Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Los nuevos vehículos de combate de artillería Archer ucranianos fueron desplegados en el frente oriental​

Por
Redacción
-
19 diciembre, 2023



A propósito del Archer.. el que parece no tener buenas críticas es el Caesar Francés..
según los propios Ucranianos es demasiado delicado y "sensible" a la suciedad, no acepta una cadencia de fuego sostenida muy grande y marcan también que el tiempo de entrada/salida de posición es mayor que el de otros sistemas similares... incluso bastante mas que el M777.
lo que si indican que es muy preciso.

"Su cañón autopropulsado Caesar (fabricado por el grupo francés Nexter) dispara muy rápido y con precisión de orfebrería. Pero lo uso muy poco porque es muy vulnerable y está mal adaptado a las realidades de la guerra.

Si lo saco al terreno descubierto para disparar, se convierte en el objetivo del fuego de contrabatería tras tres o cuatro minutos. No tengo tiempo para evacuarlo fuera de la zona de peligro [el CAESAR necesita al menos cinco minutos para disparar y luego huir]. Mientras que con el M-777 [obús estadounidense remolcado] puedo disparar una media de 300 proyectiles al día. Con el CAESAR, si consigo cinco, está bien. El M-777 es fácil de ocultar y puedo instalar una carcasa metálica a su alrededor para protegerlo del Lancet (dron kamikaze ruso).

Ocultar el CAESAR equivale a degradar su enlace satelital, sin el cual resulta imposible guiar el fuego. Sería necesario poder guiar el disparo en modo manual o que la antena satelital fuera desmontable”, sugiere el comandante , que se burla de la vulnerabilidad del cañón a la suciedad: “A esta señora (CAESAR) le gusta demasiado la limpieza. Sus operadores son como cirujanos, siempre con guantes y cubrezapatos, obligados a dormir con ellos para no ensuciarse."
 

Cómo la guerra ruso-ucraniana podría socavar las exportaciones de misiles de Moscú.​

18 diciembre, 2023 Redacción 5142 visitas 27 Comments AGM-88B HARM, Aviones de combate, Fuerza Aérea, Misiles, Occidente, Rusia, Ucrania, Vladimir Putin



La guerra ruso-ucraniana ha echado por tierra la percepción de que Vladimir Putin es el líder de una superpotencia militar. En casi dos años de combates, Rusia ha sido incapaz de derrotar a Ucrania a pesar de sus enormes ventajas militares. Rusia supera a Ucrania en todas las categorías, desde personal hasta vehículos blindados y aviones de combate. Sin embargo, los gritos de «A por Kiev» se han quedado en nada.

Moscú carece de liderazgo. Putin ha conseguido dotar al ejército ruso de un liderazgo tan incompetente que rivaliza con Publio Quinctilio Varo, el comandante romano que condujo a tres legiones a una emboscada que todo el mundo vio venir menos él. Al menos, Varo pagó su locura con la vida.

En cuanto a la exportación de armas, Moscú ocupa el segundo lugar, por detrás de Estados Unidos. La distancia entre estos rivales había ido aumentando antes de la guerra. Ahora, la guerra amenaza con socavar aún más la posición de Rusia en el mercado internacional de armas.

Una posible área en la que Rusia podría ver un declive se refiere al armamento lanzado desde el aire. Durante la guerra, la Fuerza Aérea Ucraniana (UAF) no pudo hacer frente a su homóloga rusa debido a su pequeño tamaño y al uso de equipos obsoletos. Aun así, la UAF ha sobrevivido y sigue (sorprendentemente) realizando misiones contra objetivos rusos.

Un hecho singular de esta guerra es la integración de armamento de fabricación occidental en los aviones de combate ucranianos de diseño ruso. Antes de la guerra, las empresas no consideraban que la integración de misiles occidentales en aviones rusos mereciera la pena. El proceso es complicado y costoso y los beneficios del mercado son limitados. La guerra podría cambiar esta ecuación si los gobiernos estadounidense y ucraniano sufragaran la factura de este trabajo de integración.

El AGM-88 HARM fue el primer misil occidental integrado en un avión de combate ucraniano. Aunque los pilotos ucranianos no pueden utilizar el HARM en toda su capacidad, permite a Kiev seguir mermando las defensas aéreas terrestres rusas. Ahora, al parecer, se están integrando otros armamentos fabricados en Occidente en los aviones de combate ucranianos, quizás incluidos misiles aire-aire y de ataque terrestre.........................

 
Acá texto traducido por google, con las limitaciones propias de ello:

Putin admite que Rusia ha sufrido enormes pérdidas en Ucrania
Primeros párrafos:
El presidente ruso Vladimir Putin puede haber admitido accidentalmente haber perdido más de 360.000 soldados en la guerra de su país con Ucrania.

Putin hizo esta admisión durante una conferencia de prensa anual de cuatro horas en Moscú el viernes. Las supuestas pérdidas serían mucho mayores que las anteriormente reclamadas por Rusia, ya que el Kremlin sólo ha admitido oficialmente la muerte de alrededor de 6.000 soldados.

Las pérdidas recientemente reclamadas, que podrían incluir muertes, lesiones graves o despliegues fuera del campo de batalla, se calcularon en una publicación en la página "Mapas y flechas" Cuenta de Telegram del analista militar ruso Ian Matveev.
No es culpa de Putin sino del que le hace el discurso... así como aquella vez no fue culpa del MinDef ruso sino de TASS y Ria Novosti cuando se anunció un 'reagrupamiento al Sur de Kherson'.
 
Según la nota, hay que limpiar los filtros de cuando en cuando...
si. .cada 12 hrs.. o reemplazarlos.. no me queda muy en claro.

lo curioso es que ese problema lo tenían las primeras versiones del M-1 (recuerdo haber leído algo similar en Irak en el 91' con algunas unidades que les pasó) pero eso ya estaba solucionado hace bastante y los nuevos no necesitan ni limpieza ni reemplazo... lo que indicaría que efectivamente los M-1 recibidos son de los mas antiguos... al menos en la parte motriz.

imagino que los Ucranianos no estarán muy acostumbrados a tener mucho cuidado con sus blindados..
tampoco creo que sea la muerte limpiar el filtro motor cada 12hrs.... desconozco cuan complicado o tedioso pueda ser el procedimiento de limpieza/reemplazo de dicho filtro.
 
Y es logico: el tema es que ellos tienen arraigada la idea de mantenimiento de las series T
si.. aparte que en realidad el motor/transmisión y/o el tanque en sí no dará ningún "síntoma" por así decirlo... si el filtro se ensucia y entra partículas a la turbina la rompe... ese supongo que será el principal problema.

en mi trabajo anterior en la planta en donde estaba existía una instalación de generación eléctrica por turbina de gas y recuerdo que eran especialmente cuidadosos con los tiempos de mantenimiento (cada x hrs reemplazo filtros de combustible, cada y hrs limpieza filtros aire, cada x cantidad de tiempo , mantenimiento/reemplazo de mangueras... etc)
supongo que para un MBT no será tan delicado ... pero sin dudas que mucho mas exigente que un MBT serie T que están pensados con otra filosofía.
 
si.. aparte que en realidad el motor/transmisión y/o el tanque en sí no dará ningún "síntoma" por así decirlo... si el filtro se ensucia y entra partículas a la turbina la rompe... ese supongo que será el principal problema.

en mi trabajo anterior en la planta en donde estaba existía una instalación de generación eléctrica por turbina de gas y recuerdo que eran especialmente cuidadosos con los tiempos de mantenimiento (cada x hrs reemplazo filtros de combustible, cada y hrs limpieza filtros aire, cada x cantidad de tiempo , mantenimiento/reemplazo de mangueras... etc)
supongo que para un MBT no será tan delicado ... pero sin dudas que mucho mas exigente que un MBT serie T que están pensados con otra filosofía.
Si no me equivoco,las velocidades de trabajo entre turbina de gas y motor a combustión es abismal.
Cualquier partícula hace desastre a altas velocidades,puede venir por ahí el cuidado
 
Si, pero realmente tienen la disciplina para hacerlo?
imagino que los Ucranianos no estarán muy acostumbrados a tener mucho cuidado con sus blindados..
Una nota dice que hay que limpiar filtros del M1A1, pero Uds dudan si los ucranianos tendrán la disciplina o estarán acostumbrados a hacerlo... les dejo a Uds discutir sobre ello ;), para mí hay cosas más interesantes que discutir. Saludos.
 

El dron Scythe de Ucrania se trata de atacar lo más lejos posible​

El dron AQ400 representa un diseño extremadamente enfocado que refleja un objetivo igualmente enfocado: infligir dolor de largo alcance al menor costo.

PUBLICADO EL 19 DE DICIEMBRE DE 2023 6:15 P. M. EST



OLIVER PARKEN

TYLER ROGOWAY

El ejército ucraniano ha recibido un lote inicial de un nuevo tipo de dron de ataque unidireccional, de largo alcance y de costo relativamente bajo. Si bien es sólo uno de varios tipos en diversas etapas de desarrollo u operación destinados a alcanzar objetivos en el interior de Rusia, proporciona un buen ejemplo de cómo Ucrania está haciendo todo lo posible para ganar "masa de combate" de ataque de largo alcance y evolucionar lo que sigue siendo una frontera armamentista relativamente nueva en el proceso.

Terminal Autonomy, anteriormente conocida como One Way Aerospace, anunció recientemente la noticia de la entrega de sus drones AQ 400 Scythe, junto con planes para aumentar drásticamente la producción en un futuro próximo.

David Hambling de Forbes escribió recientemente un artículo sobre Scythe que detallaba las ambiciones de producción a pleno rendimiento de la empresa. "Nuestro objetivo es producir 1.000 unidades mensuales", dijo el cofundador Francisco Serra-Martins, "pero no es realista escalar en sólo un trimestre". La capacidad de producción inicial es de 100 unidades al mes, siendo el plan de 500 al mes a corto plazo y 1.000 al mes el objetivo final.

Fundada a finales de 2022 como una empresa emergente por Francisco Serra-Martins y James Earl (veteranos militares canadienses y británicos) y Roman Antonov, un ingeniero ucraniano, la empresa está "dedicada a satisfacer las necesidades cambiantes de la guerra moderna" ofreciendo "Soluciones [sin tripulación] simples, asequibles y desechables implementadas en grandes cantidades"............................




 

El dron Scythe de Ucrania se trata de atacar lo más lejos posible​

El dron AQ400 representa un diseño extremadamente enfocado que refleja un objetivo igualmente enfocado: infligir dolor de largo alcance al menor costo.

PUBLICADO EL 19 DE DICIEMBRE DE 2023 6:15 P. M. EST



OLIVER PARKEN

TYLER ROGOWAY

El ejército ucraniano ha recibido un lote inicial de un nuevo tipo de dron de ataque unidireccional, de largo alcance y de costo relativamente bajo. Si bien es sólo uno de varios tipos en diversas etapas de desarrollo u operación destinados a alcanzar objetivos en el interior de Rusia, proporciona un buen ejemplo de cómo Ucrania está haciendo todo lo posible para ganar "masa de combate" de ataque de largo alcance y evolucionar lo que sigue siendo una frontera armamentista relativamente nueva en el proceso.

Terminal Autonomy, anteriormente conocida como One Way Aerospace, anunció recientemente la noticia de la entrega de sus drones AQ 400 Scythe, junto con planes para aumentar drásticamente la producción en un futuro próximo.

David Hambling de Forbes escribió recientemente un artículo sobre Scythe que detallaba las ambiciones de producción a pleno rendimiento de la empresa. "Nuestro objetivo es producir 1.000 unidades mensuales", dijo el cofundador Francisco Serra-Martins, "pero no es realista escalar en sólo un trimestre". La capacidad de producción inicial es de 100 unidades al mes, siendo el plan de 500 al mes a corto plazo y 1.000 al mes el objetivo final.

Fundada a finales de 2022 como una empresa emergente por Francisco Serra-Martins y James Earl (veteranos militares canadienses y británicos) y Roman Antonov, un ingeniero ucraniano, la empresa está "dedicada a satisfacer las necesidades cambiantes de la guerra moderna" ofreciendo "Soluciones [sin tripulación] simples, asequibles y desechables implementadas en grandes cantidades"............................





chatarra volante que ya no suma a estas alturas del partido. Aunque tuvieran 500, que no los tienen.
Ucrania tiene los dias contados.
 
Si no me equivoco,las velocidades de trabajo entre turbina de gas y motor a combustión es abismal.
Cualquier partícula hace desastre a altas velocidades,puede venir por ahí el cuidado
Exacto! Por eso es crítico la limpieza y/o reemplazo de la filtros de aire.
Una nota dice que hay que limpiar filtros del M1A1, pero Uds dudan si los ucranianos tendrán la disciplina o estarán acostumbrados a hacerlo... les dejo a Uds discutir sobre ello ;), para mí hay cosas más interesantes que discutir. Saludos.
La nota dice que "los Ucranianos " tienen problemas con los M1.. y define como los filtros un problema inesperado (al parecer)
Si te parece trivial que un tanque se quede sin motor por falta de mantenimiento (intencional o no) bueno.... es tu forma de verlo!
Los Americanos tuvieron grandes problemas en la guerra del golfo tanto con los filtros como con la pureza del combustible... problemas que solucionaron por que.
1- era SU tanque.. que operaban desde principio de los 80' y que tenían amplia experiencia de empleo
2- y más importante.. tenían ( y tienen) una ENORME cadena logística que les permitía hacer prácticamente cualquier cosa.

Ambas cosas dudo mucho que Ucrania disfrute... por eso es que es de interés.
Saludos
 
Arriba