Si, por supuesto.Primero tener los Guaraníes, y después mas Guaraníes.
Pero aveces algunos parecen creer que modernizar con lo último en tecnología un viejo M-113 sería más sencillo y rápido, cuando en realidad la complejidad del programa, el proceso industrial necesario, las necesidades de financiamiento, el procedimiento normativo y burocrático, etc, es equivalente a lo que requiere la incorporación de un vehículo nuevo. El costo económico es solo un reflejo, una síntesis, de todos los costos involucrados.
Sirva el programa de modernización del TAM II para ejemplificar esto.
Como dirían algunos arquitectos y constructores, a veces la remodelación de una vieja casa es tan costoso que sale más a cuenta tirarla y comenzar de cero. O hay que conformarse con unas refacciones menores para seguir tirando.
Vale aclarar, con todos estos comentarios no quiero tirar por tierra la modernización de los M-113. Pero no necesariamente disfruta la mejor relación costo-beneficio invertir mucho en ello. O, para decirlo de otra manera, se puede entender por qué muchas veces terminan consistiendo en modestas recorridas a cero.
Hay un punto, un umbral, donde la ambición de una modernización comienza a competir con otros programas.
Si la modernización es modesta, la relación costo-beneficio es muy favorable. Pero si la ambición crece demasiado, la relación costo=beneficio pasa a ser desfavorable.