Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Tenemos que ir por algunos Gripen y reconstruir nuestra aviación de combate.
Yo tambien pienso que el Gripen usado, pero modernizado seria el ideal para Peru.
Combo Gripen C/D MS21 como stop-gap mientras se adquieren Gripen E/F sería una buena opción.
Otra es combo F-16 C/D B50 equivalente como stop-gap mientras se adquieren F-16 Block 70.

Pero para eso aparte de necesitar presupuesto o al menos voluntad de endeudarse a largo plazo, también se necesita cambios y comenzar a dejar de lado algunas cosas que ya no vuelan o volarán.

Saludos
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Combo Gripen C/D MS21 como stop-gap mientras se adquieren Gripen E/F sería una buena opción.
Otra es combo F-16 C/D B50 equivalente como stop-gap mientras se adquieren F-16 Block 70.

Pero para eso aparte de necesitar presupuesto o al menos voluntad de endeudarse a largo plazo, también se necesita cambios y comenzar a dejar de lado algunas cosas que ya no vuelan o volarán.

Saludos
Los Mirage 2000 o los MiG-29?
 
Los Mig-29 dejaron de volar hace años.
Lo único que hacen es carretearlos hasta la pista para mantener los motores, ya que a los aviones no se les puede tapar con una sabana y esperar que se conserven. De seguro están esperando un comprador.

Decir que en el "Sur", se "disuadieron" por 8 Mig en mal estado cuando por allá tienen 40 F-16 en excelentes condiciones..., es como mucho no???

Lo cierto es que los Mig no vuelan..., y que los Mirage, si bien vuelan, carecen de armamento aire-aire como para disuadir a alguien.
 
Combo Gripen C/D MS21 como stop-gap mientras se adquieren Gripen E/F sería una buena opción.
Otra es combo F-16 C/D B50 equivalente como stop-gap mientras se adquieren F-16 Block 70.

Pero para eso aparte de necesitar presupuesto o al menos voluntad de endeudarse a largo plazo, también se necesita cambios y comenzar a dejar de lado algunas cosas que ya no vuelan o volarán.

Saludos
Dadas las condiciones presupuestarias de Perú, me temo que los "stop-gap" sean permanentes.
De todas formas esos stop-gap serian un salto impresionante y con bastantes décadas por delante.
 
Los Mirage 2000 o los MiG-29?
Lo segundo, los primeros deberían mantenerse para seguir formando pilotos y hacer la transición hacia le nuevo caza multirol más rápido.

Lo cierto es que los Mig no vuelan..., y que los Mirage, si bien vuelan, carecen de armamento aire-aire como para disuadir a alguien.
El rol a que fueron relegados los Mirage fue A2G, porque se 'esperaba' que los MiG-29 cumplieran el rol de A2A... pero ya vemos lo que pasó.

Dadas las condiciones presupuestarias de Perú, me temo que los "stop-gap" sean permanentes.
De todas formas esos stop-gap serian un salto impresionante y con bastantes décadas por delante.
El problema es más el mal uso del presupuesto del estado, que presupuesto en sí. La MGP está logrando sacar adelante programas de varios cientos o inclusive miles de millones de USD en total, si sumamos el upgrade de subs, y futuras construcciones de fragatas y OPVs. Y si miramos bien, el programa de subs sólo compete a los 4 U209/1200 dejando de lado a los /1100; el programa de fragatas son por 6 e implica uniformizar, y dejar de lado las corbetas (no hay reemplazo programado para esas): la MGP decide uniformizar y reducir números de unidades combatants, pero ganar más capacidades. Eso le falta a la FAP: hacer del multirol un verdadero proyecto industrial, pero antes debe decidirse a reducir números y dejar el lastre.

Saludos
 
Si la FAP hubiese tenido el dinero, ya lo habría hecho.
Si recien lo tiene hace 6 meses Puma. Empieza a contar con la llegada de Boluarte al poder, y el acuerdo que tiene con las FFAA para que pueda terminar su mandato constitucional hasta el 2026. Antes la Fuerza Áerea del Perú no tenía el dinero.
Sin embargo, los MiG-29 necesitan mucho más recursos para operar y mantenerlos, en comparación de los Mirage 2000 - info que sabemos de la IAF.

11.11% más caro en el 2006 ajustado a la inflación actual 15.3% más caro solo en hora de vuelo que es lo que mas importa (para ser exactos, analisis en ambos aviones con mantto on condittion)
Por otro lado, ten en cuenta que la mayor cantidad de presupuesto anual se va a sueldos, jubilaciones, gastos administrativos, etc.
Como en todas las Fuerzas Áereas "sudacas" Puma. Pero lo bueno es que la FAP a traves del SEMAN (y ahora CONIDA) busca seguir el ejemplo de la Marina de Guerra del Perú con su SIMA y generar sus propios "chibilines".

Si encima, el poco presupuesto de operación y manto tienes que dividirlo entre muchos tipos de aviones, queda poco para volar, y más aún para volar un MiG-29. Por eso es que aún tienes Mirage 2000 volando, y MiG-29 en el tarmac.

Presupuesto que ya se incremento para este año "curiosamente.

En cuanto a los Su-25: el contrato de recuperación de los 10 Su-25 se firma con Rosoboronexport (Rusia), no hay intermediarios, y es para retornarlos a que vuelen por 10 años u 800 horas (lo que pase primero: eso son máximo 80 horas al año, lo que es una muestra de lo poco que puedes volar con un caza de diseño soviético).

Puma desde el 2017 al 2021 se tuvo que usar a empresar bielorrusas para avanzar con el proyecto de modernización de los SU-25 a pedido de la misma Rosoboronexport, con la fabrica Joint Stock Company (JSC) ‘558 Aircraft Repair Plant primero, por la inestabilidad política en el gobierno ruso de los últimos tres años; después, por la pandemia por la COVID-19 que paralizó al mundo y luego por la guerra en Ucrania que elevo el precio de los repuestos y partes.
El contrato es con la empresa rusa fabricante del sistema de armas "legacy" correcto,pero ellos ven como cumplen con la Fuerza Áerea del Perú.
De hecho la meta de la modernización de los SU-25 es que aumente su vida util calendario hasta los 35 años, y si le sumamos al hecho de que la flota no tiene ni el 50% de su vida util consumida, creo que tienen más de 10 años que los que indicas tu de manera erronea.

No hubo presupuesto asignado para mejorar sistemas de combate ni adquirir armas - la info es pública.
No, es la primera etapa de la modernización, asi como tampoco soltaron el dinero para los nuevos juguetes de los U209-1200 clase Angamos y no por eso vas a venir a afimar que se van a quedar sin torpedos pesados ó sin misiles SM-39. Primero que terminen de entregar las 10 unidades SU-25 al GRU11 y luego vemos que juguetes nuevos les pueden comprar o recuperar, porque te recuerdo que estos aviones llegaron con una ferreteria que podia desaparece el equivalente en territorio de Uruguay en medio día. ( Sin contar la que nos quedo de los Fitter)
Por los MiG-29, no se pusieron operativos más por el costo que implicaba pasarlos primero por overhaul, ahora luego de varias décadas sin 'cariño'
No, el costo variaba en los detalles de la modernización principalmente en el cambio del radar por el ZHUK-ME. En la versión SMP, se mantiene N-019 modernizado con accesorios del ZHUK-ME. El Overhaul se realizó completamente para las unidades escogidas. El resto se embalsamo y almaceno, o ¿tu crees que la gente del SEMAN los dejo en la plataforma del GRU6 a que se oxiden?

Por los pocos MiG-29 que recibieron upgrade parcial: primero la FAP debería contratar el manto programado, inclusive ver si las turbinas RD-33 necesitan cambio u overhaul (otra vez, necesitan mucho 'cariño' para volar).
Nada fuera de este mundo. Al igual que los SU-25, se puede contactar a Rosoboronexport y este nos deriva con bielorrusio y su fabrica Joint Stock Company (JSC) ‘558 Aircraft Repair Plant y muerto el payaso. La FAP solo tiene que decir, "uff se me hace complicado mantener este sistema de armas, creo que mejor lo pongo en venta" para que Rusia diga no no espera! acá tengo algunas facilidades para que puedas mantener operando esos aviones y no lleguen a Ucrania de cualquier manera.
Y eso tampoco va a mandar a la quiebra al Perú. Joder! estamos metiendo 5000 millones de dolares en una autopista a la sierra central y 4000 en la línea 3 del metro de Lima.

No han participado en ningún ECODEX, ni video de marketing en vuelo siquiera para sus 25 años: no sé qué personas pueden haberlos visto volar ni voy a dar crédito a eso
Incorrecto..

Participarón en el ECODEX II en el 2015


ECODEX IV en el 2016.


Liuego en el ECODEX VI en el 2017



Los que los han visto volar son los chiclayanos que viven cerca de la base Áerea del GRU 6 Puma. Ahora tampoco vamos a esperar a que tu los mires para decir que esto es verdad ¿no?.

Y la única forma de mantener la certificación de pilotos es que vuelen, no pueden hacerlo desde tierra.

Justamente! A eso me refiero a que coinciden los testimonios de los chiclayanos con la necesidad de mantener pilotos del sistema MIG-29 con el brevette al día en la FAP.
Una cosa es que el F-16 MLU les permite operar los sistemas externos y armamento de un F-16 C/D B50; pero conservan el radar APG-66 (ok, el APG-66(v)2A) que no es el radar APG-68(v)9 de las últimas versiones de los C/D, ni todos los sistemas internos

Cuidado con ese comentario Puma, puede que no sea del agrado de nuestro vecinos del sur, ya que todo el poder de su flota se basa en estandarizar capacidades en el papel a diestra y siniestra. Veamos, recojo el guanto a riesgo de caer en el Off Topic, los ucranianos durante toda la guerra se han venido quejando de que les conseguian MIG-29 muy antiguos y que no eran de mucha ayuda para contrarrestar a la descomunalmente poderosa VVS. Correcto, es por eso que la OTAN en su "magnanimo" pero sobre todo desinteresado esfuerzo bélico les consigue sus primero F-16 y los ucranianos ya no podian caber más de la felicidad veamos por que:

Ampliación De Capacidades Gracias Al Programa MLU

La columna vertebral de todo caza moderno es su radar. Los aviones del programa MLU se equiparon con el radar AN/APG-66(V)2.

Este radar es una versión mejorada del AN/APG-66, que fue desarrollado por Westinghouse Electric Corporation (ahora absorbida por Northrop Grumman).

El alcance de la versión básica no supera los 150 kilómetros. La versión para el programa MLU tiene un nuevo procesador de señales, mayor potencia de salida y fiabilidad mejorada.

F-16 con el radar AN/APG-66. Foto de fuentes abiertas.
El alcance en condiciones de interferencias ha aumentado hasta 83 km.
El nuevo radar procesa la información siete veces más rápido y tiene 20 veces más memoria. La resolución se ha cuadruplicado.
Además, el avión recibió una nueva pantalla de visualización head-up (HUD) y nuevos indicadores multifuncionales compatibles con gafas de visión nocturna.
También se actualizaron los sistemas de navegación y procesamiento de datos: el avión recibió un sistema combinado de navegación inercial por satélite y un ordenador digital modular de a bordo, que sustituyó a varios ordenadores separados.
Los aviones del programa MLU se adaptaron para llevar contenedores de puntería para guiar armas aire-superficie de precisión.

La cabina actualizada del F-16AM belga. Foto: Airliners.net
Además, los F-16 actualizados podían utilizar misiles aire-aire AIM-120. (antes no podían interesante)

A continuación, sigue la lista de las principales actualizaciones del programa MLU:


  1. Módem de datos mejorado (Improved Data Modem, IDM): dispositivo para el intercambio de datos con otras aeronaves, por ejemplo, A-10, AH-64, E-8 JSTARS, F-18, etc.
  2. Sistema de gestión de guerra electrónica (EWMS): dispositivo que proporciona un control centralizado de todos los sistemas de guerra electrónica de a bordo y configura los inhibidores óptico-térmicos (IR).
  3. Receptor GPS Miniaturizado Aéreo (Miniaturized Airborne GPS Receiver, MAGR): módulo que proporciona una detección precisa de la posición y la velocidad y ayuda al guiado de las armas.
  4. Sistema Digital del Terreno (Digital Terrain System, DTS)*: un sistema que, en combinación con el GPS, proporciona una navegación precisa y realiza una serie de funciones de seguridad y conocimiento de la situación durante los vuelos a baja altitud.
  5. Los aviones MLU tienen una disposición de cabina similar a los Block-40/50 con pantallas en color, la iluminación de la cabina es compatible con el sistema de visión nocturna y las gafas de visión nocturna se desactivan en el campo de visión del HUD.
  6. Posibilidad de instalar contenedores de reconocimiento.
  7. El sistema de aterrizaje por microondas (Microwave Landing System, MSL) es un módulo opcional independiente para mayor seguridad durante el aterrizaje.
Además de modernizar los sistemas eléctricos del avión, se mejoró su fiabilidad, capacidad de servicio y mantenimiento.

La actualización de los primeros F-16A/B a la versión F-16AM/BM se consideró en su momento un análogo del Bloque 50/52.

Ojo! las super células de los F-16 tambien se agrietan sobre todo las de las primeras versiones.

Entonces claramente podemos ver que para los ucranianos este avión es un salto cualitativo aceptable con respecto a sus MIG-29 legacy, ergo esperemos que les vaya mejor que con los Leopard.
el F-16V y F-16 Block 70 están en otra liga, entre otras cosas gracias al radar AESA APG-83 SABR. Por algo la FAP en las diapositivas que circulaban, se veía al F-16, Gripen y Rafale - ningún avión ruso.

ANTES DE LA GUERRA.

La Fuerza Áerea del Perú deberia ya estar calculando cuanto nos cuesta operar 18 SU-35 o SU-30MKII con los 12 M2000 pichicateados. Y si no es ahora, esperemos que se tiren al primer super F-16.
No es realista pensar que con 6 MiG-29 SMP a medio modernizar puedas ser disuasivo,
Pero lo fuimos asi te cueste creerlo. Los vecinos aceptaron y el Perú impuso sus intereses. La guerra es solo una extensión de la política. De que me sirve tener casi 50 aviones BVR más multiplcadores de fuerza y auto "panearme" como la mejor Fuerza Aerea de la region estándar OTAN y bla bla si viene un país con casi una "inexistente" (según el foro) Fuerza Áerea y me baja 50K Km en sola firma? Y para mas inri me amenaza con que el tema del triangulo terrestre sigue abierto.. algo esta haciendo bien la FAP con los "poquisimo" que tiene.

Es más bien márketing que sirve para vivir un día, pero no es sostenible en el tiempo - la situación actual es muestra de ello.

El marketing es disuación. Y hasta ahora hoy por hoy lo venimos haciendo muy bien. Algo sabrá la gente en uniforme de nuestros vecinos del Perú, que tu y yo no sabemos.
De todas maneras la geopoítica del Perú no solo va por el poder de sus armas eso esta claro, el Perú quiere imponerse de otras maneras mas inteligentes.


saludos.
 
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Interesante noticia del PerúSAT-2...​

PerúSAT-1 tiene como prioridad contribuir con imágenes satelitales ante fenómeno El Niño​

Se evalúa contar con un punto de reacción rápida para operar el satélite peruano tanto en Lima como en Pucusana.​

La Agencia Espacial del Perú - CONIDA (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial) es el órgano rector de las actividades espaciales en el Perú. Foto:ANDINA/Eddy Ramos

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La Agencia Espacial del Perú - CONIDA (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial) es el órgano rector de las actividades espaciales en el Perú. Foto:ANDINA/Eddy Ramos
07:49 | Lima, ene. 4
Por Sofía Pichihua

El satélite peruano PerúSAT-1, con siete años de operación, ha entregado más de 110,777 imágenes ópticas métricas y submétricas para la prevención y gestión de desastres, además de otros propósitos como la defensa nacional. Ante el fenómeno El Niño, este instrumento científico será los ojos del Perú en el espacio para prepararnos ante posibles inundaciones y su prioridad es la toma de imágenes satelitales, sobre todo desde la zona norte del país.

El Mayor General FAP José Antonio García Morgan, jefe institucional de Conida, explicó que -tras la tragedia ambiental por el derrame petróleo en enero de 2022- al menos unos 40 satélites de diferentes países entregaron alrededor de 600 imágenes al Perú para atender esta emergencia. Estas imágenes satelitales fueron enviadas al Ministerio del Ambiente y otras entidades involucradas.

Con el paso del ciclón Yaku, se captaron 500 imágenes satelitales con sistema satelital peruano, que es integrado por el PerúSAT-1.

Lee también: Agencia Espacial del Perú alista actualización de Ley y propone Política Nacional Espacial

Para el anunciado fenómeno El Niño, las autoridades de Indeci, Coen, Enfen, Cenepred y otras instituciones también reciben continuamente imágenes satelitales. El Mayor General FAP García señala a la agencia Andina que se han priorizado las zonas históricamente afectadas por lluvias intensas desde inicios del año.

¿Cómo se realiza la toma de imágenes para el fenómeno El Niño?

Así como en otros casos para la defensa nacional, la detección de minería ilegal o de cultivos de drogas, las imágenes satelitales que obtenemos del PerúSAT-1 y del sistema satelital peruano son programadas con anticipación. Hasta el momento, la mayoría del material entregado es del norte del país.

Lee también: En 2024, Conida trabajará en el potencial de Perú como sede de un puerto espacial

"Si ahorita el satélite está en Pucusana, para volver a pasar por su vertical, se necesitan 26 días. Sin embargo, eso es para estar encima. El satélite en 98 minutos ya dio la vuelta al planeta, y con un pequeño ángulo, se puede tomar un imagen (para emergencias). Eso es una revisita", explica.

Las imágenes satelitales tienen metadata, que incluyen parámetros relevantes con información clave para la toma de decisiones en materia de prevención o atención de emergencias. Es por ello que, paralelamente, Conida realiza capacitaciones al personal de cada institución para que pueda usar al máximo los datos obtenidos.

El Coronel FAP José Ivan Céspedes, Sub Director del CNOIS de Conida, precisa que la agencia espacial peruana tiene un plan de cobertura nacional que es informado a todas las autoridades para aprovechar la órbita del satélite peruano y realizar la toma de imágenes para atender el fenómeno El Niño.

A medida que se acerque la fecha prevista para El Niño, se incrementará la toma de imágenes satelitales de diversos puntos del país.

Entrevista al general, José Antonio García Morgan, Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial ( CONIDA).Foto: ANDINA/Eddy Ramos


Centro de operaciones del satélite peruano en Lima

En el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS, ubicado en Pucusana, se realizan las operaciones satelitales para controlar y monitorear el satélite peruano PerúSAT-1. Sin embargo, en ocasiones de emergencia, este local ha tenido que albergar por varios días al personal como lo ocurrido durante el ciclón Yaku.

Es por ello que Conida está evaluando instalar una oficina de atención de emergencias en la sede de San Isidro.

"Estamos viendo para que, en Lima, tengamos un punto de reacción rápida, lo mínimo necesario para que, desde allá, podamos operar el satélite ante una eventual emergencia", indica el Mayor General FAP García.



Para promover el desarrollo de la industria espacial, del 13 al 17 de noviembre se realizará el Foro para el Desarrollo del Liderazgo en Cusco.

Se busca adquirir satélite PerúSAT-2

Gustavo Henríquez Camacho, jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de Conida, dijo a El Peruano que la agencia espacial nacional trabaja actualmente en el proyecto de inversión del Perú SAT-2.

“La idea es que continúe dando el servicio a todas las entidades públicas que actualmente consumen imágenes satelitales. Este proyecto está en etapa de formulación y esperamos que PeruSAT-1 no solamente dure los 10 años para los que ha sido diseñado, sino que tenga un tiempo de vida extendido, como es conocido en este tipo de tecnologías”, precisó.



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(FIN) SPV
Publicado: 13/11/2023
 
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Los Mig-29 dejaron de volar hace años.


Uhh disculpa no vi tu comentario.

Solo puedes afirmar tal cosa si cumples con dos requerimientos basicos: 1) vives en la ciudad de chiclayo al norte del Perú 2) Eres piloto del Sda MIG-29 de la Fuerza Aerea del Perú. Y por arribita no creo que tengas ninguno de esos, ergo no puedes venir al subforo de la FAP a tirar información sin verificar.
Lo único que hacen es carretearlos hasta la pista para mantener los motores, ya que a los aviones no se les puede tapar con una sabana y esperar que se conserven. De seguro están esperando un comprador.


Es muy posible esto que afirmas, puede que la Fuerza Áerea del Perú pueda estar negociando su salida dentro de un contexto mucho mas beneficioso que el de Pre-guerra de Ucrania. Argentina está sacando Oriones y F-16 con solo dos MI-171 imagina que puede lograr el Perú con 18 MIG-29 y 18 SU-25...
Mejor ni te cuento,porque no lo vas a llegar a comprender.
Decir que en el "Sur", se "disuadieron" por 8 Mig en mal estado cuando por allá tienen 40 F-16 en excelentes condiciones..., es como mucho no???

Pero la verdad esta ahi! Pudieron decir "no acatamos nada y vengan por su mar si quieren" (como lo hicieron los colombianos con nicaragua o guatemala no sé con quien es su drama)... pero firmaron calladitos, Perú recuperó su mar. Ahora yo no sé de donde sacas que aca están en mal estado y alla están en excelente estado eso si es hablar MUCHO YMAL ...pero ya se nota por donde vas (como son los ARAD, los 8x8) y no te vamos a dar cuerda, porque luego no te puede gustar la realidad, solo te digo que la envidia es mala,
Lo cierto es que los Mig no vuelan..., y que los Mirage, si bien vuelan, carecen de armamento aire-aire como para disuadir a alguien.
Sigues hablando sin tener pruebas.

Claramente el Perú ya juega en otras ligas en la región pero por ejemplo los M2000 pueden disuadir a paises pequeños como Bolivia,Uruguay, Paraguay incluso el Ecuador que ya no tiene aviación supersonica, SOBRADO (sin necesidad de emplear los 12 en stock), es más los KT-1P hacen el trabajo incluso. No hablemos de disuación del Perú si no se conoce del tema.

saludos cordiales.
 
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Dadas las condiciones presupuestarias de Perú, me temo que los "stop-gap" sean permanentes.
De todas formas esos stop-gap serian un salto impresionante y con bastantes décadas por delante.
palmfacepalmfacepalmface

Creo que no terminas de entender el tamaño del a economía peruana y sus proyecciones para el 2024. Felizmente Puma ya te puso el parche más arriba,yo no encontraba la manera "politica" de hacerte caer en cuenta de que no tienes objetividad al momento de opinar del Perú. Luego te iba a hacer sentir mal y viendo la realidad de la FAU y de las demás ramas armadas de tu país, creo que ya tienes suficiente para sentirte mal.

saludos.
 
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El problema es más el mal uso del presupuesto del estado, que presupuesto en sí. La MGP está logrando sacar adelante programas de varios cientos o inclusive miles de millones de USD en total, si sumamos el upgrade de subs, y futuras construcciones de fragatas y OPVs. Y si miramos bien, el programa de subs sólo compete a los 4 U209/1200 dejando de lado a los /1100;

Los U209-1100 tiene reemplazo Puma no por nada el astillero ganador es alemán, tranquilo. Lo de las corbetas si más bien no me atrevo a decir nada al respecto pero es la Marina de Guerra del Perú siempre nos sorprende gratamente.

saludos.

fin del OT.
 
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Hola TuLIPan,

Sólo por curiosidad y más para broma ,cito parte de sus aportes:

"Primero que terminen de entregar las 10 unidades SU-25 al GRU11 y luego vemos que juguetes nuevos les pueden comprar o recuperar, porque te recuerdo que estos aviones llegaron con una ferreteria que podia desaparece el equivalente en territorio de Uruguay en medio día. ( Sin contar la que nos quedo de los Fitter)..."

No sé qué tienen en sus arsenales los pocos SU-25 ya modernizados de la FAP, pero creo que hubo CIERTA exageración.

A ver:

El Territorio de Uruguay tiene 176.000 km2.
(La de Israel, por citar una potencia militar) es de 22.000 km2.

En una búsqueda rápida y sólo razonable, se encuentra que la bomba atómica FAT MAN lanzada sobre Japón durante la SG Mundial (de bajo kilotonaje comparado con el actual) destruyo sólo 8 km2 de Nagasaki.

Según una estimación, sumando el total de arsenales nucleares de Corea del Norte, India, Pakistán, China, Israel, Reino Unido y Francia se obtiene un poder destructivo de 15.000 km2 (8,52% del territorio de Uruguay).

Por lo tanto, estoy impresionado por el vasto arsenal de armas disponibles para destruir a Uruguay en posesión del Perú.


Un abrazo
 
No sé qué tienen en sus arsenales los pocos SU-25 ya modernizados de la FAP, pero creo que hubo CIERTA exageración

Si lo tomas literal obvio que es una exageranción. Es mejor que lo tomes en un sentido figurado como todo en la vida hasta que alguien coloque la palabra "literal" al costado.
Por lo tanto, estoy impresionado por el vasto arsenal de armas disponibles para destruir a Uruguay en posesión del Perú.
Deberías revisar el arsenal que dejaron los SU-22 y sumarle lo que llego con los SU-25 para misiones CAS.
Ahí puede que no te impresione tanto.



(La de Israel, por citar una potencia militar) es de 22.000 km2.
No se a que viene el comentario pero ok! si es "potencia".

saludos.
 
Última edición:
Fijense! Pensar que media docena de Mig-29 podrían disuadir a la FACh y que de alguna manera esa fue la razón y un vector de disuasión al punto de hacer el Estado chileno aceptar la decisión desfavorable de un organismo internacional, y no simplemente darse cuenta de que Chile es un Estado serio, ordenado, comprometido con las leyes y normas internacionales.

Tan poco concebir que es así por la misma seriedad mostrada en las decisiones políticas y militares respecto de sus fuerzas armadas durante las dos primeras décadas de este siglo lo que hizo posible hoy a Chile tener aplastante superioridad táctica y estratégica sobre la FAP, que les da la capacidad de dominar completamente el espacio aéreo peruano cuando quieran y por largos períodos, y no necesitan un solo F-16 para por ejemplo, "solo sobrevolar el espacio aéreo peruano" si así lo deciden hoy, con 8/10 cazas F-5 les alcanza y los 6/8/10 cazas Mirage 2000 de la FAP en condiciones y despegar 24/7 son SARMs obsoletos y no tienen nada que hacer (Experiencia de la FAB publicitada y ampliamente probada en ejercicios aéreos CRUZEX, ya que los Mirage 2000 tanto de la Armée de l'air, los de la FAB y incluso los de la misma FAP se volvieron inútiles en comparación con los modestos y limitados F-5EM/FM en combates aire-aire WVR y BVR después de su modernización).

Pero no queda ahí, luego toda la confusión entre los F-16 y sus capacidades considerando su uso en Ucrania, creer que un caza F-16 A/B modernizado se convierte en equivalente al Block 50 (En realidad no debe pensar, pero quiere descalificar estos SARMs que existen en la FACh, creando ya una narrativa para cuando los F-16 sean derribados por cazas rusos de 4.5 y 5ta generación, lo que seguramente sucederá y que no es ninguna sorpresa a cualquiera, obviamente).

Claro, claro, F-16 AM/BM MLU 6.5 "similar a un Block 50"... claro en ELECTRÓNICA y nada más... pregunta ¿Cuál es la magia que reduce el RCS de los F-16 A/B y aumenta drásticamente el alcance del radar AN/APG-66(V)2 para enfrentamientos contra cazas? Los 150km son para detectar un A330/747 y no un caza con un RCS de 1/2m2 y ni siquiera mencionar que los mismos F-16 A/B con un RCS de 5mt2 fuera del contexto operativo de la guerra aérea moderna que no existe en la Fuerza Aérea de Ucrania (muy diferente de la FACh), y operando de forma aislada (sin un sistema de soporte robusto con multiplicadores de fuerza en el espacio, el cielo y la tierra), serán presa fácil si entran en combate con un Su-35 russo o cualquier otro caza avanzado y lo mismo pasaría si fueran cazas de cualquier otro origen en estas mismas condiciones...

Y la guinda del pastel es, por supuesto, "la operacionalidad imaginaria de los Mig-29 de la FAP" usando un argumento absurdo de que "si no se les ve volando desde hace 5 años... Entonces no se puede decir que no vuelen", deben ser invisibles además de ultrasecretos ya que la FAP no hace el mínimo esfuerzo por demostrar plenamente su operatividad, ni siquiera de una sección de Migs desarmados en algún desfile, aunque con sólo media docena de Mig-29 SMP disuadieron a la que era, hasta entonces, una de las aviaciones de cazas más grandes y poderosas del hemisferio sur, genial!

Y la capacidad (termonuclear???) de los Su-25 para borrar del mapa el territorio de Uruguay (Sueños húmedos!), ok, digamos solo todas sus estructuras críticas, dale... Hace poco me enteré de que la FAP destruyó su capacidad de bombas de racimo, perdiendo una capacidad disuasoria considerable.


Saludos cordiales.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Igual que Colombia no?. Ah! no espera... ahi no dices nada.
O EUA...menos.



Claro que si campeón y tambien tienen un poco de esto por cierto el documental es chileno no vaya ser que creas que es peruano y sigues perdido.


Solo para aderezar tu comentario.


Ah ya! o sea la palabra de la FAB es ley ahora. Ok. Me acabo de enterar, detecto mucho aire de "potencia" regional en tus opiniones y te hace haciendo perder objetividad. Como cuando quieres vender tus F-5 a a la fuerza a la FAU. Te ves mal sabes¿ no?



Yo no lo digo lo dicen los mismos holandeses, si quieres te puedes quejar con ellos y compartir las "experiencias" de la FAB. Y ojalá no sea asi como dices que va a pasar porque los ucranianos le tienen mucha fe a esos F-16, como la tenian con los leopard. Igual de todas maneras se ve mal que desde ya estes "colocando el parche".


De nuevo,si no te parece la nota no mates al mensajero, la fuente es una revista internacional no yo. Si no estás de acuerdo puedes hacerles llegar tu malestar. Ahora no se hasta donde tengas claro lo que esta pasando en Ucrania, pero creo que la Fuerza Áerea ucrania tiene el respaldo de una pequeña entidad internacional de caracter militar, llamada OTAN. Que la dota de algunos medios para poder sacarle el máximo provecho a los F-16 MLU estándar 50/52, que parrafos arriba ya aseguras que los van a derribar.


La FAP tampoco hace el mínimo esfuerzo en darles de baja oficialmente,como todos por aqui hacen caja de resonancia. Ahora no veo el motivo en que la FAP deba de molestarse en demostrarte a ti o al foro la situación de sus MIG. Ergo al igual que al uruguayo, si no vives en Chiclayo o eres piloto del Sda MIG-29 de la FAP: Você não pode dizer que os MIG-29 do Perú não voam, entende?


Si claro eran nuestas "unicas" bombas. De hecho ahora los SU-25 solo pueden fumigar los bastos campos de caña.;)


PD.- Solo para que vayas aclarando el panorama un poco. Las bombas de racimo son antipersonales, los paises ¿como era? Ah si ya recorde : SERIOS ,ORDENADO Y COMPROMETIDO CON LAS LEYES INTERNACIONALES, no las usan ni las fabrican, algo asi como las minas antipersonales.

Tu país ¿si? de repente en tus potentes F-5, ahh ya veo.


Saludos.
Si sigue con ese tono soberbio , y sigue pretendiendo escribir en ese tenor, va a ser excluido del hilo permanentemente, y posiblemente suspendido del foro.

Tómelo como PRIMER y UNICO aviso.
 
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