Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Tema mortero español

Ucrania despliega por primera vez sistemas de mortero Alakran de fabricación española.​

25 noviembre, 2024 Redacción 13657 visitas 4 Comments Alakran, España, Leopard 2A4, Morteros, PATRIOT, Ucrania, Urovesa, VAMTAC

El ejército ucraniano está utilizando el sistema de mortero autopropulsado Alakran, de fabricación española, por primera vez en operaciones militares activas. Estos sistemas de mortero de última generación, integrados en vehículos tácticos URO VAMTAC 4×4 y suministrados por España, están siendo operados actualmente por el 210º Regimiento de Asalto Separado de Ucrania, aumentando significativamente sus capacidades de artillería móvil en el campo de batalla.

El URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) es un versátil vehículo táctico ligero 4×4 diseñado y fabricado por la empresa española UROVESA (URO Vehículos Especiales S.A.). Conocido por sus excepcionales capacidades todoterreno, su gran movilidad y su robusto diseño, el VAMTAC se compara a menudo con el Humvee estadounidense en términos de prestaciones y versatilidad.

Es ampliamente utilizado por las fuerzas militares para diversas funciones, como transporte de tropas, reconocimiento, mando y control, y como plataforma para sistemas de armas como el mortero autopropulsado Alakran. El vehículo está propulsado por un fiable motor diesel turboalimentado, que proporciona velocidad y durabilidad en entornos difíciles, con una capacidad de carga útil que favorece la adaptabilidad de la misión.

El diseño modular del VAMTAC permite una rápida configuración para satisfacer diferentes requisitos operativos, lo que lo convierte en un activo clave para las fuerzas armadas modernas..........................

Algunos comentarios sobre esta noticia.

ante todo, para mi este es uno de los desarrollos más interesantes de los últimos años y de los que me resulta más atractivo para países como Argentina. Así que me parece que hay que prestarle atención a este sistema de Armas en particular.

hecha la aclaración, el título es falso. Al menos en lo que al mortero ALAKRAN se refiere.

No hay novedad aquí, porque Ucrania fue el primer cliente de este mortero. lo incorporó antes de que comenzara la Operación Especial. Como cuatro años atrás.
cuanto menos una batería de seis morteros, de la cual pueden encontrar algunos viejos videos en YouTube.
la unida novedad aquí es que, en vez de montarlo sobre un vehículo ucraniano, ahora lo han montado sobre un vehículo español.

como tres años atrás, a pocos meses de desarrollo de esta guerra, yo habia dedicado un post en este toppic a este sistema de Armas. Consultaba, justamente, sobre si había noticias sobre el mismo. En esa oportunidad también aproveché a alagar este novedoso mortero.
Me resultaba llamativo que, a pesar de que esta guerra era una excelente vidriera para este innovador sistema de Armas, al final no existiera ninguna mención.
¿qué pasó con estos morteros? ¿Entraron en acción? ¿Fueron inutilizados antes de disparar el primer tiro? ¿Fallaron miserablemente y no merecieron mención? ¿La corrupción estructural en Ucrania implicó que esas primeras baterías en realidad no estuviesen operativas? ¿Como los principales apoyos eran Reino Unido Y Estados Unidos, es la publicidad de esas ayudas las que priman sobre armas de otros orígenes, como el español de este caso? Muchas elucubraciones más o menos conspirativas tratando de llenar el sepulcral vacío dejado por estos morteros.

un innovador sistema de armas que llegó a Ucrania antes de que comenzara la guerra, que parecía cumplir con los requisitos que exige esta guerra convencional moderna y, a pesar de todo ello, nunca una noticia.

Nunca una noticia… hasta hoy. Que es presentado como “novedad”. ¿por qué? No lo sé.
sospecho que la razón principal es que algo no salió bien con las primeras baterías,
hoy estaríamos hablando de un mortero que no es del todo novedoso para Ucrania. Es algo que ya tuvieron antes, algo que ellos solicitaron y cuyas especificaciones se moldearon al gusto de este primer cliente más de cuatro años atras.

Ojalá esta vez aparezca mayor información sobre el desempeño en combate de este particular sistema de Armas. El cual, como comentaba al principio, me parece uno de los más interesantes de los últimos tiempos.

Grulla

Colaborador
Colaborador

El ATACMS llega por primera vez a un aeródromo en Rusia​

Las imágenes satelitales no son concluyentes en cuanto a los daños sufridos por la base, que ya no alberga grandes contingentes de aviones rusos.

Ucrania utilizó misiles ATACMS para atacar una base aérea en Rusia por primera vez.