Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Primero tener los Guaraníes, y después mas Guaraníes.
Si, por supuesto.

Pero aveces algunos parecen creer que modernizar con lo último en tecnología un viejo M-113 sería más sencillo y rápido, cuando en realidad la complejidad del programa, el proceso industrial necesario, las necesidades de financiamiento, el procedimiento normativo y burocrático, etc, es equivalente a lo que requiere la incorporación de un vehículo nuevo. El costo económico es solo un reflejo, una síntesis, de todos los costos involucrados.
Sirva el programa de modernización del TAM II para ejemplificar esto.
Como dirían algunos arquitectos y constructores, a veces la remodelación de una vieja casa es tan costoso que sale más a cuenta tirarla y comenzar de cero. O hay que conformarse con unas refacciones menores para seguir tirando.

Vale aclarar, con todos estos comentarios no quiero tirar por tierra la modernización de los M-113. Pero no necesariamente disfruta la mejor relación costo-beneficio invertir mucho en ello. O, para decirlo de otra manera, se puede entender por qué muchas veces terminan consistiendo en modestas recorridas a cero.
Hay un punto, un umbral, donde la ambición de una modernización comienza a competir con otros programas.
Si la modernización es modesta, la relación costo-beneficio es muy favorable. Pero si la ambición crece demasiado, la relación costo=beneficio pasa a ser desfavorable.

stalder

Analista de Temas de Defensa
Ademas de en un futuro adquirir un Guarani con RBS70 seria necesario tambien via FMS adquirir un lote de M113 con M163 para defensa aerea, aunque anticuados a nosotros nos servirian para proporcionar cobertura a los regimientos con M113 y para apoyo de fuego, ademas se podrian conseguir por poco dinero
El ejercito de chile tiene la version en M113 y remolcada, 100 en M113 y 200 remolcados nos vendrian muy bien

M-163, mejorando el radar seria una buena opción, principalmente contra drones. Sobre los M-113, hay cientos A3 que podrían adquirirse por muy poca plata, y hay opciones de torretas para todo tipo de bolsillo. Sino es 12.7 y que salga como salga...

El M163 me parece muy interesante. Pero me preocupa su efectividad contra drones.
No pongo en duda la efectividad del cañón, sino la capacidad de los sensores instalados (incluyendo el radar) de detectar y apuntar a los relativamente pequeños drones.

Tampoco creo que sea capaz de detectar y responder a una oleada o enjambre de drones.
Lo cual, probablemente también sea un problema para una batería de RBS-70 (por ello creo que continúan siendo importante las baterías de cañones).

Supongo que todo esto se puede resolver en el M163 con una adecuada modernización. Pero habría que incluir esto en el costo de adquisición. Seguramente los modelos M163 disponibles por FMS son muy baratos, pero sin una adecuada modernización frente a las nuevas amenazas, poco es lo que resuelven.
Como la modernización tendría que abarcar, precisamente, los costosos sensores y sistemas informáticos asociados, el precio final no necesariamente es bajo. Habría que compararlo con instalar sobre M-113 torretas nuevas como la UT-30 o la del M-Shorad.

Última edición:
Hablando de M-113 me sorprendió la cantidad qué está usando Israel en Gaza, cuando yo pensaba que los habían dado de baja.

Muy interesante los blindajes agregados. Sobre el uso, Israel movilizo casi 400.000 reservistas en 72 horas, es obvio que tiene que mantener un stock de medios muy importante para estos. Por lo visto fuerzas regulares usan Merkava 4, Namer y Eitan, mientras que reservas usan Merkava 3 y M-113, no se si de que modelo...

Última edición:
Se supone que a los M113 los va a reemplazar el Eitam. Pero su producción recién comenzó en mayo de este año.

Los reservistas también se movilizan en unos camiones blindados Oshkosh, como el que destruyeron hace unos días atrás con un ATGM.

Hola:
perdonen que me meta ...pero vistos los efectos en la guerra U/R creo que todos esos equipos deberian estar blindados o escondidos dentro del vehiculo sino un simple dron te los vuela y chauuu
me parece que hay que reevaluar toda la idea de proteccion de vehiculos armados ó blindados ya que cualquier ó casi cualquier explosion te barre todo lo que esta expuesto
BeerchugBeerchugBeerchug

Expectativas de avance en las negociaciones por el VCBR 6x6 Guarani para el Ejército Argentino ante el relanzamiento de las relaciones diplomáticas con Israel​

21 diciembre, 2023

(...)

En vista de una relación de mayor dinamismo y fluidez de la relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, la misma permitiría avanzar en el aspecto crediticio, dado que el mismo estaría a cargo de la compañía israelí Elbit, con un impulso similar al que se realiza con el Programa de Modernización de los tanques TAM 2C-A2 del Ejército Argentino. Las nuevas condiciones contemplarían la posibilidad de obtener un plan de pago que finalizaría dos o tres años luego de la entrega de la totalidad de las unidades a modernizar.

Y hablando de exportaciones de Guaraní a través de Israel/Elbit...

Saludos cordiales.