Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 se adiestró con botes neumáticos y con el Batallón de Infantería de Marina Nº 3​

Las Compañías Embarcaciones de Asalto y Vehículos Anfibios de Combate llevaron a cabo diversas actividades de instrucción y adiestramiento en campaña.


MARTES 31, OCTUBRE 2023


Baliza Monte Hermoso – El Batallón de Vehículos Anfibios Nº1 (BIVH), perteneciente a la Brigada Anfibia de Infantería de Marina “Teniente de Navío Cándido de Lasala” (BRIM), realizó una campaña de instrucción y adiestramiento en técnicas de abordaje y sobrepaso de rompientes con embarcaciones de asalto en las playas contiguas al faro Recalada, en la zona costera de la localidad de Monte Hermoso.
Los integrantes de la Compañía de Embarcaciones de Asalto se adiestraron con botes neumáticos Zodiac, que permiten el rápido desembarco de personal en los puntos de desembarco seleccionados y practicaron diferentes técnicas de arribo a la playa y navegación; tareas que se enmarcan en las actividades anuales planificadas.
También participaron de las actividades operativas el personal de la unidad que se encuentra realizando el Curso Patrón de Botes de Asalto, dictado por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
Las actividades de instrucción y adiestramiento incluyeron la apreciación de olas y cálculos de rompiente; la confección de formularios referentes a condiciones hidrometeorológicas; el ingreso y salida de playas con rompiente a remo y a motor; navegación diurna y en condiciones de visibilidad reducida con seguimiento de estela, tanto de forma costera como en mar abierto; aproximación, reconocimiento y amadrinamiento a un buque, y por último, evoluciones y formaciones de combate durante la navegación.
Finalmente, se llevó a cabo un ejercicio de conexión y remolque con el buque multipropósito ARA “Punta Alta”; para concluir las actividades, con el lanzamiento rápido desde el buque de las embarcaciones de asalto y efectuar una navegación costera, arribando a las playas de la Base de Infantería de Marina Baterías.
En esta oportunidad, la subunidad contó con el apoyo del buque multipropósito ARA “Punta Alta”; de la Agrupación Servicios de Cuartel; del Batallón Comando y Apoyo Logístico, del Batallón de Infantería de Marina Nº 2; de la Agrupación Comandos Anfibios y del Servicio de Hidrografía Naval, que facilitó el empleo de las instalaciones edilicias del faro Recalada.
Al respecto, el Teniente de Fragata IM Job Santiago Nicolás Maidana, quien se desempeñó como Jefe de Compañía expresó: “Este tipo de adiestramiento permite operar en una zona distinta a la habitual, lo que implica la necesidad de efectuar un correcto análisis de las condiciones de mar y de la meteorología, para preservar la seguridad del personal y del material. Del mismo modo permite que la dotación orgánica de cada bote ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante el Curso de Patrón de Botes de Asalto, otorgándole a cada cursante una visión real de lo aprendido de forma teórica”.
“Las actividades realizadas por nuestro personal permitió demostrar un alto grado de rendimiento profesional, dedicación, sentido de pertenencia y sobre todo trabajo en equipo”, concluyó.

Adiestramiento de infantería mecanizada

En los terrenos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías, la unidad realizó un ejercicio de adiestramiento de infantería mecanizada junto a personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3).
La instrucción fue desarrollada por integrantes de la Compañía de Vehículos Anfibios de Combate (VAC), los que transportaron y se adiestraron con una fracción de tiradores del BIM3.
Como Jefe de la Compañía VAC, el Teniente de Navío IM Enzo Nicolás Francesconi planificó la ejecución de ejercitaciones parciales tales como la aplicación de los procedimientos operativos normales para el embarco y desembarco de los vehículos anfibios a oruga, una navegación terrestre diurna, formaciones de combate, incursiones en terreno interior y el apoyo de fuego a elementos de infantería.
Como corolario del adiestramiento se realizó un ejercicio de planeamiento y se ejecutó una operación anfibia sobre un objetivo en el terreno con una proyección desde la playa; para ello se contó con el apoyo de las instalaciones del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.
“Este tipo de ejercicios integradores permite que personal de otras zonas navales pueda familiarizarse en el adiestramiento con medios mecanizados y operar en una zona distinta a la habitual”, explicó el Teniente Francesconi, quien agregó: “la actividad realizada por el personal participante permitió incrementar el adiestramiento y mantener el profesionalismo, compromiso y dedicación, cualidades que contribuyeron a fortalecer los lazos de camaradería y el espíritu de cuerpo entre las unidades de la Infantería de Marina”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cadetes de la Escuela Naval realizaron ejercicios de supervivencia en Mar del Plata​

La actividad fue llevada a cabo por cadetes de 3°año, quienes debieron superar contingencias en el mar.


MARTES 31, OCTUBRE 2023


Mar del Plata – Cadetes de 3° año de la Escuela Naval Militar (ESNM) debieron superar situaciones y desafíos que implican una supervivencia en el mar. A bordo de balsas salvavidas, enfrentaron un escenario de similares características a las que se viven en un naufragio, aunque en situaciones controladas.
La actividad profesional fue dirigida por un plantel de instructores de la ESNM y contó con el apoyo de la Agrupación Buzos Tácticos y de la División Patrullado Marítimo. La ejercitación se llevó a cabo en la Base Naval Mar del Plata y en sus proximidades, por las características geográficas y climatológicas que presenta. En la oportunidad los cadetes realizaron ejercicios de abandono de buque, salto de borda, rescate y nado diurno y nocturno.
La etapa de supervivencia se inició cuando arribaron a la Agrupación Buzos Tácticos. Allí fueron recibidos por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, y el Comandante de la Agrupación Buzos Tácticos, Capitán de Fragata Alejandro Ojeda.

«Aprovechen la experiencia, el tiempo y a sus instructores, aún en los momentos más difíciles» los alentó el Contraalmirante Fernández, recordando una conocida frase que reza «entrenamiento duro, combate fácil».
«La idea es que ustedes tengan la experiencia de estar realmente en un ambiente complejo como es el mar, un ambiente controlado de afuera, pero no controlado por ustedes y a mano de las inclemencias del tiempo», explicó el Capitán Ojeda antes de iniciar con los primeros ejercicios.
A continuación, los cadetes, munidos de sus pertenencias debidamente preparadas para una emergencia, asumieron la situación e ingresaron al agua hasta llegar a las balsas salvavidas situadas a unos metros de la playa. Durante los días siguientes debieron enfrentar diferentes tipos de desafíos de supervivencia.

La actividad consistió en un programa graduado para que los jóvenes se fueran adaptando a diferentes situaciones cada vez más adversas, y controlando las evoluciones desde el exterior.
Sobre las características de los ejercicios, el Jefe de Capacitación Profesional de la ESNM, Capitán de Corbeta Ignacio Agustín Cerqueiro, explicó que forman parte de la materia Supervivencia 3: “Se trata de una actividad de riesgo controlada y que los cadetes puedan superar sus límites o conocerse a sí mismos frente a situaciones adversas».
Esta prueba les permite a los instructores reconocer las características individuales y cualidades de líder en cada uno de los cadetes y cómo trabajan en equipo para superar los obstáculos.

«Esta supervivencia en el mar contempla la historia y las vivencias de mucha gente que lo ha tenido que vivir y la balsa en sí demuestra que, si no hay trabajo en equipo, no podrían sobrevivir, en todo aspecto, tanto en el mantenimiento de la balsa, como en el calor que tienen que generar y otras cuestiones», remarcó Cerqueiro.
En el desarrollo de las actividades participaron también los patrulleros oceánicos ARA «Bouchard» y ARA «Storni», dependientes de la División Patrullado Marítimo; la lancha patrullera ARA «Punta Mogotes» y los servicios de apoyo de la Base Naval Mar del Plata.
«El resultado del trabajo que realizaron está muy vinculado al esfuerzo de cada uno y al trabajo en equipo. Tomen nota de las lecciones aprendidas que les serán de mucha utilidad en el futuro», les dijo el Contraalmirante Fernández una vez finalizado el ejercicio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

9 h ·

Según se había anunciado oportunamente, en el pasado mes de agosto se debería haber colocado la quilla e iniciado la construcción del nuevo buque para la Infantería de Marína.
Bueno, no ocurrió, según se supo el Ministerio de Defensa todavía está a la búsqueda del financiamiento para iniciar la construcción.
Mismo inconveniente ocurre con el proyecto de construcción del nuevo buque polar.
Es muy fácil caerle a los astilleros nacionales y en oportunidades las críticas son completamente fundadas, pero si desde los ministerios de Defensa y de Economía no se ponen las pilas es imposible cumplir con planes y plazos.
 
No lo creo. Me lo mostro gente ex ARA, muy caliente con el tema

Estaban ocultos bajo la falsa vela
perdón habia quedado colgado con esto!
Armi.. repito.. seguramente es como mencionas... lo que no excluye de responsabilidad a la ARA y a los representantes de ésta cuando se hizo la reparación en Brasil..
todos los trabajos fueron supervisados in situ por personal nuestro... si hicieron algo así es por que se escapó de la supervisión nuestra en algún momento.
y si se "encontraron" con seguridad se tienen que haber solucionado en el momento que se encontraron. reparar un parche no es lo mismo que seccionar en 2 un submarino.
Perdón la pregunta por ahí tonta, tenía un agujero pasante, parte del espesor, como era?
seguramente fué un "parche" de sección reducida.. para que funcione como fusible de presión.
en la industria este tipo de cosas a veces se hacen a drede.. se llaman "discos de ruptura" son secciones de un determinado elemento que tienen un adelgazamiento en los espesores del material para que colapse a determinada presión... y no reviente todo el elemento en cuestión.


ARA202 comentaba en twitter que salieron una infinidad de novedades y que el buque esta "lejos de estar operativo"
nada fuera de lo normal para un navio que no navegaba hace años... es totalmente esperable.

Mmmmh.

Hasta donde humildemente conozco.....en servicio hoy en día solamente ARA Sarandí.
dudo que la ARA La Argentina esté navegable... está en el muelle mas cercano a tierra en donde suelen estar los buques menos operativos... aparte de que le falta uno de los radares principales ( no recuerdo ahora si es a ésta que le falta la bocha del WM-25 o el DA-08)
 
seguramente fué un "parche" de sección reducida.. para que funcione como fusible de presión.
en la industria este tipo de cosas a veces se hacen a drede.. se llaman "discos de ruptura" son secciones de un determinado elemento que tienen un adelgazamiento en los espesores del material para que colapse a determinada presión... y no reviente todo el elemento en cuestión.
Y como la ARA se quedó en el molde? No rompió toda relación con la MB?
 
La nota de ZM también habla de dos Meko 360 Sarandí y La Argentina .
si puedo el lunes chusmeo bien quienes son los 2 MEKO 360 que están mas cerca ancladas en Puerto Belgrano para mi uno es La Argentina... pero puede que haya mirado mal el numeral.

si es uno de esos dos, como dije, muy difícil que estén en servicio cuando les faltan al menos uno de sus radares principales ( a simple vista).
 
la disposición actual de buques es prácticamente igual a la de esta foto..
las 2 MEKO 360 remarcadas son las que indico.


hoy cercanos a los 2 360 está el Hercules... en el fondo y a la izquiera... sobre dársena norte...

ésta es de google maps y mas actual a la disposición actual de los buques..


paso por ahí todos los días... justo por la rotondita en donde se vé indicado el pin verde de la pileta cubierta!
 

nico22

Colaborador
si puedo el lunes chusmeo bien quienes son los 2 MEKO 360 que están mas cerca ancladas en Puerto Belgrano para mi uno es La Argentina... pero puede que haya mirado mal el numeral.

si es uno de esos dos, como dije, muy difícil que estén en servicio cuando les faltan al menos uno de sus radares principales ( a simple vista).
Que le falte un radar no creo que impida que navegue,si está en condiciones de navegar.
 

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