Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

Que lastima por la FAu, hoy le podriamos ofrecer algunos pampitas usados y por que no nuevos, mas algunos pucara remotorizados y tendrian un salto impresionante.
La verdad la veo en camino a la extincion.
 
El A-37 ha sido un SdA difícil de reemplazar para todos quienes lo operaron/operan , barato de operar, muy buena performance táctica y un duro de aquellos , creo casi todos los reemplazaron en funciones por caza bombarderos 4Gen. Que cumplen de sobra con el rol CAS/COIN/patrullaje que realizaba el DragonFly tan naturalmente , los que optaron por Trainers Armados se quedaron cortos , por ahí el ST le viene bien esa función , pero de seguro muchos celebrarían un símil A-37 adaptado a los avances del siglo XXI .
 
¿Que sentido tuvo calificar la capacidad de repostaje aéreo de los Hércules?

Cierto, el saber no ocupa lugar ...

En tiempos inciertos el gasto en defensa parece un lujo o más bien un capricho de generales acomodados.

Mira como ahora en Europa todos adquieren material y reprochan a la industria armamentística que no pueda abastecer en tiempo récord lo que se postergó por años.

La mayoría no comprende el gasto en defensa y tampoco es electoralmente atractivo.

Cuando un enemigo atraviesa tu frontera con la intención de ocupar tu país llega el lamento y el rechinar de dientes.

Esperemos que no haga falta un reemplazo para esos Dragonfly nunca.

Saludos
 
-Y si vuelven a preguntar por los F-5 Tiger II de Suiza ???



Saludosss

Bueno, ya lo he dicho decenas de veces... mucho mejor preguntar por los F-5EM/FM ex-FAB, los cuales en los años 2020 y 2023 más de una decena saliran de servicio y que tuvo el último biplaza (F-5FM), modernizado en 2020, es decir, quedará fuera de servicio con solo 9 años de uso tras la modernización.


Fijense el ritmo planificado de retiros de los F-5EM/FM de la FAB, así como el tamaño exacto de la flota de cazas de la FAB hasta 2029, si todo va bien.




Tener 10/12 unidades al menos hasta 2035 sería un "salto cuántico" para la FAU.




Los F-5EM/FM tienen sistemas incomparablemente más avanzados que los F-5 suizos y tienen operación garantizada en la FAB hasta 2029, la ultima unidad que operará los F-5 en la FAB será el 1º/14º GAV "Escuadrón Pampa", con base en Canoas en el Rio Grande do Sul, es decir, vecino.

Además, en una asociación estratégica podrían utilizar toda la estructura de mantenimiento del Parque Aeronáutico de São Paulo, que prácticamente tiene capacidad para reconstruir cazas F-5 después de casi 50 años de operación por parte de la FAB, sin olvidar toda la experiencia en el SARM por parte dela industria de defensa brasileña que los modernizó localmente con la Embraer, AEL Sistemas entre otras... Realmente dudo que exista una mejor opción específicamente de F-5 en el mundo para la FAU.




Cabina del F-5M, destacando el HUD y los tres CMFD.


La cabina también incorporó el concepto HOTAS – Hands on Throttle and Stick, en el que los controles principales del avión se pueden realizar sin que el piloto tenga que quitar las manos del manche y de la palanca. HOTAS mejora significativamente la ergonomía, especialmente en combate a distancias cortas (dogfight).

Otra aviónica introducida por el F-5EM en la FAB que representó un cambio de paradigma fue el DASH-4 HMD – Helmet Mounted Display de la empresa israelí Elbit.



El DASH-4 también puede actuar como mira, lo que permite que el F-5M utilice todo el potencial del misil WVR - Dentro del alcance visual (corto alcance) Python-4. El sistema de orientación ya no es sólo el HUD o el radar, ahora también es la línea de visión del piloto, el objetivo se puede designar con solo mirarlo.

2018-11-23_12-29-473


El DASH utiliza un proyector monocular sobre el ojo derecho.

El F-5M está equipado con el radar Pulso Doopler Grifo-F/BR de Leonardo, que es un radar Grifo-F modificado para la FAB, es un radar multimodo compacto (~90 kg) de escaneo mecánico con un alcance de detección relativamente modesto: 56 km para un objetivo del tamaño de un caza estándar (RCS de 3-5 m²) volando al mismo nivel y 37 km volando abajo. Contra objetivos marítimos el alcance es de 110 a 148 km. Puede rastrear hasta 8 objetivos aire-aire simultáneamente. La versión F original tiene una antena elíptica que mide 56 x 37 cm, pero se supone que el GrifoF/BR utiliza una antena un poco más grande permitiendo, por ejemplo, integración de misil BVR – Beyond Visual Range - con radar activo el misil Rafael Derby.

Sistemas de autoprotección

Las contramedidas del F-5M incluyen un sistema RWR pasivo: un receptor de alerta de radar de la empresa israelí Elisra. Hay cuatro antenas, dos en la parte delantera cerca del radomo y dos en la parte trasera cerca de la boquilla de escape.

Reabastecimiento de combustible en vuelo


Antena RWR en el costado del fuselaje cerca del radomo.

El RWR es un sistema clasificado en Brasil como medidas de apoyo a la guerra electrónica (MAGE), es capaz de advertir y señalar al piloto la dirección aproximada de los emisores de radar alrededor del avión, que podría ser otro caza, radar en el tierra o misil.


F-5EM
Antena RWR en el fuselaje cerca de la boquilla de escape.

Como contramedida electrónica pasiva, el F-5M utiliza señuelos desechables de bengala (RF) y paja (IR) en un lanzador cerca del tren de aterrizaje izquierdo. los Chaff y Flare son la última línea de defensa.


F-5EM-lanzador-chaff-flare-foto-Aerial-Power-Nunão
Lanzador de bengalas/chaff F-5M

La falta de un bloqueador orgánico capaz de interferir con las emisiones electromagnéticas del radar enemigo es una deficiencia que no fue abordada por la norma “M” de la FAB, a diferencia de los F-5 Tiger III Plus de la Fuerza Aérea de Chile que estaban equipados con el bloqueador orgánico A-401.

Sistema de comunicación, navegación e identificación

La aeronave incorpora un sistema integrado INS/GPS/RALT (Navegación Inercial/Sistema de Posicionamiento Global/Altímetro Radar) y un paquete estándar de navegación/comunicaciones que consta de radios VOR/ILS/DME y V/UHF con capacidades de encriptación, además de transmisión de datos a través de Enlace de datos Elbit, que tiene cifrado y salto de frecuencia configurado por FAB. Para identificar objetivos cooperativos, se integró un sistema IFF (Identificación, Amigo o Enemigo).

Armas principales

El F-5M tiene 7 puntos duros bajo el fuselaje para transportar hasta 3.175 kg de armas. En el ámbito aire-aire cuenta con el misil Derby para combate aéreo más allá del alcance visual (BVR) y el misil Python IV para combate dentro del ámbito visual (WVR) o combate aéreo.

F-5EM-Python-4 (1)


F-5EM BVR y WVR Full.



Saludos cordiales.
 
Mas allá de lo que podría ofrecer la FAB, ¿hay empresas privadas, imagino obviamente en EE.UU, que puedan asegurar el mantenimiento de los aviones pasando el 2030?
 

Sparrow

Colaborador
Bueno, ya lo he dicho decenas de veces... mucho mejor preguntar por los F-5EM/FM ex-FAB, los cuales en los años 2020 y 2023 más de una decena saliran de servicio y que tuvo el último biplaza (F-5FM), modernizado en 2020, es decir, quedará fuera de servicio con solo 9 años de uso tras la modernización.


Fijense el ritmo planificado de retiros de los F-5EM/FM de la FAB, así como el tamaño exacto de la flota de cazas de la FAB hasta 2029, si todo va bien.




Tener 10/12 unidades al menos hasta 2035 sería un "salto cuántico" para la FAU.




Los F-5EM/FM tienen sistemas incomparablemente más avanzados que los F-5 suizos y tienen operación garantizada en la FAB hasta 2029, la ultima unidad que operará los F-5 en la FAB será el 1º/14º GAV "Escuadrón Pampa", con base en Canoas en el Rio Grande do Sul, es decir, vecino.

Además, en una asociación estratégica podrían utilizar toda la estructura de mantenimiento del Parque Aeronáutico de São Paulo, que prácticamente tiene capacidad para reconstruir cazas F-5 después de casi 50 años de operación por parte de la FAB, sin olvidar toda la experiencia en el SARM por parte dela industria de defensa brasileña que los modernizó localmente con la Embraer, AEL Sistemas entre otras... Realmente dudo que exista una mejor opción específicamente de F-5 en el mundo para la FAU.




Cabina del F-5M, destacando el HUD y los tres CMFD.


La cabina también incorporó el concepto HOTAS – Hands on Throttle and Stick, en el que los controles principales del avión se pueden realizar sin que el piloto tenga que quitar las manos del manche y de la palanca. HOTAS mejora significativamente la ergonomía, especialmente en combate a distancias cortas (dogfight).

Otra aviónica introducida por el F-5EM en la FAB que representó un cambio de paradigma fue el DASH-4 HMD – Helmet Mounted Display de la empresa israelí Elbit.



El DASH-4 también puede actuar como mira, lo que permite que el F-5M utilice todo el potencial del misil WVR - Dentro del alcance visual (corto alcance) Python-4. El sistema de orientación ya no es sólo el HUD o el radar, ahora también es la línea de visión del piloto, el objetivo se puede designar con solo mirarlo.

2018-11-23_12-29-473


El DASH utiliza un proyector monocular sobre el ojo derecho.

El F-5M está equipado con el radar Pulso Doopler Grifo-F/BR de Leonardo, que es un radar Grifo-F modificado para la FAB, es un radar multimodo compacto (~90 kg) de escaneo mecánico con un alcance de detección relativamente modesto: 56 km para un objetivo del tamaño de un caza estándar (RCS de 3-5 m²) volando al mismo nivel y 37 km volando abajo. Contra objetivos marítimos el alcance es de 110 a 148 km. Puede rastrear hasta 8 objetivos aire-aire simultáneamente. La versión F original tiene una antena elíptica que mide 56 x 37 cm, pero se supone que el GrifoF/BR utiliza una antena un poco más grande permitiendo, por ejemplo, integración de misil BVR – Beyond Visual Range - con radar activo el misil Rafael Derby.

Sistemas de autoprotección

Las contramedidas del F-5M incluyen un sistema RWR pasivo: un receptor de alerta de radar de la empresa israelí Elisra. Hay cuatro antenas, dos en la parte delantera cerca del radomo y dos en la parte trasera cerca de la boquilla de escape.

Reabastecimiento de combustible en vuelo


Antena RWR en el costado del fuselaje cerca del radomo.

El RWR es un sistema clasificado en Brasil como medidas de apoyo a la guerra electrónica (MAGE), es capaz de advertir y señalar al piloto la dirección aproximada de los emisores de radar alrededor del avión, que podría ser otro caza, radar en el tierra o misil.


F-5EM
Antena RWR en el fuselaje cerca de la boquilla de escape.

Como contramedida electrónica pasiva, el F-5M utiliza señuelos desechables de bengala (RF) y paja (IR) en un lanzador cerca del tren de aterrizaje izquierdo. los Chaff y Flare son la última línea de defensa.


F-5EM-lanzador-chaff-flare-foto-Aerial-Power-Nunão
Lanzador de bengalas/chaff F-5M

La falta de un bloqueador orgánico capaz de interferir con las emisiones electromagnéticas del radar enemigo es una deficiencia que no fue abordada por la norma “M” de la FAB, a diferencia de los F-5 Tiger III Plus de la Fuerza Aérea de Chile que estaban equipados con el bloqueador orgánico A-401.

Sistema de comunicación, navegación e identificación

La aeronave incorpora un sistema integrado INS/GPS/RALT (Navegación Inercial/Sistema de Posicionamiento Global/Altímetro Radar) y un paquete estándar de navegación/comunicaciones que consta de radios VOR/ILS/DME y V/UHF con capacidades de encriptación, además de transmisión de datos a través de Enlace de datos Elbit, que tiene cifrado y salto de frecuencia configurado por FAB. Para identificar objetivos cooperativos, se integró un sistema IFF (Identificación, Amigo o Enemigo).

Armas principales

El F-5M tiene 7 puntos duros bajo el fuselaje para transportar hasta 3.175 kg de armas. En el ámbito aire-aire cuenta con el misil Derby para combate aéreo más allá del alcance visual (BVR) y el misil Python IV para combate dentro del ámbito visual (WVR) o combate aéreo.

F-5EM-Python-4 (1)


F-5EM BVR y WVR Full.



Saludos cordiales.
Y agrego un detalle más, que son compatibles con los KC-130 para reabastecimiento.
 
Mas allá de lo que podría ofrecer la FAB, ¿hay empresas privadas, imagino obviamente en EE.UU, que puedan asegurar el mantenimiento de los aviones pasando el 2030?

Sin duda existen @Ale, incluso en Brasil, además de la propia Embraer, que modernizó los casi 50 cazas F-5 E/F Tiger II junto con la hoy AEL Sistemas (subsidiaria de la israelí Elbit Systems), hace como una década la propia FAB consideró esta opción, en la ocasión con la empresa "TAP do Brasil".






Y agrego un detalle más, que son compatibles con los KC-130 para reabastecimiento.

Sí estimado @Sparrow, incluso lo pensé, considerando que el F-5 E/F es un avión con un alcance operativo muy limitado (algo así como 350km ya con un tanque externo ventral), con carga máxima de 4 misiles (2x BVR Derby y 2 WVR Python 4), con los 2 KC-130H la FAU podrían garantizar que una flota de 8/10 cazas F-5EM/FM puedan vuelar por distancias medias o que una sección permanezca en vuelo por períodos más largos en patrulla de combate.
La propia FAB trasladó recientemente 10 F-5EM del Escuadrón Pampa en la Base Aérea de Canoas a la Base Aérea de Santa Cruz en Río de Janeiro a una distancia de 1.100 kilómetros para un ejercicio de aviación de combate.





Imagínense la FAU con esta capacidad... bbaba


Saludos cordiales.
 
Última edición:
El mayor problema de reemplazar a el Dragonfly con entrenadores armados, es la trepada. No me acuerdo en este momento pero era muy superior a cualquier entrenador armado, además que tenia la ventaja que aun colgándole armamento esta no bajaba tan drásticamente como los entrenadores armados.

El tema del F-5 es que tambien ya se esta haciendo caro de conseguir repuestos para su motor (el mismo que el Dragonfly). Por eso se busca (de forma ideal, aunque no se descarta terminar agarrando cualquier cosa) un jet con un horizonte de 40 años por delante.

De todos modos la FAU ya esta haciéndose a la idea de su situación, por lo cual ha inaugurado el Escuadrón de reconocimiento Aeroespacial (que aunque su nombre implique otras cosas, en realidad es un escuadrón de drones). Ya que es más barato de operar y mantener, además que puede obtener fondos de otros ministerios para su uso (Aduanas, bomberos, UTE, policía, etc).

 
Aunque aún los drones no pueden defender un espacio aéreo ni interceptar un vuelo no declarado. Cada vez se utilizan más reactores (Cesna Citacion etc.) para operaciones ilícitas y quizá ni un Súper Tucano podría hacerlo.

Sería conveniente media docena de interceptores tipo FA-50 o Textron o Pampa.

Saludos
 
También vale la pena hacerse la pregunta si vale la pena, por las condiciones materiales actuales, mantener el T-6 Texan histórico que se emplea en ceremonias y en festivales aéreos.
 
El mayor problema de reemplazar a el Dragonfly con entrenadores armados, es la trepada. No me acuerdo en este momento pero era muy superior a cualquier entrenador armado, además que tenia la ventaja que aun colgándole armamento esta no bajaba tan drásticamente como los entrenadores armados.

El tema del F-5 es que tambien ya se esta haciendo caro de conseguir repuestos para su motor (el mismo que el Dragonfly). Por eso se busca (de forma ideal, aunque no se descarta terminar agarrando cualquier cosa) un jet con un horizonte de 40 años por delante.

De todos modos la FAU ya esta haciéndose a la idea de su situación, por lo cual ha inaugurado el Escuadrón de reconocimiento Aeroespacial (que aunque su nombre implique otras cosas, en realidad es un escuadrón de drones). Ya que es más barato de operar y mantener, además que puede obtener fondos de otros ministerios para su uso (Aduanas, bomberos, UTE, policía, etc).

Pero aún tenés varios países operando el F-5 e inclusive USA sigue usando los T-38 hasta que entre en servicio el T-7.
 
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