Asuntos Aeroespaciales


La respuesta a SpaceX: China prueba con éxito su primer cohete reutilizable privado (VIDEO)​


Publicado:5 nov 2023 12:54 GMT

La empresa privada china iSpace anunció que este jueves tuvo lugar la primera prueba de despegue y aterrizaje vertical de la primera etapa de su cohete reutilizable Hyperbola-2. El eventose llevó a cabo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan, en el noroeste de China.

De acuerdo con iSpace, la etapa de verificación reutilizable que se utilizó en el ensayo mide 17 metros de largo por 3,35 metros de diámetro y está equipada con el motor de empuje variable de metano y oxígeno líquido Focus-1.

El aparato se elevó a una altura de 178,2 metros durante 50,82 segundos antes de realizar un descenso controlado a una velocidad de 0,025 metros por segundo. El dispositivo logró una precisión de aterrizaje de 1,68 metros.


"La misión del vuelo de prueba se completó exitosamente con alta precisión", indicó iSpace, que añade que en esta prueba se verificó el plan general de la empresa para desarrollar la primera etapa reutilizable de su cohete y las tecnologías relacionadas con esta, incluido el sistema de propulsión, navegación y guía de aterrizaje, así como las funciones de amortiguación y apoyo.

El reciente ensayo brindó información técnica para el diseño del "vehículo de lanzamiento de mediana a gran escala SQX-3" (nombre clave para referirse al cohete Hyperbola-3), en el que actualmente están trabajando los especialistas de la compañía.


La respuesta china a SpaceX

El Hyperbola-2 será un cohete reutilizable de dos etapas propulsado por motores de metano y oxígeno líquido. Según el vicepresidente de tecnología de iSpace, Dong Yanmin, el aparato tiene una longitud de 28 metros, con un peso de despegue de 90 toneladas. Dong dijo que el Hyperbola-2 podrá transportar 1,9 toneladas de carga útil a la órbita terrestre baja.

Hasta el momento, el Falcon 9 de SpaceX es el único cohete reutilizable de clase orbital a nivel mundial. La primera etapa del Falcon 9 tiene la capacidad de aterrizar de manera vertical, además de poder reutilizarse para otras misiones.

Anteriormente, iSpace informó que planea llevar a cabo el vuelo inaugural del cohete Hyperbola-3 en 2025, antes que el del Hyperbola-2. Se tiene conocimiento de que el Hyperbola-3B, que medirá 69 metros de largo, tendrá una configuración similar al Falcon Heavy de SpaceX, es decir, tendrá un núcleo central y dos propulsores laterales. También se sabe que será capaz de enviar al espacio no menos de 15 toneladas de carga útil.
 

La ESA iniciará un programa de carga comercial​

Jeff Foust6 de noviembre de 2023



Una ilustración de la cápsula Nyx de The Exploration Company para transportar carga al espacio, reabastecer estaciones espaciales y, en última instancia, transportar humanos. Crédito: La Compañía de Exploración


WASHINGTON – La Agencia Espacial Europea anunció el 6 de noviembre que iniciará una competencia para desarrollar vehículos comerciales para transportar carga hacia y desde la Estación Espacial Internacional para 2028, un paso hacia el desarrollo de un vehículo tripulado.
Los estados miembros de la ESA, reunidos en Sevilla, España, como parte de la Cumbre Espacial Europea, respaldaron una resolución que ordena a la agencia dar el primer paso en un esfuerzo inspirado en el programa de Servicios de Transporte Orbital Comercial (COTS) de la NASA que permitiría a las empresas europeas desarrollar vehículos. para el transporte de carga a la ISS y potencialmente a futuras estaciones espaciales.
"Estoy pidiendo un paso pequeño pero de gran impacto, el primer paso que permita una ambición mucho mayor", dijo Josef Aschbacher, director general de la ESA, en declaraciones en la inauguración de la reunión del Consejo de la ESA allí. "Propongo una competencia entre empresas europeas innovadoras para ofrecer un servicio de retorno de carga espacial para transportar carga a la Estación Espacial Internacional para 2028 y traerla de regreso a la Tierra".
Los detalles sobre la competencia aún no se han resuelto. Aschbacher dijo en una conferencia de prensa después de la reunión del Consejo de la ESA que establecerá un pequeño "equipo tigre" dentro de la agencia para iniciar el programa. Imaginó una primera fase en la que la ESA proporcionaría contratos de estudio a dos o tres empresas en el corto plazo por un valor total de 75 millones de euros (80 millones de dólares), utilizando la financiación existente.
Los fondos para las fases posteriores del programa serían asignados por los estados miembros de la ESA en la próxima reunión ministerial trienal en 2025, conocida como CM25. No reveló cuál estimaba que podría ser el costo del programa.
Si bien los funcionarios de la ESA no lo declararon explícitamente, el esfuerzo está claramente inspirado en el programa COTS de la NASA, que ofrecía financiación a empresas para apoyar el desarrollo de capacidades de carga. Cuando el entonces administrador de la NASA, Mike Griffin, anunció el programa COTS en 2005, la agencia previó gastar 500 millones de dólares (alrededor de 790 millones de dólares actuales) en el esfuerzo. La NASA proporcionó fondos adicionales más adelante en el programa, lo que resultó en que la nave de carga Dragon de SpaceX llegara a la ISS en 2012 y la nave espacial de carga Cygnus de Orbital Sciences (ahora Northrop Grumman) en 2013.
No está claro qué nivel de interés atraerá la competencia de la ESA, pero algunas compañías europeas ya han anunciado planes para naves espaciales de carga. La Compañía de Exploración, que recaudó 40,5 millones de euros en una ronda de Serie A en febrero , está trabajando en una serie de cápsulas, con el objetivo de enviar una a la ISS en 2027. Rocket Factory Augsburg, una empresa que trabaja en un pequeño lanzamiento vehículo, anunció en septiembre que se está asociando con Atmos Space Cargo y OHB en un vehículo de carga .
Aschbacher dijo que el programa de carga comercial responde a las recomendaciones de un grupo asesor de alto nivel que la agencia creó para examinar lo que la agencia debería hacer en la exploración espacial humana. Ese grupo, en un informe publicado en marzo, recomendó un ambicioso programa europeo de vuelos espaciales tripulados utilizando enfoques comerciales .
"También lo concebiremos de una manera que no sea un callejón sin salida", dijo sobre el vehículo de carga en la sesión informativa, "lo que significa que está abierto y puede evolucionar en el futuro a un vehículo de tripulación si los estados miembros así lo deciden". "
Sugirió que la ESA no intentó subirse inmediatamente a un vehículo tripulado debido a la financiación. En la reunión, dijo, la ESA no buscó financiación, ya que esas cantidades se fijaron para un período de tres años en una reunión ministerial hace un año. "Estoy pidiendo un primer paso para elaborar una propuesta de programa que ahora prepararemos con nuestro estado miembro para CM25".
Los 75 millones de euros para la primera fase del programa de carga procederán del dinero ya asignado al Programa Europeo de Exploración de la ESA. La financiación estará exenta de las políticas de retorno geográfico de la ESA que exigen que los estados miembros reciban financiación en proporción a lo que proporcionan a la ESA, pero el uso de esa política para fases posteriores del programa tendrá que ser negociado, dijo.

Políticas de lanzamiento​

Los miembros de la ESA en la reunión también respaldaron los planes para brindar apoyo a la atribulada industria de lanzamiento de Europa y abrirla a la competencia.
Eso incluye lo que Aschbacher llamó “explotación estabilizada” de los vehículos de lanzamiento Ariane 6 y Vega C. Esto viene en forma de apoyo financiero garantizado para un tramo de 27 cohetes Ariane 6 y un gasto de hasta 340 millones de euros al año para ese vehículo. La ESA también proporcionará un apoyo similar a un conjunto de 17 cohetes Vega C por un importe de hasta 21 millones de euros al año.
"Esta es una muy buena noticia porque tenemos un futuro estable para los lanzadores en Europa de tamaño mediano y grande", afirmó. “Puedo decirles que esto es un gran alivio, porque hace unos días todavía no teníamos esta situación”.
Paralelamente a ese apoyo a los vehículos de lanzamiento, la ESA dijo que creará un “desafío” o competencia por los servicios de lanzamiento para un número no especificado de misiones. Esos lanzamientos estarán abiertos a cualquier proveedor europeo.
"Tenemos que cambiar la forma en que adquirimos los lanzadores del futuro", dijo, describiéndolo como un "cambio de paradigma" hacia un enfoque de servicios en el que la ESA no especifica el vehículo de lanzamiento y sirve como cliente ancla.
La ESA no reveló cuántos lanzamientos competirá a través de ese esfuerzo ni durante qué período de tiempo. Aschabcher dijo que la financiación tanto para el apoyo de Ariane 6 como para Vega C, así como para el desafío de lanzamiento, se organizará en la reunión ministerial de 2025.
 

Starship | Preparándose para la segunda prueba de vuelo​


La segunda prueba de vuelo de un Starship totalmente integrado presentará varias mejoras en el vehículo y la infraestructura terrestre, algunas como resultado directo de las lecciones aprendidas de la primera prueba de vuelo de Starship. La mejora recursiva es esencial mientras trabajamos para construir un sistema de transporte totalmente reutilizable capaz de transportar tripulación y carga a la órbita terrestre, ayudando a la humanidad a regresar a la Luna y, en última instancia, viajar a Marte y más allá.



 

Roscosmos impide que la EEI colisione con basura espacial elevando su órbita en 900 metros​


Publicado:10 nov 2023 15:32 GMT

La nave de carga espacial rusa Progrés MS-24 ha evitado una colisión de la Estación Espacial Internacional con una pieza de basura espacial. A las 15:07 GMT, los motores de la nave fueron encendidos durante más de 300 segundos, lo que permitió elevar la órbita de la estación unos 900 metros, suficiente para evitar el impacto, informa este viernes el consorcio Roscosmos.

Tras la corrección, la EEI orbita ahora a una altitud comprendida entre 419,1 y 436,1 kilómetros.
 

El Pentágono otorga a Lockheed Martin 33,7 millones de dólares para un proyecto de nave espacial nuclear​

La tecnología nuclear podría permitir futuras misiones tripuladas a destinos en el espacio profundo como Marte.​



Lockheed Martin se encuentra en las primeras etapas del desarrollo de un sistema de propulsión nuclear para impulsar una nave espacial a través de las profundidades del cosmos.


En virtud de un contrato de 33,7 millones de dólares del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL), Lockheed Martin Anunciado que estaba en la “etapa de revisión del diseño preliminar” del programa conjunto de suministro de tecnología nuclear emergente en órbita (JETSON). Force está pidiendo a la compañía “madurar las tecnologías de propulsión y energía eléctrica nuclear de alta potencia y el diseño de naves espaciales”, según una declaración de Lockheed.

Estos sistemas tienen el potencial de producir una potencia eléctrica mucho mayor que la de las naves espaciales propulsadas por paneles solares, según Lockheed Martin. La nueva propulsión El sistema también se puede utilizar para explorar regiones del espacio que no están necesariamente dentro del alcance del Sol o áreas sombreadas que no reciben rayos solares.

“El desarrollo de la fisión nuclear para aplicaciones espaciales es clave para introducir tecnologías que podrían cambiar drásticamente la forma en que nos movemos y exploramos en la inmensidad del espacio. ”, dijo Barry Miles, gerente del programa JETSON e investigador principal de Lockheed Martin, en una declaración enviada por correo electrónico.

El sistema de propulsión nuclear dependerá de un reactor de fisión que genera calor, que luego se transfiere a motores Stirling (que convierten el calor en corriente eléctrica) para producir entre 6 y 20 kilovatios de electricidad. Eso es alrededor de cuatro veces la cantidad de energía generada por energía solar convencional. matrices, según Lockheed Martin.

La empresa con sede en Maryland es una de las tres empresas galardonado contratos por la Fuerza Area a finales de septiembre para desarrollar vehículos de propulsión nuclear para vuelos espaciales, siendo los otros dos Intuitive Machines y el Gobierno de Westinghouse Servicios. Lockheed Martin recibió la mayor parte de la financiación con diferencia, con 16,9 millones de dólares destinados a Westinghouse y 9,4 millones de dólares otorgados a Intuitive. Máquinas. Los tres contratos se extienden hasta diciembre de 2025.

Lockheed Martin también está desarrollando un cohete de propulsión nuclear destinado a viajes espaciales de larga distancia como parte de una colaboración entre la NASA y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), que fue anunciado en julio. El cohete está programado para un vuelo de prueba en 2027 y es una parte integral de los planes de la NASA para enviar un misión tripulada a Marte. Mientras tanto, el sistema de propulsión de propulsión nuclear JETSON podría pasar a un nivel crítico de revisión de diseño, afirmó la compañía.
 

Lanzan el motor "imposible" que desafía la física y puede revolucionar la exploración espacial​

La compañía ha preparado dos versiones de este motor experimental que ya están en la órbita baja de la Tierra. Las primeras pruebas en el espacio tendrán lugar en las próximas semanas​

Foto: Los nuevos motores llegaron al espacio en un Falcon 9 deSpacex. (SpaceX)

Los nuevos motores llegaron al espacio en un Falcon 9 deSpacex. (SpaceX)

Este fin de semana se ha lanzado al espacio un nuevo y controvertido motor eléctrico que los físicos consideran "imposible" porque desafía las leyes del movimiento de Newton. El nuevo sistema de propulsión está basado en un principio conocido como inercia cuántica y no necesita más combustible que la energía del sol para funcionar. Si las pruebas de las próximas semanas funcionan como esperan sus creadores, estaremos ante un motor que puede revolucionar el futuro de los viajes espaciales.



El nuevo sistema de propulsión, desarrollado por la empresa aeroespacial IVO Ltd, lleva por nombre Quantum Drive (motor cuántico) y fue lanzado al espacio por primera vez el pasado 11 de noviembre a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.


IVO introdujo dos versiones de su motor en el satélite de Rogue Space Systems, Barry-1. Tras contactar con éxito con el satélite el lunes, la compañía está esperando a que Barry-1 acabe de terminar sus análisis en la órbita baja de la Tierra para realizar las primeras pruebas.



"Rogue Space Systems e IVO están colaborando estrechamente para recopilar una sólida base de datos orbitales antes de encender los propulsores por primera vez", explica Richard Mansell, director general de IVO, en declaraciones para el medio estadounidense The Debrief. "Esto ayudará a corroborar los resultados de empuje de los Quantum Drives".

Todavía faltan unas semanas para que todo esté listo para los primeros test. Si al encenderse consiguen modificar con éxito la órbita del satélite Barry-1, se demostrará que el sistema funciona y que toca reescribir los manuales de física para adaptarlos al nuevo concepto de inercia. Sin embargo, un fracaso volverá a confirmar que las leyes planteadas por Isaac Newton siguen siendo plenamente vigentes a día de hoy.


"Nuestro objetivo es elevar la órbita", explica Mansell. "Nos gustaría hacer varias demostraciones. Vamos a realizar varias órbitas sin ningún tipo de empuje para obtener una serie de datos de referencia que nos permitan saber cuál es el ruido de fondo. Después encenderemos los propulsores, los Quantum Drives, y elevaremos la órbita. Luego, el objetivo es bajar la órbita y ser capaces de hacer esto de forma predecible, de un lado a otro, y ver si podemos cambiar la inclinación de la órbita. Sería fantástico".


Un motor “imposible”​

Newton explica en su tercera ley del movimiento que para cada acción hay una reacción igual y opuesta, así que para enviar una nave al espacio hay que propulsarla hacia arriba (con un motor) expulsando algo por abajo (combustible) que le permita escapar de la fuerza de la gravedad de la Tierra y navegar por el espacio.


Tradicionalmente, las naves espaciales han requerido de grandes motores propulsados por enormes cantidades de combustible, pero en los últimos años se han propuesto otro tipo de motores, como las velas solares o los motores de iones, que se basan en otros principios físicos y prometen alcanzar velocidades nunca vistas hasta ahora.



Otro de esos nuevos propulsores espaciales es el motor cuántico que IVO ha llevado a la práctica basándose en las teorías del físico Mike McCulloch, profesor de la Universidad de Plymouth. Este motor desafía el concepto de inercia planteado por la primera ley de Newton y ha levantado un gran revuelo en la comunidad científica.

Ilustración de una nave de ciencia ficción con vela solar de Bert Willemsen (immeasurably.art)
Ilustración de una nave de ciencia ficción con vela solar de Bert Willemsen (immeasurably.art)

Newton dice que "los objetos se mueven en línea recta a velocidad constante a menos que se les empuje". Sin embargo, McCulloch asegura que esta definición, aunque es sencilla, no llega a explicar del todo cómo funciona la inercia. Para resolverlo, el investigador desarrolló en 2007 su propia teoría llamada QI (Quantized Intertia) en la que trata de explicar el concepto de la inercia aplicando las extrañas leyes del mundo cuántico.


Investigadores de todo el mundo recibieron la teoría de McCulloch con críticas porque desafía las leyes del movimiento que se han venido demostrando precisas con cada lanzamiento espacial. Sin embargo, el Quantum Drive, el motor cuántico de IVO, ya ha tenido éxito en las pruebas de laboratorio y su lanzamiento demostrará sin lugar a dudas si las ideas de McCulloch son erróneas o si deberíamos replantearnos lo que sabemos sobre el movimiento en el vacío del espacio.

El motor de iones chino. (SCMP)
El motor de iones chino. (SCMP)

Observar detenidamente cómo funcionan los mecanismos de la inercia y la gravedad ayudó a arrancar el proyecto, explica Richard Mansel, fundador y director general de IVO en declaraciones realizadas en su momento a The Debrief. "Entonces me topé con el trabajo del profesor Mike McCulloch, de la Universidad de Plymouth". Mansel se dio cuenta de que en sus instalaciones tenía todos los equipos necesarios para testar otras tecnologías basadas en el QI de McCulloch. Las pruebas realizadas fueron positivas, pero antes de lanzarse al desarrollo de sus motores querían estar seguros, así que usaron la cámara de vacío térmico de otra compañía (E-Labs en Fredericksburg, EEUU) que les ayudaría a obtener pruebas definitivas. El motor cuántico llegó a producir alrededor de 10 milinewtons, un empuje pequeño, pero que confirmaba que las teorías de McCulloch no son una locura.


Hay que probarlos en el espacio​

Buscar posibles fallos en el diseño del motor se convirtió en el objetivo principal en ese momento y la compañía decidió traer expertos independientes que les ayudaran analizar el desarrollo. "Hemos tenido a varias personas del ámbito de la astrofísica, incluidos profesores universitarios expertos en este campo, que han venido en persona para intentar averiguar dónde nos faltaba algo", explicó Mansell. "Llegamos a un punto en el que nuestros inspectores dijeron que no había nada que pudiéramos hacer para mejorar lo que estábamos haciendo. Hay que ir al espacio".



La nave espacial con motor láser-térmico en órbita terrestre. (McGill University)
La nave espacial con motor láser-térmico en órbita terrestre. (McGill University)

Este proceso de pruebas, afirma Mansell, les obligó a introducir una serie de cambios significativos en las tecnologías anteriores que mejoraban su calidad y que les llevaron a pedir sus propias patentes. A día de hoy, IVO asegura que su motor ofrece una eficiencia sin igual, alcanzando hasta 52 milinewtons con un solo vatio. El sistema puede usar la energía recogida por los paneles solares y prescindir de la necesidad de llevar combustible, es modular, con lo que se pueden añadir más unidades para multiplicar el empuje y se pueden colocar en cualquier orientación, lo que permite hasta 6 grados de libertad.


Rogue Space Systems, cuyo satélite de pruebas carece de propulsión propia, será el banco de pruebas de la nueva tecnología. El lanzamiento estaba previsto para el pasado mes de junio a bordo de un cohete de SpaceX, pero un fallo ha retrasado la misión hasta ahora. "Queríamos asegurarnos de que no hubiera otros propulsores en el mismo satélite", explica Mansell. "De modo que si hay empuje cuando se demuestre algo en el espacio con este satélite, se sabría definitivamente que era nuestro Quantum Drive el que propulsaba el satélite y nada más".


Gracias a las dos configuraciones del motor cuántico que ha preparado IVO para el lanzamiento, el equipo podrá testar dos versiones diferentes del mismo concepto y seguir adelante con las pruebas en caso de que uno de ellos falle. "Son configuraciones y niveles de potencia ligeramente diferentes", explica Mansell. "Así que vamos a poder probar las unidades de forma individual y conjunta".



Los datos de las pruebas serán medidos por sensores de a bordo y verificados por observadores independientes. "Si tenemos datos realmente claros después de nuestros primeros recorridos —a los dos meses del lanzamiento como pronto— deberíamos poder decir 'mira, esto está inequívocamente produciendo empuje'", sostiene Mansell. El director general de IVO asegura que hay varios retos que surgen al intentar trabajar más allá de las leyes físicas que no se pueden violar. "No es tanto que hayamos 'roto las leyes de la física' y hayamos dado con una nueva física, sino que estamos ampliando nuestra física actual con más física, que es en lo que todos los científicos deberían trabajar y no tener miedo".
 
Wernher Von Braun, el visionario pionero espacial, pronosticó audazmente que un grupo de científicos eruditos adornarían la superficie lunar con su presencia, logrando esta audaz hazaña en el año 1977.

Imagínese esto: dos encarnaciones de la nave espacial, similares a los taxis lunares, designadas como versiones de "pasajeros", que transportan galantemente a un total de 50 científicos y técnicos expertos. Mientras tanto, la intrépida versión "de carga" se embarcó en un viaje solitario a la Luna, cargado con provisiones consideradas esenciales para el sustento de los 50 caballeros antes mencionados durante su estancia prevista de seis semanas en el compañero celestial más cercano a la Tierra.

En particular, la nomenclatura de la serie insinuaba un elenco predominantemente masculino. Considere la colosal estatura de estas naves celestiales, que se elevan a unos impresionantes 160 pies, una altura análoga a la totalidad de la pila del transbordador espacial. La previsión del Dr. von Braun se manifestó en la selección de propulsores de cohetes (ácido nítrico e hidracina), una elección que, sorprendentemente, se alinea con la trifecta contemporánea de combinaciones populares de combustibles para cohetes (las otras son LOX/LH2 y LOX/queroseno). Sin embargo, sus inclinaciones menos proféticas se manifestaron en la utilización de una turbina impulsada por vapor de mercurio, aprovechando la luz concentrada parabólicamente del Sol para evaporar el mercurio líquido y generar unos formidables 35 kilovatios. A pesar de ser las favoritas de la vanguardia en 1952, estas turbinas cayeron en desgracia poco después, sin que se conozcan casos de despliegue en el espacio exterior.

La génesis de la nave espacial se desarrolló durante un prolongado período de ocho meses, ensamblándose meticulosamente cerca de una estación espacial ubicada en una órbita circular de 2 horas de duración a 1730 km de altitud. Sin embargo, el encanto de esta órbita disminuyó al descubrir que serpenteaba dentro del inesperado abrazo de los cinturones de radiación de Van Allen, haciéndola inadecuada para la travesía de la nave espacial tripulada.

A su llegada a la Luna, los intrépidos astronautas se embarcaron en la ambiciosa empresa de erigir una base lunar. Von Braun, exudando confianza, predijo que este punto de apoyo lunar allanaría inevitablemente el camino para la incursión de la humanidad en la frontera marciana, una afirmación que insinuaba una odisea cósmica a punto de desarrollarse en un futuro no muy lejano.



 
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