Noticias de la Fuerza Aérea de Perú




Interesante lo que se viene para la FAP.

1.-Se recuperan dos Twin Otter más un bell 212 por SEMAN.
2.- Se firma importante acuerdo con la NASA para usar la base de Punta Lobos al sur de Lima como plataforma de lanzamiento de vehículos suborbitales.
3.- La FAP entrego los estudios técnicos requeridos para la compra sistema de defensa aérea reemplazo de los S-125M Neva/Pechora.

Recordemos que el Perú compro 06 plataformas de la lanzamiento S-125M Pechora y 126 misiles 5B27Y que fueron distribuidos entre la Fuerza Aérea del Perú y el Ejercito del Perú desde mediados de 1978.


Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Con foco en la intercepción de vuelos irregulares, las Fuerzas Aéreas de Perú y Ecuador iniciaron el Ejercicio “UNIDOS II” PERECU 2023​

Por
Redacción
-
7 noviembre, 2023



 
Transferencia de 'know how'

Perú se hará cargo del mantenimiento mayor de sus aviones de transporte C-27J Spartan​


Los técnicos del servicio de mantenimiento Seman Perú S.A.C. recibirán capacitación, asistencia técnica y los equipos necesarios para realizar los trabajos de mantenimiento

Peter Watson | sábado, 11 de noviembre de 2023, 12:00



 
Última edición:
Transferencia de 'know how'

Perú se hará cargo del mantenimiento mayor de sus aviones de transporte C-27J Spartan​


Los técnicos del servicio de mantenimiento Seman Perú S.A.C. recibirán capacitación, asistencia técnica y los equipos necesarios para realizar los trabajos de mantenimiento

Peter Watson | sábado, 11 de noviembre de 2023, 12:00



https://www.x.com/texto-diario/most...miento-mayor-aviones-transporte-c-27j-spartan
Esa es la diferencia cuando se hace una compra con un fabricante serio, se adquiere un asset probado y con buen número de clientes, y se presupuesta no sólo el asset sino el soporte. No voy a decir que todo en la MGP y FAP es perfecto, pero hay otras instituciones como el EP y la PNP deberían seguir los buenos ejemplos y aplicarlos en sus propios programas de adquisiciones.

Saludos
 

Con visita geoestratégica, delegación de la Fuerza Aérea del Perú conoce capacidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana​


En el Comando Aéreo de Combate No. 5, los Jefes de Estado Mayor de la Fuerza Aérea del Perú y de su Fuerza Aeroespacial Colombiana, se reunieron con el propósito de tratar temas de interés estratégico con alcance nacional y regional. Así mismo, establecer un programa de actividades, para los próximos dos años, que permitirá la colaboración mutua, en el marco de un contexto de la globalización, con el fin de compartir experiencias, doctrina e identificar oportunidades de cooperación que fortalecerán la interoperabilidad y el éxito de las operaciones combinadas.
Durante la visita a la “Casa de los Halcones Valientes”, la delegación peruana realizó un recorrido por las instalaciones de la Unidad Militar, conociendo los proyectos de ciencia y tecnología que se desarrollan desde el Centro de Desarrollo Tecnológico Aeroespacial para la Defensa, CETAD, Además de las capacidades tácticas y operacionales de las aeronaves UH-60 Black Hawk, Arpía.






 
Última edición:
La Fuerza Aérea del Perú esta acaso interesada en los Black Hawk como sustitutos de sus MI-17 rusos?

Recordemos que el actual Comandante General de la FAP hace algunos meses visitó la Guardia Nacional Aérea de Virginia, EEUU, para preguntar sobre las capacidades de los helicópteros UH-60 Black Hawk.

La FAP podría considerar tener los BH y los MI en el inventario, así como lo tiene México y Colombia.

 
Ministro Jorge Chavez Cresta participa en ceremonia de firma de Convenio Específico de Compensaciones Industriales y Sociales–OFFSET con empresa Leonardo S.p.A., que permitirá desarrollar e implementar a la Fuerza Aérea del Perú capacidades técnicas para un mantenimiento mayor de aeronaves C-27J.

✅
️También se encuentran presentes en la cita, la viceministra de Políticas para la Defensa, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, el inspector general de la FAP y el director general de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa del Perú.

✅️
El proyecto está enfocado en la creación de Capacidades de Mantenimiento Mayor (Nivel III) aportando un alto nivel de Transferencia de Know How, con ello la Fuerza Aérea del Perú logrará autonomía y realizará inspecciones mayores y mantener en condición operativa a las aeronaves C-27J.

✅️
Asimismo, la implementación del Proyecto de Compensación Offset permitirá la independencia de costosos servicios de mantenimiento mayor, contribuyendo al logro de un alto grado de “independencia tecnológica”.


✈️
Las aeronaves C-27J prestan servicio en transporte de personal militar y civil, carga, apoyo social en caso de emergencia y desastres naturales. Contribuyen al desarrollo socioeconómico y son utilizados en actividades protocolares dentro y fuera del país.







 
La Fuerza Aérea del Perú esta acaso interesada en los Black Hawk como sustitutos de sus MI-17 rusos?

Recordemos que el actual Comandante General de la FAP hace algunos meses visitó la Guardia Nacional Aérea de Virginia, EEUU, para preguntar sobre las capacidades de los helicópteros UH-60 Black Hawk.

La FAP podría considerar tener los BH y los MI en el inventario, así como lo tiene México y Colombia.
Al parecer ese es el objetivo, Chávez Cateriano ha buscado el acercamiento con USA. Con la guerra rusa-ucraniana, es un riesgo mantener un sólo proveedor. Es una acción estratégica previsible y que debe implementarse a la brevedad junto los los helos medios SAR.

Las aeronaves C-27J prestan servicio en transporte de personal militar y civil, carga, apoyo social en caso de emergencia y desastres naturales. Contribuyen al desarrollo socioeconómico y son utilizados en actividades protocolares dentro y fuera del país.
Cuatro máquinas son pocas para el Perú, más aún ahora que entraran a mtto mayor, ya deberían cerrar convenio por las dos unidades previstas y retrasadas. Incluir también un Spartan configurado para transporte de personas para la policía y no metan las cuatro, obtener precios de escala...
 
Última edición:
La Fuerza Aérea del Perú esta acaso interesada en los Black Hawk como sustitutos de sus MI-17 rusos?

Recordemos que el actual Comandante General de la FAP hace algunos meses visitó la Guardia Nacional Aérea de Virginia, EEUU, para preguntar sobre las capacidades de los helicópteros UH-60 Black Hawk.

La FAP podría considerar tener los BH y los MI en el inventario, así como lo tiene México y Colombia.

Yo vería mejor Blackhawk y/o Caracal para la FAP ;). La experiencia de Colombia con el Arpia IV es interesante al integrar misiles Spike LR y NLOS en un Blackhawk. Los Caracal no tendrían tampoco en integrar Spike gracias al sistema HForce y tienen la ventaja de poseer mayor payload. El punto es el costo de adquisición que - en principio podría ser menor con Blackhawks cascadeados.

Saludos
 
Seman de la Fuerza Aérea del Perú Perú realiza el primer mantenimiento de trenes de aterrizaje de aviones Boeing 747 y 777 en Latinoamérica




La empresa pública peruana se ubica entre las seis estaciones habilitadas para realizar estos trabajos a nivel mundial y la única en Latinoamérica.


El Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (Seman Perú) ha llevado a cabo los primeros trabajos de reparación en trenes de aterrizaje de aviones de pasajeros Boeing 747 y Boeing 777. La exitosa intervención del tren de aterrizaje del Boeing 777 resulta de particular interés para Seman al convertirse en la única estación reparadora en América Latina que está certificada para tales labores y en una de las seis estaciones reparadoras a nivel mundial con tal capacidad.

El Boeing 747 en el que se ha realizado un mantenimiento de profundidad a dos trenes de aterrizaje principales pertenece a la aerolínea Air Atlanta Icelandic. Los trabajos se realizaron el el taller de trenes de aterrizaje de la Gerencia de Mantenimiento de Componentes de Seman Perú, de 7.000 metros cuadrados, ubicadas en la Base Aérea Las Palmas, en el distrito de Santiago de Surco, Lima. Las labores culminaron el 24 de febrero pasado. Es la primera ocasión en que Seman realiza este tipo de mantenimiento en un avión Boeing 747.
 

Sparrow

Colaborador
Seman de la Fuerza Aérea del Perú Perú realiza el primer mantenimiento de trenes de aterrizaje de aviones Boeing 747 y 777 en Latinoamérica




La empresa pública peruana se ubica entre las seis estaciones habilitadas para realizar estos trabajos a nivel mundial y la única en Latinoamérica.


El Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (Seman Perú) ha llevado a cabo los primeros trabajos de reparación en trenes de aterrizaje de aviones de pasajeros Boeing 747 y Boeing 777. La exitosa intervención del tren de aterrizaje del Boeing 777 resulta de particular interés para Seman al convertirse en la única estación reparadora en América Latina que está certificada para tales labores y en una de las seis estaciones reparadoras a nivel mundial con tal capacidad.

El Boeing 747 en el que se ha realizado un mantenimiento de profundidad a dos trenes de aterrizaje principales pertenece a la aerolínea Air Atlanta Icelandic. Los trabajos se realizaron el el taller de trenes de aterrizaje de la Gerencia de Mantenimiento de Componentes de Seman Perú, de 7.000 metros cuadrados, ubicadas en la Base Aérea Las Palmas, en el distrito de Santiago de Surco, Lima. Las labores culminaron el 24 de febrero pasado. Es la primera ocasión en que Seman realiza este tipo de mantenimiento en un avión Boeing 747.
Que gran lugar Seman. Hace muchos años leí un informe sobre todos los trabajos que hacían sobre aviones comerciales y veo que sigue con estos trabajos y encima sumando nuevas capacidades.
 
Noticias FAP


Una delegación de 46 Cadetes de 4to año de la Escuela de Aviación Militar de la República Argentina, realizaron una visita de instrucción próximos a graduarse, a las Unidades más representativas de la Fuerza Aérea del Perú.

Los cadetes, acompañados por el Director de su Escuela, el Brigadier Marcelo Monetto, conocieron el Grupo Aéreo N° 4, Grupo Aéreo N° 2, Escuela de Comandos y la Escuela de Oficiales en el marco de sus 100 años de creación; donde pudieron apreciar el adecuado nivel de preparación y entrenamiento de los integrantes de nuestra Fuerza Aérea, mediante el empleo eficiente de las capacidades operacionales para el cumplimiento de la misión constitucional, para atender las demandas del Estado. Cabe mencionar que el propósito de esta actividad académica es la cooperación mutua orientada a intereses comunes entre ambas instituciones, asimismo conocer nuestra cultura, historia y gastronomía, tan elogiadas a nivel mundial.








Fuente: Historia Militar Peruana
 
Noticias FAP

La Fuerza Aérea del Perú, otorgó la distinción como Piloto Honorario de la FAP al Capitán de la Fuerza Aérea Ecuatoriana Patricio Jiménez Amoroso, por haber culminado su capacitación de operaciones aéreas en la aeronave Twin Otter DHC-6 serie 400, en el Grupo Aéreo Nº 42 (Iquitos).

El oficial fue instruido por nuestros pilotos, durante tres meses, en el marco de un Convenio de Intercambio entre ambas Fuerzas Aéreas; con la finalidad de adquirir conocimientos y estrechar lazos de amistad. La distinción estuvo a cargo del Comandante de Operaciones Teniente General FAP Luis Miguel Tueros Manarelli, acompañado por el Agregado Aéreo de la Republica de Ecuador, Coronel FAE Juan Carlos Solano Abril.







Fuente: Historia Militar Peruana
 
Noticias FAP

Pilotos de la Fuerza Aérea del Perú, recibieron un importante entrenamiento en el Simulador de Vuelos KA-1 de la Fuerza Aérea de Corea (ROKAF), en el Ala de Combate N° 8, ubicada en la ciudad de Wonju.

Los 09 oficiales, pertenecientes a la Escuela de Formación de Pilotos y al Grupo Aérea N° 7, realizaron su primer entrenamiento, orientado a ampliar y mejorar sus capacidades fundamentales; intercambiando experiencias operativas, como situaciones de emergencias reales y el entrenamiento en el empleo táctico.








Fuente: Historia Militar Peruana
 

Avanza el overhaul de helicópteros rusos de la Aviación del Ejército y Fuerza Aérea del Perú​

defensa.com, 8 de diciembre de 2023



Helicentro Perú SAC registra un avance de entre 78% y 80% en el overhaul de 4 helicópteros Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejército y de más de 45% en el de un Mi-8MTV-1, un Mi-17-1B y dos Mi-171Sh Hip H de la Fuerza Aérea del Perú.

Los trabajos de overhaul se realizan al amparo del Decreto Supremo N° 067-2023-EF del 20 de abril, mediante el cual el Ministerio de Economía (MEF) transfirió unos 133,9 millones de dólares al MINDEF a fin de financiar con carácter de urgencia el mantenimiento de aeronaves, vehículos y equipos mecánicos de ingeniería, a fin de puedan estar en óptimas condiciones de afrontar los efectos de las lluvias e inundaciones que se prevé generara el “Fenómeno del Niño Global” en el país.

Los Mi-8MTV-1 Hip H de la Aviación del Ejército del Perú, versión de uso civil de los Mi-17-1B que vienen siendo sometidos a overhaul desde el mes de junio, son los registrados con las matrículas EP-643, EP-650, EP-660 y EP-662.

Se trata de naves adquiridas, de segundo uso, en 1994 e incorporadas en 1995 que operan a órdenes del Batallón de Asalto y Transporte N° 821 “Teniente Coronel EP Gustavo Escudero Otero. El contrato, que bordea los 25,5 millones de dólares, prevé que las naves sean entregadas, tras los correspondientes vuelos de prueba y comprobación, a fines de diciembre.

Por su parte, el contrato con la Fuerza Aérea del Perú, cifrado entre los 25 y 27 millones de dólares, comprende el overhaul de un Mi-8MTV-1, matrícula FAP 602, adquirido de segundo uso, en 1998 e incorporado en mayo de 1999, y que cumple, de acuerdo a las necesidades operacionales, la función de “Helicóptero Presidencial”, un Mi-17-1B, matrícula FAP 614, así como de dos Mi-171Sh Hip H identificados con las matrículas FAP 606 y FAP 607. Las naves, que operan a órdenes del Grupo Aéreo N° 3, comenzaron a ser sometidas a overhaul en agosto y serian reincorporadas, de no mediar inconveniente alguno, a fines de marzo de 2024.

En ambos casos, el overhaul a cargo de Helicentro Perú SAC - que cuenta con la autorización de los fabricantes y certificación de la DGAC para operar como Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA N° 42) - comprende además la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO), garantizando no menos de 2.000 horas de vuelo o 8 años de operación.

De acuerdo a lo establecido en los manuales y boletines técnicos del fabricante, el overhaul comprende un proceso de desensamble total, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición estructural, a fin de garantizar la correcta simetría y balance de las naves.

A esto se suma, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación o remplazo de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones.

Helicentro Perú SAC es una empresa peruana, que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica – AEROCIVIL (Colombia), siendo la única que cuenta – además de una amplia experiencia en material ruso - con las debidas certificaciones y autorizaciones del fabricante.

Además, registra una habilitación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta de la República Argentina (DIGAMC), que la califica como Organización de Mantenimiento de Defensa (OMAD).

Opera desde la denominada Base Principal de Mantenimiento (BPM), que comprende instalaciones y hangares en el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, ubicado en la Base Aérea de “Las Palmas, y desde sus hangares en la Ubicación Fija Adicional (UFA) en la Aviación del Ejercito en el Callao.

En los últimos cinco años, Helicentro Perú SAC ha realizado el overhaul de 15 helicópteros de fabricación rusa, destacando en 2019 la de 4 Mi-17-1B: 4 de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, mientras que en 2020 la de otros 3 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea. A esto se suma, un importante número de reparaciones estructurales de gran envergadura y trabajos especiales de reparación estructural por impactos de bala sufridos durante Operaciones Contrasubversivas en el VRAEM.

 
Arriba