Son democracias aun inmaduras, Leonardo S.A.
Las culpas son compartidas.
No fue para nada buena la relacion entre JMB y AF.
Estoy de acuerdo
@Glaciar, estos son hechos que todos vimos, pero independientemente de eso, la relación del señor JMB era aún peor con el Sr. Macron y esto no significó que hubiera daño alguno a las relaciones Estatales ni a los proyectos (presupuestados en miles de millones) en marcha entre Brasil y Francia, con énfasis en defensa.
Solo hubo coincidencias politicas en este ultimo año. Con un gobierno, el nuestro, muy deteriorado y de salida
Hay cosas que no se aceptan. La injerencia del Sr LILdsS en nuestro proceso electoral ( se paso por largo de la raya, enviando lo peor de lo peor en materia de estrategia de comunicacion , sujetos que jugaron sucio y fortisimo ), querer meternos de prepo en un club geopolitico en el cual no queremos entrar y jugar, tal cual se reflejo en las urnas, quince dias atras.
No es porque defienda o crea que alguien (Estados o bandos politicos), deban interferir en la política interna de cualquier Estado de la región, pero creo que la invitación vino desde dentro, del gobierno argentino. El propio Estado debe/o debería tener instituciones y mecanismos para bloquear esto.
También ocurrió lo contrario, vi que diputados federales brasileños estaban en Argentina para apoyar al otro bando político.
Esas cosas, esas actitudes, no se olvidan. Para que Ud intente comprenderlo : aun y a pesar de nuestro muy mal momento financiero ( no confundir financiero con economico ) , nunca vamos a aceptar que un individuo tenga tamaña injerencia tanto en nuestros procesos electorales como en nuestras RREE. Por ello, proyectos de integracion real en defensa son muy dificiles si, como ese hombre intento, jugamos en el club de los BRICS cuando no queremos vestir esa camiseta en el juego geopolitico.
Entiendo tu punto, en cualquier caso no veo como una injerencia del Estado brasilero y el resultado de la política exterior de un Estado, sino como la acción política de un individuo (como bien dijiste), además de un determinado "segmento supranacional", con "un foro" establecido, con un nombre, con toda una agenda regional y con encuentros para la planificación de las acciones.
Hay que aprender a ser cautos, madurar, jamas meterse en la cama del vecino ( como le dijera Stalin a Churchill en una de las visitas de este ultimo a Moscu en plena IIGM ) y respetarse mucho
Esa es la base para generar proyectos de largo plazo en la integracion : primero el respeto.
Pienselo en relacion a la iniciativa del Sr Da Silva a llevarnos a los BRICS
Saludos
Vuelvo a estar de acuerdo y un Estado jamás debería interferir en otro Estado soberano, sin embargo estos agentes independientes, a pesar de tener en sus manos el liderazgo de ambas naciones, no deben confundirse con la geopolítica de Estado ni de Argentina ni de Brasil.
Ciertamente no ocurrió lo contrario porque los políticos con ideologías y agendas similares que aún estan actualmente en el poder en Argentina (y otros Estados de la región), no estaban en condiciones de hacer frente a las instituciones brasileñas que garantizan la no interferencia desde el exterior el año pasado.
Respecto a ingresar a los BRICS, entiendo que era un deseo del gobierno de turno, también elegido democráticamente por el pueblo argentino, pero que actualmente el nuevo gobierno por lo que dicen adoptará una postura antagónica al del actual gobierno, lo que para mí no es más que el ejercicio soberano de la Argentina (y su pueblo), y me parece genial y saludable que siga siempre de esta manera.
Hacia donde debemos mirar, en mi opinión, son para las instituciones estatales de ambas naciones y que son atemporales y verdaderas representantes de nuestros pueblos, como el Ejército Argentino y el Ejército Brasileño, quienes, como me parece hoy, tienen un fuerte vínculo de camaradería y confianza mutua construida durante décadas, solo para dar una buen ejemplo.
Saludos cordiales.