Como funciona eso? Técnicamente no pero después como vos queres Si. Hay algo que no te gusta y queres subvertirlo a la fuerza entonces.
Como funciona que? si te referis a un juez de la nación diciendo que una forma juridica es "falsa". Funciona simple se comprueba, con prueba, que la figura se eligió para violar normativas, esquivar cosas, etc. y la cambia. Es potestad de los jueces hacerlo, lo mismo que si alguien usa una sociedad para esconder bienes puede "perforar el velo societario". No es nada que guste o no, todo es de acuerdo a la legalidad y no al "parecer" de los jueces.
Por favor terminemos con la idea de que todo es arbitrario. El fuero comercial tiene la fama de ser un "Sr. Fuero" dejemoslo así.
De nuevo no es lo que yo quiero. Es la LEY. Que estemos acostumbrados a la anomalía y no al respeto del derecho es un tema que como sociedad tenemos que resolver. Discutir la validez o no de una Ley es como querer tapar el sol con un dedo. La validez, o mejor dicho su constitucionalidad y alcances, se discuten en tribunales Siendo el máximo defensor de las garantías constitucionales la CSJN. Nos guste o no.
De nuevo es derecho, y la parte básica. No parecer ideológico, si no caemos en un estado de relatividad apremiante (o mejor dicho ya lo estamos). Que no hayan fallos no quiere decir que el tema no puede ser discutido, se puede explicar por el simple hecho que nadie lo haya planteado, o que yo no conozca el fallo. Pero la 19.550 (Ley de Soc) tiene casi 60 años y funciona derechita. Nadie se queja ni se quejo, y le da atribuciones al juez para corregir violaciones al orden jurídico, eso sumado a muchas otras normas que habilitan a los jueces a corregir cosas. No es un parecer, es un estado de derecho, es derecho constitucional y normas que se dictan desde que se fundó el país.
Con el mayor de los respetos colega forista por favor no relativicemos el estado de derecho, ni arrojemos datos "jurídicos" al tun tun. Confunde, enchastran la charla y nos sacan de una charla adulta basada en hechos y legalidad. No conozco su ideología ni me importa, la invito y la respeto, pero no relativicemos lo único que debería ser el freno a cualquier desvario contra nuestra nación, por una conveniencia ideologica o una mirada sobre como deberían ser las cosas. La misma constitucion nacional da mecanismos para arribar a nuevas leyes, el proceso legislativo. Simplemente se escribe, se vota en comisión, se vota en los plenarios y se cambia la Ley. No hay razón para relativizar lo que no nos gusta.
Saludos cordiales.