Notícias de la Armada de Brasil

 
Infantes de Marina se entrenan para aumentar la preparación para misiones de mantenimiento de la paz


La Armada de Brasil (MB) lleva a cabo una operación de entrenamiento para garantizar que los Infantes de Marina se encuentren en el máximo nivel de preparación para actuar en Operaciones de Paz en todo el mundo.


 

Comando del V Distrito Naval incorpora helicóptero H225M en Florianópolis​

21/10/2023





Este viernes (20) marcó el inicio de la Estación de Operación del avión de gran porte UH-15 Super Cougar (Airbus/Helibras H225M), rumbo a Santa Catarina. Esta aeronave será la aeronave naval más relevante perteneciente a la estructura de SALVAMAR SUL (Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Región Sur), que cubre los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina.
 

Brasil negocia con Francia un mayor apoyo a su submarino de propulsión nuclear

Entre las demandas brasileñas se encuentran modelos específicos de turbinas y generadores diseñados para trabajar en un entorno nuclear, algo que la industria autóctona no puede suministrar

O SN-BR Álvaro Alberto. Firma: MB
Lunes, 23 de octubre de 2023



Brasil y Francia llevan adelante conversaciones para actualizar el Prosub, acuerdo firmado en 2008 para viabilizar la producción de cuatro modernos submarinos convencionales y trabajar junto a la industria naval francesa en la construcción del casco del submarino de propulsión nuclear SN-BR Álvaro Alberto.
La novedad entre ambos Estados es que Brasil —a través de su Marina— solicita una ampliación de la participación francesa en el submarino de propulsión nuclear más allá de la construcción del casco: a partir de las piezas, componentes y tecnologías necesarias para la puesta en servicio del retrasado Labgene, prototipo del submarino terrestre que se encuentra en fase de montaje del reactor nuclear en Aramar/Iperó (São Paulo).


Entre las demandas brasileñas se encuentran modelos específicos de turbinas y generadores diseñados para trabajar en un entorno nuclear, algo que la industria autóctona no puede suministrar. Así como válvulas y determinados tipos de tuberías.
De hecho, la integración del reactor con el resto del submarino simulado en tierra, su certificación de seguridad y la racionalización industrial de las siguientes etapas nucleares son hitos tecnológicos que Brasil no puede superar sin la participación de un socio estratégico experimentado en la materia como Francia.



El SN-BR Álvaro Alberto. Firma: MB

El prestigio nuclear de Francia

El escándalo Aukus ha afectado mucho el prestigio (y los bolsillos) de la industria naval francesa. El acuerdo multimillonario (65.000 millones de dólares) que tenía con Australiade, firmado en 2016, estipulaba suministrar a la nación oceánica al menos 12 submarinos convencionales, con los que Canberra esperaba crear una disuasión naval creíble contra China y su expansionismo en el Pacífico.
Sin embargo, Australia se retiró unilateralmente del acuerdo con los franceses en 2021 y poco después anunció Aukus, una asociación trinacional entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos para aquirir al menos tres submarinos de propulsión nuclear a partir de la década de 2030, finalizando las entregas antes de 2040.

Para Francia, cosechar un nuevo acuerdo para desempeñar un papel de liderazgo en la parte nuclear del Prosub no es sólo una importante ganancia geopolítica, dada la naturaleza a largo plazo del proyecto, sino también porque permitirá a la industria naval francesa obtener enormes beneficios en el proceso. La ‘nuclearización’ de Itaguaí Construções Navais y de la Base Naval y Astilleros requerirá enormes inversiones, estimadas en unos 25.000 millones de reales (4.967.674.316 de dólares aprox.) hasta 2033, cuando el Álvaro Alberto este operativo en la Fuerza de Submarinos.


Se trata de una negociación delicada, ya que el deseo francés de resarcirse de los Aukus choca con la firme determinación estadounidense —no escrita pero explícita en sus embargos y acuerdos— de no permitir que ninguna armada del hemisferio sur sea capaz de producir, mantener y operar sus propios submarinos de propulsión nuclear. La armada brasileña no comparte esta postura.
Otro punto clave de este acuerdo estratégico entre Brasil y Francia es la necesidad francesa de obtener uranio para su industria nuclear de proveedores fiables. Níger, que actualmente cuenta con el 20% de este mineral, es un país africano que vive una gran inestabilidad interna con el aumento de la influencia y presencia rusa en la región.

Con el aumento de la demanda francesa de centrales nucleares debido a la crisis del gas en Europa (antes comprado a Rusia), contar con Brasil como socio estratégico en materia nuclear para Francia es sin duda un gran negocio y una inversión de futuro.




El desarrollo del Álvaro Alberto es actualmente responsabilidad de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM). Firma: MB




 

Conexión Brasil-África: conozca cómo la Marina contribuye al desarrollo del Atlántico Sur​



Acciones de la Fuerza Naval contribuyen a la seguridad y fortalecen los vínculos con los países africanos

23/10/2023 - Por el Primer Teniente (RM2-T) Thaís Cerqueira - Rio de Janeiro, RJ

La Política de Defensa Nacional, actualmente en aprobación por el Congreso Nacional, establece el Atlántico Sur y los países de la costa occidental de África como áreas de interés prioritario para Brasil. En este entorno estratégico existen riesgos y amenazas que requieren un incremento de la seguridad y la defensa, además de fortalecer acciones encaminadas a mantener la estabilidad regional y construir un entorno internacional de cooperación entre países.

El trabajo de la Marina de Brasil (MB) en esta área representa un instrumento esencial para la prevención y resolución pacífica de posibles conflictos, desarrollando un ambiente de cooperación con las marinas, guardacostas y cuerpos de seguridad de los países africanos.
Las relaciones de Brasil con los Estados de la región se han basado en el diálogo y el intercambio de experiencias, incluso en un contexto geopolítico cada vez más dinámico y desafiante. La creación de foros, como la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP) y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) son algunos ejemplos de estas interacciones.



Parte del entorno estratégico brasileño. Fuente: Ministerio de Defensa

Golfo de Guinea

Una de las regiones que componen el entorno estratégico de Brasil, el Golfo de Guinea está formado por: Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón. Las islas de Bioko y Ano Bom ( Guinea Ecuatorial), además de las islas de Santo Tomé y Príncipe. La proximidad al territorio nacional y el hecho de ser uno de los corredores de comercio internacional aumentan la importancia de esta área para Brasil.
La presencia de Nigeria en este contexto otorga mayor relevancia económica al Golfo de Guinea, ya que el país tiene la economía más sólida del continente africano, siendo el mayor productor de petróleo y el de mayor densidad poblacional de la región.

Según el informe de 2021 de la “Oficina Marítima Internacional” de la Cámara de Comercio Internacional, en los últimos años, el Golfo de Guinea ha tenido las tasas de piratería más altas del mundo. Una de las principales acciones llevadas a cabo es el robo de petróleo, cuando los delincuentes utilizan los barcos secuestrados como “buques nodriza” para atacar a otras embarcaciones. La posterior exigencia de rescate de barcos y tripulantes implica el pago de grandes sumas de dinero. Otros delitos que ocurren con frecuencia son: tráfico de armas, terrorismo, tráfico de drogas y personas, pesca ilegal y delitos ambientales.




La inseguridad en el mar dificulta incluso el seguimiento de la pesca y la represión de los delitos medioambientales. La presencia de MB en esta zona marítima representa, por tanto, una importante contribución al fortalecimiento de la cooperación regional y al desarrollo de políticas más eficaces.


 
Consulta el entrenamiento de la Infantería de Marina en Itaoca (ES)

Conozca las acciones de la Fuerza de Infantería de Marina del Escuadrón, en Itaoca (ES), en el marco de entrenamientos para asegurar la preparación de la Armada para actuar en Operaciones de Mantenimiento de la Paz.


 
Norma define reglas para documentos de activos navales con planta nuclear a bordo



Armada de Brasil publica importante norma sobre buques nucleares


La Armada de Brasil ya ha hecho realidad la introducción de plantas nucleares en sus buques, al menos en lo que a burocracia se refiere. Ordenanza ANSNQ/MB N° 4, DEL 19 DE OCTUBRE DE 2023 Aprueba la Norma para la elaboración de Documentos Técnicos para el Licenciamiento de Recursos Navales con Planta Nuclear A Bordo.

"Arte. 1.º Aprobar, en forma de anexo, la Norma para la elaboración de Documentos Técnicos para la Licencia de Recursos Navales con Central Nuclear Embarcada.

Art. 2 Queda revocada la Ordenanza AgNSNQ/ANSNQ/MB nº 3, de 10 de enero de 2023.

Art. 3 Esta Ordenanza entra en vigor el 1 de noviembre de 2023.


El propósito de esta Norma es establecer requisitos y criterios aplicables a los documentos de licencia técnica y cualquier demostración de seguridad preparada a lo largo del ciclo de vida de los activos navales con una planta nuclear a bordo (PNE), relevantes para la concepción, diseño, construcción, puesta en servicio, operación, mantenimiento y desmantelamiento.”


DIÁRIO OFICIAL DA UNIÃO​

Publicado em: 20/10/2023 | Edição: 200 | Seção: 1 | Página: 19

Órgão: Ministério da Defesa/Comando da Marinha/Diretoria-Geral de Desenvolvimento Nuclear e Tecnológico da Marinha/Agência Naval de Segurança Nuclear e Qualidade
PORTARIA ANSNQ/MB Nº 4, DE 19 DE OUTUBRO DE 2023
Aprova a Norma para a elaboração de Documentos Técnicos de Licenciamento de Meios Navais com Planta Nuclear Embarcada.


slds
 

MINEX-2023: USV SUPPRESSOR participa en la primera operación de la Armada con embarcaciones no tripuladas​






Del 23 al 27 de octubre, EMGEPRON presentará su proyecto de buque autónomo durante la Operación MINEX-2023, la primera operación de la Armada de Brasil (MB), que se realizará en el país, con buques no tripulados.

La operación será realizada por el Comando del 2º Distrito Naval, con el apoyo del Grupo de Evaluación y Entrenamiento de Guerra Minera (GAAGueM), con sede en Salvador-BA, cuando el lanzamiento real del ejercicio de minas navales tendrá lugar en el entrenamiento de la MB. área.
Para ello se utiliza el USV SUPPRESSOR Remote (ROV).



El proyecto USV SUPPRESSOR, desarrollado por EMGEPRON, en colaboración con TIDEWISE, es el primero en el mercado de defensa brasileño y latinoamericano con el objetivo de realizar la construcción de buques autónomos de superficie multipropósito en el país, y aportará innovación tecnológica a la capacidad operativa en actividades complejas en el mar, con costos reducidos y exposición humana a riesgos, como la guerra de minas.


 

CASNAV realiza pruebas para evaluar el desempeño operativo del Submarino 'Riachuelo'​





Entre el 22 de septiembre y el 17 de octubre, un equipo de la División de Investigación Operacional del Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) abordó el Submarino Riachuelo (S 40) para apoyar las Pruebas Exploratorias de la Fase de Ejecución de Evaluación Operacional de esta clase de submarinos.
Los Test Exploratorios consisten en un conjunto de experimentos controlados, en los que se busca el mayor realismo posible. Su propósito es obtener datos para el desempeño operativo del medio ambiente, con el objetivo de optimizar su uso y apoyar el proceso de toma de decisiones, en cuanto a obtención, apoyo logístico, Gestión del Ciclo de Vida y modificaciones al sistema evaluado.
Las Pruebas Exploratorias Submarinas (TES) se realizaron con motivo de la Comisión “Tropicalex 2023”, en el área marítima entre Río de Janeiro y Salvador. Contó con la participación del Submarino Tikuna (S 30), la Fragata Constitución (F 42), el Buque Submarino de Socorro Guillobel (K 130) y un Avión SH-16 Seahawk, de la 1ª Escuadrilla de Helicópteros Antisubmarinos (HS-1 ), que abarca ejercicios simulados de acciones de guerra antisuperficie y antisubmarina, incluido el ejercicio de lanzamiento de torpedos.

CASNAV es una Institución Científica, Tecnológica y de Innovación (TIC), que busca brindar soluciones, principalmente en las áreas de Investigación Operativa, Criptología, Tecnologías de la Información y Simulación, bajo la coordinación del Centro Tecnológico de la Marina en Río de Janeiro, trabaja para la Desarrollo científico y tecnológico de la Armada.


 

La Armada inicia hoy el ejercicio de Guerra de Minas



Realizado cerca de Salvador (BA), el ejercicio MINEX-23 incluirá una prueba sin precedentes de Sistemas Marítimos No Tripulados

23/10/2023 - Por Capitán de Corbeta (T) Felipe Paes Leme - Salvador, BA

A partir de hoy (23), las aguas de la Bahía de Todos-os-Santos recibirán militares y buques de la Armada de Brasil (MB) para el Ejercicio MINEX-23, que incluirá el lanzamiento real de minas marinas sin cargas explosivas. Del ejercicio participarán los Buques Barredores “Atalaia” y “Araçatuba”, la Corbeta “Caboclo” y el Boletín Asesor “Aldebaran”, con base en Salvador; el Buque Patrullero Oceánico (NPaOc) “Apa”, procedente de Río de Janeiro; embarcaciones de la Autoridad Portuaria de Bahía; y, por primera vez, Sistemas Marítimos No Tripulados.
Las acciones tienen como objetivo preparar a las unidades navales subordinadas al Comando del 2º Distrito Naval (Com2oDN), en lo que respecta a operaciones mineras y contramedidas mineras. Este año, la Corbeta “Caboclo” lanzará seis minas de anclaje y contacto del tipo SH-60E, las cuales serán “barridas” por los buques barredores en un ejercicio de contramedidas mineras tipo doble barrido mecánico.



Los buques barredores son el medio especializado en contramedidas mineras en la MB

“La capacidad de 'barrer' minas es exclusiva de los buques barredores, que cuentan con dispositivos capaces de arrastrar largos cables de acero con sus propias tijeras y cortar los cables de amarre de las minas, llevándolos a la superficie para su posterior desactivación por buzos especializados en Desactivación de Artefactos Explosivos. ”, explica el Comandante de la Fuerza de Minería y Barrido, Capitán de Fragata Ricardo do Nascimento Leira.

En las operaciones de contramedida minera previstas también se utilizarán de forma pionera sistemas no tripulados en las fases de búsqueda, clasificación e identificación. Este equipo permite alejar a las personas del área de peligro impuesta por las minas, haciendo las operaciones más seguras y eficientes.
En el MINEX-23, el NPaOc “Apa” apoyará el ejercicio como “Buque Nodriza” y base de operaciones y control del Vehículo de Superficie No Tripulado - Laboratorio, desarrollado por el Centro de Análisis de Sistemas Navales de la MB (CASNAV). El vehículo de superficie no tripulado “SUPPRESSOR




SUPRESOR X en prueba cerca de la Autoridad Portuaria de Bahía

“Estamos trabajando en el desarrollo de un vehículo de superficie no tripulado, que es una tecnología nueva, pero que ya se utiliza en varios países del mundo. Y obtener este tipo de conocimientos tecnológicos dentro de la Armada es muy importante para el país en el área militar, pero también en el desarrollo tecnológico. La utilización del sistema para actividades militares resulta muy beneficiosa, debido a los costes y a la reducción de los riesgos operativos”, explica el director de CASNAV, el capitán de Mar y Guerra Fabio Kenji Arakaki, a bordo del NPaOc “Apa”.

La semana pasada, los militares involucrados en el ejercicio, que se desarrollará hasta el 28 de octubre, participaron en varias reuniones de planificación para que el MINEX-23 pueda realizarse de manera segura y con el éxito esperado para el desarrollo de esta nueva tecnología, según afirmó el Comandante. del 2º Distrito Naval, Vicealmirante Antonio Carlos Cambra. “El MINEX se utilizará para realizar tareas exploratorias, con el fin de mejorar los sistemas no tripulados y traer parámetros para el desarrollo doctrinal. Los Sistemas Marítimos No Tripulados son un paso más en el desarrollo de la industria de defensa, ya que adquirimos tecnología autónoma y de control remoto, situación que hemos visto en algunos conflictos alrededor del mundo. Además, daremos un gran salto en la formación y cualificación de nuestro personal”.


Minería y Contramedidas Mineras

Con sede en Salvador (BA), Com2oDN es la Organización Orientadora Técnica Militar líder en el área de conocimiento de Minería y Contramedidas Mineras en MB. El Comando de Fuerza de Minería y Barrido, subordinado a Com2oDN, es el componente operativo de la MB, responsable de las operaciones de Contramedidas Mineras, encaminadas a mantener las líneas de tráfico marítimo a lo largo de nuestro litoral, áreas marítimas, libres de la amenaza de minas, adyacentes a puertos, terminales. y plataformas, así como posibles áreas de operaciones de las Fuerzas Navales. A este Comando están subordinados los Buques Barredores “Aratu”, “Atalaia” y “Araçatuba”, con base en el Complejo Militar-Naval de Aratu.
Com2oDN también cuenta con el Grupo de Evaluación y Entrenamiento en Guerra Minera, creado el 8 de febrero de 2006, cuya misión es producir información operativa en guerra contra minas, con el fin de contribuir al desarrollo, consolidación, difusión y actualización de la doctrina, los procedimientos tácticos y el uso de Equipo de guerra contra minas.


“El ejercicio es extremadamente complejo, utiliza el mayor número de actividades posible, lo que requiere un alto nivel de coordinación y medidas de control y comunicación muy bien establecidas para evolucionar en la guerra contra las minas”, añade el Capitán de Mar y Guerra Marcos Paulo Beal, a cargo del Grupo de Evaluación y Entrenamiento en Guerra Minera.



NPaOc “APA” vino desde Río de Janeiro para participar del MINEX-23



Vehículo de Superficie No Tripulado - Laboratorio desarrollado por CASNAV
 
Operación GUINEX-III (2023)

Del 6 de agosto al 12 de octubre, la Fragata “Liberal”, de la Armada de Brasil, participó de la 3ª edición de la Operación “GUINEX”, reforzando la presencia de la Armada de Brasil en el Golfo de Guinea y la interoperabilidad entre las Armadas y Guardacostas de Santo Tomé y Príncipe, Camerún, Nigeria, Costa de Marfil, Senegal y Cabo Verde, además de actividades con las Armadas portuguesa y española, elevando el nivel de formación de las tripulaciones implicadas.

El Grupo de Trabajo Brasileño (GT) también estuvo compuesto por un Destacamento de Buzos de Combate y un avión UH-12 “Esquilo”, del 1º Escuadrón General de Helicópteros de Empleo, embarcado en la Fragata “Liberal”. Durante la operación se presentaron técnicas de aproximación y operaciones especiales, visitas e inspecciones de buques sospechosos, maniobras de buques rápidos y tránsito bajo amenazas asimétricas.



 

Emgepron presenta embarcación autónoma durante la Operación MINEX-2023​





Del 23 al 27 de octubre, EMGEPRON presentará su proyecto de buque autónomo durante la Operación MINEX-2023, la primera operación de la Armada de Brasil (MB), que se realizará en el país, con buques no tripulados.

La operación será realizada por el Comando del 2º Distrito Naval, con el apoyo del Grupo de Evaluación y Entrenamiento de Guerra Minera (GAAGueM), con sede en Salvador-BA, cuando el lanzamiento real del ejercicio de minas navales tendrá lugar en el entrenamiento de la MB. área.
Para ello se utiliza el USV SUPPRESSOR Remote (ROV).

El proyecto USV SUPPRESSOR, desarrollado por EMGEPRON, en colaboración con TIDEWISE, es el primero en el mercado de defensa brasileño y latinoamericano con el objetivo de realizar la construcción de buques autónomos de superficie multipropósito en el país, y aportará innovación tecnológica a la capacidad operativa en actividades complejas en el mar, con costos reducidos y exposición humana a riesgos, como la guerra de minas.




FUENTE : Emgepron
 

EsqdQE-1 de la Armada realiza su 1er despliegue expedicionario​

25 de octubre de 2023

EsqdQE-1 de la Armada realiza su 1er despliegue expedicionario (Fotos: Armada de Brasil).
EsqdQE-1 de la Armada realiza su 1er despliegue expedicionario (Fotos: Armada de Brasil).

EsqdQE-1 de la Armada realiza su 1er despliegue expedicionario . El 1.º Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia (EsqdQE-1) de la Armada de Brasil participa en su primera misión expedicionaria. Entre el 16 y 26 de octubre, la unidad subordinada al Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAer) de la Armada participa en el Ejercicio de Movilización Logística “Robalo”.

El Ejercicio consiste en trasladar todos los equipos y componentes del Sistema Embebido de Aeronaves Pilotadas Remotamente (SARP-E) “ScanEagle” desde la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (RJ), donde tiene su base el EsqdQE-1, hasta la Base Aérea de Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en Santa Cruz (RJ), donde se realizan entrenamientos de lanzamiento y recuperación de aeronaves.



Para esta primera edición del Ejercicio de Movilización Logística “Robalo”, además de la aeronave RQ-1 “ScanEagle”, se transportaron los sistemas de lanzamiento y recuperación, la estación de control en tierra, repuestos, entre otros componentes.
Desde la Base Aérea de Santa Cruz, los operadores de drones EsqdQE-1 “ScanEagle” están llevando a cabo misiones de observación en puntos sensibles del perímetro de la Base de Submarinos de la Isla de Madeira (BSIM) y de los buques circundantes.
El ejercicio permite a EsqdQE-1 poner en práctica los conocimientos logísticos y operativos necesarios para utilizar el “ScanEagle” desde una base operativa alternativa en tierra.



 

El Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval realiza, de forma inédita, el desmontaje del ala del avión AF-1B​


25 de octubre de 2023

Imagen: Armada de Brasil

El Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GAerNavMan) alcanzó un hito importante en la inspección de Mantenimiento a Nivel de Depósito Estándar (SDLM) de la aeronave AF-1B N-1001, perteneciente al 1.er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque, que comenzó en julio de 2022.
La etapa finalizada, que implicó el delicado desmontaje del ala, representó un desafío técnico muy complejo. Este procedimiento se destacó por su extensa red de conexiones hidráulicas y eléctricas que requerían precisión y experiencia. Separar el ala es crucial para permitir una inspección estructural detallada de su interior y de los pernos de fijación a la celda del avión.
La hazaña es notable, ya que marca la primera vez que la Armada de Brasil realiza la operación de separación del ala de un avión AF-1B. Este avance demuestra el alto nivel de calificación técnica y el compromiso con la excelencia operativa que la institución busca mantener en sus actividades de aviación naval.

La finalización exitosa de la inspección SDLM representa un paso crucial para garantizar la seguridad operativa del avión AF-1B N-1001 durante los próximos 39 meses. La inspección abarcó una revisión integral de los sistemas hidráulicos, mecánicos y electrónicos, asegurando un funcionamiento eficiente y confiable. Además, el asiento eyectable también fue sometido a una exhaustiva evaluación, reforzando los estándares de seguridad a bordo.

Información de la Armada de Brasil


 

FOTO: El casco de la Fragata Tamandaré toma forma en el Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC)


26/10/2023


El casco de la fragata Tamandaré – F200 toma forma en el Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC).

Como parte del proceso constructivo de la primera unidad de la clase, se destaca el posicionamiento de los motores principales, generadores, cajas de cambios y ejes intermedios del sistema de propulsión a bordo, así como la construcción de cuatro bloques, dos de los cuales son donde Se encuentra la sala de máquinas y otros dos se encuentran en la sala de generación de energía del buque.
Águas Azuis es una Sociedad de Propósito Específico (SPE) constituida entre thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech para ejecutar el Programa de Fragatas Clase Tamandaré para la Armada de Brasil.

Realizado desde 2017 por la Armada de Brasil, ejecutado por Águas Azuis y gestionado por la Empresa Gestora de Proyectos Navales (EMGEPRON), el PFCT es el proyecto naval más moderno e innovador desarrollado en el país, previendo la construcción, en el territorio nacional, de cuatro naves de defensa de alta complejidad tecnológica. Los buques deben alcanzar capacidad operativa para proteger las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB), generando transferencia de tecnología y licencia perpetua, y promoviendo la industria local y la construcción naval en el país. Se espera que el Programa, en su conjunto, pueda generar alrededor de 2 mil empleos directos y 6 mil empleos indirectos. Más de 800 empleados directos ya fueron contratados para trabajar en el astillero Thyssenkrupp en Itajaí.


Según Fernando Queiroz, director general de Águas Azuis, la instalación de los equipos, así como la finalización de la soldadura del casco, debería realizarse en el primer trimestre de 2024. Como resultado, se espera el lanzamiento de la primera fragata Clase Tamandaré. Se espera que tenga lugar a mediados del mismo año. Al mismo tiempo, a finales de 2023, el astillero Thyssenkrupp realizará el primer corte de chapa para el casco de la segunda fragata.






Fragata Tamandaré – características generales
TipoFragata General de Empleo
Desplazamiento3.380 toneladas
Longitud107,2 millones
Boca16 metros
Callarse la boca5,2 metros
Propulsión
  • 4 × MAN V12 28/33D 5.460 kW (7.320 CV)
  • 4 generadores diésel Caterpillar C32 de 1.417 kW (1.900 hp)
VelocidadVelocidad máxima de 25,5 nudos (47,2 km/h)
Rango5.000 millas náuticas (9.300 km)
Multitud130
Sensores y
comando y control
  • Embraer CMS e IPMS
  • Radar Hensoldt TRS-4D AESA
  • Sistema de control de incendios Thales STIR 1.2 EO Mk2
  • Sistema optrónico Safran PASEO XLR
  • Radares Raytheon X y S-Band
  • Sonar de proa Atlas Elektronik ASO 713
  • Sistema de guerra electrónica Omnisys MAGE Defender ET/SLR-1 MK3
Armamento
  • Misiles antiaéreos:
    • VLS MBDA Sea Cceptor GWS.35 (12 celdas):
    • Misiles MBDA CAMM (alcance de 1 a 25+ km)
  • Misiles antibuque:
    • Hasta 8 misiles antibuque EXOCET o
    • MANSUP
  • Torpedos antisubmarinos:
    • 2 × triples SEA TLS-TT de 324 mm para torpedos Mk.46
  • Cañones:
    • 1 × Leonardo OTO Melara SRGM 76 mm/62 multiusos
    • 1 × Serpiente marina Rheinmetall de 30 mm CIWS
    • 2 × FN Herstal Sea Defender 12,7 mm controlados de forma remota
    • 2 × ametralladoras
Aeronaves embarcados
  • 1 × S-70B Seahawk o Super Lynx Mk.21B o Eurocopter EC725
  • 1 x ScanEagle





Saludos banderabrasil
 
El 24 de octubre se utilizó el Vehículo de Superficie No Tripulado – Laboratorio, botado desde el Buque Patrullero Oceánico “Apa”. El buque llevó a cabo con éxito varias operaciones de búsqueda y clasificación de minas en modo semiautónomo y pilotado de forma remota.




 

FOTO: El casco de la Fragata Tamandaré toma forma en el Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC)


26/10/2023


El casco de la fragata Tamandaré – F200 toma forma en el Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC).

Como parte del proceso constructivo de la primera unidad de la clase, se destaca el posicionamiento de los motores principales, generadores, cajas de cambios y ejes intermedios del sistema de propulsión a bordo, así como la construcción de cuatro bloques, dos de los cuales son donde Se encuentra la sala de máquinas y otros dos se encuentran en la sala de generación de energía del buque.
Águas Azuis es una Sociedad de Propósito Específico (SPE) constituida entre thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech para ejecutar el Programa de Fragatas Clase Tamandaré para la Armada de Brasil.

Realizado desde 2017 por la Armada de Brasil, ejecutado por Águas Azuis y gestionado por la Empresa Gestora de Proyectos Navales (EMGEPRON), el PFCT es el proyecto naval más moderno e innovador desarrollado en el país, previendo la construcción, en el territorio nacional, de cuatro naves de defensa de alta complejidad tecnológica. Los buques deben alcanzar capacidad operativa para proteger las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB), generando transferencia de tecnología y licencia perpetua, y promoviendo la industria local y la construcción naval en el país. Se espera que el Programa, en su conjunto, pueda generar alrededor de 2 mil empleos directos y 6 mil empleos indirectos. Más de 800 empleados directos ya fueron contratados para trabajar en el astillero Thyssenkrupp en Itajaí.


Según Fernando Queiroz, director general de Águas Azuis, la instalación de los equipos, así como la finalización de la soldadura del casco, debería realizarse en el primer trimestre de 2024. Como resultado, se espera el lanzamiento de la primera fragata Clase Tamandaré. Se espera que tenga lugar a mediados del mismo año. Al mismo tiempo, a finales de 2023, el astillero Thyssenkrupp realizará el primer corte de chapa para el casco de la segunda fragata.






Fragata Tamandaré – características generales
TipoFragata General de Empleo
Desplazamiento3.380 toneladas
Longitud107,2 millones
Boca16 metros
Callarse la boca5,2 metros
Propulsión
  • 4 × MAN V12 28/33D 5.460 kW (7.320 CV)
  • 4 generadores diésel Caterpillar C32 de 1.417 kW (1.900 hp)
VelocidadVelocidad máxima de 25,5 nudos (47,2 km/h)
Rango5.000 millas náuticas (9.300 km)
Multitud130
Sensores y
comando y control
  • Embraer CMS e IPMS
  • Radar Hensoldt TRS-4D AESA
  • Sistema de control de incendios Thales STIR 1.2 EO Mk2
  • Sistema optrónico Safran PASEO XLR
  • Radares Raytheon X y S-Band
  • Sonar de proa Atlas Elektronik ASO 713
  • Sistema de guerra electrónica Omnisys MAGE Defender ET/SLR-1 MK3
Armamento
  • Misiles antiaéreos:
    • VLS MBDA Sea Cceptor GWS.35 (12 celdas):
    • Misiles MBDA CAMM (alcance de 1 a 25+ km)
  • Misiles antibuque:
    • Hasta 8 misiles antibuque EXOCET o
    • MANSUP
  • Torpedos antisubmarinos:
    • 2 × triples SEA TLS-TT de 324 mm para torpedos Mk.46
  • Cañones:
    • 1 × Leonardo OTO Melara SRGM 76 mm/62 multiusos
    • 1 × Serpiente marina Rheinmetall de 30 mm CIWS
    • 2 × FN Herstal Sea Defender 12,7 mm controlados de forma remota
    • 2 × ametralladoras
Aeronaves embarcados
  • 1 × S-70B Seahawk o Super Lynx Mk.21B o Eurocopter EC725
  • 1 x ScanEagle





Saludos banderabrasil



 
Arriba