Club del KAI FA-50 Golden Eagle

 

Grulla

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Lockheed Martin acuerda integrar realidad aumentada en aviones T-50

El proveedor de armas número uno del Pentágono, Lockheed Martin Corp., ha anunciado que el sistema de realidad aumentada se integrará en la plataforma T-50.


Según un comunicado de prensa, Lockheed Martin, Korea Aerospace Industries y Red 6 han comenzado a desarrollar soluciones de ingeniería y una hoja de ruta tecnológica para establecer una ruta de implementación para el Sistema de Realidad Aumentada Táctica Avanzada (ATARS) de Red 6, en la plataforma T-50 y sistemas de formación asociados basados en tierra.

La integración tecnológica inicial incluye un demostrador T-50 y la tecnología Red 6 ATARS que está conectada electrónicamente en red con el paquete de simulación de software Prepar3D de Lockheed Martin. Esta solución de ingeniería temprana brinda a Lockheed Martin y Red 6 experiencia adicional en la integración de simulaciones que eventualmente podrían incluir capacitación integrada para el programa T-50 y sistemas de capacitación en tierra.


 

Los cazas FA-50 se entregan en tiempo récord

15 de julio de 2023





Si Polonia sorprendió al firmar la compra de 48 cazas FA-50 Golden Eagle, incluso teniendo 48 jets F-16 y habiendo realizado un pedido de 32 F-35, Korea Aerospace Industries (KAI) también causó sorpresa con el plazo de entrega. Habrá sólo diez meses entre la firma del contrato y el inicio de los vuelos con la fuerza aérea del país.

La adquisición se anunció hace un año, en julio de 2022, y el contrato se firmó en septiembre. Los dos primeros aviones se presentaron oficialmente el 6 de junio de 2023, todavía en Corea del Sur, y llegaron a Polonia el 9 de julio. Una vez superada la fase de pruebas de homologación, deberían entrar en servicio activo en agosto.

FA-50 polaco con pintura de falso toldo Foto: KAI

El motivo de la prisa es reemplazar los aviones MiG-29 y Su-22, de origen soviético, que serán dados de baja. Con ese fin, los primeros doce FA-50 serán una versión para llenar huecos denominada FA-50FG. Básicamente son entrenadores avanzados TA-50 Golden Eagle Block II que ya volaron en Corea del Sur, pero recibieron tanques internos más grandes, un sistema de alerta de radar y aviónica mejorada.
Los otros 36 FA-50 se entregarán entre 2025 y 2028. En este caso, denominados FA-50PL, contarán con radares tipo AESA, Sniper pods y posibilidad de portar bombas JDAM y AIM-9 Sidewinder, AGM-65 Maverick y AIM-120 AMRAAM. Hasta entonces, el FA-50GF servirá para el comienzo de la vida operativa del avión en Polonia.

Corea del Sur trata la venta a Polonia, un país miembro de la OTAN, como estratégica para permitir la entrada al mercado occidental. Además del FA-50, KAI promociona la versión de entrenamiento, el TA-50, y el futuro caza KF-21 Boramae.


 
Agregando información:


FA-50GF hace su debut en el Día de las Fuerzas Armadas de Polonia


El Día Nacional de las Fuerzas Armadas de Polonia adquirió una importancia adicional este año cuando Korea Aerospace Industries (KAI) exhibió con orgullo su avión de combate ligero FA-50GF. El evento marcó el debut de los dos primeros aviones FA-50GF entregados a la Fuerza Aérea Polaca, lo que significa un paso significativo en los esfuerzos de modernización militar de Polonia. Los impresionantes vuelos sobre Varsovia el 15 de agosto, subrayó la adaptabilidad y destreza del FA-50GF, captando la atención de espectadores y oficiales por igual. Los aviones FA-50GF, desarrollados por KAI, sobrevolaron los cielos de Varsovia en formación junto con los Mig-29 de Polonia.



El FA-50GF de KAI se destaca como un hito en la historia de la aviación. Mientras Polonia se esfuerza por reemplazar sus viejos Mig-29, el FA-50GF ofrece una solución prometedora. En particular, la adquisición de Polonia de 48 aviones de KAI incluye 36 de la variante FA-50PL, estratégicamente diseñados para cumplir con los requisitos específicos de la Fuerza Aérea Polaca. El FA-50PL está preparado para ofrecer capacidades mejoradas, incluido un alcance ampliado a través del reabastecimiento aéreo, sistemas de radar avanzados y la capacidad de transportar nuevos tipos de armas aire-tierra y aire-aire.

A medida que el FA-50GF hizo su debut triunfal en Varsovia, aumenta la expectativa por su próxima aparición en el Radom Airshow del 26-27 de agosto. Este espectáculo de aviación brindará al público una vista de cerca de la exhibición en tierra y el vuelo de demostración del FA-50GF. Con planes para entregar un total de 12 cazas ligeros FA-50GF para fin de año, el compromiso de KAI con la modernización de la defensa de Polonia es inquebrantable.


 

KAI equipará el FA-50 de Polonia con Thales HMD Scorpion®​

17/10/2023






Thales anunció hoy que recibió un contrato de Industrias Aeroespaciales de Corea (KAI) para equipar a los cazas FA-50 para Polonia con su exitosa pantalla montada en casco (HMD) Scorpion®.
Según este contrato, Thales es responsable de adaptar, integrar y calificar el Scorpion® HMD en el FA-50 Fighting Eagle de KAI, así como de instalar sistemas de producción, para respaldar el contrato FA-50 de la República de Corea con Polonia.
Con su cabina digital, su sistema de control de vuelo digital y su impresionante variedad de armas guiadas con precisión, el FA-50 está bien equipado para operaciones de combate en cualquier clima, de día y de noche. Scorpion® es la combinación perfecta, ya que ofrece una plataforma digital moderna que equipa a los pilotos con una mayor conciencia situacional.

El Scorpion® HMD de alta precisión presenta simbología a todo color, latencia percibida cero y un único módulo de visualización para operaciones diurnas y nocturnas, todo con costos de ciclo de vida reducidos. La precisión del seguimiento del movimiento, utilizando el rastreador inercial híbrido de base óptica (HObIT™) de Scorpion, también se ha mejorado significativamente con respecto a los sistemas de la competencia.
Thales espera que este contrato sea sólo el comienzo, ya que el FA-50 estará disponible para clientes de todo el mundo. El Scorpion® también es adecuado para adaptarse fácilmente al T-50 Advanced Jet Trainer y al TA-50 Lead-in Fighter Trainer, ya que los HMD se están convirtiendo en una parte integral de la mayoría de los aviones de combate actuales y futuros.


 
Hoy se completó otra entrega de aviones FA-50: los ejemplares 7 y 8.

Los nuevos FA-50 pronto serán transportados a #MińskMazowiecki, donde pasarán por el proceso de integración y luego serán recogidos por las Fuerzas Armadas polacas.

 
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KAI se toma en serio la versión monoplaza del FA-50

Por Greg Waldron 24 de octubre de 2023

Korea Aerospace Industries está viendo un gran interés de los clientes en una versión monoplaza del avión de combate ligero FA-50.

Durante los primeros días del programa se debatió una versión monoplaza del tipo, que se basa en el entrenador biplaza T-50, pero en los últimos años la idea de un monoplaza ha desarrollado una tracción significativa, según Sangshin Park, director de desarrollo empresarial de KAI para Asia.




Un FA-50 de la Fuerza Aérea de la República de Corea en la feria ADEX de Seúl en octubre de 2023.
Fuente: Greg Waldron/FlightGlobal.


"Ese concepto no se hizo realidad, pero recibimos muchos comentarios de los clientes y estamos pensando seriamente en ello", afirma.

Park habló con FlightGlobal en la reciente feria de defensa ADEX de Seúl.

Si bien una versión monoplaza no es un trato cerrado, Park cree que es muy probable que aparezca dentro de cinco años. El primer usuario de un monoplaza también es probable que sea un cliente extranjero.

Park dice que si bien los clientes están contentos con el FA-50, han expresado interés en mejorar el alcance. La eliminación del asiento trasero dejaría espacio para un depósito de combustible. Además, la eliminación de la aviónica del asiento trasero y del asiento eyectable ayudaría a reducir los costos, al tiempo que potencialmente también aumentaría la carga útil de las armas.

Para mantener bajos los costos de desarrollo, el FA-50 monoplaza conservaría la cubierta existente del avión y la línea de molde exterior.

Otros esfuerzos para aumentar el alcance del FA-50 incluyen el desarrollo de un tanque de combustible externo más grande y la adición de una capacidad de reabastecimiento de combustible aire-aire.

Las capacidades de los sensores del FA-50 también están mejorando con la incorporación del radar activo de escaneo electrónico (AESA) PhantomStrike de Raytheon. El primer cliente del FA-50 en recibir PhantomStrike será Polonia, que ha comenzado a recibir 12 aviones FA-50GF ('Gap Filler') y, a partir de 2025, comenzará a recibir 36 aviones del estándar avanzado FA-50PL.

El caza modelo PL también será capaz de repostar combustible en vuelo, y las pruebas de vuelo de esta capacidad comenzaron a principios de este año. Park dice que Malasia, que tiene pedidos de 18 FA-50, recibirá esencialmente aviones en la configuración PL polaca. Dado que el requerimiento total de Malasia es de 36 aviones, confía en que Kuala Lumpur ordenará 18 FA-50 más.

Filipinas, que opera 12 FA-50, también está interesada en una capacidad AESA.

Park añade que la Fuerza Aérea de la República de Corea, el mayor operador del FA-50, aún no ha expresado interés en actualizar su flota con radares AESA. Sin embargo, la adopción de AESA por parte de ROKAF para sus FA-50 es fundamental para distribuir los costos involucrados en la integración del nuevo radar.

Los clientes también han expresado interés en darle al FA-50 una capacidad de misil aire-aire más allá del alcance visual. Es probable que esto se incorpore en forma del misil aire-aire avanzado de alcance medio Raytheon AIM-120.

Los datos de las flotas de Cirium indican que KAI ha entregado 211 aviones de la familia T-50 y tiene pedidos de 90 ejemplares.

El FA-50 también compite por un requisito egipcio de 48 aviones de entrenamiento avanzados. Sus rivales para el acuerdo son el Hongdu L-15 de China y el Leonardo M-346. KAI tiene un acuerdo de comercialización del T-50 con Lockheed Martin para ciertos países, que aborda específicamente los requisitos de los entrenadores en Australia, Canadá y EE. UU.


 
Chicos, no se ilusionen mas con esa maqueta monoplaza con una cabina chica burbuja estilo F-16 para fabricarlo aca en FaDeA. Lo que dice la nota, yo lo propuse hace varios años atras, eliminar el asiento trasero, pero dejando la misma cubierta.

"Para mantener bajos los costos de desarrollo, el FA-50 monoplaza conservaría la cubierta existente del avión y la línea de molde exterior."
 
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