Notícias de la Armada de Brasil

ENTREVISTADO: CF Carlos Ausgusto de Lima - COMANDANTE DEL SUBMARINO TIKUNA

Me imagino que ya has mirado el vasto océano y te has preguntado qué se esconde allí abajo...

Para responder a esto, el comandante Carlos le revelará todo sobre el arma más poderosa escondida en el mar, los submarinos de Brasil.


 

Nuevo mapa de Brasil se amplía con 5,7 millones de km² de área marítima​




El trabajo que resultó en la ampliación de esa zona denominada Amazonia Azul es realizado por los “bandeirantes de las longitudes saladas”, de la Marina, Petrobras y la Comunidad Científica

28/09/2023 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Luciana Santos de Almeida - Brasilia, DF

El Día del Hidrógrafo se celebra el 28 de septiembre, mes en el que también se celebra el 34º año de creación del Plan Brasileño de Levantamiento de la Plataforma Continental ( LEPLAC ). A través de este programa, Brasil solicitó el reconocimiento internacional de un área marítima, lo que permitió la ampliación de las aguas jurisdiccionales brasileñas a aproximadamente 5,7 millones de km². Estas aguas forman la “Amazonia Azul”, que incluye el Mar Territorial brasileño, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la extensión de la Plataforma Continental más allá de las 200 millas náuticas (aproximadamente 370 km), trazadas desde las líneas de base de la costa brasileña. La plataforma continental de un país está formada por el lecho y subsuelo de áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial.
La nomenclatura Amazonía Azul se le dio por su similitud con la Selva Amazónica (“Amazonas Verde”), en términos de dimensiones, abundancia de recursos naturales e importancia ambiental, científica, económica y estratégica.

Este año, la zona de la Amazonia Azul fue incluida en el mapa brasileño. Se trata de un proyecto de cuatro años, en cuyos estudios participaron la Marina, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística y el Ministerio de Educación. “Este nuevo mapa político de Brasil destaca, además de la extensión terrestre del país, nuestra área marítima, la 'Amazonia Azul', que pretende cambiar la percepción de estudiantes, profesionales y público en general sobre el territorio brasileño”, afirmó el Subsecretario de la LEPLAC, Capitán de Mar y Guerra Rodrigo Carvalho. Los libros de texto de secundaria de este año ya contienen la nueva representación de Brasil, pero la expectativa es que el material utilizado en otros niveles de educación sea actualizado hasta 2027.

Se espera que este nuevo mapa de Brasil ayude a sensibilizar a las nuevas generaciones de brasileños sobre la importancia de la Amazonía Azul para la Nación. Actualmente, alrededor del 95% del petróleo nacional se extrae en aguas jurisdiccionales brasileñas y por las que también pasa el 95% del comercio exterior del país.



Mapa político de Brasil con la inclusión de la Amazonia Azul, a la derecha (en azul). Imagen: Armada de Brasil/IBGE

¿Quién fabrica LEPLAC? Conozca a los pioneros de las longitudes saladas.


El equipo de profesionales que actúa en LEPLAC – entre hidrógrafos, biólogos, oceanógrafos y otros – está compuesto por especialistas de la Marina de Brasil (MB), de Petrobras y de la comunidad científica. Son llamados “bandeirantes de las longitudes saladas”, en referencia a los exploradores que, en siglos pasados, trabajaron para ampliar los límites territoriales de Brasil, poblando las tierras del interior. Los “nuevos bandeirantes” son estos especialistas de diversas instituciones que, a lo largo de estas más de tres décadas, trabajaron en el proceso de expansión del dominio de Brasil hacia el este, en el mar. Hasta el momento, más de 150 investigadores abordaron barcos de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de MB, en expediciones por la Amazonía Azul, que varían entre 15 y 30 días.

En cada incursión de investigación marina y recolección de datos, los equipos recopilan información del fondo marino y del subsuelo marino, es decir, lo que hay debajo del fondo marino, a lo largo de la costa brasileña, hasta más de 5.000 metros de profundidad, explica la primera teniente Lorena da Fonseca Sampaio, geólogo y Asesor Adjunto de LEPLAC, de DHN. “Se trata de datos de batimetría (profundidad), geología marina y geofísica, que sirven de base al reclamo de Brasil, de acuerdo con los estándares establecidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, detalló.



La delegación brasileña – los “bandeirantes de las longitudes saladas” – se reunió en la ONU en 2004, en Nueva York (EE.UU.)

Barcos y equipos para LEPLAC


Los barcos que adquieren datos para LEPLAC están equipados con una ecosonda (adquisición de datos de profundidad), un equipo de prospección sísmica, que identifica las características y estructuras de las rocas en el subsuelo, un gravímetro (lectura del campo gravimétrico de la Tierra), un magnetómetro (lectura del campo magnético terrestre), equipos para la recogida de rocas del fondo marino, además del equipo necesario para la navegación del barco.
A lo largo de los años, fueron utilizados, además, los Buques Oceanográficos “Almirante Câmara”, “Almirante Álvaro Alberto”, “Antares”, “Cruzeiro do Sul”, el Buque Hidrográfico “Sirius” y el Buque de Investigación Hidroceanográfica “Vital de Oliveira”. de dos buques civiles, el MV “Discover” y el MV “Sea Surveyor”.



Buques MB empleados en la primera fase de LEPLAC


Los profesionales que intervienen en la recogida de datos por parte de los barcos incluyen la tripulación, formada por militares de la MB, que se encargan de conducir el barco, operar los equipos y procesar los datos recogidos; además de estudiantes y docentes de la comunidad científica, que realizan investigaciones con los datos adquiridos, e investigadores expertos en cierto tipo de datos que requieren orientación. Al inicio de la LEPLAC, en los años 90, los profesionales de Petrobras también se embarcaron y recolectaron datos sísmicos, gravimétricos y magnetométricos.



Buques MB empleados en la segunda fase de LEPLAC


Presente desde el inicio del programa, una de las pioneras de las longitudes saladas es la Capitán de Mar y de Guerra Izabel King Jeck, geóloga de la DHN, una de las responsables de defender la agenda brasileña ante las Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.) , donde se evalúan las solicitudes de ampliación del territorio marítimo para el reconocimiento internacional.



“Estandartes de las longitudes saladas” que participaron en la última reunión con expertos de la ONU, en Nueva York


La capitana de Mar y Guerra Izabel explica que la solicitud es necesaria no sólo porque es de interés para el país sino también porque colabora con una iniciativa de la UNESCO y otros organismos internacionales para mapear los océanos para 2030. “Se dice que sabemos más sobre la superficie de Marte que nuestro propio océano. Con esto queremos decir que las mayores profundidades marinas del planeta superan los 11.000 metros y el acceso a estas regiones sólo es posible mediante equipos muy complejos. Toda esta complejidad se puede comparar con los desafíos de estudiar la luna u otros planetas. Además, sólo el 5% del fondo marino ya ha sido cartografiado en detalle, es decir, más del 95% no se conoce realmente”, afirmó el geólogo.



La capitana de Mar y Guerra Izabel y la teniente Lorena, con uno de los barcos de investigación al fondo, el NpqHo “Vital de Oliveira”. Imagen: DHN/Armada de Brasil



El Director de Hidrografía y Navegación de la Armada, Vicealmirante Carlos André Coronha Macedo, refuerza la idea de cooperación a través de la ciencia, afirmando que el ejercicio del derecho soberano de Brasil en la Amazonia Azul trae oportunidades para el desarrollo del conocimiento, además de acceso a los recursos de esta región. “Esto proporciona un legado de fundamental importancia para el futuro de la actual y próxima generación de brasileños, que verán aumentar las posibilidades de descubrir nuevos yacimientos petrolíferos, explorar recursos minerales a grandes profundidades y explorar recursos de biodiversidad marina, que la ciencia actual lo reconoce como uno de los campos más prometedores en el desarrollo de la biogenética.

Reconocimiento internacional de la Amazonia Azul

La Comisión Interministerial de Recursos Marítimos (CIRM), coordinada por el Comandante de la Marina, como Autoridad Marítima Brasileña, dividió la propuesta de ampliación de la Plataforma Continental brasileña en tres áreas distintas: Región Sur, Margen Ecuatorial y Margen Este/Sur, que fueron enviado al Secretario General de las Naciones Unidas en 2015; en 2017; y en 2018, respectivamente.




Ilustración de las áreas de extensión de la plataforma continental brasileña. El banco del Sur ya ha sido reconocido por la ONU



La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York (EE.UU.), concluyó en 2019 el análisis de la Región Sur, coincidiendo con la definición del límite propuesta por Brasil. Actualmente, la propuesta del Margen Ecuatorial se encuentra en análisis; el Margen Este/Sur debe ser analizado a continuación, a partir del próximo año (2024).

Distancias recorridas por LEPLAC

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), cuando un Estado ribereño se propone establecer el límite exterior de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, presentará a la CLPC las características de este límite con criterios científicos y técnicos. información que sirva de sustento a la reclamación. Hasta el momento, la suma de las distancias recorridas por los barcos para adquirir esta información y datos, en beneficio de LEPLAC, corresponde a más de 20 vueltas a la Tierra.

Además de respaldar las afirmaciones de ampliar la plataforma continental, los datos recopilados también son útiles para ampliar el conocimiento sobre la Amazonía Azul. Según el secretario de la Comisión Interministerial de Recursos Marítimos, contralmirante Ricardo Jaques Ferreira, el proceso de definición del área marítima bajo jurisdicción brasileña aumenta las oportunidades de nuevos descubrimientos para Brasil. “Se trata de un bien público, cuyos valores no podemos precisar, debido a nueva información, que es validada e incorporada a la base de datos, y que, a la fecha, suma alrededor de 900 mil kilómetros de perfiles de datos, que son información desde el fondo y el subsuelo marino, a lo largo de la costa brasileña, hacia las profundidades del mar. Esta información se pone a disposición de investigadores y estudiantes brasileños de forma gratuita.

El Secretario también explica que la experiencia adquirida con la gestión y operación de LEPLAC ha permitido a Brasil actuar en el área internacional de cooperación técnica, asesorando a otros Estados ribereños en el establecimiento del límite exterior de sus plataformas continentales. “Al definir el límite exterior de la plataforma continental, como lo estamos haciendo, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, tenemos la rara oportunidad de ampliar pacíficamente el territorio de nuestro país”, afirmó el Almirante.




Buque de Investigación Hidroceanográfica “Vital de Oliveira”, de MB, durante la toma de datos. Imagen: MB

Plataforma Continental


La plataforma continental de un Estado ribereño, tal como lo establece la Convención sobre el Derecho del Mar, está formada por el fondo y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial, a lo largo de toda la extensión natural de su territorio terrestre, hasta la región donde Es una variación repentina del relieve hacia las regiones abisales del océano. O, incluso, hasta una distancia de doscientas millas náuticas desde las líneas de base, es decir, hasta el límite de la zona económica exclusiva, en los casos en que la región de variación brusca del relieve hacia las regiones abisales no llegue a esta distancia.
El margen continental es la extensión sumergida de la masa terrestre del Estado ribereño, y no incluye ni los grandes fondos oceánicos, con sus dorsales oceánicas, ni su subsuelo.




Fuente MB
 

El ejercicio Tropicalex marca el debut del submarino Riachuelo en operación​


La Marina de Brasil (MB) está cerrando otra edición de su tradicional ejercicio de entrenamiento Tropicalex. Este año, la MB empleó el portahelicópteros "Atlântico", el buque insignia de la flota; las fragatas “Constituição”, “Independência” y “União”; los submarinos "Tikuna" y "Riachuelo", así como siete aeronaves, dos AF-1 Skyhawk de ala fija y cinco helicópteros: dos SH-16 Seahawk, un AH-15B Super Cougar, un AH-11B Wild Lynx y un UH-12 Esquilo. También participan aviones P-3AM de la Força Aérea Brasileira, ampliando la operación conjunta entre las fuerzas.





La novedad estuvo en la participación del submarino Riachuelo, que hizo su debut desde que entró en servicio en el sector operativo de la MB el 1 de septiembre de 2022. Como parte del programa PROSUB, el Riachuelo es uno de los submarinos más modernos en servicio en América Latina.

El ejercicio, que tiene lugar en el área marítima entre Río de Janeiro y Salvador, tiene como objetivo aumentar el nivel de entrenamiento y la preparación de los buques, submarinos y aviones de la Flota Brasileña.


Se llevaron a cabo varios ejercicios y maniobras en el mar, que incluyeron operaciones de guerra naval, como acciones de guerra de superficie, aéreas, submarinas, electrónicas y de guerra cibernética, así como patrulla naval en la Amazônia azul.

Los escenarios y ambientes creados son de mayor complejidad e intensidad, aumentando los niveles de entrenamiento de las tripulaciones en todos los ambientes de la guerra moderna, según el Contralmirante André Luiz de Andrade Felix, Comandante de la 2ª División de la Flota, quien estuvo al frente del Grupo de Tareas que comandó la Operación.



 
GRUMETES DEL EAMSC REALIZAN COMISIÓN DE “ROTURA DE SAL” A BORDO DE LOS BUQUES MEARIM Y BENEVENTE





El 16 de septiembre, el Buque de Apoyo Oceánico “Mearim” y el Buque Patrullero “Benevente”, subordinados al Comando del Grupo Patrullero Naval Sur, realizaron la Comisión “Rompe Sal” con los Camarotes de la Escuela de Aprendizajes-Marineros de Santa Catarina ( EAMSC), en Itajaí-SC.

Durante el embarque, los tripulantes de cabina fueron divididos en grupos, familiarizándose con los compartimentos y equipos de los barcos, así como con la rutina de preparación para las maniobras de suspensión, desacoplamiento y atraque, entrenamiento con accesorios de Control de Daños (CAv), ejercicios de hombre al agua y nociones básicas. de náutica, salvamento y propulsión de buques.

A esta instrucción asistieron 88 tripulantes de cabina, 32 de ellos mujeres, que tuvieron la oportunidad de ser suspendidos en un buque de guerra de la Armada de Brasil, mostrando entusiasmo y motivación por su carrera naval.




Fuente: 5to Distrito Naval
 

Descubra el Centro de Juegos de Guerra de la Armada de Brasil​




Estructura integra la Escuela de Guerra Naval y realiza juegos a nivel nacional e internacional

29/09/2023 - Por Capitán de Fragata (T) Rosa Medeiros - Rio de Janeiro, RJ

Desde la creación de la Escuela de Guerra Naval (EGN) en 1914, los juegos de guerra representaron un instrumento esencial en la preparación de los Oficiales de la Marina Brasileña (MB). La herramienta fue desarrollada con fines militares, pero actualmente es utilizada por diferentes sectores de la sociedad. El objetivo es mejorar la capacidad de evaluar, tomar decisiones, formar, aprender, ejercitar el trabajo en equipo y mejorar procedimientos y planes, que se extienden más allá del ámbito de aplicación estrictamente militar.

Fuente MB
 

Buques Polares sometidos al mantrnimiento en el AMRJ antes de la

OPERANTAR XLII


29/09/2023





El 1 de septiembre, el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ) desacopló el Buque de Apoyo Oceanográfico (NApOc) “Ary Rongel” (H44). Durante la etapa de atraque en el Dique Almirante Régis se realizaron diversos servicios de mantenimiento. Aún en el AMRJ, el Buque Polar (NPo) “Almirante Maximiano” (H41) se somete a un Período de Mantenimiento General (PMG) en el muelle norte.
Las actividades realizadas en el NApOc “Ary Rongel” y la ONP “Almirante Maximiano” forman parte de la preparación de los buques para la 42 Operación Antártica (OPERANTAR XLII), cuyo inicio está previsto para el próximo 8 de octubre.

Los principales trabajos realizados en el “Ary Rongel”, bajo la supervisión de la AMRJ, fueron tratamiento y pintura de las obras vivas, línea de flotación, obras muertas, costado, amarres, superestructura, viviendas y palo de trinquete; reparación estructural al almacén de amarre; tratamiento/pintura de OC TQ, lastre y lavado; revisión anual de los Motores de Combustión Principal de Babor (BB) y Estribor (BE); revisión del Motor de Combustión Auxiliar (MCA); revisión de los propulsores 1, 2 y 3; entre otros.

También el día 1, fue desacoplado el Buque Hidroceanográfico (NHo) “Cruzeiro do Sul” (H38), cuyos principales servicios incluyeron tratamiento y pintura de obras vivas, línea de flotación y obras muertas; revisión general del GEP; remoción de los propulsores 1, 4 y 5 para revisión; eliminación de la línea de ejes para reemplazar el Simplex; sustitución de sellos de palas de hélice; levantamiento de obras vivas y obras muertas; y remoción de los viejos Motores AC 1 y 2.
En el PMG “Almirante Maximiano”, se destacaron las revisiones de 4.000 horas del MCP BB, 8.000 horas del MCP BE, 4.000 horas del MCA y BE Axis Generator, así como la reparación del propulsor azimutal.


Fuente: AMRJ
 

Escuadra Brasileña realiza entrenamiento de mayor intensidad durante la Operación "Tropicalex-2023"​



Barcos, submarinos y aviones fueron utilizados en ejercicios de guerra naval en la costa entre Río de Janeiro y Salvador

29/09/2023 - Por el Teniente Capitán (T) Simone Rezende Brandão - Rio de Janeiro, RJ

Este viernes (29) concluyó la Operación "Tropicalex-2023", tras la realización de ejercicios y maniobras de guerra naval con la participación de barcos, submarinos y aviones, que tuvieron lugar en el área marítima entre Río de Janeiro y Janeiro (RJ ) y Salvador (BA). "Tropicalex" se caracterizó por la mayor complejidad de sus ejercicios, iniciando una etapa de entrenamiento más avanzada en relación a las operaciones ya realizadas por la Escuadrilla Brasileña este año, con el objetivo de probar y reforzar, en la práctica, la preparación y disponibilidad. de la Fuerza.

Acciones de superficie, aérea, submarina, guerra electrónica y ciberguerra formaron parte de los 11 días de operación. Como punto destacado se destacan los ejercicios de Tránsito bajo Amenazas Múltiples, principalmente los ejercicios de tiro antiaéreo con cañones de diferentes calibres y ametralladoras calibre .50. En el camino de regreso a Río de Janeiro, se realizaron varias actividades no programadas para probar la preparación y reacciones de los diferentes equipos y evaluar las capacidades de los barcos y aviones del Task Group (GT), dando una dinámica diferente a la operación.



Buque Aeronave Multipropósito “Atlântico” participa en ejercicio de tiro con ametralladora calibre .50 – Imagen: CB-ET Torres

También se realizaron ejercicios de capacitación para pilotos y equipos operativos de buques, con énfasis en operaciones de aeronaves, diurnas y nocturnas, maniobras de aproximación (Leap Frog) y mantenimiento de posición y distancia entre buques ( Light Line ), además de simulación de Evacuación Aeromédica con naufragio. rescate. En beneficio de “Tropicalex”, fueron recalificados Equipos de Maniobra con Aeronaves del Comando del 2º Distrito Naval, la Base Naval de Aratu, la Corbeta “Cabloco” y los Buques Patrulleros “Guaratuba” y “Gravataí”, luego de participar en vuelos de operaciones con aviones a bordo de barcos.



Ejercicio de Calificación y Recalificación de Aterrizaje a Bordo (QRPB) con el avión SH-16 – Imagen: 3SG-ET Fontenelle

Camino a Salvador, el día 20, dos aviones de la Armada de Brasil, un SH-16 Seahawk y un UH-12 Esquilo, sobrevolaron y aterrizaron en Abrolhos (BA), realizando Acción de Presencia y contribuyendo a la soberanía nacional en ese archipiélago. Dentro del espacio marítimo que comprende la Amazonia Azul , representa una riqueza incalculable para el país, albergando la mayor biodiversidad marina del Atlántico Sur.
Además de los ejercicios militares, durante el atraque en el Puerto de Salvador (BA), el día 24, estuvieron abiertos al público el Buque Aeronave Multipropósito (NAM) "Atlântico" y las tres fragatas "Tropicalex", atrayendo a más de 16.600 personas. personas, quienes pudieron conocer sobre los barcos, la rutina a bordo y las actividades que realizan para la seguridad del país.

El Comandante de la 2.ª División de la Escuadrilla, Contraalmirante André Luiz de Andrade Felix, quien comandó la Operación GT, destacó la importancia de los ejercicios realizados: “Se lograron todos los propósitos de la Operación 'Tropicalex', con un intenso entrenamiento que calificó a los distintos equipos desde buques, armamento, maquinaria, control de daños, maniobras, operaciones [acciones aéreas, antisubmarinas, de superficie], pruebas y empleo de sistemas de armas, sensores y equipos sofisticados, con ejercicios avanzados en ambientes diurnos y nocturnos”.
A esta edición de “Tropicalex” asistieron 1.537 militares, entre ellos las tripulaciones del NAM “Atlântico”, las fragatas “Constituição”, “Independência” y “União”, y los submarinos “Tikuna” y “Riachuelo”, y tripulantes. Integrantes de los cinco aviones, un avión AF-1 Skyhawk y cuatro helicópteros, dos SH-16 Seahawk , un AH-11B Wild Lynx y un UH-12B Esquilo. En los eventos antisubmarinos también participó un avión P-3AM Orion, de la Fuerza Aérea Brasileña.

Participación especial del Submarino “Riachuelo” y la Corbeta “Julio de Noronha”

Incorporado a la Escuadrilla en 2022, el Submarino “Riachuelo” estrenó su participación en una operación militar, al actuar en el ejercicio Tránsito con Submarino Oposición, simulando una amenaza a los buques, con el uso inédito de un misil submarino-superficie. , en lugar de torpedos, a una distancia equivalente a 55 km de los buques, para dificultar su detección.
La corbeta “Julio de Noronha” alcanzó, el día 28, la importante cifra de 1.000 días en el mar en el “Tropicalex”, mientras participaba en el ejercicio Surface Threat, simulando ataques hostiles contra los buques del GT, ocasión que marcó su participación en la operación.

Vuelo ARP sin precedentes con el Escuadra

Para su utilización en operaciones del Escuadrón, se realizó, por primera vez, un vuelo de prueba con la Aeronave Pilotada Remotamente (ARP) RQ-1 ScanEagle, que transmitió imágenes en tiempo real al NAM "Atlântico", directamente de São Pedro da Aldeia (RJ), donde tiene su base el Escuadrón QE-1, al que pertenece la ARP. “El uso de la aeronave ampliará la capacidad de clarificación en beneficio del Escuadrón, debido a las características que tiene, como 15 horas de autonomía, amplio alcance, sensor AIS y cámaras para uso diurno y nocturno”, explicó el Comandante del Escuadrón QE- 1, Capitán de Mar y Guerra Fábio Nunes.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

La fragata “Liberal” atraca en el puerto de Mindelo, en Cabo Verde​


La estancia del buque en el país africano se produce en el marco de la Operación “GUINEX-III”

30/09/2023 - Por Agência Marinha de Notícias - Mindelo, Cabo Verde, África

Del 24 al 28 de septiembre, la “Fragata Liberal”, de la Armada de Brasil (MB), completó su presencia en puertos africanos en el marco de la Operación “GUINEX-III”, con atraque en el puerto de Mindelo, en Cabo Verde. El país está situado en el Golfo de Guinea, región considerada parte del entorno estratégico nacional.
Entre los objetivos de la Operación destacamos el fortalecimiento de los vínculos de cooperación entre países amigos y la realización de ejercicios militares en el puerto y en el mar. Además, el intercambio de información y procedimientos operativos incrementa la interoperabilidad entre las Fuerzas de los dos países, fortaleciendo la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS).




Fuente MB
 

Armada de Brasil inicia construcción del submarino con propulsión nuclear​


En total, se estima generar 24 mil empleos directos y 40 mil indirectos, además de posibilitar intercambios con más de 18 Universidades e Instituciones de Investigación.

02/10/2023




El próximo 4 de octubre, la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Armada realizará la Ceremonia de Corte de la Primera Hoja de la Sección de Calificación del Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN), en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI).

Al evento asistirán autoridades militares y civiles, representantes del sector nuclear, académico y empresarial.

El corte de la primera lámina, un hito significativo en el proceso constructivo de la SCPN, representa el inicio de la construcción de la estructura que conforma la denominada Sección de Calificación, etapa encargada de garantizar que ingenieros, técnicos y obreros puedan realizar sus tareas. actividades en fase de pruebas, certificando que todos los procesos cumplen con las especificaciones y tienen el nivel de calidad necesario para la aprobación y autorización para iniciar la construcción del casco SCPN.



Para posibilitar la obtención del primer SCPN brasileño, el Astillero responsable debe demostrar capacidad para cumplir con los requisitos necesarios para su construcción.

Esta serie de requisitos implica la disponibilidad de la infraestructura y la preparación de maquinaria específica, además de la fabricación de dispositivos de apoyo a la construcción, como cabina acústica, mesa de perforación, máquinas cortadoras y torre de soldadura.


Sección de Calificación de Submarinos

También se realizan validaciones de procesos constructivos y de aseguramiento de calidad, involucrando la calificación del personal y procedimientos de transporte entre puestos de trabajo.


Posición de la Sección de Calificación de Submarinos

La culminación exitosa de todas las etapas resultará en la construcción de una sección específica del submarino, la llamada “Sección de Calificación”, que garantizará la calificación de Itaguaí Construções Navais (ICN), su mano de obra especializada y la aprobación del proceso.

EL PROSUB

El Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) forma parte de un amplio programa estratégico del Estado brasileño. Incluye la construcción de una infraestructura industrial y apoyo a la operación y mantenimiento de submarinos, en Itaguaí (RJ), la construcción de cuatro submarinos convencionales de propulsión diesel-eléctrica, cuyo principal objetivo es el diseño y construcción del primer submarino armado convencionalmente con Propulsión nuclear brasileña.

Los submarinos representan una gran ventaja para la defensa nacional y constituyen un instrumento esencial para la protección de la Amazonia Azul, un área de gran extensión y con recursos de inestimable valor para el pueblo brasileño.

La SCPN contribuirá a los diferentes desafíos del país, por tratarse de un entorno naval que demanda alta tecnología y reúne la complejidad inherente al diseño de un submarino, además de los desafíos inherentes al desarrollo de tecnología nuclear específica, incluyendo la fabricación de su reactor y toda la Central Nuclear Embarcada (PNE), cuyo prototipo terrestre, LABGENE, ya se encuentra en fase avanzada de construcción, en Iperó (SP).



En sus múltiples etapas, el PROSUB se convirtió en uno de los mayores programas de capacitación industrial y tecnológica jamás observados por el sector de la industria de defensa brasileña.

Desde el punto de vista social, promueve una serie de beneficios, como la creación de empleo y, principalmente, la cualificación profesional.

En total, se estima generar 24 mil empleos directos y 40 mil indirectos, además de posibilitar intercambios con más de 18 Universidades e Instituciones de Investigación.

La construcción de submarinos revolucionó la tecnología y la industria naval brasileña






 
Conozca el submarino de la Armada de Brasil - S34 TiKuna


Con 62 metros de largo y 12 metros de alto, el Tikuna - S34, estacionado en el Puerto de Vitória, puede alcanzar una profundidad de 200 metros y alcanzar velocidades superiores a 20 km/h


 

Armada de Brasil inicia construcción de submarino de propulsión nuclear​

Evento en Río de Janeiro este miércoles marca la clasificación, etapa importante para el inicio de la construcción del submarino​

La Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Armada de Brasil realizará este miércoles (4) una ceremonia de calificación del submarino de armamento convencional y propulsión nuclear, conocido como SCPN. El evento será en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), en Río de Janeiro.

 

Furnas II: Armada de Brasil realiza demostración operativa





La Operación Furnas II, con más de 700 marineros, infantes de marina y diversos medios operativos, está en marcha en la región desde el 25/09.
Se trata del mayor ejercicio militar realizado en el sur de Minas Gerais y que este año cumple su segunda edición.





 

25 años del Escuadrón VF-1







La 1.ª Escuadrilla de Aviones de Intercepción y Ataque (VF-1) fue creada por Orden Ministerial N° 256, de 2 de octubre de 1998, con veintitrés aviones A-4KU Skyhawk II y TA-4-KU Skyhawk II, siendo activados el la misma fecha, durante los festejos por el 82 aniversario de la Aviación Naval.




El 29 de julio de 1996, el entonces Ministro de Estado de Marina envió al Honorable Presidente de la República, carta explicativa No. 091/96 donde, con base en la edición de la Ley Complementaria No. 069/91, que dispone respecto de la preparación y utilización de las Fuerzas Armadas, señaló que la Armada ha iniciado sus esfuerzos para corregir la gran deficiencia que enfrentaba la Escuadrilla, la falta de un arma de interceptación y ataque.




Mediante Decreto Presidencial N° 2.538, de 8 de abril de 1998, que regula los recursos aéreos de la Armada y dispone otras medidas, se estableció en su artículo 1 que: “la Armada dispondrá de aviones y helicópteros para la dotación de buques de superficie y helicópteros de uso general, todos ellos orgánicos y operados por ella, necesarios para el cumplimiento de su objeto constitucional”.
El 30 de abril de 1998 se firmó un “Acuerdo de Compra” entre la Armada de Brasil y el Gobierno de Kuwait para obtener 20 aviones modelos A-4KU (monoplaza) y 3 TA-4KU (biplaza).



Los aviones y todo su material llegaron a Brasil el 5 de septiembre de 1998, en Porto do Forno, en Arraial do Cabo/RJ, desde donde fueron transportados a la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (BAeNSPA).



Durante LAAD 2009, se firmó un contrato entre MB y Embraer para modernizar inicialmente 12 aviones, 09 A-4KU Skyhawk (AF-1) y 03 TA-4 Skyhawk (AF-1A), con el objetivo de mantener los aviones operativos hasta 2025. Posteriormente se redujo a siete aviones, 5 monoplazas y 2 biplazas.




El 26 de mayo de 2016, la Armada de Brasil recibió el primer avión AF-1B Falcão (A-4KU Skyhawk II) con matrícula N-1001 y el 20 de abril de 2022 se entregó el último caza modernizado, el AF -1B N- 1004 a la Armada de Brasil, como resultado del programa de modernización del AF-1M, que tuvo como objetivo aumentar la disponibilidad de este vector y proporcionar las actualizaciones necesarias, en vista del actual retraso en aviónica y sensores en relación con los cazas modernos existentes, y extender así su vida operativa hasta 2028.




El 30 de mayo de 2015, el Escuadrón VF-1 inició la evaluación operativa del AF-1B realizando un ejercicio de lanzamiento de armas en la Base Aérea de Natal. Durante las pruebas, se realizaron con éxito varios lanzamientos de bombas MK-81 y BEX-11 en el campo de tiro de la FAB, en Maxaranguape – RN.




El 29 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera misión de Reabastecimiento en Vuelo (REVO) con la aeronave AF-1B N-1001. La maniobra se llevó a cabo al sur de la isla de Cabo Frío, y en ella participó el 1.º/1.º Grupo de Transporte (FAB).

La modernización ha alcanzado una madurez que brindará a MB la oportunidad de operar un vector aéreo de última generación, en términos de aviónica y sistemas integrados, capacitándolo para emplear sus aviones en operaciones aéreas y navales nacionales e internacionales, lo que aumentará significativamente la operativa de la Aviación Naval.



El 1er Escuadrón de Intercepción y Ataque (VF-1) opera los cazas McDonnell Douglas A-4/TA-4 KU Skyhawk, que fueron designados en la MB como AF-1 Falcão (monoplaza) y AF-1A Falcão (biplaza).
Luego del proceso de modernización, recibieron las designaciones AF-1B Falcão (monoplaza) y AF-1C Falcão (biplaza).

Su actual comandante es el capitán de fragata José Assunção Chaves Neto.

“IN ARE DEFENSIO MARIS”
(En el Aire la Defensa del Mar)



 

Armada realiza Ceremonia de Corte de la Primera Placa de la Sección de Calificación del Submarino Nuclear Brasileño


04/10/2023




Hoy, 4 de octubre, la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Armada realizó la Ceremonia de Corte de la Primera Hoja de la Sección de Calificación del Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN), en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), lo que representó un hito importante en el proceso de construcción del SCPN.
Presidida por el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, la ceremonia contó con la participación de los Almirantes Flávio Augusto Viana Rocha y Alexandre Rabello de Faria, y marcó el inicio de la construcción de la estructura que la denominada Sección de Calificación.




El Gerente del Proyecto de Adquisición de Submarinos Modulares, Contraalmirante (EN) Marcio Ximenes Virgínio da Silva, explicó que, aunque la Sección de Calificación no formará parte del submarino, es fundamental para permitir la aprobación del proceso de construcción y, por tanto, , la certificación del Astillero para la construcción del entorno naval. “El primer corte de las láminas para la fabricación de almas, que formarán una serie de cuevas que se unirán al emplatado, conformarán las subsecciones y la Sección de Calificación. El proceso de aprobación implica otras actividades además de las directamente vinculadas a las actividades principales, como el movimiento entre cada puesto de trabajo y el análisis de las dificultades intrínsecas de los procesos, considerando el peso de este tramo, aproximadamente 100 toneladas.
El apartado de Cualificación permitirá evaluar la capacidad, única en el hemisferio sur, de construir un Submarino de Armado Convencional y Propulsión Nuclear. Así, este momento marca el inicio de la búsqueda del astillero para su calificación con el proceso de construcción a aprobar, para permitir en el futuro el inicio de la construcción del Submarino”, dijo el Contraalmirante (EN) Ximenes.



El SCPN, principal objetivo del Programa de Desarrollo de Submarinos, es el programa estratégico más ambicioso de la Armada, ya que permite al país diseñar y construir submarinos convencionales y de propulsión nuclear, teniendo como base principal la transferencia de tecnología, la nacionalización de equipos y sistemas, así como la formación del personal, además de contribuir significativamente a la creación de miles de puestos de trabajo. Actualmente, en el proyecto participan alrededor de 1.500 trabajadores, entre personal militar y civil. El programa, sin embargo, tiene capacidad de generar hasta 24 mil empleos directos y 40 mil indirectos.




Durante el evento, el presidente de Itaguaí Construções Navais (ICN), Renaud Poyet, dijo que está muy feliz de ser parte de este día junto con todos los responsables de alcanzar este gran logro. “Brasil está dando un paso que elevará nuestra tecnología al nivel de países como Francia, Estados Unidos, China, Inglaterra y Rusia. Y la Armada de Brasil, al mando de este moderno medio, tendrá todas las condiciones para proteger el vasto litoral brasileño”, afirmó el Presidente Poyet.
El Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, acompañado por el Presidente del ICN y el Coordinador General del Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear, Vicealmirante (RM1-EN) Sydney dos Santos Neves activaron el dispositivo de corte, iniciando la etapa de nueva construcción.
A continuación, destacó el extraordinario salto tecnológico que el Programa trajo a Brasil, contribuyendo sustancialmente para que el sector de defensa alcance un nivel estratégico relevante para beneficiar los intereses legítimos del Estado brasileño.


Según el Almirante Petronio, “navegamos, debidamente calificados, hacia la realización de un sueño, el Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear, una aspiración legítima de un País con vocación de garantizar su soberanía, defender sus riquezas y su pueblo”.
Según la profesora Dra. Inayá Corrêa Barbosa Lima, de Ingeniería Nuclear de la Universidad Federal de Río de Janeiro (PEN/COPPE/UFRJ), la participación de universidades e institutos de investigación en las actividades del PROSUB asegura la difusión del conocimiento en el sector de centrales nucleares. en el país, permitiendo la retención de capital intelectual, evitando la “fuga de cerebros” de la nación brasileña”.



La soldadora Danusa Morais comenta que se siente sumamente orgullosa de ser parte de PROSUB: “Nos capacitamos aquí en el CNI porque la soldadura que se utilizará en SCPN requiere de capacitación específica y de alta calidad”.
Al acto asistieron también autoridades civiles y militares, así como representantes del sector nuclear, académico y empresarial.


 
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