Primeros detalles de la nueva arma submarina de drones de Hamás
Los drones submarinos son cada vez más una característica de la guerra moderna. Ahora han surgido imágenes del propio enfoque de Hamás hacia estos vehículos, una especie de torpedo de alcance limitado.
Oi Sutton
Hamás mostró un vídeo promocional de su “torpedo” guiado por ‘Al-Asef’. Según los informes, el arma de producción local se utilizó contra varios objetivos israelíes. Esto nos da una primera mirada a este tipo de arma al servicio de Hamás.
Hamás ha compartido poca información sobre el arma. Sin embargo, el análisis de las imágenes revela varios detalles.
Parece ser un vehículo submarino no tripulado (UUV) semisumergido básico. La nariz parece presentar una espoleta de impacto rudimentaria para una ojiva explosiva de tamaño modesto. Está guiado por una cámara estilo Go-Pro montada cerca del cuerpo. Esto sugiere sólo una inmersión muy superficial durante el ataque, más un semisumergible que un verdadero vehículo submarino.
Nueva descripción de arma
El cuerpo en forma de torpedo es de metal, lo que permite una profundidad de inmersión modesta. Posiblemente esté ensamblado a partir de cilindros de gas comprimido. No parece tener un sistema de flotabilidad sofisticado, por lo que la profundidad de inmersión probablemente esté controlada por las grandes superficies de la parte trasera. El tornillo trasero (hélice) y la tapa pueden provenir de un antiguo vehículo de propulsión de buzo (DPV).
No está claro si utiliza baterías para la propulsión o algún tipo de motor de combustión interna. Sin embargo, una manguera hueca recorre el exterior del vehículo hasta lo que podría ser un mástil de snorkel. Se trata de este último, un motor de combustión interna, posiblemente de gasolina. En este caso, el motor tiene aproximadamente el mismo tamaño que el de los vehículos aéreos no tripulados (UAV).
Usar un humano para guiarlo simplifica la configuración de sensores y controles, pero depende de comunicaciones confiables con el piloto. Esto puede hacerlo susceptible a interferencias.
El arma fue llevada al agua por cuatro buzos de Hamás de las Brigadas Al-Qassam. Aparentemente fue utilizado durante el ataque liderado por Hamás contra Israel desde Gaza el 7 de octubre de 2023, que se denominó operación Inundación de Al-Aqsa. Este hecho no ha sido verificado, pero la existencia del arma es clara. Según las pruebas en vídeo disponibles, se construyeron al menos dos de las armas, pero probablemente más.
Proliferación de estas armas
Aunque las imágenes ofrecen nuevos detalles, la existencia de los “torpedos” submarinos de Hamás era públicamente conocida. En mayo de 2021, el gobierno israelí informó que Hamás intentó atacar activos navales israelíes con un arma similar. Fue lanzado desde el norte de Gaza, en las proximidades de 31,529581°, 34,437747°. Tanto el arma como el equipo que la lanzó fueron rápidamente neutralizados por las fuerzas israelíes.
Irán y Corea del Norte han construido armas similares, que combinan características de torpedos y drones submarinos. Y posiblemente Hezbollah en el Líbano y el movimiento hutí en Yemen tengan algo similar. Todo esto puede ser una influencia. Los iraníes son más profesionales, como un torpedo de largo alcance. Y la familia norcoreana Haeil es mucho más numerosa y está fuertemente armada, posiblemente con una ojiva nuclear.
Por tanto, no hay duda de que estas armas son más formidables. Pero esto no significa que el torpedo de Al-Asef no se vaya a tomar en serio. Es parte de una tendencia más amplia hacia el uso de drones marítimos no tripulados como arma.