Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Volvemos a lo de siempre, que es caro y que es barato y para que, sobre todo cuando con un solo helo haces el trabajo de dos medios y hasta tres o cuatro ligeros..
Me resulta llamativo que varias fuerzas que lo operaron en mayor o en menor medida se aseguraron seguir operándolos en el tiempo, ya sea recorriendo usados o adquiriendo nuevos..

Con esto no quiero decir que se renuncie a helis medios.. Como tampoco opino que la compra de un C-27J o un C295 signifique renunciar a sistemas de trasporte táctico mas pesados como el Hércules ni que habar de sistemas multimision estratégicos como un MRTT...
Muy buen analisis,un CH-47 equivale en grandes rasgos al trabajo de tres Bell 412EP y un poco más.(3 1/4)
CH-47D: 55 soldados o 24 camillas y 3 medicos/ 12.700 kg de carga
Bell 412 EP: 13 soldados o 6 camillas y 2 medicos/ 3000 kg de carga

Si sumamos la hora de vuelo de los tres Bell 412EP,el CH-47D es mas barato de operar
Una hora de vuelo de CH-47D:6770 USD
Una hora de vuelo de Bell 412EP: 5335 USD aprox x 3 helicopteros : 16.005 USD
Y le estoy regalando 1/4 de Bell 412 EP....
 
Última edición:
Muy buen analisis,un CH-47 equivale en grandes rasgos al trabajo de tres Bell 412EP y un poco más.(3 1/4)
CH-47D: 55 soldados o 24 camillas y 3 medicos/ 12.700 kg de carga
Bell 412 EP: 13 soldados o 4 camillas y 2 medicos/ 3000 kg de carga

Si sumamos la hora de vuelo de los tres Bell 412EP,el CH-47D es mas barato de operar
Una hora de vuelo de CH-47D:6770 USD
Una hora de vuelo de Bell 412EP: 5335 USD aprox x 3 helicopteros : 16.005 USD
Y le estoy regalando 1/4 de Bell 412 EP....
me parece raro que estén tan cerca los costos de operación de un Bell 412 y de un CH-47D
 
Muy buen analisis,un CH-47 equivale en grandes rasgos al trabajo de tres Bell 412EP y un poco más.(3 1/4)
CH-47D: 55 soldados o 24 camillas y 3 medicos/ 12.700 kg de carga
Bell 412 EP: 13 soldados o 4 camillas y 2 medicos/ 3000 kg de carga

Si sumamos la hora de vuelo de los tres Bell 412EP,el CH-47D es mas barato de operar
Una hora de vuelo de CH-47D:6770 USD
Una hora de vuelo de Bell 412EP: 5335 USD aprox x 3 helicopteros : 16.005 USD
Y le estoy regalando 1/4 de Bell 412 EP....
Si no hay con que darle a los números.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
me parece raro que estén tan cerca los costos de operación de un Bell 412 y de un CH-47D
Bueno,Dsue203 son los datos tomados de paginas oficiales de USA,es mas....al Bell 412 EP,le estoy regalando dolares,porque ese valor es de los UH-1N de la USAF,que en definitiva son iguales,no se olvide que los 412 o los 212 son TWIN PACK,dos P&W PT6.....y el 412 tiene un conjunto de palas mas complicado para mantener.
Por eso Dsue...cada vez que vea operar un 412,piense que es un helicoptero caro,caro para nosotros que somos unos pobres.Los Bell 212 son un poquitin mas barato,pero no tanto.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Son ERJ 140 LR.Esta pagina toma los datos viejos de la licitacion publicada en la pagina oficial de la Agregaduria en WDC.
Salió una nueva licitación. Lo llamativo de la situación es que el procedimiento inicial ya contaba con el informe de la Comisión Evaluadora, habiendo quedado en status de pre-adjudicado.

Opciones:
Por alguna razón se dejó sin efecto la primer licitación
Se pretende adquirir dos ERJ adicionales
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Salió una nueva licitación. Lo llamativo de la situación es que el procedimiento inicial ya contaba con el informe de la Comisión Evaluadora, habiendo quedado en status de pre-adjudicado.

Opciones:
Por alguna razón se dejó sin efecto la primer licitación
Se pretende adquirir dos ERJ adicionales
Tiene Usted razon,la anterior licitacion con fecha 11 de julio de 2023 tiene el codigo de proceso 40-03-0013-LPU23 T&C
Esta nueva tiene el codigo de PROCESO 40/3/020-LPU23,de fecha de hoy 29 de noviembre.

Se debe tratar de otros dos aviones ERJ mas,ya que este proceso finalizaría recien en mayo/junio de 2024
Entonces es probable que en 2024 la Primera Brigada Aerea tenga cuatro ERJ 140LR.
O tal vez hayan tenido un problema admistrativo para con la primera.
Lo cierto es que se espera al primer ERJ a fin de diciembre en El Palomar.
Trabajo de investigacion.
 
Tiene Usted razon,la anterior licitacion con fecha 11 de julio de 2023 tiene el codigo de proceso 40-03-0013-LPU23 T&C
Esta nueva tiene el codigo de PROCESO 40/3/020-LPU23,de fecha de hoy 29 de noviembre.

Se debe tratar de otros dos aviones ERJ mas,ya que este proceso finalizaría recien en mayo/junio de 2024
Entonces es probable que en 2024 la Primera Brigada Aerea tenga cuatro ERJ 140LR.
O tal vez hayan tenido un problema admistrativo para con la primera.
Lo cierto es que se espera al primer ERJ a fin de diciembre en El Palomar.
Trabajo de investigacion.
interesante que puedan llegar a ser 4 en total
 
interesante que puedan llegar a ser 4 en total
Hola a todos, pregunta a los que saben.

Estos 2/4 ERJ, a estas alturas del proceso de compras, pueden ser cancelados por la famosa "Verificación general de compras del gobierno anterior"? O por haberla hecho la FAA, se tiene otra Fe en sus actos desde la visión de la nueva administración?

Abrazo!

NHB.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola a todos, pregunta a los que saben.

Estos 2/4 ERJ, a estas alturas del proceso de compras, pueden ser cancelados por la famosa "Verificación general de compras del gobierno anterior"? O por haberla hecho la FAA, se tiene otra Fe en sus actos desde la visión de la nueva administración?

Abrazo!

NHB.-
No debieran ser cancelada esta compra como todas las otras encaradas por la FAA,no tienen respaldo crediticio del Presupuesto Nacional,no tiene la firma de ninguna autoridad politica,solo el JEMGFA.
No es por tener o no fe,son recursos que la FAA invierte de su presupuesto mas el FONDEF.
No encuentro ninguna compra a ser verificada,si el tema del F-16 este gobierno lo canceló,sinceramente no veo nada a verificar,ya que son compras de las propias FFAA ,con la excepcion de los Orion P3C,que si tuvieron autorizacion y respaldo crediticio del gobierno,pero se dijo que esa compra no se va a verificar....y por la dudas el COAN trae el primer P3C para el 7 de diciembre...por las dudas.
En sintesis en la FAA no hay ninguna compra a ser verificada,ahora bien....como autoridad politica delegada en el MdD puede dar una orden politica,que se anulen esas compras,sería un acto de brutalidad extrema de demagogia mezclada con autoritarismo ejemplificador y eso creo....creo que no pasará.
Los ERJ 140LR se compran como los TC-12B,como el TC-60,T-35,T-99,todos recursos de la FAA,que licita,compra y logra financiacion.
 
Datos de la Wiki:
El An-2 tiene características que lo hacen adecuado para operaciones en áreas remotas con pistas de aterrizaje improvisadas.
  • Tiene un sistema de frenado neumático (similar al que usan los camiones), permitiéndole detenerse en distancias cortas.
  • Tiene un sistema hinchado/deshinchado de las ruedas mediante un compresor que le permite ajustar la presión de los neumáticos y absorber los baches sin necesidad de sistemas especiales.
  • Las baterías son grandes y fáciles de acceder, no necesitando una fuente de alimentación externa para proporcionar electricidad.
  • El avión tiene incorporada su propia bomba de combustible, permitiéndole repostar directamente de bidones sin necesidad de bombas externas para su repostaje.
  • Tiene un mínimo de sistemas complejos. El sistema extensible en las alas que permite al avión volar a baja velocidad es totalmente automático, siendo cerrado por el flujo de aire sobre las alas. Una vez que la velocidad del aire baja de 64 km/h (40 mph) los slats se extienden forzados por unos muelles elásticos de goma.
  • Carrera de despegue: 170 m. Carrera de aterrizaje: 215 m (pueden variar dependiendo del peso).
En el manual de pilotaje puede leerse una interesante nota: "Si el motor se para en vuelo instrumental (vuelo a ciegas donde no se puede ver tierra) o durante vuelo nocturno, el piloto deberá tirar totalmente de la palanca de mando hacia popa y mantener el nivel de alas. Los slats se desplegarán a la velocidad de 64 km/h (40 mph), y cuando el avión reduzca su velocidad a 40 km/h (25 mph) este descenderá a una velocidad similar a la de un descenso en paracaídas hasta que toque tierra."
Alcance: 901 km (487 nmi; 560 mi) con 500 kg de carga. Excelente.

P/D: ¿US$ 30.000 c/u? Déme dos!

Los que yo ví en Catriel (RN) en mi adolescencia fué un F27, una vez, y ocasionalmente los Twin Otter (¿Volados por YPF, creo?) Y una vez, una mañana gloriosa: un par de secciones de A4B, supongo. Tres hicieron un rasante sobre el pueblo, haciéndo temblar los vidrios de las ventanas. Todos los vecinos salieron a verlos. Arriba, muy, muy alto, la Chancha con dos aviones colgados de las mangueras. ¡Imborrable! Después de eso le dibujé un Skyhawk enorme a mi tablero de dibujo (de aglomerado y regla "T"), cursaba el primer año de la técnica. Que lo parió, el tiempo vuela...
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los que yo ví en Catriel (RN) en mi adolescencia fué un F27, una vez, y ocasionalmente los Twin Otter (¿Volados por YPF, creo?) Y una vez, una mañana gloriosa: un par de secciones de A4B, supongo. Tres hicieron un rasante sobre el pueblo, haciéndo temblar los vidrios de las ventanas. Todos los vecinos salieron a verlos. Arriba, muy, muy alto, la Chancha con dos aviones colgados de las mangueras. ¡Imborrable! Después de eso le dibujé un Skyhawk enorme a mi tablero de dibujo (de aglomerado y regla "T"), cursaba el primer año de la técnica. Que lo parió, el tiempo vuela...
Aguila Mora
Referente a tu comentario sobre el sobrevuelo de A4 sobre Catriel,te contaré una historia por su zona.
El 03 de octubre de 1988 el Escuadron A4B regresaba de haber estado desplegado en Rio Gallegos,lo hacia por escuadrillas.
La ultima escuadrilla tenia como numeral al C-236 a los mandos del Teniente Pablo Rodriguez,y sobre el paraje Bajo de la Mora,muy cerca del Tuy se le plantó el motor de su A4B y se eyectó sin novedad para el piloto,el resto de la Escuadrilla lo sobrevoló comunicando la posicional KC-130H que los seguía por detras a unas 100 MN,activandose el protocolo de eyeccion con lanzamiento de pararrescate del GOE que integran la tripulacion del KC-130H.
Le cuento esta historia porque siguiendo con rumbo Norte como para Villa Reynolds se sobrevuela Catriel a los pocos minutos.
 
Tiene Usted razon,la anterior licitacion con fecha 11 de julio de 2023 tiene el codigo de proceso 40-03-0013-LPU23 T&C
Esta nueva tiene el codigo de PROCESO 40/3/020-LPU23,de fecha de hoy 29 de noviembre.

Se debe tratar de otros dos aviones ERJ mas,ya que este proceso finalizaría recien en mayo/junio de 2024
Entonces es probable que en 2024 la Primera Brigada Aerea tenga cuatro ERJ 140LR.
O tal vez hayan tenido un problema admistrativo para con la primera.
Lo cierto es que se espera al primer ERJ a fin de diciembre en El Palomar.
Trabajo de investigacion.

¿El palomar seria su nido?
 
Salió una nueva licitación. Lo llamativo de la situación es que el procedimiento inicial ya contaba con el informe de la Comisión Evaluadora, habiendo quedado en status de pre-adjudicado.

Opciones:
Por alguna razón se dejó sin efecto la primer licitación
Se pretende adquirir dos ERJ adicionales

y si debido a que lo del 737 no cumplio con lo pactado, se decidio por anularlo e ir por dos ERJ140 adicionales, y dejar para mas adelante lo del otro 737?
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Se me permite decir que el Embraer 140 no es de nuestro agrado?* No llega a las capacidades del 737, es algo intermedio entre los Hurón y el mencionado producto de la empresa matriz Boeing.
Parecido como con la compra de los Bell 407.
Pero la FAA obviamente sabe y sabrá.

*salvo que a futuro se le piense otorgar capacidades clandestinas, ahí tendría más sentido.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
y si debido a que lo del 737 no cumplio con lo pactado, se decidio por anularlo e ir por dos ERJ140 adicionales, y dejar para mas adelante lo del otro 737?
El tema de las controversias en la adjudicacion con el B-737-700 surgió porque no es lo licitado la configuracion,la FAA solicitó 140 asientos y el ofertado,unico ofertado tiene menor cantidad de asientos,128 para ser mas preciso,hay en ZM muy buena informacion,Yo la subí,como la FAA queria la configuracion de 8 pax VIP y el resto clase turista.
La unica oferta presentada por la empresa española con sede en Valencia no está acorde a la configuracion,y parece que no se bajan de esa postura,como tampoco en el precio que supera creo en 1.600.000 USD o algo similar al preventivo o precio testigo que la FAA incluyó en la licitacion.
Si no hay arreglos y estando en el tiempo de analisis de la aceptacion,la FAA dará marcha atras,anulará la adjudicacion y a otra cosa mariposa,se llama a licitacion otra vez.
Ahora bien....la FAA solicita la excelencia en el nuevo B-737 como lo fue en el T-99,ahora que pasó el efecto pandemia,ya no hay ofertas de este tipo de avion,con potencial para 20 años de uso o más.
Vuelvo a reiterarlo,la FAA anulará la licitacion si el oferente no se adapta a la licitacion y abre una nueva licitacion internacional.
El B-737 de China Souther Airlines aun sigue en estudio,.

A la Fuerza Aerea del Perú le sucedió lo mismo con el B-737 adjudicado,anuló la licitacion,abrió otra y ahora tiene un B-737 como la FAP quiso,no como broker quiere.
 
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