“Zelensky se enfrenta a sus horas más oscuras”
GUERRA UCRANIA, OTRO FOCO
defensa.com, 23 de diciembre de 2023Marines ucranianos equipados con lanchas neumáticas ligeras tratan de establecer cabezas de puente en la margen izquierda del rio Dnieper.
Este es el titular con el que hace unos días el “Daily Digest” abría un artículo en el que, sorpresivamente, pintaba un sombrío panorama para el presidente de Ucrania. Decimos “sorpresivamente” pues este medio es uno de los que, con más acérrima fidelidad y fantástico triunfalismo, viene otorgando un tratamiento preferente a los éxitos y fracasos de Kiev (magnificando los unos y acicalando los otros).
El artículo continúa así: «Volodimir Zelensky atraviesa uno de sus peores momentos. Su apoyo internacional se está debilitando pero además están comenzando a registrarse síntomas de desgaste y hastío dentro de su país». Al hilo de este contundente titular trataremos de resumir cuales son los escollos que aparecen en la cada vez más procelosa travesía de Zelensky (escollos que siempre han estado ahí y que a estas alturas parece imposible maquillar u ocultar). Nos centraremos en tres asuntos: el campo de batalla; la coyuntura internacional y la situación interna.
Lanzacohetes BM-27 Uragan, la artillería constituye uno de los elementos esenciales en la solidez de las líneas defensivas rusas
El campo de batalla
Hemos de comenzar volviendo a decir lo ya dicho en anteriores ocasiones: salvo improbable colapso de alguno de los contendientes, la situación en el campo de batalla va a cambiar poco y los reducidos avances que puedan producirse lo serán a elevadísimo coste.La razón, la ya enunciada en el artículo que hace unos meses publicamos con el siguiente título La contraofensiva 2023 condenada al fracaso: el otro foco de John Mearsheimer: «Hay un factor clave que no puede ni debe pasar desapercibido, ni de cara al desarrollo de las operaciones ni al de futuras conversaciones de paz. Actualmente las zonas bajo control de los respectivos ejércitos coinciden, con alguna reserva y matización, con las regiones donde la población es afín, lo que facilita enormemente su control y defensa».
Hemos de reconocer que las fuerzas ucranianas lo han intentado con mucho valor y mayor obstinación (tal vez demasiada). Pero la realidad es que a fecha de hoy controlan menos terreno del que tenían antes del verano y el coste ha sido enormes.
Las tropas de Kiev comenzaron atacando en el sector Zaporiyia donde, tras durísimos combates y a costa de terribles quebranto, lograron recuperar unos exiguos kilómetros cuadrados (que fueron vendidos como gran triunfo y preludio de la inminente victoria); la realidad fue que las líneas rusas no se rompieron y el avance se detuvo en seco. Kiev volvió a intentarlo en Bajmut con renovados esfuerzos pero con idénticos resultados: avances ridículos a un desorbitado coste (la prensa nuevamente anunció la propincua y aplastante victoria).
Finalmente se optó por quemar las naves en una osada operación anfibia a través del río Dnieper, de nuevo algo parecido, los marines ucranianos consiguieron algunas cabezas de puente en la orilla izquierda del curso fluvial pero sin posibilidades reales de ampliación o mantenimiento a largo plazo.
En el momento de escribir este artículo, las fuerzas ucranianas controlan, como decimos, menos terreno del que tenían antes del verano. La reducida zona conquistada en Zaporiyia resiste a duras penas y las tropas del Kremlin presionan para volver a recuperar Verbovoye y Rabotino (dos de los pocos y pequeños pueblos conquistados en la contraofensiva). En Bajmut la cosa va aún peor, en el flanco sur los rusos están recuperando el terreno cedido en Klischiivka, Andriivka y Kurdymovka; en el norte los avances podrían llegar a amenazar las estratégicas posiciones de Chasyv Yar (abriendo una vía de penetración hacía Sloviansk y Kramatorsk).............................................
Las tropas ucranianas fuertemente atrincheradas en Avdiivka tratan de evitar el cerco del estratégico enclave
Zelensky se enfrenta a sus horas más oscuras
Los malos resultados de la batalla, la convulsa coyuntura internacional y los problemas de movilización no auguran buen fin a la Guerra de Ucrania
www.defensa.com