Hola, yo no voy a opinar si el FAL del Ejército Argentino está obsoleto o no lo está, sea porque no soy experto y porque no me concierne, pero voy a referir mi experiencia como reservista del Ejército de Chile, con sus particularidades como se verá, con los diversos fusiles que he tirado en instrucción y prácticas.
Cuando ingresé a la Reserva en el ECH estaban en uso por la tropa (no fuerzas especiales ni comandos) los SIG 510, SIG 542 (ambos en 7,62), y SIG 543 en 5,56. Creo que el 540 también en 5,56 no estaba en uso por la tropa.
Los SIG 510 son hermosos, fiables, y certeros, pero grandes y pesados. Se usaban en la V División de Magallanes así que no los utilicé, pero todos dicen que son un fierro. Por sus caracterósticas hasta hace poco eran el fusil de tiradores designados. Me instruí en los 540, 542 y 543, más modernos y ligeros, incluso algunos con culata rebatible, selector tiro a tiro, 3 disparos y ráfaga. Los que saben dicen que no son malas armas, a mí nunca me gustaron. Con los 540 - 542 y 543 nunca encontré buena posición de tiro con mis brazos largos, siendo zurdo y con el ojo dominante derecho, sea usando bípode (540) rebatiendo o no la culata, y por supuesto ningún riel, ni mira asociada, ni posibilidad de grip frontal, aunque sí se les podían acoplar lanzagranadas M 203. En resumen, un tirador mediocre.
Y llegó el Galil ACE en 5,56. Sin entrar en la discución de si es buen, mal o malísimo calibre, su peso, largo, la ergonomía con su culata retractil 4 posiciones, full ambidiestro, fiable en todo terreno, fácil de desarmar y limpiar, y 5 rieles picatinny que permiten todo tipo de accesorios (que no los compre el Ejército es otro tema), incluyendo el lanzagranadas IWI GL 40 de apertura lateral. Lo encontré tan cómodo y ergonómico para tirar y portar que mejoré mucho y ya soy un tirador normal. Lo atribuyo principalmente al fusil.
(...)