Datos de la Wiki:
El An-2 tiene características que lo hacen adecuado para operaciones en áreas remotas con pistas de aterrizaje improvisadas.
- Tiene un sistema de frenado neumático (similar al que usan los camiones), permitiéndole detenerse en distancias cortas.
- Tiene un sistema hinchado/deshinchado de las ruedas mediante un compresor que le permite ajustar la presión de los neumáticos y absorber los baches sin necesidad de sistemas especiales.
- Las baterías son grandes y fáciles de acceder, no necesitando una fuente de alimentación externa para proporcionar electricidad.
- El avión tiene incorporada su propia bomba de combustible, permitiéndole repostar directamente de bidones sin necesidad de bombas externas para su repostaje.
- Tiene un mínimo de sistemas complejos. El sistema extensible en las alas que permite al avión volar a baja velocidad es totalmente automático, siendo cerrado por el flujo de aire sobre las alas. Una vez que la velocidad del aire baja de 64 km/h (40 mph) los slats se extienden forzados por unos muelles elásticos de goma.
- Carrera de despegue: 170 m. Carrera de aterrizaje: 215 m (pueden variar dependiendo del peso).
En el manual de pilotaje puede leerse una interesante nota: "Si el motor se para en vuelo instrumental (vuelo a ciegas donde no se puede ver tierra) o durante vuelo nocturno, el piloto deberá tirar totalmente de la palanca de mando hacia popa y mantener el nivel de alas. Los slats se desplegarán a la velocidad de 64 km/h (40 mph), y cuando el avión reduzca su velocidad a 40 km/h (25 mph) este descenderá a una velocidad similar a la de un descenso en paracaídas hasta que toque tierra."
Alcance: 901
km (487
nmi; 560
mi) con 500 kg de carga. Excelente.
P/D: ¿US$ 30.000 c/u? Déme dos!
Los que yo ví en Catriel (RN) en mi adolescencia fué un F27, una vez, y ocasionalmente los Twin Otter (¿Volados por YPF, creo?) Y una vez, una mañana gloriosa: un par de secciones de A4B, supongo. Tres hicieron un rasante sobre el pueblo, haciéndo temblar los vidrios de las ventanas. Todos los vecinos salieron a verlos. Arriba, muy, muy alto, la Chancha con dos aviones colgados de las mangueras. ¡Imborrable! Después de eso le dibujé un Skyhawk enorme a mi tablero de dibujo (de aglomerado y regla "T"), cursaba el primer año de la técnica. Que lo parió, el tiempo vuela...