Bueno, ya lo he dicho decenas de veces... mucho mejor preguntar por los F-5EM/FM ex-FAB, los cuales en los años 2020 y 2023 más de una decena saliran de servicio y que tuvo el último biplaza (F-5FM), modernizado en 2020, es decir, quedará fuera de servicio con solo 9 años de uso tras la modernización.
Fijense el ritmo planificado de retiros de los F-5EM/FM de la FAB, así como el tamaño exacto de la flota de cazas de la FAB hasta 2029, si todo va bien.
Tener 10/12 unidades al menos hasta 2035 sería un "salto cuántico" para la FAU.
Los F-5EM/FM tienen sistemas incomparablemente más avanzados que los F-5 suizos y tienen operación garantizada en la FAB hasta 2029, la ultima unidad que operará los F-5 en la FAB será el 1º/14º GAV "Escuadrón Pampa", con base en Canoas en el Rio Grande do Sul, es decir, vecino.
Además, en una asociación estratégica podrían utilizar toda la estructura de mantenimiento del Parque Aeronáutico de São Paulo, que prácticamente tiene capacidad para reconstruir cazas F-5 después de casi 50 años de operación por parte de la FAB, sin olvidar toda la experiencia en el SARM por parte dela industria de defensa brasileña que los modernizó localmente con la Embraer, AEL Sistemas entre otras... Realmente dudo que exista una mejor opción específicamente de F-5 en el mundo para la FAU.
Cabina del F-5M, destacando el HUD y los tres CMFD.
La cabina también
incorporó el concepto HOTAS – Hands on Throttle and Stick, en el que los controles principales del avión se pueden realizar sin que el piloto tenga que quitar las manos del manche y de la palanca. HOTAS mejora significativamente la ergonomía, especialmente en combate a distancias cortas (dogfight).
Otra aviónica introducida por el F-5EM en la FAB que representó un cambio de paradigma fue el DASH-4
HMD – Helmet Mounted Display de la empresa israelí Elbit.
El
DASH-4 también puede actuar como mira, lo que permite que el F-5M utilice todo el potencial del
misil WVR - Dentro del alcance visual (corto alcance) Python-4. El sistema de orientación ya no es sólo el HUD o el radar, ahora también es la línea de visión del piloto, el objetivo se puede designar con solo mirarlo.
El DASH utiliza un proyector monocular sobre el ojo derecho.
El F-5M está equipado con el
radar Pulso Doopler Grifo-F/BR de Leonardo, que es un radar Grifo-F modificado para la FAB, es un radar multimodo compacto (~90 kg) de escaneo mecánico con un alcance de
detección relativamente modesto: 56 km para un objetivo del tamaño de un caza estándar (RCS de 3-5 m²) volando al mismo nivel y 37 km volando abajo. Contra objetivos marítimos el alcance es de 110 a 148 km. Puede rastrear hasta 8 objetivos aire-aire simultáneamente. La versión F original tiene una antena elíptica que mide 56 x 37 cm, pero se supone que el GrifoF/BR utiliza una antena un poco más grande permitiendo, por ejemplo,
integración de misil BVR – Beyond Visual Range - con radar activo el misil Rafael Derby.
Sistemas de autoprotección
Las contramedidas del F-5M incluyen un
sistema RWR pasivo: un
receptor de alerta de radar de la empresa israelí Elisra. Hay cuatro antenas, dos en la parte delantera cerca del radomo y dos en la parte trasera cerca de la boquilla de escape.
Antena RWR en el costado del fuselaje cerca del radomo.
El RWR es un sistema clasificado en Brasil como
medidas de apoyo a la guerra electrónica (MAGE), es capaz de advertir y señalar al piloto la dirección aproximada de los emisores de radar alrededor del avión, que podría ser otro caza, radar en el tierra o misil.
Antena RWR en el fuselaje cerca de la boquilla de escape.
Como
contramedida electrónica pasiva, el F-5M utiliza señuelos desechables de bengala (RF) y paja (IR) en un lanzador cerca del tren de aterrizaje izquierdo. los
Chaff y Flare son la última línea de defensa.
Lanzador de bengalas/chaff F-5M
La falta de un bloqueador orgánico capaz de interferir con las emisiones electromagnéticas del radar enemigo es una deficiencia que no fue abordada por la norma “M” de la FAB, a diferencia de los F-5 Tiger III Plus de la Fuerza Aérea de Chile que estaban equipados con el bloqueador orgánico A-401.
Sistema de comunicación, navegación e identificación
La aeronave incorpora un
sistema integrado INS/GPS/RALT (Navegación Inercial/Sistema de Posicionamiento Global/Altímetro Radar) y un paquete estándar de navegación/comunicaciones que consta de
radios VOR/ILS/DME y V/UHF con
capacidades de encriptación, además de transmisión de datos a través de Enlace de datos Elbit, que
tiene cifrado y salto de frecuencia configurado por FAB. Para identificar objetivos cooperativos, se integró un
sistema IFF (Identificación, Amigo o Enemigo).
Armas principales
El F-5M tiene 7 puntos duros bajo el fuselaje para transportar hasta 3.175 kg de armas. En el ámbito aire-aire cuenta con el
misil Derby para combate aéreo más allá del alcance visual (BVR) y el misil Python IV para combate dentro del ámbito visual (WVR) o combate aéreo.
F-5EM BVR y WVR Full.
Saludos cordiales.