Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Si, pero te estás saltando un detalle recontra importante en ese proceso que describís.
La misma administración que mando el P-3B a FADEA, luego de firmar el contrato con OGMA, y con el 50/60% del monto abonado, desfrunció el proyecto, lo que condujo a un atraso más que importante.

-La misma administración que dejo en medio del rio a los trabajos en el P-3B es la que
anulo la compra de los P-3C Orion a USA y la que le a dejado en estos cuatro años
el Atlántico Sur a la flotas Chinas para que pesque sin control y se lleve millones de
Dolares de recursos Argentinos.



Saludosss
 
-La misma administración que dejo en medio del rio a los trabajos en el P-3B es la que
anulo la compra de los P-3C Orion a USA y la que le a dejado en estos cuatro años
el Atlántico Sur a la flotas Chinas para que pesque sin control y se lleve millones de
Dolares de recursos Argentinos.



Saludosss
El contrato con OGMA se firma en el 2015 y lo da de baja Aguad en julio del 2018...quien desfinanció? Los P3C nunca se compraron, para comprar tenes que firmar el contrato y poner la plata y a eso nunca se llegó.
 

nico22

Colaborador

La Armada Argentina recupera la capacidad de reabastecimiento de la Flota de Mar​

El buque logístico ARA “Patagonia” volverá a brindar su capacidad de reaprovisionamiento a la Flota de Mar, luego de haber superado con éxito la prueba en el mar que se realizó tras haber sido sometido a un proceso de reparación y reacondicionamiento integral llevado adelante por el astillero TANDANOR.
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Publicado el viernes 20 de octubre de 2023



Con la puesta en valor de este buque, financiado íntegramente con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), la Argentina recupera una capacidad de reabastecimiento en el mar, que puede ser efectuada simultáneamente a varios buques, por lo cual resulta una embarcación de gran ayuda a la hora de llevar adelante operaciones y control de los espacios marítimos.



El buque logístico ARA “Patagonia” zarpó el miércoles pasado desde la dársena de Puerto Belgrano para llevar a cabo una prueba de máquinas, y tareas de adiestramiento del personal en el mar. El objetivo de la navegación fue verificar la puesta a punto de las reparaciones realizadas durante seis meses en el Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), que se centraron en alistar y recuperar capacidades del buque.



Se le realizó el carenado y aplicación del esquema de pintura completo; reacondicionamiento de 200 válvulas de casco e interceptoras; trabajos de calderería y arenados de tanques de lastre, de agua potable, y en la obra viva del buque: cubierta de reabastecimiento, puente, alerones y hangar, entre otros.



El Comandante del ARA “Patagonia”, capitán de Fragata Juan Eduardo Acosta, explicó el trabajo realizado: “El objetivo principal estuvo orientado a las pruebas de los sistemas y, en paralelo, adiestrar al personal en sus respectivos puestos durante la navegación; además de fortalecer el trabajo del equipo de puente, de las guardias de máquinas y de toda la tripulación para navegar de manera segura”.



Durante la navegación se realizaron diferentes maniobras destinadas a verificar el funcionamiento de las guardias de máquinas en control, en generadores y de sistemas y control de averías. También se llevaron a cabo maniobras de fondeo para la verificación del correcto funcionamiento de los sistemas involucrados; además de la práctica de diferentes roles, como el de abandono.



El ARA “Patagonia” de la Armada Argentina está asignado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) y su apostadero se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Se emplea para dos técnicas logísticas: RAS (Replenishment at Sea) y VERTEP (VERTical REPlenishment) para las que fue específicamente diseñado. RAS es la maniobra de transferencia de combustibles o líquidos desde un buque a otro mientras se encuentran navegando y que puede ser efectuada simultáneamente a varios buques en pocos minutos.



El diseño de la clase Durance incluyó la construcción de una plataforma para la operación de helicópteros en trabajos VERTREP, que consiste en las cargas transportadas con helicópteros.
El buque tiene un desplazamiento de 17.800 toneladas a plena carga y sus dimensiones son: 157,80 metros de eslora, 21,23 metros de manga, con un calado de 8,65 metros a plena carga. Cuenta con dos motores Semt-Pielstick 16 PC 2,5 V 400, 20.000 HP, dos hélices de paso variable. Su velocidad máxima llega a los de 19 nudos, y lleva una tripulación de 164 efectivos
El ARA “Patagonia” (B-1) es un buque logístico de la Armada Argentina, originalmente diseñado y concebido para la Marine Nationale (Francia) como cabeza de serie de los buques de aprovisionamiento de la clase Durance (A629). Desde su incorporación al Comando Naval Anfibio y Logístico, el ARA “Patagonia” participa en las ejercitaciones con el resto de los buques de la Flota de Mar, la División Patrullado Marítimo, la Fuerza de Submarinos y aviones y helicópteros de la Aviación Naval. También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países.
Además, participó en las Campañas Antárticas de Verano, al reabastecer en la Base Naval de Ushuaia, a los buques de la Armada Argentina que forman parte de ella, principalmente, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
En septiembre de 2006 participó, junto con el destructor ARA “La Argentina” y la corbeta ARA “Espora”, del ejercicio combinado “Integración” con la Armada de Chile en aguas del Océano Pacífico.
Entre sus despliegues, la unidad integró las ediciones 2000, 2003, 2007 y 2008 del ejercicio combinado “UNITAS”, así como las ediciones 2006 y 2008 del ejercicio combinado “Fraterno”. Además, brindó apoyo a los buques escuela que participaron de la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010, durante un largo trayecto en aguas de Brasil y Argentina.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El contrato con OGMA se firma en el 2015 y lo da de baja Aguad en julio del 2018...quien desfinanció? Los P3C nunca se compraron, para comprar tenes que firmar el contrato y poner la plata y a eso nunca se llegó.
El contrato lo da de baja Aguad, por qué para ese entonces, ya se le debía plata a OGMA, y los trabajos en el P-3B, ya acumulaban atrasos considerables.
El contrato, se da de baja, porque ponerlo al día, costaba lo mismo, que comprar +/- un Orion en servicio.
 
Última edición:
Lo dudo. Hablamos de sistemas en complejos y bastante onerosos.

Por 60 millones no podemos pretender que los P-3 vengan full. La capacidad ASW es en extremo especializada, tanto el lo material como en recurso humanos. Y en la cual hay que invertir mucha $

Entonces básicamente van a ser aviones de patrulla para custodiar poteros, nada mas. Una pena realmente, pero la ARA ya perdió tantas capacidades que una mancha mas al tigre no le hace nada...
 

La Armada Argentina recupera la capacidad de reabastecimiento de la Flota de Mar​

El buque logístico ARA “Patagonia” volverá a brindar su capacidad de reaprovisionamiento a la Flota de Mar, luego de haber superado con éxito la prueba en el mar que se realizó tras haber sido sometido a un proceso de reparación y reacondicionamiento integral llevado adelante por el astillero TANDANOR.
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Publicado el viernes 20 de octubre de 2023



Con la puesta en valor de este buque, financiado íntegramente con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), la Argentina recupera una capacidad de reabastecimiento en el mar, que puede ser efectuada simultáneamente a varios buques, por lo cual resulta una embarcación de gran ayuda a la hora de llevar adelante operaciones y control de los espacios marítimos.



El buque logístico ARA “Patagonia” zarpó el miércoles pasado desde la dársena de Puerto Belgrano para llevar a cabo una prueba de máquinas, y tareas de adiestramiento del personal en el mar. El objetivo de la navegación fue verificar la puesta a punto de las reparaciones realizadas durante seis meses en el Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), que se centraron en alistar y recuperar capacidades del buque.



Se le realizó el carenado y aplicación del esquema de pintura completo; reacondicionamiento de 200 válvulas de casco e interceptoras; trabajos de calderería y arenados de tanques de lastre, de agua potable, y en la obra viva del buque: cubierta de reabastecimiento, puente, alerones y hangar, entre otros.



El Comandante del ARA “Patagonia”, capitán de Fragata Juan Eduardo Acosta, explicó el trabajo realizado: “El objetivo principal estuvo orientado a las pruebas de los sistemas y, en paralelo, adiestrar al personal en sus respectivos puestos durante la navegación; además de fortalecer el trabajo del equipo de puente, de las guardias de máquinas y de toda la tripulación para navegar de manera segura”.



Durante la navegación se realizaron diferentes maniobras destinadas a verificar el funcionamiento de las guardias de máquinas en control, en generadores y de sistemas y control de averías. También se llevaron a cabo maniobras de fondeo para la verificación del correcto funcionamiento de los sistemas involucrados; además de la práctica de diferentes roles, como el de abandono.



El ARA “Patagonia” de la Armada Argentina está asignado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) y su apostadero se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Se emplea para dos técnicas logísticas: RAS (Replenishment at Sea) y VERTEP (VERTical REPlenishment) para las que fue específicamente diseñado. RAS es la maniobra de transferencia de combustibles o líquidos desde un buque a otro mientras se encuentran navegando y que puede ser efectuada simultáneamente a varios buques en pocos minutos.



El diseño de la clase Durance incluyó la construcción de una plataforma para la operación de helicópteros en trabajos VERTREP, que consiste en las cargas transportadas con helicópteros.
El buque tiene un desplazamiento de 17.800 toneladas a plena carga y sus dimensiones son: 157,80 metros de eslora, 21,23 metros de manga, con un calado de 8,65 metros a plena carga. Cuenta con dos motores Semt-Pielstick 16 PC 2,5 V 400, 20.000 HP, dos hélices de paso variable. Su velocidad máxima llega a los de 19 nudos, y lleva una tripulación de 164 efectivos
El ARA “Patagonia” (B-1) es un buque logístico de la Armada Argentina, originalmente diseñado y concebido para la Marine Nationale (Francia) como cabeza de serie de los buques de aprovisionamiento de la clase Durance (A629). Desde su incorporación al Comando Naval Anfibio y Logístico, el ARA “Patagonia” participa en las ejercitaciones con el resto de los buques de la Flota de Mar, la División Patrullado Marítimo, la Fuerza de Submarinos y aviones y helicópteros de la Aviación Naval. También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países.
Además, participó en las Campañas Antárticas de Verano, al reabastecer en la Base Naval de Ushuaia, a los buques de la Armada Argentina que forman parte de ella, principalmente, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
En septiembre de 2006 participó, junto con el destructor ARA “La Argentina” y la corbeta ARA “Espora”, del ejercicio combinado “Integración” con la Armada de Chile en aguas del Océano Pacífico.
Entre sus despliegues, la unidad integró las ediciones 2000, 2003, 2007 y 2008 del ejercicio combinado “UNITAS”, así como las ediciones 2006 y 2008 del ejercicio combinado “Fraterno”. Además, brindó apoyo a los buques escuela que participaron de la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010, durante un largo trayecto en aguas de Brasil y Argentina.
Bien por la ARa, recuperando capacidades, pero y siempre existe un pero.....recuperamos la capacidad de rebastecer la flota de mar ....cuál??????.....una meko 360 y tres meko 140 operativas que navegan tres veces al año????
 
En realidad la secuencia seria: se llevó el primer P-3 B a Fadea para hacerle una PDM, con la idea de seguir con otras unidades, para ello se contrató a la empresa portuguesa OGMA para asesoramiento y certificación de los trabajos, en un punto esto se paralizó porque iban a venir los P-3 C de USA, como al final estos no vinieron, se retomó de a poco la PDM del 56 (hubo que arreglar la deuda con OGMA, y conseguir los permisos y certificaciones en LM), en medio aparecen los P-3 C y N noruegos, la ARA empieza a negociar y consigue adquirirlos, pero esta el 56 que está muy avanzado en la finalización de su PDM, con mucha guita invertida, así que es lógico finalizarlo y darle uso a este también, sino ahi si, seria un desperdicio de dinero público.
Nunca supe de la relacion entre P-3C y los qu estaban en FAdeA, si mal no recuerdo fueron ofrecidos en caliente por la USN. Ahora el P-3 que va a salir de FAdeA va a ser para entrenamiento de tripulaciones y nadie explica porque no serviría para cumplir misiones siendo que se había testeado en los P-3 el sistema EO. En teoría deberían cumplir misiones si es que salen de FAdeA porque el programa fue para eso. Estamos ante otro programa Pucará Fenix?
 

La importancia de los aviones que Argentina le compró a Noruega​

Antes de fin de año llegará el primer P3 Orion usado para la Armada. El monto de la operación es de US$ 67 millones y se estima que las cuatro unidades tendrán una vida operacional de 15 años.

Las unidades adquiridas fueron desafectadas del servicio por parte de la Real Fuerza Aérea de Noruega, tras ser reemplazadas por P-8 Poseidón.

En ese marco, los cuatro aviones Orion que llegarán al país son uno de la versión P3-N (SAR y Sostén Logístico Móvil) y los tres restantes en versión P3-C de exploración.

Estos aparatos son vitales para la Fuerza ya que permiten la permanencia casi continua en las áreas de interés gracias a su enorme autonomía y sistemas de radares, además de otros elementos técnicos que se les prevé incorporar.

Prestaciones

Por otro lado, su extenso radio de acción de 1.500 millas náuticas (2780 km), sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, permiten cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, plataforma continental y Antártida Argentina, permitiendo la permanencia en una zona o área determinada por períodos prolongados.

Además, su capacidad de operar en todo tipo de clima permite la operación desde cualquier base y aeropuerto del litoral marítimo, lo que facilita su presencia en una área determinada en un período de tiempo relativamente corto, fundamental para una búsqueda SAR (Search & Rescue - Búsqueda y Rescate).

Los aviones adquiridos cuentan con diferentes sensores de búsqueda, como radares y sistemas de cámaras, asociados a los correspondientes sistemas de comunicaciones permitiendo la recolección, procesamiento y transmisión de datos en tiempo real.

La operación con Noruega también incluye todo el sistema de mantenimiento, los accesorios y repuestos, bancos de prueba y componentes que se trasladarán desde el país europeo hacia la Base Aeronaval Almirante ZAR, ubicada en Trelew.

De acuerdo con información oficial, actualmente, los aviones se encuentran en Estados Unidos, por lo que el gobierno de ese país ya otorgó el aval para realizar la transferencia a terceras partes.

En esa línea, pilotos de la Aviación Naval se encuentran realizando el adiestramiento en simulador de vuelo en EE.UU. para encontrarse en condiciones de proceder a la aceptación y traslado de la primera aeronave hacia nuestro país, a fin de año.

Una fuerza diezmada

Mientras que la División de Patrullado Marítimo pudo revertir su crítica situación gracias a la incorporación de los cuatro modernos patrulleros oceánicos adquiridos a Francia, el panorama de la aviación de patrullaje de largo alcance, por no mencionar a la fuerzas de ataque y lucha antisubmarina, es angustiante.

Hasta ahora esa función se venía realizando, con muchísima más voluntad que equipamiento, por los pilotos a cargo de un par de Beechcraft B-200 King Air y, desde hace un par de meses atrás, de un Beechcraft TC-12B Huron adquirido a los Estados Unidos.

Por eso la adquisición de los P3 Orion, de muchísimas más prestaciones, viene a cubrir un enorme déficit y revierte la preocupación existente luego que el año pasado Argentina perdiera una oportunidad histórica de incorporar tres aviones Lockheed P 3C, que estaban volando y en excelentes condiciones operativas, que iban a ser vendidos por la Armada estadounidense.

Incluso, tal como señaló recientemente el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia, en marzo se prevé que nuevamente se ponga en servicio un veteranísimo P-3B Orion (6-P-56), que desde hace rato se encuentra en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) por trabajos de modernización.


 
Si. Cuando lleguen, vas a tener las plataformas y el potencial que te brindan. La Armada seguramente trabajará en mejorar las capacidades, tal como lo supo hacer en su momento.

Lo mismo escuche de los 360 y las 140, casi cuarenta años después cri cri cri. En fin, cada cual mantiene su nivel de esperanzas. Yo realmente pensé que los aviones venían con capacidad de guerrear literalmente...
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Lo mismo escuche de los 360 y las 140, casi cuarenta años después cri cri cri. En fin, cada cual mantiene su nivel de esperanzas. Yo realmente pensé que los aviones venían con capacidad de guerrear literalmente...
Algunos dicen que si, otros dicen que no. Otros que más o menos ... Nunca nos van a contar. Esperemos ver colgados un AS244 o un MK46, o soñar con MK54 o un MU90
 
Nunca supe de la relacion entre P-3C y los qu estaban en FAdeA, si mal no recuerdo fueron ofrecidos en caliente por la USN. Ahora el P-3 que va a salir de FAdeA va a ser para entrenamiento de tripulaciones y nadie explica porque no serviría para cumplir misiones siendo que se había testeado en los P-3 el sistema EO. En teoría deberían cumplir misiones si es que salen de FAdeA porque el programa fue para eso. Estamos ante otro programa Pucará Fenix?
Deducción... los Noruegos ( ya sea que vengan con mas o menos chiches) deben estar mejor equipados para el patrullado que el argento.
 
Algunos dicen que si, otros dicen que no. Otros que más o menos ... Nunca nos van a contar. Esperemos ver colgados un AS244 o un MK46, o soñar con MK54 o un MU90

La única manera de despejar dudas es viendo a los bichos ejercitar, que son hechos únicos en países como el nuestro por los costos tanto de torpedos como misiles, sin embargo una prueba de fuego real se tiene que hacer. Algo así como los A4 lanzando Sidewinder...
 
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