Asuntos Aeroespaciales


La NASA rechaza a Elon Musk y opta por el cohete de Jeff Bezos para una misión a Marte​


Publicado:28 nov 2023 23:55 GMT

La NASA rechazó el cohete superpesado Falcon Heavy de la compañía aeroespacial SpaceX, dirigida por el empresario Elon Musk, y prefirió optar por el cohete New Glenn de la empresa Blue Origin, fundada por el magnate estadounidense Jeff Bezos, para enviar la misión EscaPADE a Marte, informa Space News. La misión, denominada Exploradores de Dinámica de Escape y Aceleración de Plasma (EscaPADE, por sus siglas en inglés), consta de dos pequeñas naves idénticas, cuyo objetivo es estudiar la capa magnética de la atmósfera (magnetosfera) del planeta rojo.

Aunque de momento ninguna de las compañías lo ha confirmado oficialmente, los informes se basan en declaraciones del director de la Oficina de Servicios de Lanzamiento de la NASA, Bradley Smith. Durante una reunión del consejo asesor de la NASA, celebrada la semana pasada, Smith indicó que "es muy probable" que la misión EscaPADE sea "el primer lanzamiento de New Glenn".

En febrero de este año, la NASA otorgó a Blue Origin un contrato para lanzar una misión a Marte a finales de 2024. Según las declaraciones recientes de Smith, está planeado que la EscaPADE vuele hacia Marte "por esta época, el próximo año", en un "primer lanzamiento increíblemente ambicioso para el cohete New Glenn" de Blue Origin.

Mientras tanto, hace un mes Elon Musk había anunciado que SpaceX podría hacer aterrizar una nave espacial en Marte en los próximos tres o cuatro años. La decisión de la NASA al elegir para su misión el cohete de Blue Origin llega pocos días después que el cohete Starship de Musk —programado para posarse en la Luna y eventualmente en Marte— explotara en un segundo intento de lanzamiento.
 

La primera en darse cuenta del potencial de Starship fue China. Y ya tiene en pruebas los motores de un cohete similar​

El cohete chino Larga Marcha 9 inspirado en Starship de SpaceX


Un cohete rápidamente reutilizable con una capacidad de carga monstruosa como Starship puede suponer un antes y un después para la industria espacial. La primera en darse cuenta de esto fue China, que adaptó ágilmente el desarrollo de su lanzador de carga superpesada para que se pareciera más al cohete de SpaceX. Ahora China está probando los motores de ese futuro cohete.


Los primeros rugidos del Larga Marcha 9. Según los detalles que llegan desde el país asiático, el Instituto de Propulsión Aeroespacial de Xi'an ha empezado a probar a escala los motores del futuro cohete Larga Marcha 9, un gigantesco lanzador de metano totalmente reutilizable. O visto de otra manera, la versión estatal china de Starship.

Las pruebas superadas con éxito incluyen el encendido de prototipos a escala y componentes como encendedores, generadores de gas y cámaras de combustión de los motores. El instituto de Xi'an, que desarrolla motores de combustible líquido para la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), hizo públicos los resultados en un informe que se ha difundido estos días en la red social Weibo.

Un cohete gigante con 26 motores. Se espera que la primera etapa del Larga Marcha 9 despegue con la furia de 26 motores alimentados con metano y oxígeno líquido. Estos motores funcionarían bajo un ciclo de combustión escalonada de flujo completo, al igual que los Raptor de SpaceX, logrando un fuerte empuje de 200 toneladas: por encima de los motores BE-4 de Blue Origin, pero ligeramente por debajo de los de SpaceX.

No hay duda de que el programa Starship inspirase a los chinos. No solo porque la segunda etapa es idéntica a la de SpaceX, sino porque en 2011, China proyectaba el Larga Marcha 9 como un cohete desechable de kerolox, es decir, de queroseno y oxígeno líquido.

Debut en 2033 con la vista puesta en Marte. El kerolox seguirá presente en el Larga Marcha 10, el cohete elegido para poner astronautas chinos en la superficie de la Luna (algo que China espera hacer antes de 2030), pero la capacidad de reutilización del Larga Marcha 9 lo convierte en un proyecto aún más importante a nivel estratégico.


Mientras Estados Unidos quiere acelerar la aprobación de lanzamientos de Starship para ser más competitiva en su carrera espacial contra China, el país asiático plantea el año 2033 como objetivo para un primer vuelo de prueba del Larga Marcha 9. El monstruoso cohete reutilizable puede lanzar hasta 80 toneladas a la órbita baja terrestre, pero su especialidad serán las misiones al espacio exterior, incluidos los viajes tripulados a Marte.

El planeta rojo es la línea de meta en la nueva carrera espacial. Antes de los vuelos tripulados con el Larga Marcha 9, China se ha propuesto traer muestras de Marte en 2031, una fecha que podría acabar desafiando a la misión Mars Sample Return de la NASA y la Agencia Espacial Europea, en entredicho por sus altos costes.

No será un camino de rosas. A pesar de la rápida capacidad de adaptación del programa espacial chino, los planes del Larga Marcha 9 no están exentos de desafíos. Los motores de metano y oxígeno líquido son complicados de integrar y controlar, por el manejo de propelentes a temperaturas criogénicas y el encendido de los motores. De hecho, el Zhuque 2, de la empresa china Landscape es el primer y hasta ahora único cohete de 'metalox' que ha llegado a órbita.

El instituto de Xi'an también señala en su informe que las bases de lanzamiento chinas son relativamente débiles para la potencia de estos nuevo motores, y que será necesario reforzarlas para sacar adelante el despegue de un cohete con 26 de ellos. Tal vez lo hayan aprendido de cierta prueba al sur de Texas. El primer lanzamiento de Starship arrasó con la plataforma de lanzamiento, pero SpaceX reforzó la plataforma y logró un segundo despegue impecable.


Imágenes | CASC
 

China finaliza la configuración inicial de su primer satélite de Internet en órbita alta​

El sistema de Internet satelital en órbita alta cubre completamente el territorio de China y áreas clave de los países participantes en la iniciativa.

China anunció la finalización de la configuración inicial de su primer satélite de Internet en órbita alta, según la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).

El comunicado del organismo afirmó que, tras el lanzamiento de un grupo de satélites de comunicación de alto rendimiento, el sistema de Internet satelital en órbita alta cubre completamente el territorio de China y áreas clave de los países participantes en la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, informó hoy el diario oficialista China Daily.

Los satélites de alto rendimiento tienen un ancho de banda amplio y velocidades de transmisión rápidas, lo que facilita las descargas y videollamadas, algo que puede ayudar al gigante asiático, el país con más internautas del mundo.

China finaliza la configuración inicial de su primer satélite de Internet en órbita alta​

Con este tipo de equipamiento de órbita alta Pekín busca que la capacidad total de los satélites de alto rendimiento del país supere los 500 Gbps (gigabit por segundo) para el final del período del decimocuarto plan quinquenal de China (2021-2025).

La intención del gigante asiático para entonces es que los satélites de alto rendimiento del país proporcionen servicios de comunicación de red de alta velocidad y acceso a Internet para industrias como aviación, navegación, emergencias, energía, silvicultura y pastizales.

En la última década, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha, o la construcción de su propia estación espacial.
 

Hace dos años la estación espacial de China no existía. Ahora tenemos sus primeras imágenes panorámicas​

Estación espacial china Tiangong

  • Primeras imágenes de Tiangong al completo con la Tierra de fondo​


Esto no es una foto de la Estación Espacial Internacional. Es la estación espacial china Tiangong, que no existía antes de 2021.


La Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) ha publicado por primera vez tres imágenes de la estructura completa de Tiangong con la Tierra de fondo. Están hechas desde la nave Shenzhou 16, que sobrevoló la estación para que un astronauta pudiera hacer las fotos.

La estación espacial con forma de T se ensambló en apenas dos años. El primer módulo fue puesto en órbita en abril de 2021. El segundo módulo se añadió en mayo de ese mismo año. En junio llegaron los primeros astronautas. En julio tuvo lugar la primera caminata espacial. Y en 2022 se completó con un tercer módulo. Ahora está permanentemente habitada.

Esta impresionante hazaña solo puede entenderse en el contexto de una carrera espacial. Estados Unidos vetó a China de la Estación Espacial Internacional en 2011 y, desde entonces, China ha desarrollado un potente programa de vuelos tripulados en torno a su propia estación espacial.

Cómo se hicieron las fotos​

Estación espacial china Tiangong

Aunque no se publicaron hasta el martes, las fotografías fueron tomadas el 30 de octubre desde la nave Shenzhou 16, que en lugar de distanciarse de la estación espacial tras su separación, la sobrevoló a 200 metros para conseguir las anheladas imágenes.

No ha habido una oportunidad igual para que los astronautas chinos capturen una foto completa de Tiangong desde sus ventanas, y el honor recayó en Gui Haichao, el primer investigador y astronauta civil chino en viajar al espacio.


Tres módulos y dos naves​

Estación espacial china Tiangong

En las imágenes se distinguen los tres módulos que conforman la estructura en T de la estación espacial Tiangong. Fueron lanzados por separado y se ensamblaron en órbita.

El módulo central se denomina Tianhe. Los dos módulos perpendiculares son los laboratorios Mengtian y Wentian, acoplados a cada lado con paneles solares de 55 metros. En el módulo Wentian se distingue un brazo robótico de 10 metros de longitud. En el módulo Mengtian se pueden ver las ranuras para experimentos de exposición.

Las imágenes también muestran dos naves espaciales atracadas en los puertos delantero y trasero del módulo Tianhe: la nave tripulada Shenzhou 17 y la nave de carga Tianzhou 6. La nave Shenzhou 16 había partido minutos antes del puerto nadir, el que mira a la Tierra.

La estación espacial china Tiangong pesa 90 toneladas, apenas un 20% de lo que pesa la Estación Espacial Internacional, la estructura más grande construida en el espacio. Sin embargo, China planea expandirla con tres módulos más a partir de 2027. En su segunda fase, Tiangong pasará de forma de T a forma de cruz; de 90 a 180 toneladas.



También presume China de que Tiangong tiene habitáculos más espaciosos y ordenados que la Estación Espacial Internacional, pero juega con la ventaja de los tiempos que corren. La ISS acaba de cumplir 25 años y la NASA ya está planeando su jubilación. Un gigantesco remolcador espacial hará que el viejo laboratorio espacial reentre sobre el océano Pacífico después de 2030.

A partir de entonces, y hasta que no lleguen las nuevas estaciones espaciales privadas, es posible que China se quede sola en la órbita baja terrestre.
 

El telescopio espacial Hubble de la NASA detiene la ciencia debido a un problema con giroscopio​


La NASA está trabajando para reanudar las operaciones científicas del Telescopio Espacial Hubble de la agencia después de que entró en modo seguro el 23 de noviembre debido a un problema continuo con el giroscopio. Los instrumentos del Hubble son estables y el telescopio goza de buena salud.
El telescopio entró automáticamente en modo seguro cuando uno de sus tres giroscopios dio lecturas erróneas. Los giroscopios miden las velocidades de giro del telescopio y son parte del sistema que determina en qué dirección apunta el telescopio . Mientras está en modo seguro, las operaciones científicas se suspenden y el telescopio espera nuevas direcciones desde la Tierra.
El Hubble entró por primera vez en modo seguro el 19 de noviembre. Aunque el equipo de operaciones recuperó con éxito la nave espacial para reanudar las observaciones al día siguiente, el giroscopio inestable provocó que el observatorio suspendiera las operaciones científicas una vez más el 21 de noviembre. Después de una recuperación exitosa, el Hubble entró en modo seguro nuevamente el 23 de noviembre.
El equipo ahora está realizando pruebas para caracterizar el problema y desarrollar soluciones. Si es necesario, la nave espacial se puede reconfigurar para que funcione con un solo giroscopio . La nave espacial tenía seis nuevos giroscopios instalados durante la quinta y última misión de servicio del transbordador espacial en 2009 . Hasta la fecha, tres de esos giroscopios siguen operativos, incluido el giroscopio que actualmente experimenta fluctuaciones. Hubble utiliza tres giroscopios para maximizar la eficiencia, pero podría continuar realizando observaciones científicas con un solo giroscopio si fuera necesario.
La NASA anticipa que el Hubble continuará haciendo descubrimientos innovadores, trabajando con otros observatorios, como el Telescopio Espacial James Webb de la agencia , a lo largo de esta década y posiblemente en la próxima.
Lanzado en 1990, el Hubble lleva más de 33 años observando el universo. Lea más sobre algunos de los mayores descubrimientos científicos del Hubble .
 

El telescopio espacial Hubble de la NASA detiene la ciencia debido a un problema con giroscopio​


La NASA está trabajando para reanudar las operaciones científicas del Telescopio Espacial Hubble de la agencia después de que entró en modo seguro el 23 de noviembre debido a un problema continuo con el giroscopio. Los instrumentos del Hubble son estables y el telescopio goza de buena salud.
El telescopio entró automáticamente en modo seguro cuando uno de sus tres giroscopios dio lecturas erróneas. Los giroscopios miden las velocidades de giro del telescopio y son parte del sistema que determina en qué dirección apunta el telescopio . Mientras está en modo seguro, las operaciones científicas se suspenden y el telescopio espera nuevas direcciones desde la Tierra.
El Hubble entró por primera vez en modo seguro el 19 de noviembre. Aunque el equipo de operaciones recuperó con éxito la nave espacial para reanudar las observaciones al día siguiente, el giroscopio inestable provocó que el observatorio suspendiera las operaciones científicas una vez más el 21 de noviembre. Después de una recuperación exitosa, el Hubble entró en modo seguro nuevamente el 23 de noviembre.
El equipo ahora está realizando pruebas para caracterizar el problema y desarrollar soluciones. Si es necesario, la nave espacial se puede reconfigurar para que funcione con un solo giroscopio . La nave espacial tenía seis nuevos giroscopios instalados durante la quinta y última misión de servicio del transbordador espacial en 2009 . Hasta la fecha, tres de esos giroscopios siguen operativos, incluido el giroscopio que actualmente experimenta fluctuaciones. Hubble utiliza tres giroscopios para maximizar la eficiencia, pero podría continuar realizando observaciones científicas con un solo giroscopio si fuera necesario.
La NASA anticipa que el Hubble continuará haciendo descubrimientos innovadores, trabajando con otros observatorios, como el Telescopio Espacial James Webb de la agencia , a lo largo de esta década y posiblemente en la próxima.
Lanzado en 1990, el Hubble lleva más de 33 años observando el universo. Lea más sobre algunos de los mayores descubrimientos científicos del Hubble .
Este telescopio junto a las Voyager ya se pagaron solos con la cantidad de data que han generado, han excedido varias veces su vida útil, es impresionante la calidad con la que fueron costruidos
 
Ministerio de Defensa Nacional, República de Corea

Lanzamiento exitoso de un satélite comercial privado utilizando tecnología de vehículo de lanzamiento espacial de propulsor sólido​


Ministerio de Defensa Nacional, República de Corea

Escritor: gerente
Fecha de creación: 2023-12-04
Organizaciones relacionadas: Departamento de Defensa
Departamento a cargo:
Departamento de Política de Energía,
Gerente de la División de Política de Energía: Yoo Hee-seung (02-748-5610)

El 4 de diciembre de 2023, se completó con éxito en el mar cerca de la isla de Jeju el lanzamiento de un satélite comercial utilizando la tecnología de vehículo de lanzamiento espacial de propulsión sólida de la Agencia para el Desarrollo de la Defensa.

Este lanzamiento se realizó bajo la supervisión de una empresa privada (Hanwha Systems). Sobre la base del vehículo de lanzamiento de propulsor sólido y la tecnología de infraestructura de entrada orbital que está desarrollando la Agencia para el Desarrollo de la Defensa, la empresa privada produjo el vehículo de lanzamiento y el satélite y realizó el lanzamiento real.

â—¦ Este es el primer caso de cooperación 'Público-Privado Un Equipo' que vincula la tecnología de satélites y vehículos de lanzamiento, y puede evaluarse como un caso ejemplar para apoyar la revitalización de la nueva industria espacial liderada por el sector privado.

Este lanzamiento también sirve como el tercer lanzamiento de prueba de un vehículo de lanzamiento espacial de propulsor sólido y es importante porque demuestra los logros clave y los logros del desarrollo de la tecnología de vehículos de lanzamiento de propulsor sólido.

â—¦En particular, a diferencia del lanzamiento de prueba anterior (diciembre de 2022), que estaba equipado con un satélite ficticio, fue el primero en lanzar con éxito un satélite de uso real a la órbita espacial.

â—¦ Tecnología central para el desarrollo de vehículos de lanzamiento de propulsor sólido, incluida la verificación del rendimiento de cada motor de propulsión. Logramos verificar la mayoría de ellos.

A través de este exitoso lanzamiento, nuestro ejército ha dado un paso más para asegurar capacidades espaciales independientes que puedan desplegar rápidamente pequeños satélites en órbita terrestre baja en el futuro.

En una situación en la que Corea del Norte sigue planteando amenazas a la seguridad, como el lanzamiento de un satélite de reconocimiento en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el éxito de este lanzamiento de un vehículo de lanzamiento espacial de propulsor sólido acelerará la adquisición de capacidades de vigilancia y reconocimiento basadas en el espacio. que son el núcleo del sistema coreano de tres ejes. Tiene mayor significado en el sentido de que contribuirá.

Nuestro ejército reconoce que el dominio espacial es un área clave que tiene un impacto significativo en la seguridad nacional, y haremos nuestros mejores esfuerzos para asegurar el poder espacial, incluidos los vehículos de lanzamiento espacial, lo antes posible.

… Además, planeamos continuar apoyando los esfuerzos a nivel gubernamental para revitalizar la nueva industria espacial privada y convertirnos en una de las siete principales potencias espaciales del mundo a través de la transferencia (derivación) de tecnología segura al sector privado. . <Fin>
 

China ya tiene el primer cohete propulsado por metano en poner satélites en órbita e inaugura una nueva era espacial​

El cohete Zhuque-2, propulsado por metalox (metano y oxígeno), puso tres satélites en órbita el fin de semana; el uso de metalox como combustible es una alternativa más limpia y económica que los combustibles actuales​

12 de diciembre de 202313:32
LA NACION
El despegue del cohete Zhuque-2, propulsado por metalox (metano y oxígeno), que puso tres satélites en órbita el fin de semana; el uso de metalox como combustible es una alternativa más limpia y económica que los combustibles actuales

El despegue del cohete Zhuque-2, propulsado por metalox (metano y oxígeno), que puso tres satélites en órbita el fin de semana; el uso de metalox como combustible es una alternativa más limpia y económica que los combustibles actuales
 

Rolls-Royce acaba de enseñar el reactor lunar: así será el motor de las próximas naves espaciales​

El futuro de la exploración espacial pasa por este reactor

Rolls-Royce acaba de enseñar el reactor lunar: así será el motor de las próximas naves espaciales


 

La sonda espacial Voyager 1 envía mensajes extraños a la Tierra​


Publicado:14 dic 2023 11:32 GMT

La NASA informó este martes que la veterana sonda espacial Voyager 1 ha experimentado un fallo en una de sus tres computadoras de a bordo, denominada sistema de datos de vuelo (FDS, por sus siglas en inglés), lo que provoca una interrupción en la comunicación con el equipo científico en la Tierra.

La agencia espacial estadounidense especificó que el FDS se encarga de combinar la información procedente de los instrumentos científicos a bordo con los datos de ingeniería que muestran el estado de la nave espacial.

Posteriormente, esta computadora envía la información combinada en un paquete de datos a la unidad de modulación de telemetría (TMU, por sus siglas en inglés). Los especialistas de la Voyager 1 reciben la información de la TMU en forma de código binario, es decir, en una serie de ceros y unos.

Sin embargo, la TMU parece estar "atascada", puesto que transmite datos de manera repetitiva. Los científicos encargados de la operación de la sonda espacial determinaron que el dispositivo que está ocasionando este problema es la FDS.

La NASA comunicó que los ingenieros actualmente se hallan trabajando para tratar de resolver la falla. Del mismo modo, mencionó que, durante el fin de semana pasado, se había reiniciado el FDS en un intento de que regresara al estado anterior.

No obstante, no se obtuvo información utilizable de la nave espacial. "Los ingenieros podrían tardar varias semanas en desarrollar un nuevo plan para solucionar el problema", precisó la agencia.

46 años explorando nuestro sistema solar

La sonda Voyager 1 y su gemela, la Voyager 2, se lanzaron en 1977 y han estado operativas por más tiempo que cualquier otra nave espacial en la historia. Ambos aparatos se encuentran explorando el espacio interestelar, a unos 24.000 y 20.000 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, respectivamente.

En el caso de la Voyager 1, al estar tan alejada de nuestro planeta, los controladores tardan alrededor de 22,5 horas en enviarle órdenes. Por otro lado, los ingenieros deben esperar 45 horas para conocer si el comando enviado a la nave espacial tuvo el resultado deseado. En mayo de 2022, la Voyager 1 envío información errónea sobre su estado y actividades, debido a un problema en el sistema de control y articulación de actitud (AACS, por sus siglas en inglés).
 
Junkers RT-8 (Saenger I)

Lanzamiento del trineo RT-8:
Sistema de lanzamiento: avión espacial de dos etapas lanzado en trineo
Propulsión de trineo: lanzamiento de cohete de vapor
Distancia: 3 kilómetros
Separación de etapas: A 30 km de altitud

Primera etapa:
Potencia: Tres motores LH2 que respiran aire
Potencia de salida: 150 toneladas al nivel del mar.
Longitud del escenario: 80 metros
Envergadura: 40 metros (ala delta montada en el hombro)

Separación de Etapa y Segunda Etapa:
Altitud de separación: 30 km
Propulsión de segunda etapa: motor único Lox/LH2

Opciones de la Segunda Etapa:
Tripulado: Capaz de transportar dos astronautas (HORUS - Hypersonic Orbital Upper Stage)
Carga: Buque de carga no tripulado (CARGUS) sin alas para viaje de regreso
Segunda Etapa (HORUS/CARGUS): Longitud: 31 metros
Envergadura (Orbitador): 12 metros (ala delta de montaje bajo)

Esta nave fue uno de los primeros diseños ambiciosos de un transbordador espacial con tecnología innovadora de lanzamiento de trineos, múltiples etapas para diferentes propósitos (tripulados, no tripulados, de carga) y sistemas de propulsión híbridos. El diseño de dos etapas permitió versatilidad en las misiones, ya sea para alcanzar la órbita o vuelos suborbitales, demostrando la adaptabilidad de sus componentes para diversas misiones espaciales.

 

China ya tiene el primer cohete propulsado por metano en poner satélites en órbita e inaugura una nueva era espacial​

El cohete Zhuque-2, propulsado por metalox (metano y oxígeno), puso tres satélites en órbita el fin de semana; el uso de metalox como combustible es una alternativa más limpia y económica que los combustibles actuales​



 
https://www.nasa.gov/missions/osiri...-mission-renamed-osiris-apex-for-new-journey/

La misión de muestreo de asteroides de la NASA pasa a llamarse OSIRIS-APEX para un nuevo viaje​

Rob Garner

Rob Garner​

22 DE DICIEMBRE DE 2023
ARTÍCULO
La antigua nave espacial OSIRIS-REx emprende un viaje para estudiar el asteroide Apophis y aprovechar su sobrevuelo a la Tierra en 2029, como no ha sucedido desde los albores de la historia registrada.

Al final de un largo viaje por carretera, podría ser el momento de levantarse y descansar un rato, especialmente si se trata de un viaje de siete años y 4 mil millones de millas para traer a la Tierra una muestra del asteroide Bennu. Pero OSIRIS-REx (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification and Security – Regolith Explorer), la misión de la NASA que logró esta hazaña en septiembre, ya está en camino (con un nuevo nombre) de explorar un nuevo destino.
Cuando OSIRIS-REx salió de Bennu en mayo de 2021 con una muestra a bordo, sus instrumentos estaban en excelentes condiciones y todavía le quedaba una cuarta parte de su combustible. Entonces, en lugar de apagar la nave espacial después de entregar la muestra , el equipo propuso enviarla en una misión adicional al asteroide Apophis , con llegada prevista para abril de 2029. La NASA estuvo de acuerdo y OSIRIS-APEX (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification) , y Seguridad – Apophis Explorer).

Una oportunidad única en Apophis


Después de considerar varios destinos (incluidos Venus y varios cometas), la NASA decidió enviar la nave espacial a Apophis, un asteroide “tipo S” hecho de materiales de silicato y níquel-hierro, bastante diferente del asteroide “C-”, rico en carbono. tipo” Bennu.
La intriga de Apophis es su aproximación excepcionalmente cercana a nuestro planeta el 13 de abril de 2029. Aunque Apophis no chocará con la Tierra durante este encuentro ni en el futuro previsible, el paso en 2029 colocará al asteroide a 20.000 millas (32.000 kilómetros) del planeta. superficie, más cerca que algunos satélites y lo suficientemente cerca como para que pueda ser visible a simple vista en el hemisferio oriental.
Los científicos estiman que los asteroides del tamaño de Apophis, de unos 340 metros de diámetro, se acercan tanto a la Tierra sólo una vez cada 7.500 años.
Tres imágenes pixeladas en escala de grises del asteroide Apophis (en un círculo) tomadas con radar

Estas imágenes del asteroide Apophis fueron registradas en marzo de 2021 por antenas de radio en el complejo Goldstone de Deep Space Network en California y el Telescopio Green Bank en Virginia Occidental. El asteroide estaba a 17 millones de kilómetros (10,6 millones de millas) de distancia y cada píxel tiene una resolución de 38,75 metros (127 pies).
Crédito: NASA/JPL-Caltech y NSF/AUI/GBO
"OSIRIS-APEX estudiará Apophis inmediatamente después de tal paso, permitiéndonos ver cómo cambia su superficie al interactuar con la gravedad de la Tierra", dijo Amy Simon , científica del proyecto de la misión con sede en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
El encuentro cercano de Apophis con la Tierra cambiará la órbita del asteroide y la duración de su día de 30,6 horas. El encuentro también podría causar terremotos y deslizamientos de tierra en la superficie del asteroide que podrían agitar material y descubrir lo que hay debajo.
"El acercamiento cercano es un gran experimento natural", dijo Dani Mendoza DellaGiustina , investigador principal de OSIRIS-APEX en la Universidad de Arizona en Tucson. “Sabemos que las fuerzas de marea y la acumulación de escombros son procesos fundamentales que podrían desempeñar un papel en la formación de planetas. Podrían informar cómo pasamos de los escombros del sistema solar primitivo a planetas en toda regla”.
Apophis representa algo más que la simple oportunidad de aprender más sobre cómo se forman los sistemas solares y los planetas: da la casualidad de que la mayoría de los asteroides potencialmente peligrosos conocidos (aquellos cuyas órbitas se encuentran a 4,6 millones de millas de la Tierra) también son de tipo S. Lo que el equipo aprenda sobre Apophis puede informar la investigación de defensa planetaria , una de las principales prioridades de la NASA.

OSIRIS-APEX: Itinerario de viaje


Para el 2 de abril de 2029, aproximadamente dos semanas antes del encuentro cercano de Apophis con la Tierra, las cámaras de OSIRIS-APEX comenzarán a tomar imágenes del asteroide a medida que la nave espacial lo alcance. Apophis también será observado de cerca por telescopios terrestres durante este tiempo. Pero en las horas posteriores al encuentro cercano, Apophis aparecerá demasiado cerca del Sol en el cielo para ser observado por telescopios ópticos terrestres. Esto significa que cualquier cambio provocado por el encuentro cercano será mejor detectado por la nave espacial.

Esta animación muestra la trayectoria orbital del asteroide 99942 Apophis mientras pasa con seguridad cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029. La gravedad de la Tierra desviará ligeramente la trayectoria cuando el objeto cercano a la Tierra de 1,100 pies de ancho (340 metros de ancho) se acerque a 20,000 millas (32.000 kilómetros) de la superficie de nuestro planeta. La moción se ha acelerado 2.000 veces.
Crédito: NASA/JPL-Caltech

OSIRIS-APEX llegará al asteroide el 13 de abril de 2029 y operará en sus proximidades durante aproximadamente los próximos 18 meses. Además de estudiar los cambios en Apophis causados por su encuentro con la Tierra, la nave espacial llevará a cabo muchas de las mismas investigaciones que OSIRIS-REx realizó en Bennu, incluido el uso de su conjunto de instrumentos de generadores de imágenes, espectrómetros y un altímetro láser para mapear de cerca la superficie y analizar. su composición química.
Como repetición, OSIRIS-APEX repetirá uno de los actos más impresionantes de OSIRIS-REx (menos la recolección de muestras), sumergiéndose a 16 pies de la superficie del asteroide y disparando sus propulsores hacia abajo. Esta maniobra removerá rocas y polvo de la superficie para que los científicos puedan echar un vistazo al material que se encuentra debajo.
Aunque faltan más de cinco años para el encuentro con Apophis, el siguiente hito en su viaje es el primero de seis pases cercanos al Sol . Esas aproximaciones cercanas, junto con tres asistencias gravitatorias desde la Tierra, pondrán a OSIRIS-APEX en camino de llegar a Apophis en abril de 2029.
Queda por ver qué descubrirá OSIRIS-APEX sobre Apophis, pero si la encarnación anterior de la misión sirve de indicación, nos espera una ciencia sorprendente. "Aprendimos mucho en Bennu, pero ahora tenemos aún más preguntas para nuestro próximo objetivo", dijo Simon.
 
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