Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Eduardo Moretti

Colaborador
Hay periodistas operando para un lado u otro por la definición de los cargos en el Gabinete, algunos que siempre fueron muy cercanos al Pro (y anti LLA hasta hace apenas 1 mes) quieren llevar agua para su molino.

Hoy mismo en declaraciones el electo Presidente Milei ratificó que Defensa y Seguridad serán responsabilidad política de la Vice Victoria Villarruel.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Declaraciones de Milei sobre el MinDef, publicado 21 de noviembre:

También, y en diálogo con el periodista Eduardo Feinman en radio Mitre, "Consultado sobre el organigrama en las áreas de Seguridad y Defensa, Milei aseguró que ambas áreas “están dentro de la responsabilidad de Victoria (Villarruel)”, la vicepresidenta electa."

 

nico22

Colaborador
Es que si Patricia Bullrich va a seguridad como dicen algunos,va a reportar al presidente a nadie más.
Espero que no,pero sigo creyendo que defensa también se lo queda el PRO.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
hay un video de villarroel diciendo que se pretende llevar el presupuesto de defensa a 2% en 8 años, como asi tambien mantener el fondef y que existe la necesidad de actualizar las fuerzas armadas equiparandolas con las de la region....ademas de hablar de otras cosas que todos los funcionarios dicen (sueldos, fuerzas modernas, mejorras etc).
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
hay un video de villarroel diciendo que se pretende llevar el presupuesto de defensa a 2% en 8 años, como asi tambien mantener el fondef y que existe la necesidad de actualizar las fuerzas armadas equiparandolas con las de la region....ademas de hablar de otras cosas que todos los funcionarios dicen (sueldos, fuerzas modernas, mejorras etc).
Te puedo abrazar?

 
dijo el futuro presidente que cada ministro gastara lo que tiene y punto ...

Es cosa de locos, pero en la última década (como minimo) el presupuesto de defensa se subejecuta, si el gobierno entrante no es (según aparenta) anti FFAA y realmente cumple con su responsabilidad... podríamos decir entonces que la próxima gestión del MD, va a tener para ejecutar un presupuesto mayor que los anteriores aun sin mediar incremento.

Está claro que por la devaluación va a rendir menos, pero el solo hecho de su total ejecución, sería un exito :D
 

nico22

Colaborador
Siguen saliendo licitaciones y adjudicaciones....
Quizás.,quién sabe.....aparece una sorpresa de último momento.




CONVENIOS​

Decisión Administrativa 890/2023​

DECAD-2023-890-APN-JGM - Aprobación.​


Ciudad de Buenos Aires, 21/11/2023
VISTO el Expediente N° EX-2023-35783745-APN-DCYF#EA, los Decretos Nros. 1023 del 13 de agosto de 2001 y 1030 del 15 de septiembre de 2016, ambos con sus respectivos modificatorios y normas complementarias, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente citado en el Visto tramita la Contratación Directa Interadministrativa N° 84/77-0021-CDI23 para “CONTRATAR UN SERVICIO DE CONSTRUCCIÓN DE FALDONES LATERALES, SOLDADURA Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL”.
Que la Contratación Directa referida precedentemente se encuadra en el artículo 25, inciso d) apartado 8 del Decreto Nº 1023/01 y en el artículo 22 del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto Nº 1030/16.
Que, en dicho marco, el EJÉRCITO ARGENTINO y la firma IMPSA S.A. celebraron con fecha 18 de julio de 2023 el respectivo Contrato Interadministrativo, “ad referendum” de su aprobación por parte del Jefe de Gabinete de Ministros, por un monto total de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRES MILLONES CIENTO CUARENTA Y UN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS (USD 3.141.952).
Que constan en las actuaciones los antecedentes del respaldo crediticio correspondiente comunicado por la DIRECCIÓN GENERAL DE PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO del EJÉRCITO ARGENTINO.
Que habiendo efectuado el análisis administrativo y técnico de la oferta presentada por la mencionada firma, la Unidad Operativa de Compras del EJÉRCITO ARGENTINO recomienda adjudicar el referido procedimiento a la firma comercial IMPSA S.A. por la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRES MILLONES CIENTO CUARENTA Y UN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS (USD 3.141.952).
Que ha tomado la intervención de su competencia la COMISIÓN EVALUADORA DE CONTRATACIONES del EJÉRCITO ARGENTINO.
Que, en virtud de lo expresado precedentemente, corresponde aprobar la citada Contratación Directa Interadministrativa.
Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 9°, incisos d) y e) y su Anexo del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, sus normas modificatorias y complementarias.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Convenio suscripto entre IMPSA S.A. y el ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, suscripto “ad-referendum” del Jefe de Gabinete de Ministros con fecha 18 de julio de 2023, que como ANEXO I (CONVE-2023-84276278-APN-DGID#EA) forma parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 2º.- Apruébase la Contratación Directa Interadministrativa N° 84/77-0021-CDI23 para “CONTRATAR UN SERVICIO DE CONSTRUCCIÓN DE FALDONES LATERALES, SOLDADURA Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL”.
ARTÍCULO 3º.- Adjudícase la referida Contratación Directa Interadministrativa Nº 84/77-0021-CDI23 a la firma IMPSA S.A. (CUIT Nº 30-50146646-4) por la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRES MILLONES CIENTO CUARENTA Y UN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS (USD 3.141.952).
ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande la presente medida será imputado con cargo a las partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 45 - MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 21 - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, de los Ejercicios pertinentes.
ARTÍCULO 5º.- Autorízase a la DIRECCIÓN DE CONTADURÍA Y FINANZAS del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO a emitir la correspondiente Orden de Compra.
ARTÍCULO 6º.- Autorízase a la DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO del EJÉRCITO ARGENTINO a efectuar la designación de los integrantes de la Comisión de Recepción para el presente procedimiento de selección.
ARTÍCULO 7º.- Autorízase al Ministro de Defensa a aprobar la ampliación, disminución, resolución, rescisión, declaración de caducidad y aplicación de penalidades al adjudicatario y/o cocontratante, respecto de la Contratación Directa Interadministrativa que por este acto se adjudica así como también a renegociar y suscribir cualquier otro acto relativo a la ejecución del contrato.
ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Agustín Oscar Rossi - Jorge Enrique Taiana
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 22/11/2023 N° 94813/23 v. 22/11/2023
 
Última edición:

nico22

Colaborador
Marche otra aprobación.....


MINISTERIO DE DEFENSA​

Decisión Administrativa 891/2023​

DECAD-2023-891-APN-JGM - Apruébase gasto.​


Ciudad de Buenos Aires, 21/11/2023
VISTO el Expediente N° EX-2023-83402957-APN-COAN#ARA, la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias, su Decreto Reglamentario Nº 1344 del 4 de octubre de 2007 y sus modificatorios, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente citado en el Visto tramita la aprobación del gasto derivado del Contrato celebrado entre el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y la AGENCIA NORUEGA DE MATERIAL DE DEFENSA el 17 de octubre de 2023, para la adquisición de CUATRO (4) Aeronaves de Patrulla Marítima Lockheed Martin P-3 N/C, Repuestos y Otros Equipos.
Que el precio convenido es de DÓLARES ESTADOUNIDENSES SESENTA MILLONES TREINTA MIL (USD 60.030.000).

Que la AGENCIA NORUEGA DE MATERIAL DE DEFENSA es una organización del MINISTERIO DE DEFENSA del REINO DE NORUEGA cuya tarea es la obtención, mantenimiento y disposición final del material de empleo por parte de las Fuerzas Armadas Noruegas.
Que resulta de vital importancia para el instrumento militar de la Nación la recuperación de las capacidades militares de la Aviación Naval, relativas a operaciones de exploración, vigilancia marítima y búsqueda y rescate (SAR), con el fin de ejercer el control de la jurisdicción marítima soberana de la REPÚBLICA ARGENTINA y preservar y proteger los recursos naturales en la zona económica exclusiva y áreas adyacentes.
Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCIÓN GENERAL DE PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 35, inciso b) y su Anexo del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias, aprobado por el Decreto Nº 1344/07 y sus modificatorios.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase el gasto derivado del Contrato celebrado entre el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y la AGENCIA NORUEGA DE MATERIAL DE DEFENSA el 17 de octubre de 2023, para la adquisición de CUATRO (4) Aeronaves de Patrulla Marítima Lockheed Martin P-3 N/C, Repuestos y Otros Equipos, por un importe de DÓLARES ESTADOUNIDENSES SESENTA MILLONES TREINTA MIL (USD 60.030.000).
ARTÍCULO 2º.- El gasto que se aprueba por el artículo 1° de la presente medida se imputará con cargo a las partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 45- MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 22, - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Agustín Oscar Rossi - Jorge Enrique Taiana
e. 22/11/2023 N° 94816/23 v. 22/11/2023

Fecha de publicación 22/11/2023
 
Última edición:
Marche otra aprobación.....


MINISTERIO DE DEFENSA​

Decisión Administrativa 891/2023​

DECAD-2023-891-APN-JGM - Apruébase gasto.​


Ciudad de Buenos Aires, 21/11/2023
VISTO el Expediente N° EX-2023-83402957-APN-COAN#ARA, la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias, su Decreto Reglamentario Nº 1344 del 4 de octubre de 2007 y sus modificatorios, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente citado en el Visto tramita la aprobación del gasto derivado del Contrato celebrado entre el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y la AGENCIA NORUEGA DE MATERIAL DE DEFENSA el 17 de octubre de 2023, para la adquisición de CUATRO (4) Aeronaves de Patrulla Marítima Lockheed Martin P-3 N/C, Repuestos y Otros Equipos.
Que el precio convenido es de DÓLARES ESTADOUNIDENSES SESENTA MILLONES TREINTA MIL (USD 60.030.000).

Que la AGENCIA NORUEGA DE MATERIAL DE DEFENSA es una organización del MINISTERIO DE DEFENSA del REINO DE NORUEGA cuya tarea es la obtención, mantenimiento y disposición final del material de empleo por parte de las Fuerzas Armadas Noruegas.
Que resulta de vital importancia para el instrumento militar de la Nación la recuperación de las capacidades militares de la Aviación Naval, relativas a operaciones de exploración, vigilancia marítima y búsqueda y rescate (SAR), con el fin de ejercer el control de la jurisdicción marítima soberana de la REPÚBLICA ARGENTINA y preservar y proteger los recursos naturales en la zona económica exclusiva y áreas adyacentes.
Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCIÓN GENERAL DE PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 35, inciso b) y su Anexo del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias, aprobado por el Decreto Nº 1344/07 y sus modificatorios.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase el gasto derivado del Contrato celebrado entre el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y la AGENCIA NORUEGA DE MATERIAL DE DEFENSA el 17 de octubre de 2023, para la adquisición de CUATRO (4) Aeronaves de Patrulla Marítima Lockheed Martin P-3 N/C, Repuestos y Otros Equipos, por un importe de DÓLARES ESTADOUNIDENSES SESENTA MILLONES TREINTA MIL (USD 60.030.000).
ARTÍCULO 2º.- El gasto que se aprueba por el artículo 1° de la presente medida se imputará con cargo a las partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 45- MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 22, - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Agustín Oscar Rossi - Jorge Enrique Taiana
e. 22/11/2023 N° 94816/23 v. 22/11/2023

Fecha de publicación 22/11/2023
y también salio la licitación de los King Air del COAN...quien te dice.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es cosa de locos, pero en la última década (como minimo) el presupuesto de defensa se subejecuta, si el gobierno entrante no es (según aparenta) anti FFAA y realmente cumple con su responsabilidad... podríamos decir entonces que la próxima gestión del MD, va a tener para ejecutar un presupuesto mayor que los anteriores aun sin mediar incremento.

Está claro que por la devaluación va a rendir menos, pero el solo hecho de su total ejecución, sería un exito :D
Los presupuestos se subejecutan por varias razones
1.La burocracia del estado para comprar mediante licitacion publica,impuesta por D Cavallo en su momento y mantenida por TODOS los gobiernos hace que un alto porcentaje de licitaciones se caigan ,se demoren en la tramitacion y no haya tiempo fisico para cumplir con todos los requisitos.
2.El estado fomenta la subejecucion en algunas areas al no autorizar creditos en partidas,demora la transferencia y lo hace siempre a fin de año,muy ajustado con los tiempos para las licitaciones,entonces al finalizar el año,no se logró finalizar las licitaciones,esto es obra del propio estado.
3.Las leyes y decretos que rigen los actos licitatorios en el estado no creo que sean cambiados,asi que veremos como resuelven esta situacion para no subejecutar,siempre fomentado por el estado.
 
Arriba