El tanque ruso T-90A una especie en peligro de extinción.
17 noviembre, 2023 Redacción 2141 visitas
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Uralvagonzavod
T-90A Obr. 2005 "Taxi"
Mientras que el T-14 sigue siendo el equivalente a un tanque de vapor -un producto ambicioso que es más publicidad que realidad-, el
T-90 de la década de 1990
sigue siendo el mejor tanque de Rusia.
Pero hay muchas variantes del
T-90, algunas bastante raras, y hay enormes diferencias entre ellas. Cuanto más se prolongue la guerra de Rusia contra Ucrania,
más T-90 raros saldrán del almacén y entrarán en combate.
Sin embargo, puede que no duren mucho.
Lo que nos lleva al raro T-90A Obr. 2005. Esta semana circuló por Internet una foto de un
T-90A Obr. 2005 con el apodo de “
Taxi”, aparentemente perteneciente a la
27ª Brigada de Fusiles Motorizados de la Guardia Separada desplegada en la región de
Luhansk, en el este de Ucrania.
El
T-90A Obr. 2005 es una modesta actualización del más común
T-90A Obr. 2004, que a su vez es la segunda variante principal del
T-90 tras el
T-90 Obr. original de 1992.
En abril, unos estadounidenses desconcertados fotografiaron un antiguo
T-90A Obr. 2004 ruso
en un camión de plataforma en Luisiana. Está claro que el tanque, apodado “
Maestro” y supuestamente capturado cerca de
Kharkiv durante la contraofensiva ucraniana de 2022, tenía como destino un centro de pruebas del
ejército estadounidense en Maryland.
El
T-90 de 51 toneladas y tres plazas es básicamente una actualización del
T-72B de finales de la década de 1980 con mejores controles de fuego, una nueva torreta soldada y una movilidad superior. La variante original de 1992 tiene un visor de artillero
Buran-PA con amplificación de imagen para visión nocturna.
El
Buran-PA no es una mira térmica, es decir, no ve en infrarrojos. En su lugar, amplifica la luz de la luna y de las estrellas. Esto limita su alcance útil a unos 1.800 metros.
La actualización de 2004 del
T-90 original mejoró el casco, la torreta y el motor, además de convertir el
Buran-PA en un
Buran-M ligeramente mejor. Pero el
T-90A Obr. 2004 sigue sin tener visión térmica. Tampoco la tiene el
T-90A Obr. 2005, cuyo
Buran-M está alojado en una carcasa ligeramente modificada.
Quizá la mayor diferencia entre el
Obr. 2004 y el
Obr. 2005 sea el cañón de ánima lisa
2A45M-5 de 125 milímetros de este último, que es compatible con mejores tipos de munición en comparación con el antiguo
2A45M-4 y los modelos
2A45M anteriores.
El
fabricante ruso de tanques Uralvagonzavod sólo había producido unos 150
T-90 Obr. 1992,
cuando la profunda crisis económica rusa puso fin a la producción de nuevos carros de combate en el país. Un frenético esfuerzo por vender
T-90 a la India en 1999 dio sus frutos: la inyección de capital mantuvo a
Uralvagonzavod en activo. Las entregas de nuevos
T-90 al
ejército ruso se reanudaron tras una pausa de casi una década.
Las primeras docenas fueron
Obr. 2004 y
Obr. 2005. Luego, en 2006,
Uralvagonzavod logró un gran avance. Adquirió en Bielorrusia miras térmicas
Essa con óptica francesa. El
T-90A disponía por fin de un visor de infrarrojos moderno, con un alcance útil de hasta 3.300 metros.
Esta mejora dio lugar a una nueva designación:
T-90A Obr. 2006.
Uralvagonzavod construyó 300 de ellos antes de que la producción cambiara al
T-90M, con óptica francesa mejorada, en 2017.
El
T-90M sigue siendo el mejor tanque en producción activa en Rusia, aunque en una nueva versión ligeramente rebajada que sustituye las ópticas francesas embargadas por ópticas rusas inferiores.
La producción en masa de cientos de
T-90M hizo que los
T-90A fueran en su mayoría redundantes. Después, la guerra de Rusia contra Ucrania y la pérdida de miles de carros rusos, entre ellos decenas de
T-90M, devolvieron su valor a los
T-90A. Cualquier tanquista ruso preferiría un
T-90 de 20 años de antigüedad, incluso uno sin mira térmica, a un
T-54 de 70 años.
Pero hay tan pocos T-90A Obr. 2004 y 2005 en existencia que sus días podrían estar contados. Los rusos
ya han perdido tres docenas de ellos. A este ritmo de pérdidas, la reciente aparición del
Taxi en la línea del frente podría ser una de las últimas de su tipo.
Mientras que el T-14 sigue siendo el equivalente a un tanque de vapor -un producto ambicioso que es más publicidad que realidad-, el T-90 de la década de 1990 sigue siendo el mejor tanque de Rusia.
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