Que yo recuerde, el CJ de las 13 victorias se lo vendió a Israel a un dólar cuando se lo dio de baja.
Los israelíes no entendían como carajo se había vendido ese avión, algo así como que nosotros largáramos el C225.
@michelun me podría dar una mano en el tema.
Hay lindo kilombo con los derribos y las matrículas de los Mirages III ex IDF.
Como bien decís, el único Mirage IIICJ que alcanzó 13 victorias aire/aire, fue comprado por la FAA en 1982, y figura como que estuvo en servicio hasta 1990, siendo dado de baja recién en 1994.
Este aparato, NC/CJ-42, fue matriculado por la IDF, en un principio con el n.º de cola 59, para, unos años más tarde, ser matriculado como 159.
En la FAA recibió la matrícula 713.
Este aparato fue entregado por la suma simbólica de un Dólar a la IDF, para ser destinado al Museo de la Heil Ha Avir, donde se lo exhibió en un principio con el n.º de cola erróneo 158.
Ahora bien, el Mirage III CJ NC/CJ-59, sirvió en la IDF, en un principio con el n.º de cola 58, para más tarde, ser matriculado como 158.
Sirvió con la Fuera Aérea de Israel hasta 1981, cuando fue dado de baja y enviado a IAI para su preservación.
Durante su servicio en Israel obtuvo 12 victorias aire/aire, convirtiéndolo en el segundo Mirage IIICJ con más cantidad de derribos.
Vendido a la FAA en Junio de 1982, recibiendo la matrícula falsa FAP 4811.
Llego a la Argentina el 1° de Febrero de 1983, y fue enviado a Río IV para ser recorrido.
Entró en servicio en el año 1985 con la matrícula C-715.
Fue dado de baja en 1989, para más tarde ser transferido al Liceo Aeronáutico.