” , la Corbeta (CV) “Caboclo” y la Boya de Aviso “Aldebaran” , con base en Salvador, y el Buque Patrullero Oceánico (NPaOc). , provenientes de Río de Janeiro, embarcaciones de la Autoridad Portuaria de Bahía y de Sistemas Marítimos No Tripulados (SMNT).
MINEX-23 tiene como objetivo dotar de activos navales subordinados al Comando del 2º Distrito Naval (Com2ºDN), en lo que respecta a operaciones mineras y contramedidas mineras. Este año la CV “Caboclo” lanzará seis minas de anclaje y de contacto del tipo SH-60E . Las minas lanzadas serán “barridas” por el NV en un ejercicio de contramedidas de doble barrido mecánico.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia emplea el RQ-1 ScanEagle en Operaciones de Esclarecimiento en TROPICALEX 2023​


19/10/2023




Durante la Operación TROPICALEX 2023, el 1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia utilizó su aeronave pilotada a distancia RQ-1 ScanEagle para realizar Operaciones de Esclarecimiento en el Teatro de Operaciones (TO). Las imágenes y las informaciones obtenidas fueron transmitidas en tiempo real al Buque Aeronave Multipropósito (NAM) “Atlântico”, contribuyendo a la compilación del cuadro táctico y al aumento del conocimiento situacional de la Fuerza.
El ejercicio, también realizado de noche, representó un hito importante para el Escuadrón, ya que fue la primera operación realizada en conjunto con otros activos del Escuadrón.




Fuente: Comando de la Fuerza Aérea Naval
 

El gobierno Lula mantiene una reunión confidencial con Francia para complementar el acuerdo sobre el submarino nuclear

20/10/2023


Vista en sección simplificada del submarino de propulsión nuclear armado convencionalmente (SCPN)

Brasil pide más transferencia de tecnología y apoyo para finalizar el proyecto, cuya nueva fase podría alcanzar R$ 25 mil millones​


Brasil está negociando con Francia para complementar el acuerdo para la construcción de un submarino de propulsión nuclear.
El 22 de septiembre, el jefe del Estado Mayor francés, brigadier Fabien Mandon, estuvo en Brasilia y participó de una reunión con el almirante Petrônio Aguiar, director general de desarrollo nuclear de la Armada, para discutir los términos del contrato y avanzar en la construcción del submarino, que enfrenta retrasos.
La reunión, a la que asistieron miembros de Itamaraty, Planalto y de la Secretaría General de Defensa francesa, organismo que autoriza la venta de armas y tecnología sensible en el país, se mantuvo confidencial. El almirante Petrônio viajará a Francia en los próximos días para continuar las conversaciones.
Francia y Brasil negocian dentro del acuerdo de asociación estratégica firmado en 2008 que incluye Prosub, el programa brasileño de submarinos.

Estimado en R$ 40 mil millones en valores actuales, Prosub preveía la construcción de cuatro submarinos convencionales (dos de los cuales están listos) y un submarino convencional de propulsión nuclear, denominado “Álvaro Alberto”.
El acuerdo firmado en 2008 con Francia preveía “un apoyo francés a largo plazo para el diseño y la construcción de la parte no nuclear del submarino”.
En la práctica, hasta ahora, ha sido una ayuda para el diseño del casco del submarino nuclear, pero no la tecnología para acomodar el reactor (que Brasil sabe fabricar) dentro del casco y conectarlo y suministrar energía para propulsión. .
Aunque el submarino es una prioridad para el gobierno brasileño, el proyecto avanza lentamente, porque Brasil necesita más know-how y equipamiento de Francia y porque hay inconsistencia presupuestaria.
En este acuerdo complementario, Brasil negocia comprar a Francia equipos para la turbina y el generador, que utilizarían la energía generada por el reactor, y no son fabricados en el país.
El país también necesita transferir know-how para integrar el reactor al submarino y finalizar el prototipo del submarino en el Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica, en Iperó, en el interior de São Paulo.

El edificio del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE), perteneciente a la Dirección de Desarrollo Nuclear (DDNM) de la Marina, en Iperó (SP).

LABGENE a principios de 2018: imagen de la charla de MB en un evento de la industria nuclear LABGENE a principios de 2018 – imagen de la charla de MB en un evento de la industria nuclear

LABGENE y sus equipos LABGENE y sus equipos (click en la imagen para ampliar)

Maqueta del reactor nuclear naval brasileño del tipo PWR.

La Armada también necesita capacitación para montaje y coordinación, pruebas operativas y racionalización industrial para reducir los costos de construcción.
Otra exigencia de Brasil es la ayuda para garantizar la seguridad del reactor dentro del submarino, pero esto enfrenta resistencia por parte de Francia, que no quiere involucrarse directamente en la parte nuclear.
El objetivo sería alcanzar, en los próximos meses, una carta de intención firmada por el presidente Lula y el líder francés Emmanuel Macron.
La Armada de Brasil pretende avanzar en las negociaciones para cumplir con su cronograma interno, que prevé la finalización del reactor atómico en 2027 y la finalización del submarino en diez años.
Los obstáculos al acuerdo con Francia y a las negociaciones con las agencias internacionales de energía atómica han hecho que la Marina trate las negociaciones del Prosub con más secretismo desde agosto.
Se estima que, para esta nueva fase, se necesitarán alrededor de R$ 25 mil millones, incluyendo compras de equipos a Francia e inversiones brasileñas. Pero el gobierno brasileño está negociando valores.
“Esta nueva negociación determinará cómo apoyará Francia la continuación de la construcción del submarino nuclear, cuánto costará y si ampliarán el acuerdo”
, afirma el almirante Antonio Ruy Silva, miembro del Grupo de Análisis de Situación Internacional ( Gacint) de la USP.
Las autoridades brasileñas y francesas ya habían hablado del tema en mayo, en Francia, y en junio, en una reunión entre Lula y Macron, en París.
La negociación es delicada porque Estados Unidos se opone a la venta de equipos y transferencia de know-how a Brasil.
“Estados Unidos no quiere que otra potencia del hemisferio occidental tenga esa capacidad militar”, afirma Francisco Carlos Teixeira, profesor de historia contemporánea de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Hoy en día, sólo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido) y la India, que no es signataria del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), tienen esta tecnología. Todos tienen bombas atómicas.
Una disputa geopolítica podría entrar en los cálculos franceses en la decisión de firmar el nuevo acuerdo con Brasil.
En 2021, Australia canceló un contrato de 66.000 millones de dólares con Francia para comprar una flota de submarinos convencionales y anunció que, en cambio, adquiriría submarinos de propulsión nuclear de Estados Unidos y el Reino Unido.
El presidente Macron estaba sorprendido y enfurecido. En marzo de este año, Estados Unidos, Reino Unido y Australia formalizaron el llamado acuerdo Aukus, con vistas a contener a China.
“Quizás haya llegado el momento de que Francia devuelva el golpe recibido de Estados Unidos”, afirma Teixeira. "Además, se trata de pedidos importantes para la industria francesa, que ha sufrido la pérdida de contratos con Australia".


Un informe del Senado francés de julio afirma que el desarrollo de Álvaro Alberto “representa un gran desafío para Brasil” y que “varios interlocutores indicaron claramente que querían un mayor apoyo de Francia”.
El informe recomienda estudiar la posibilidad de “profundizar el programa Prosub en el ámbito nuclear”, considerando que “el acuerdo Aukus debería conducir a la construcción y entrega, por parte de Estados Unidos, de un submarino de propulsión nuclear a Australia”.
El interés de los franceses en la venta, además de financiero, es también acercarse a Brasil y eventualmente tener al país como nuevo proveedor de uranio.

Francia, que compra a Níger el 20% del uranio que consume, quiere diversificar sus fuentes, ya que el país africano sufrió un golpe de Estado y está bajo gran influencia de Rusia.
Macron, ante la crisis de suministro de gas debido a la guerra en Ucrania, anunció la construcción de nuevas plantas nucleares, lo que aumentará considerablemente la demanda del mineral.
A Brasil le tomaría alrededor de tres años aumentar la producción y tendría que cambiar su legislación (actualmente un monopolio estatal). Pero ya existe un fuerte lobby para esto.
El diputado Júlio Lopes (PP-RJ), presidente del Frente Parlamentario para la Tecnología y las Actividades Nucleares del Congreso, es uno de los mayores defensores de la adopción de pequeños reactores modulares y del aumento de la producción de uranio en el país. "El gobierno francés está muy interesado en el uranio brasileño", afirmó.

Además de los desafíos tecnológicos, Brasil enfrenta otro obstáculo para el submarino nuclear: tendrá que negociar con la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) un acuerdo de salvaguardias para garantizar la seguridad del uranio enriquecido con combustible atómico.
La agencia ya ha expresado resistencia. Australia también negocia salvaguardias, pero, a diferencia de Brasil, se ha adherido a los protocolos adicionales del Tratado de No Proliferación Nuclear. El gobierno brasileño considera que los protocolos adicionales son excesivos y una interferencia con la soberanía.
Contactada por el informe, la Armada envió una nota afirmando que “la asociación estratégica con Francia ha sido exitosa durante los últimos 15 años” y que la Fuerza “sigue comprometida con su mantenimiento e incluso su crecimiento, generando así una mayor sinergia y desarrollo para las dos naciones”.
La Armada dijo que busca, en el ámbito del Prosub, “aumentar la cantidad de equipos periféricos para el sistema de propulsión del futuro submarino”. “Se trata de materiales especiales que aún no están disponibles en el mercado nacional y, por tanto, sería interesante la participación de nuestros socios industriales franceses”.
Cuando fue contactada, la Embajada de Francia en Brasil no respondió.


FUENTE : Folha de São Paulo


 
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