Notícias de la Armada de Brasil

Consorcio Miramar gana SisGaaZ Rio, que captará toda la costa de Río de Janeiro

02/11/2023

Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico y Bureau de Engenharia, empresas que forman parte del Consorcio Miramar, son las empresas ganadoras del SISGAAZ Rio.



La empresa brasileña Sistemas Integrados de Alto Tecnológico , enfocada en el mercado especial de alta tecnología, defensa y aeroespacial, y el Negociado de Ingeniería , especializada en brindar soluciones y negocios para el área de Puertos y Vías Navegables, Infraestructura y Logística, Construcción y Montaje Industrial , Minería, Energía, Medio Ambiente y Seguridad Laboral, son los ganadores de la licitación SISGAAZ Río , que dotará de la instalación de equipos de vigilancia, comando, control y comunicaciones de última generación en la costa del Estado de Río de Janeiro. .
Juntas, las dos empresas forman el Consorcio Miramar.

La costa del Estado de Río de Janeiro abarca dos grandes puertos civiles, dos bases navales y una base de submarinos, una base naval y aeronaval en São Pedro da Aldeia y decenas de otras instalaciones civiles o de la Armada brasileña, consideradas estratégicas.
El proyecto consiste en controlar, identificar y actuar sobre el tráfico marítimo de la zona, nacional o internacional, ejercer la autoridad y control de las zonas portuarias, y actuar en la defensa de la industria del petróleo y del gas o en el uso eficiente de los recursos de búsqueda y salvamento (SAR). ), entre decenas de otras tareas, de manera integrada, trabajando en paralelo con un legado de sensores existentes y conectándolos con nuevas tecnologías diseñadas para garantizar la seguridad del poder naval en la costa brasileña.

Oficina de Ingeniería

BEN , del Negociado de Ingeniería , es una empresa brasileña ubicada en São Paulo que tiene su ADN asociado a la Escuela Politécnica de la USP.





Liderada por los experimentados socios directores Ernani Muraro y Marcelo Rodrigues *, la empresa cuenta en su plantilla con un equipo técnico altamente especializado, formado por Paulo D' Ávila (Director de Construcción y Montaje), Guilherme Menezes ( Infraestructura pesada y transporte/logística portuaria y ferrocarril), Cristiano Oliveira da Silva (Gerente de Calidad y Planificación), Miguel Vieira de Lima (Gerente de Medio Ambiente y Geomática), Lígia Módolo Pinto (Coordinadora de Proyectos Ambientales) y Vinícius Scartezini (Consultor 3R Energía).


BEN es una empresa de ingeniería multidisciplinaria e integrada, especializada en brindar soluciones y negocios en las áreas de Infraestructura Terrestre, Infraestructura Hidrovía para Puertos, Terminales Marítimas y Hidrovías, Montaje Industrial, Energía, Petróleo y Gas, Minería.




La tecnología aplicada y la inteligencia personalizada utilizada por BEN le permite generar valor, oportunidad y rentabilidad para sus clientes a través de una constante investigación e innovación, fundamental para garantizar la viabilidad técnica y económica de los proyectos BEN.
BEN tiene como objetivo brindar servicios, productos, soluciones y negocios, con excelencia en ingeniería multidisciplinaria e integrada, empleando conocimiento, tecnología y profesionales, con el objetivo de generar valor, oportunidades y rentabilidad para los clientes y la sociedad.

SIATT



Empresa especializada en la integración de sistemas de alta tecnología, que brinda soluciones a las demandas de los sectores de defensa y aeroespacial.
SIATT diseña, desarrolla y produce armas inteligentes como misiles, bombas guiadas, etc.; integra armas inteligentes en plataformas para aviones, tanques, barcos, vehículos terrestres, etc.; desarrolla y produce radares y sensores; además de operar en el mercado de sistemas y equipos de aviónica.






Armada de Brasil selecciona Mejor Oferta para Proyecto de obtención de Unidad de Vigilancia Costera​


02/11/2023





La Marina de Brasil (MB) selecciona la propuesta final (Mejor y Final Oferta – BAFO) presentada por el Consorcio MIRAMAR, formado por las empresas SIATT y BEN, en el ámbito del proceso de solicitud de propuestas (Solicitud de Propuesta – RFP) nº 63202.000863/2023 -25, iniciado el 18 de julio de 2023, para la obtención de una Unidad de Vigilancia Costera (UV), para ser incorporada al Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz).




Una UV está compuesta por un conjunto integrado de sensores como radar, cámaras de alta resolución y equipos de comunicación, entre otros, que, instalados en ubicaciones costeras, permiten la detección, clasificación e identificación de embarcaciones, contribuyendo al seguimiento marítimo. áreas de interés.

La negociación del contrato debe iniciarse en tiempo y forma, cumplir con los debidos procedimientos legales y observar las condiciones estipuladas en el RFP.


CELSO MIZUTANI KOGA Vicealmirante (ES)




 

Seminario Rio ISS y el mantenimiento de los Submarinos Clase Riachuelo​


03/11/2023



Según afirmó el grupo francés durante el seminario, Brasil es una de las alianzas más importantes del mundo y la misión de renovar la flota de submarinos de la Armada brasileña está siendo cumplida.


Para presentar un panorama del Mantenimiento de los Submarinos Clase Riachuelo , el último día de octubre se realizó el “ Seminario Rio ISS ”, en el auditorio de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas de Itaguaí Construções Navais (ICN).
Al evento asistieron importantes miembros de la Armada de Brasil , del Grupo Naval y de la dirección estratégica del ICN – Gerentes, Coordinadores y Directores.



El presidente director Renaud Poyet inauguró el evento hablando de lo que considera más importante del período de mantenimiento de los nuevos submarinos de la Armada de Brasil.
El evento también contó con la participación del Director Industrial Mário Botelho , el Director Administrativo y Financiero Daniel Sá , el Director Operativo y de Calidad Pierre Dubranna , el Gerente de Buques Alexandre Madureira , el Asesor Presidencial Jean Marie, el Director Presidente del Grupo Naval Brasil Jérôme Brocq y el 'Director de Ofertas de Servicio' Pascal Héré del Grupo Naval.


Según afirmó el grupo francés durante el seminario, Brasil es una de las alianzas más importantes del mundo y la misión de renovar la flota de submarinos de la Armada brasileña está siendo cumplida.

También estuvieron presentes el Director Industrial de la Armada de Brasil , Vicealmirante (EN) Amaury Calheiros Junior y el Contraalmirante (EN) Marcio Ximenes Virgínio da Silva , en representación de la Coordinación General del Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear o COGESN.



 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador

El SH-16 “Seahawk” alcanza las 10.000 horas de vuelo​






Incorporados en 2012, estos modernos helicópteros son capaces de realizar vuelos nocturnos.

11/03/2023 - Por Agência Marinha de Notícias - Rio de Janeiro, RJ

La marca de 10 mil horas de vuelo del avión SH-16 “Seahawk” de la Armada de Brasil (MB) fue alcanzada el pasado martes por la noche (31), durante un vuelo de entrenamiento con gafas de visión nocturna en São Pedro da Aldeia (RJ). La Escuadrilla de Helicópteros Antisubmarinos 1 (EsqdHS-1) es uno de los referentes en el uso de este equipo en vuelo y ha ido ampliando su capacidad operativa con las aeronaves, capacitando pilotos y operadores de sensores.

Desde su incorporación en el Día del Aviador Naval en 2012, el “Seahawk” ha sido utilizado en varias misiones, según explicó el comandante del EsqdHS-1, capitán de fragata Fabiano Dias. “Una de las características del 'SH-16' es la capacidad de ser utilizado en diferentes escenarios, como guerras sobre y bajo el agua, misiones de reconocimiento electrónico, seguimiento de contactos de interés con el uso de sus distintos sensores y operaciones logísticas. Todo ello sumado a su considerable capacidad de permanencia y autonomía, afirmó.

Al alcanzar la marca de las 10 mil horas de vuelo del “Seahawk”, el Escuadrón 'HS-1' suma más de 1.900 aterrizajes a bordo de buques de la Escuadrilla Brasileña, de los cuales, más de 200 fueron nocturnos, realizados con Gafas de Visión Nocturna. Entre las misiones realizadas se realizaron nueve lanzamientos de armamento real utilizando el misil aire-tierra “Penguin”, dos torpedos “MK-46” con cabeza de ejercicio, además del lanzamiento de “chaff” y “bengalas”. ” y el uso de la ametralladora lateral “7,62 mm - MAG”.

Avión “SH-16” durante el aterrizaje en el Aeródromo Multipropósito “Atlântico”. Imagen: Armada de Brasil

“Además de la capacidad operativa de la aeronave, destaco su protagonismo en episodios recientes relevantes, como el derrame de petróleo frente a las costas de Brasil, en 2019, cuando se utilizó el 'SH-16', aprovechando su gran autonomía, para identificar focos de contaminación en la Amazonía Azul”, señaló el Comandante del Escuadrón.

La aeronave también fue utilizada para apoyar a los damnificados de las lluvias en Petrópolis y Angra dos Reis, tanto en Río de Janeiro, en 2022, como en la Costa Norte del estado de São Paulo, en 2023.

“El 'Seahawk' ha sido utilizado en varios rescates en el mar, apoyando operaciones del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada (Salvamar). Destaco el caso del pesquero 'Beira Mar XXV', en la noche del 12 de agosto de 2016, cuando tres náufragos fueron rescatados con vida”, recordó.







Fuente MB
 

Los patrulleros Babitonga y Benevente cumplen 25 años en la MB​



Los barcos fueron honrados en la Asamblea Legislativa de RS​

El 23 de octubre, la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul realizó una ceremonia conmemorativa del 25º aniversario de las Patrullas Benevente y Babitonga . La propuesta fue hecha por el diputado estatal Martim Todesco Adreani, capitán Martim (republicanos). Del homenaje participó el Comandante del V Distrito Naval, Vicealmirante Augusto José da Silva Fonseca Junior. Tras la ceremonia se celebró una recepción a bordo del barco Benevente.



También estuvieron presentes el Capitán de Puertos de Porto Alegre, Capitán de Mar y Guerra Rodrigo da Silva Tavares, el Comandante del Grupo de Patrulla Naval del Sur, Capitán de Fragata Ricardo Nogueira, el Comandante de la Patrulla Babitonga, Capitán de Corbeta Thiago dos Santos Thomaz , y el comandante de la Patrulla Benevente, capitán de corbeta Fábio Bento Marão.

“Estas patrulleras, con una historia que trasciende fronteras, sirvieron inicialmente a la Royal Navy inglesa antes de encontrar su hogar en aguas brasileñas. Hoy son parte integral de la flota que protege nuestra costa, con un legado que resuena en las olas del Atlántico Sur”, afirmó el diputado.




El Comandante de la 5ª DN destacó la importancia de los buques: “Mientras celebramos los 25 años de incorporación de los Patrulleros Benevente , el “Sentinela dos Mares”, y Babitonga , el “Bom de Faina”, como los llaman cariñosamente los sus tripulaciones en nuestra Armada, debemos traer a la memoria el desempeño y aporte de estas embarcaciones en el área de Competencia de la Comandancia del V Distrito Naval”.

El Vicealmirante también destacó las operaciones de los buques en el Sur de Brasil: “La presencia de estos buques contribuye sustancialmente para la realización de las actividades subsidiarias de la Marina en los mares del Sur, desde la ejecución de operaciones relacionadas con Inspección Naval, Patrulla Naval y el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), en cumplimiento de las funciones de la Autoridad Marítima Brasileña. Con énfasis en el Servicio de Búsqueda y Salvamento, principalmente en el medio marítimo, donde los fuertes vientos y el mar agitado de la región tienden a requerir asistencia a las embarcaciones en peligro, en la costa de Santa Catarina y Rio Grande do Sul”.

Construidos en el astillero Richards Shipbuilders Ltd., en Inglaterra, los patrulleros clase Bracuí fueron adquiridos en 1998. Están subordinados al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Sur y tienen su base en Rio Grande-RS.


FUENTE / FOTOS DEL EVENTO: 5º DN

NOTA DEL EDITOR:
Los dos patrulleros, de un total de 4 de esta clase en operación en la Armada de Brasil, fueron construidos en el Reino Unido a mediados de la década de 1980. Originalmente barrenderos de la Royal Navy, fueron desincorporados de esa fuerza al final de la década de 1990 y adquiridos por la Armada de Brasil, cuando sufrieron modificaciones para servir como patrulleros.
Entre las principales características se encuentran el desplazamiento cargado de 770 toneladas, unas dimensiones de 47,6m de eslora, 10,5m de manga y 3,1m de calado.
En la imagen inferior, del Babitonga (sólo a modo ilustrativo, como la de la apertura) se puede ver la considerable diferencia de tamaño respecto al patrullero clase Grajaú (en este caso, el Guajará ) , que desplaza sólo alrededor de 200 montones:



Propulsados por dos motores diésel, alcanzan una velocidad máxima de 14 nudos y la autonomía a 10 nudos es de 4.500 millas náuticas. Están armados con 1 cañón de 40 mm y dos ametralladoras, empleando además 1 embarcación de casco semirrígido (RHIB), con capacidad para 10 hombres y 1 embarcación neumática para seis hombres. La tripulación es de 35 hombres, 4 oficiales, 7 sargentos y 24 soldados


 

El poderoso cañón de las Fragatas clase Tamandaré - Cañón Super Rapid Multifeeding 76/62mm​





El soporte de arma OTO 76/62 Super Rapid (SR) es un arma naval liviana y de disparo rápido que ofrece un rendimiento y flexibilidad inigualables en cualquier función de defensa aérea y antisuperficie, particularmente en la función antimisiles.





El Programa de Fragatas Clase Tamandaré seleccionó, como arma de proa para los cuatro buques encargados por la Armada de Brasil, el cañón naval ligero OTO-Leonardo 76/62 Super Rapid (SR) Gun Mount, un arma diseñada para disparos rápidos y capaz de actuar en el papel de la defensa aérea y antisuperficie, en particular en el papel antimisiles.




Esta arma también es muy eficaz para atacar objetivos terrestres desde la costa, proporcionando al operador un rendimiento multifuncional único.

Debido a su concepto de construcción compacto y su bajo peso, 7,9 toneladas, el sistema OTO 76/62 SR es adecuado para su instalación en buques de cualquier tipo y clase, incluidas pequeñas unidades navales.

Esta arma ya se entrega con una interfaz para una amplia variedad de sistemas de gestión de combate (CMS), sistemas de control de incendios (FCS) y sistemas electroópticos (EOS) del barco, según estándares digitales y analógicos, incluida la arquitectura abierta.

La velocidad de disparo puede variar desde un solo disparo hasta la impresionante cifra de 120 disparos por minuto, o dos disparos por segundo.

El Sistema de Alimentación Múltiple de Municiones puede cargarse con hasta 76 cartuchos con diferentes cabezales y alcances, según el tipo de objetivo, listos para disparar.

En condiciones operativas (barco en puestos de combate) el tiempo táctico para abrir fuego (tiempo de respuesta) es inferior a 3 segundos y la desviación estándar en el disparo es inferior a 0,3 mrad, proporcionando así una excelente precisión.

El OTO 76/62 SR (junto con el OTO 76/62 Compact) es el único cañón naval de calibre medio disponible en el mundo capaz de realizar fuego sostenido, un requisito fundamental en escenarios que implican el enfrentamiento simultáneo de múltiples objetivos de maniobra, especialmente en escenarios guerra asimétrica emergente.



Esta arma puede disparar munición inteligente tipo Vulcan, y las versiones de mayor alcance alcanzan con precisión objetivos a más de 40 km.


El tubo refrigerado con agua dulce a presión bombeada por el sistema desde los tanques de almacenamiento realiza un eficiente intercambio de calor, lo que posibilita el gran volumen de fuego que el arma puede soportar, especialmente cuando se enfrenta a misiles antisuperficie, antibuque, misiles de crucero, armas de enfrentamiento e incluso enjambres de drones, dentro de un alcance práctico de 16 km usando munición estándar HE-PFF IM84, 76 mm L62 HE-PROX, 76 mm L62 HE-PF-IM6-OES, 76 mm L62 HE SAP IM345, 76 mm L62 TP y TP-T, 76 mm L62 FNF y 76 mm L62 Clearing Charge.

La munición de cañón 76/62 utiliza espoletas sofisticadas (detonadores) del tipo espoleta de microondas 3AP Mod 2, VTPA – FB76, VTP FB76 y FB 518A.




 

Baja del servicio activo del NDCC "Mattoso Maia" en diciembre​




ORDENANZA N° 264/MB/MD, DE 31 DE OCTUBRE DE 2023

Se da de baja del servicio activo de la Armada en el buque de desembarco de tanques de combate “Mattoso Maia” y toma otras medidas.


EL COMANDANTE DE LA MARINA, en uso de las facultades que le confieren los arts. 4 y 19 de la Ley Complementaria N° 97, de 9 de junio de 1999, y el inciso V del art. 26 del Anexo I del Decreto N° 5.417, de 13 de abril de 2005, resuelve:
Art. 1° Baja, del Servicio Activo de la Armada, en el Buque de Desembarco de Tanques de Combate “Mattoso Maia”.
Art. 2° Proceder a la disposición del casco del antiguo Buque de Desembarco de Tanques de Combate “Mattoso Maia”, de acuerdo con la legislación vigente.
Art. 3 Esta Ordenanza entra en vigor el 7 de diciembre de 2023.

MARCOS SAMPAIO OLSEN


 

AMRJ prepara el 90% de la estructura del casco del NPa Mangaratiba​





La estructura del casco del Buque Patrullero (Npa) Mangaratiba está completa en un 90%. En la fase final de construcción del edificio 17 del Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ), la unión de los últimos bloques de la estructura está prevista para diciembre de 2023.
En total, el casco del NPa Mangaratiba se compone de 16 bloques. AMRJ se encargó de construir el bloque de popa inferior (que pesa alrededor de 11 toneladas), ajustar el bloque superior (que pesa alrededor de 25 toneladas) y unir estos bloques con la parte ya construida del barco.
Esta etapa requirió la elaboración de un estudio dimensional por parte de la Superintendencia de Construcción Naval (AMRJ-30) con el fin de garantizar el alineamiento de la estructura, respetando las líneas medias del casco.
Con una eslora de 54,22 metros y un desplazamiento de alrededor de 500 toneladas, el NPa Mangaratiba es el segundo barco de la Clase Macaé terminado por la AMRJ. En diciembre de 2022, el Parque Nacional Maracaná fue entregado al sector operativo de la Armada de Brasil.

 


GLO do MAR comienza este lunes​





Marina emplea tropas para operar en Puertos de RJ y SP

05/11/2023 - Por el Primer Teniente (T) Taise Oliveira - Rio de Janeiro, RJ

A partir del próximo lunes (6), militares de la Armada de Brasil (MB) actuarán en los puertos de Itaguaí (RJ), Río de Janeiro (RJ) y Santos (SP), con el objetivo de combatir el tráfico de drogas y de armas, además a otros delitos. La medida forma parte de la Operación Garantía de Ley y Orden (GLO) y se extenderá hasta el 3 de mayo de 2024.

Con base en el Decreto 11.765, del 1 de noviembre, firmado por el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, los militares de las Fuerzas Armadas realizarán acciones preventivas y represivas en fronteras, puertos y aeropuertos, en conjunto con órganos de Seguridad Pública. La GLO otorga poder policial a los militares para operar en estas áreas.

Para trabajar en las zonas se emplearán 1.900 soldados de la MB. La Fuerza también utilizará 120 medios, entre Patrulleros, embarcaciones, Carros Anfibios Oruga, Vehículos Blindados Piraña, así como Vehículos Blindados Ligeros sobre Ruedas (JLTV), entre otros.

Las operaciones en los puertos ya forman parte del ámbito de actuación diaria de MB, pero con inspecciones navales, que son de carácter administrativo. Tras el Decreto GLO, la Fuerza Naval podrá emplear tropas, según explicó el Comandante de la Armada, Almirante de Escuadrón Marcos Sampaio Olsen. "En lo que respecta a los puertos, la ley complementaria nos limita la actuación al apoyo logístico, a la inteligencia, a la comunicación y a la instrucción. Por lo tanto, para el uso de tropas en estas zonas es necesario un decreto GLO", explicó.

Acciones de la Marina

Por ser infraestructura crucial para el contexto económico nacional, los puertos nacionales, especialmente los ubicados en Itaguaí, Río de Janeiro y Santos, tienen características de interconexión que posibilitan el flujo de mercancías, lo que atrae a organizaciones criminales, especializadas en el tráfico internacional de drogas y armas. tráfico.


Embarque de un vehículo de la Infantería de Marina en el Patrullero Oceánico “Apa”, con destino al Puerto de Santos (SP)

La estructura de estos puertos contará con el apoyo de 1.100 Infantes de Marina (FN) en acciones como registros de personal y represión de delitos. Este sábado (4), marinos y vehículos abordaron el Patrullero Oceánico “Apa” con destino al Puerto de Santos.



Entrenamiento de Fiona, a bordo del Patrullero Fluvial “Pedro Teixeira”, durante una misión – Imagen: SO-PL Ibraim

Denominada “Lais de Guía”, la operación MB hace referencia a uno de los nodos más conocidos y utilizados, por ser de gran utilidad y confiabilidad. El nombre simboliza unión, representando la articulación y trabajo conjunto que se realizará entre las Fuerzas Armadas y otros órganos de Seguridad Pública.

Según el comandante del Área de Operaciones, vicealmirante (FN) Renato Rangel Ferreira, esta operación es diferente a otras ya realizadas. “Esta Operación de Garantía del Orden Público tiene dos aspectos que la diferencian de las anteriores. El primero es lo que podemos llamar un GLO del Mar, se desarrolla con énfasis en el mar y los puertos, a diferencia de todos los demás que se han producido. El segundo es el fuerte carácter interinstitucional, ya que sólo ocurre con la cooperación y participación de la Policía Federal, la Policía Federal de Carreteras, la Hacienda Federal y otros órganos involucrados con el control de puertos y aguas interiores”, explicó .


Entender qué es GLO


La operación de Garantía del Orden Público se realiza exclusivamente por determinación del Presidente de la República, en un área determinada y por un período de tiempo determinado. Está previsto en el artículo 142 de la Constitución Federal, en los casos en que se produzca agotamiento de las fuerzas tradicionales de seguridad pública, como la Policía Militar estatal y la Policía Civil, en situaciones graves de alteración del orden. Normalmente, se promulga cuando los gobiernos estatales solicitan ayuda federal.

La GLO otorga a militares de las Fuerzas Armadas la atribución de facultades policiales hasta que se restablezca la normalidad, buscando preservar el orden público, la integridad de la población y el regular funcionamiento de las instituciones.

Acción de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas participan en las operaciones del GLO desde los años 90. La primera tuvo lugar en junio de 1992, en Río de Janeiro, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, ECO-92, con el objetivo de contribuir a seguridad Pública.

Este tipo de operación también fue utilizada en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20), en 2012; en la Copa Confederaciones y en la visita del Papa Francisco a Aparecida (SP), en 2013; en el Mundial, en 2014; y en los Juegos Olímpicos de 2016.

En Río de Janeiro, la última operación se realizó entre 2017 y 2018, junto con la Intervención Federal. Ante la situación de inseguridad, las acciones apuntaron a reducir la delincuencia y fortalecer las instituciones de seguridad pública en el estado de Río de Janeiro.

Medios utilizados

Patrullero Oceánico “Apa”

Patrullero “Maracanã”

Patrullero “Guajará”

Patrullero “Guaporé”

Patrullero Aviso “Barracuda”

Patrullero Oceánico “Amazonas”

Buque de Apoyo Oceánico “Purus”

Patrullero “Macaé” Patrullero “Gurupi”

Patrullero “Gurupá”, “Marlim”

Aviso Patrulla “Anequim” Aviso de patrulla

Aviso de Patrulla Lancha Blindada de Inspección Naval “Abalcora”

Lancha Blindada de Inspección Naval “Cação” Lancha de Apoyo a las Patrullas y Enseñanza
“Mangangá” - LAEP 10 Lanchas de Apoyo a las Patrullas y Enseñanza - LAEP 7 Buque de Casco Semi Rígido Extra-Rígido Buque de Casco Semirrígido Grande

Buque de casco semirrígido mediano

Buques de casco semirrígido pequeño Embarcaciones

Carro anfibio Caterpillar para comando

Carro anfibio Caterpillar para transporte de personal 19 toneladas

Vehículos blindados de ruedas para transporte de personal 18 toneladas (PIRANHA III C)

Vehículos tácticos ligeros Comunes - JLTV 4x4

Vehículos de Transporte Especializado 5 Tn ATEGO

Vehículos de Transporte No Especializado UNIMOG U5000 Vehículo de Transporte Especializado

Cista 5 Tn “C” (Cisterna de combustible tipo remolque cisterna)

Vehículos de Transporte Especializado Cista 5 Tn “A” (Trailer tipo cisterna tanque de agua) Vehículo de Emergencia Vehículo de Transporte Especializado 5 Ton con Munck Ambulancias UCI

Vehículo Administrativo con Caja Abierta

Vehículos de Transporte No Especializados 3/4 Toneladas 4x4 L200Pick-Ups

Camión de Tablas Montacargas Grúa Vehículos Administrativos 30T y 10T


Barco Blindado de Inspección Naval “Cação”


Barco Blindado de Inspección Naval “Mangangá”


Aviso de patrulla “Anequim”


Buque Patrullero “Guajará”


Buque Patrullero “Maracaná”


Buque Patrullero “Guaporé”


Buque Patrullero Oceánico “Apa”


Aviso de Patrulla “Barracuda”


Embarcación de Apoyo a la Enseñanza y Patrulla


Buque Patrullero Oceánico “Amazonas”


Buque de Apoyo Oceánico “Purus”


Buque Patrullero “Macaé”


Buque Patrullero “Gurupá”


Buque Patrullero “Gurupi”


Aviso de Patrulla “Abalcora”


Aviso de patrulla “Marlim”


Coche anfibio Caterpillar CLAnf


Vehículo blindado ligero sobre ruedas - JLTV


Vehículo Blindado Especial sobre Ruedas (VtBldEspSR) 8x8 PIRANHA IIIC


Vehículo operativo 5 toneladas 4x4 UNIMOG U5


Ambulancia UCI



Embarque de Infantes de Marina en el Buque Patrullero Oceánico APA:









Fuente MB
 
Última edición:
GLO incluye acciones de la Armada en la frontera con Paraguay


Militares de la Armada de Brasil (MB) iniciaron, este lunes (6), acciones para reforzar el patrullaje de toda la franja fronteriza en el oeste del estado de Paraná (PR). La medida forma parte de la Operación Garantía de Ley y Orden (GLO) y se extenderá hasta el 3 de mayo de 2024.



 

Armada realiza ejercicios con 750 militares en la región Norte​



La “Operación Ribeirex” se desarrollará hasta el 21 de noviembre en el oeste de Pará

07/11/2023 - Por el Primer Teniente (RM2-T) Augusto Rodrigues - Belém, PA

La Armada de Brasil (MB) realiza, entre el 6 y el 21 de noviembre, la “Operación Ribeirex”, en el río Amazonas, en la región de Santarém, en el oeste de Pará, en las maniobras participarán 750 militares, nueve barcos, dos aviones, además de barcos de combate. El objetivo es formar a marines y tripulaciones de barcos y aviones en operaciones fluviales.
El ejercicio es coordinado por el Comando del 4º Distrito Naval (Com4ºDN), con sede en Belém (PA), que envió, el pasado lunes (6), tropas y recursos a la región del Bajo Amazonas. La “Operación Ribeirex” también cuenta con la participación de buques y marinos del Comando del 9º Distrito Naval (Com9ºDN), con sede en Manaus (AM). Los recursos navales, aéreos y marinos se concentrarán en la región de Santarém (PA) a partir del 11 de noviembre.

“La operación simulará la retoma de una zona a lo largo del río Amazonas, ocupada por una organización paramilitar de un país ficticio. Los militares involucrados tendrán la misión de localizar y neutralizar bases enemigas y promover el control del tráfico fluvial en la región del conflicto. Los buques que pasen por Santarém serán notificados sobre la operación”, explica el comandante del 4º Distrito Naval, vicealmirante Antônio Capistrano de Freitas Filho.


La operación simulará un conflicto con invasores extranjeros.

En el ejercicio participará el Buque Auxiliar “Pará”; Buques de Asistencia Hospitalaria “Oswaldo Cruz” y “Soares de Meireles”; Patrullas “Bracuí”, “Bocaina” y “Pampeiro”; Patrullas Fluviales “Roraima”, “Rondônia” y “Amapá”; un avión de uso general de tamaño mediano (UH-15), dos aviones ligeros de uso general (UH-12); además de los Grupos Operativos del 1.º y 2.º Batallón de Operaciones Fluviales.
Se realizarán entrenamientos sobre control del tráfico fluvial, infiltración, reconocimiento, desembarco y consecución de objetivos en tierra por parte de las tropas de Infantería de Marina. Durante la operación, MB ofrecerá atención médica y odontológica a la población ribereña.


La operación contará con tres aviones de la Armada de Brasil, incluido un helicóptero modelo Super Cougar (Foto: MN-RM2 Malheiros)

La capacidad de defensa de los ríos amazónicos


El Amazonas contiene las mayores reservas de biodiversidad, minerales y agua dulce de todo el planeta. El bioma es fundamental para la regulación del clima y la distribución de las precipitaciones en América del Sur.
La expansión del agronegocio y el aumento de las exportaciones de granos a través de Arco Norte, así como la confirmación de la existencia de reservas de petróleo y gas natural en el área marítima norte de Brasil, reafirman el carácter estratégico de la Amazonia, que requiere la presencia del Estado para la defensa de la soberanía.

La MB realiza constantes acciones de Patrullaje e Inspección Naval, además de ejercicios en las zonas más sensibles de la Amazonía, con el fin de mantener la capacitación de su personal militar y la presencia del Estado en las regiones más alejadas del país.


Fuente: MB
 

Tamandaré: Bertin Environics proporcionará el sistema de detección y protección DQBRN


08/11/2023




La finlandesa Bertin Environics firmó un contrato con la SPE Águas Azuis para suministrar su nueva solución en Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (DQBRN), el X-System, para las Fragatas Clase Tamandaré (FCT).
Este acuerdo fortalece la posición de Bertin Environics como líder mundial en protección química, biológica, radiológica o nuclear (QBRN) naval y marítima.
El X-System de Bertin lleva las soluciones de sistemas Environics a la nueva generación, introduciendo dos detectores completamente nuevos en el mercado de detección de amenazas DQBRN: ChemProX-DS y RanidX.




Durante más de 35 años, Bertin Environics – anteriormente Environics Oy – ha proporcionado capacidades de monitoreo DQBRN a más de 100 barcos en todo el mundo y, basándose en esa experiencia, desarrolló el primer sistema QBRN, donde el punto de partida para un diseño de cada componente ha sido “idoneidad para operar en un medio marino”.

El nombre de esta nueva solución es X-System. Con componentes del sistema probados según los estándares y requisitos pertinentes, esta solución es adecuada para su uso en barcos de todos los tamaños y tipos, y para una variedad de tareas. La estructura del sistema de Bertin Environics suele basarse en las necesidades de los clientes y en las recomendaciones de la sociedad de clasificación.
El marco de monitoreo QBRN X-System de Bertin Environics en un barco incluye la detección de amenazas químicas, biológicas y de radiación desde el exterior y el interior del barco.




La radiactividad del agua de mar se puede controlar con un detector de radiación independiente. Además del software de gestión EnviScreen propio del sistema, la información de los detectores también se puede enviar a otros sistemas integrados para aumentar el conocimiento de la situación y, si es necesario, también para controlar los dispositivos directamente, por ejemplo para iniciar el filtrado DQBRN cuando un producto químico del detector activa una alarma.

La función más importante del X-System es detectar rápidamente una amenaza, incluso antes de que suponga un peligro para la tripulación del barco. En el caso del gas, el sistema deberá detectar gases peligrosos en las proximidades del buque en menos de 30 segundos y preferentemente en menos de 10 segundos. El detector también debe detectar una amplia gama de gases, incluidos gases de guerra y gases industriales tóxicos en concentraciones que no pongan en peligro a la tripulación.




El Programa de Fragatas Clase Tamandaré se desarrolla íntegramente en Brasil, en el thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS), ubicado en Itajaí (SC).
SPE Águas Azuis se forma entre thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech para entregar los buques Clase Tamandaré con el objetivo de ampliar y modernizar la flota de la Armada de Brasil.


FOTOS: Ilustrativa/Bertin Environics


 

Descubra lo que hace la Marina en la GLO do MAR en Santos​




Más de 500 militares refuerzan la seguridad en el Puerto de Santos, en la costa de São Paulo

08/11/2023 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Vanessa Mendonça - Santos, SP

El patrullaje y la inspección fueron reforzados, desde el lunes (06), en los puntos de acceso al Puerto de Santos, con el inicio de la Operación Garantía de Orden Público (GLO) decretada por el Gobierno Federal. Con 535 militares desplegados en la región, la Marina de Brasil (MB) realiza registros de personal y vehículos, en acciones preventivas y represivas para combatir el tráfico de drogas y armas, entre otros delitos. Las operaciones en la región cuentan con el apoyo de activos navales y MB Marines.

En colaboración con los órganos de seguridad pública, los militares de la MB realizan inspecciones del tráfico marítimo; inspección de vehículos de carga mediante perros olfateadores; búsqueda de explosivos; patrullar con vehículos blindados las calles internas del puerto; además del uso de detectores de metales y buzos para inspeccionar cascos de barcos.

Según el comandante del Grupo de Trabajo en Santos, contraalmirante (Marino) Elson Luiz de Oliveira Góis, las acciones de fortalecimiento de la seguridad se realizarán ininterrumpidamente durante todo el período del GLO y preservarán la rutina en el Puerto de Santos. "Las características de movilidad y permanencia del Poder Naval dan a la Armada de Brasil la capacidad de actuar de manera única en esta Operación de Empleo Limitado de la Fuerza. Comenzamos con un enfoque preventivo y también actuaremos en la represión de armas, drogas y y tráfico ilícito en general, según lo previsto en el Decreto Presidencial, todo de manera integrada con las demás Fuerzas participantes”, explicó.

El Capitán de Puertos de São Paulo y Jefe de Estado Mayor del Grupo de Trabajo en Santos, Capitán de Mar y de Guerra Robledo de Lemos Costa e Sá, también destacó el uso de equipos de última generación en la operación. “Los equipos de alta tecnología de los barcos involucrados, como sensores, radares, cámaras termográficas y manijas optrónicas, mejoran la vigilancia de los barcos y embarcaciones, proporcionando una gran capacidad de detección y recopilación de imágenes tácticas, además de un conocimiento de la situación en el lugar. tiempo de cada aproximación”.


El Patrullero Oceánico “Apa” es uno de los activos navales utilizados por MB en Santos

Entender qué es GLO


La Operación Garantía de Orden Público se realiza exclusivamente por determinación del Presidente de la República, en un área establecida y por un período de tiempo determinado. Está previsto en el artículo 142 de la Constitución Federal, en los casos en que exista agotamiento de las fuerzas tradicionales de seguridad pública, como la Policía Militar estatal y la Policía Civil, en situaciones graves de alteración del orden. Normalmente, se promulga cuando los gobiernos estatales solicitan ayuda federal.

El GLO asigna facultades policiales al personal de las Fuerzas Armadas hasta que se restablezca la normalidad, buscando preservar el orden público, la integridad de la población y el funcionamiento regular de las instituciones.

Acción de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas participan en las operaciones del GLO desde la década de 1990. La primera tuvo lugar en junio de 1992, en Río de Janeiro, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, ECO-92, con el objetivo de contribuir a seguridad Pública.

Este tipo de operación también fue utilizada en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20), en 2012; en la Copa Confederaciones y en la visita del Papa Francisco a Aparecida (SP), en 2013; en el Mundial, en 2014; y en los Juegos Olímpicos de 2016.

En Río de Janeiro, la última operación se llevó a cabo entre 2017 y 2018, durante la Intervención Federal, que tuvo como objetivo reducir la criminalidad y fortalecer las instituciones de seguridad pública en el estado de Río de Janeiro.





Fuente MB
 

DGDNTM organiza reunión con DGA francesa sobre CT&I​





La Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM), celebró, el día 8 de noviembre, en São Paulo, el Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación DGA-DGDNTM, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre las instituciones brasileñas y francesas, así como así como promover el intercambio de proyectos y conocimientos en áreas afines.



El Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, explicó que la Armada tiene un papel fundamental en la seguridad y protección de nuestras aguas y fronteras marítimas y que el intercambio de ideas y proyectos enriquece a nuestros equipos y fortalece nuestras Instituciones.


“Así, es nuestro deber, como instituciones dedicadas a la defensa y al avance tecnológico, colaborar activamente para afrontar los desafíos del siglo XXI. Hoy, en un mundo caracterizado por cambios rápidos y desafíos globales, la innovación tecnológica es crucial. Creemos que, combinando nuestros conocimientos, recursos y experiencias, podemos superar obstáculos y lograr logros notables”
, afirmó el Almirante Petronio. Durante el evento se presentaron paneles sobre los siguientes temas: Comando y Control; Acústica Submarina; y Vehículos no tripulados (drones submarinos y de superficie). También se dictaron conferencias institucionales de la DGDNTM y la DGA, con énfasis en el desarrollo de proyectos CT&I.




Además del compromiso con la innovación y la tecnología, la visita de la delegación francesa permitió compartir experiencias, la sinergia de talentos y la discusión de nuevas soluciones que puedan beneficiar a las Fuerzas Armadas. El encuentro marca la continuidad de una asociación estratégica en la búsqueda de mejorar la capacidad tecnológica e innovadora en beneficio de las respectivas naciones y contó también con la participación del Director de Desarrollo Internacional de la Dirección General de Armamento (DGA), General Gaël Díaz de Tuesta; Asesor de la DGDNTM, Almirante de Escuadrón Alexandre Rabello de Faria; el Director del Centro Tecnológico de la Marina de São Paulo, Vicealmirante (EN) Guilherme Dionizio Alves; el Director del Centro Tecnológico de la Armada en Río de Janeiro, Contraalmirante (EN) Alexandre de Vasconcelos Siciliano; el subdirector de Desarrollo Internacional de la DGA, Laurent Mercier; el Jefe de Relaciones Internacionales, Contralmirante Jean-Marc Durandau, la Agregada de Armamento de la DGA en la Embajada de Francia en Brasil, Cécile Delwarde, entre otras autoridades.


FUENTE: DGDNTM/MB


 
Arriba