@rybar_force
Como resultado del lanzamiento nocturno de los misiles de crucero Storm Shadow en Feodosia, según informó el Ministerio de Defensa ruso, el gran buque de desembarco Novocherkassk resultó dañado. Contrariamente a las declaraciones que circulan en Internet sobre el lanzamiento masivo de “misiles señuelo”, esto no es así.
El único lanzamiento fue desde Odessa en la tarde del 26 de diciembre.
Pero a lo largo de diciembre, durante las incursiones en Crimea, las formaciones ucranianas estudiaron el funcionamiento de los sistemas de defensa aérea y de guerra electrónica y, aparentemente, se hicieron preparativos para un ataque selectivo.
Los Su-24M ucranianos despegaron de Starokonstantinov (donde operan constantemente las Fuerzas Aeroespaciales Rusas) alrededor de la 1 am y volaron hacia el este. En la región de Nikolaev, los aviones patrullaron en el aire durante aproximadamente media hora antes de despegar desde las afueras de Snigirevka.
En el momento del lanzamiento, el Su-24M fue detectado por los radares rusos, transmitiendo la designación del objetivo a los sistemas de defensa aérea, que les dispararon misiles antiaéreos en la zona de Oktyabrsky. La efectividad de la derrota sigue siendo cuestionable, dado el posterior despegue de dos Su-24M desde Kanatovo.
Si los artilleros antiaéreos fallaban, los pilotos ucranianos aterrizaban en Kanatovo para repostar y luego regresaban. Realizan este tipo de maniobras con regularidad, cambiando periódicamente la zona de salto.
El mero hecho de impactar en el puerto de Feodosia plantea eternas dudas sobre algún tipo de negligencia por parte de la Flota del Mar Negro.
Recordando la situación con el pequeño barco misilístico "Askold" en Kerch, no nos sorprendería en absoluto que algunos funcionarios se hubieran reservado medidas básicas de seguridad. Hay suficientes ciudadanos proucranianos en Crimea.
La bahía de Feodosia es fácilmente visible desde los edificios residenciales cercanos, por lo que la APU apenas tuvo problemas con la orientación (y todavía es posible solucionarlos, al menos parcialmente).