El adiestramiento de las tripulaciones de P-3B provenian de Electra y S-2, estos últimos con capacitación en ASW. La ARA (COAN) adoptó el CELTA, nombre autóctono, para no perder la capacidad de procesamiento acústico, ya que el AQA-7 de los P-3B no se encontraba operativo, luego se reemplazó por el CELTA abordo. Esa utilización y adaptación local (con algunas mejoras en software), permitió operar con todo tipo de sonoboyas (DIFAR/DICASS/BT) logrando no perder capacidad. Es por ello que estoy seguro que los operadores no empezarán de cero en la utilización de los nuevos equipos de misión del P-3C. Fue una grandecisión de mentes inquietas y experiencias en diferentes ejercicios (ej UNITAS).
Por ello era muy redituable el paso de tripulaciones de S-2 a P-3 ya que el concimiento y operación en tácticas, los operadores y pilotos, lo habían adquirido. A ello se suma también experiencia de multimotores.
La escuadrilla de B-200 aportaba experiencia de multimotores y en vigilancia/explo. Por ello P-3 en los ultimos años se nutrio de ambas, no se puede sacar todo de una, sino se quedan sin instructores.
Obviamente que en las condiciones actuales y con las asignaciones presupuestarias para las FFAA se deben redistribuir y reclasificar prioridades, pero ello no quita que se puedan seguir utilizando de tener recursos o que sea una plataforma aún válida.
El valor del mantenimiento es caro en comparación con que? Para ello se debe analizar que procesos uno posee, que se debe tercerizar, que se puede perder, cuanto se invirtió en x años para continuar operando.
A modo de miscelanea, la ARA tenía previsto modificar TRES S-2 (los arribados en los 90) para hidrantes al igual que se habian evaluado los 3 S-2A (utilitarios modificados en PDI) que aún quedaban operativos. Falta de interesados, se cayó el proyecto. Pero como todo es un círculo, tal vez se reflote y algún ministerio asuma el costo.