1. Los F-16 daneses (MLU) ni por cerca son un equivalente a los Block 50/52, para empezar el motor es otro y el radar es muy distinto. En la FACH operan ambos modelos y créeme que son bastante distintos unos y otros.
2. F-16 usados hay bastantes en el mercado, lo que no hay son compradores, ya sea por falta de dinero o de autorización del Tio Sam.
3. Respecto de que los MLU daneses sean los "los mejores F-16 usados del mundo", me da la impresión de que no es así, para empezar se me ocurren los F-16 griegos, turcos y taiwaneses, la mayoría de ellos adquiridos ya usados, en mejores condiciones que los MLU (sean estos daneses, holandeses o belgas), eso sin contar los centenares de F-16 de la USAF block 30/40 que están en mejores condiciones. Obviamente todo avión se revisa caso a caso, y si están o no a la venta es cuestión de oferta y demanda.
4. Por último, y siempre considerando que los F-16 MLU daneses son muy buenos aviones, hay que hacerse la siguiente pregunta, ¿por qué nadie más ha ofertado estos aviones si son tan buenos? (no considero a Ucrania que le están encajando cuanto avión occidental se pueda).
Síntesis, los F-16 MLU daneses son muy buenos aviones con estándar OTAN y con un remante de horas muy importante (overhold de por medio), pero de ahí a ser los "mejores" F-16 usados del mundo, hay mucho trecho, basta leer los upgrade que le han hecho los distintos países operadores de F-16 a sus aviones para darse cuenta mde ello. Con todo, espero se concrete la compra por parte de FAA de estos aviones, ya que es una buena oportunidad y saca de la zona de confort a las fuerzas aéreas de la región.
Saludos,
Nicanor