Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

No existe un Pampa con radar..., además que el Pampa es más lento que los Cesna Citation.
Todo en contra .

Creí recordar que INVAP presentó uno en una barquilla que podía colgarse del avión.

Siempre se puede hacer la interceptaron dirigida desde tierra pero si no tiene suficiente velocidad no merece la pena ni despegar.

No veo futuro en el F-5, más que terminando sus horas en sus respectivos países.

Lo de los BAE Hawc sí que tenía buena pinta.

Saludos
 
Bueno, si el F-5 finalmente no es viable (cosa que definitivamente no creo), y cómo podría serlo en las condiciones de los ex-FAB F-5EM/FM, que nuevamente me parece uno de lo mejor del mundo específicamente para la FAU, en caso de ciertas condiciones de asociación estratégica con adquisición facilitada, capacitación logística y mantenimiento en asociación com un negocio de Gobierno a Gobierno...

Suponiendo que por el horizonte operativo no fuera posible, aunque seguramente llegaría a otros 15 años...



Entonces, si analizamos el negocio del F-16 para la FAA, esta ciertamente también sería la mejor opción para la FAU simplemente adaptando el negocio a las dimensiones y necesidades de Uruguay.
Algo así como 6 u 8 cazas F-16 MLU Tape "cualquier", vía FMS y en términos de mantenimiento y entrenamiento, básicamente compartiendo entrenamiento, logística y mantenimiento con la FACh (o en el futuro con la FAA cuando se cierre el trato del F-16), mediante un convenio con transferencia de los valores correspondientes pero utilizando todas las capacidades instaladas preexistentes.

De hecho, incluso diría que basándose en la política americana "del Equilibrio Regional", casi todos los países de la región deberían, a principios del próximo año, dar un paso adelante y comenzar a solicitar propuestas al gobierno norteamericano para la autorización y financiación vía FMS para F-16 sean los MLU de europa (mucho menos disponible debido al problema de Ucrania), o excedentes de la USAF, antes de que se acaben todos.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
'@Leonardo S.A. El presupuesto 2023 de la FAU fue de 88 millones de dólares.
No tienen forma de operar un escuadrón de 12 o escuadrilla de 6 aviones.


El 90 % del presupuesto fue para pago de salarios , Formación y Capacitación , Ejecución de la Política Exterior , Prevención y combate de fuegos y siniestros , ect...
El restante 10% para volar , propia mente dicho.

 
'@Leonardo S.A. El presupuesto 2023 de la FAU fue de 88 millones de dólares.
No tienen forma de operar un escuadrón de 12 o escuadrilla de 6 aviones.


El 90 % del presupuesto fue para pago de salarios , Formación y Capacitación , Ejecución de la Política Exterior , Prevención y combate de fuegos y siniestros , ect...
El restante 10% para volar , propia mente dicho.

Gracias por la información. Ignoro si como Chile tienen alguna fuente extra de financiamiento, de no ser así significa que el poder político no desea aviación de combate
 
No existe un Pampa con radar..., además que el Pampa es más lento que los Cesna Citation.

Es un Avion que vale entre 10 y 15 millones de dólares dependiendo lo que pida el cliente , creado para entrenamiento Avanzando con una hora de vuelo que cuesta Mil dólares o menos.
No es un Caza , no es un Avion COIN , es un entrenador.
Fabricado para las necesidades Argentinas.
Aca se le saca el jugo y demostró tener mas capacidades de lo que se esperaba.
Para la función de policía Aéreo cumple con creces los requerimientos.
Mucho mejor que un Pilatus P7.
 
'@Leonardo S.A. El presupuesto 2023 de la FAU fue de 88 millones de dólares.
No tienen forma de operar un escuadrón de 12 o escuadrilla de 6 aviones.


El 90 % del presupuesto fue para pago de salarios , Formación y Capacitación , Ejecución de la Política Exterior , Prevención y combate de fuegos y siniestros , ect...
El restante 10% para volar , propia mente dicho.


Sí, por supuesto @MCanabal, la decisión de adquisición debería ir acompañada de un aumento anual del presupuesto del que sería el sistema de armas más estratégico de las FF.AA. uruguayas, pero tenga en cuenta que precisamente propuse que esto se hiciera de tal manera que la FAU empleara un avión de combate como si fuera prácticamente parte de la aviación de combate de algún "gran vecino" (de la misma manera que propongo en relación con el F-5 o ST en una una alianza extratégica de la FAU con la FAB), básicamente tendrían pilotos técnicos de mantenimiento de primer nivel para lo básico y "añadirían combustible", por su cuenta y "nada más".

Asociemos esto con el permiso para la simple operación conjunta de una base aérea uruguaya, por ejemplo.
No creo que sea imposible, es más bien una cuestión de decisión y voluntad política encontrar un socio extratégico local que pague por ello y que encuentre interesante por la proyección estratégica formar una alianza en esta línea.


Saludos.
 
Coincido, el Pampa es un entrenador, y ese checo que es?. a que velocidad maxima llega?, alcanza en velocidad a un Citation?, tiene radar?, creo que la unica ventaja seria el misil aire/aire. Yo les dijo, no es un problema el avion en si(Pampa), es que ni los politicos uruguayos ni la pobacion uruguaya ya no quiere saber nada con Argentina. El ideal era el L-159 que le vendieron los checos a Saab Draken.
 
Última edición:
Creo que no entendiste.
EL F-16 no es para pobres. Por que por más barato que salga, cuesta operarlo. Esta a años luz de nuestras posibilidades y ni siquiera a ningun oficial de la FAU se le ocorriria pensar en él.

Hoy por hoy, si es jet, esto seria lo más cercano...

-El Aero L-39NG no cuenta con radar como pide la FAU y sus presentaciones son similares
al del Pampa III aunque mas lento (775 Km/h) frente a los (815 Km/h) del Pampa III y porta
menos carga de armas 1200 Kg frente a los 1500 Kg del Pampa III





-Sigo insistiendo, algo barato y de acuerdo a lo que pide la FAU son los
Northrop F-5E/F Tiger II de Suiza, son cazas con un muy buen remanente de
horas, unas 5.000, al alcance del bolsillo Uruguayo que cuenta con un
radar +/- moderno el AN/APQ-159(V)2 que tiene un arcase de 75 Km y lo
mas importante la empresa Suza RUAG se hace cargo del mantenimiento
de estos aviones y de su logística





Saludosss
 
Última edición:
Coincido, el Pampa es un entrenador, y ese checo que es?. a que velocidad maxima llega?, alcanza en velocidad a un Citation?, tiene radar?, creo que la unica ventaja seria el misil aire/aire. Yo les dijo, no es un problema el avion en si(Pampa), es que ni los politicos uruguayos ni la pobacion uruguaya ya no quiere saber nada con Argentina. El ideal era el L-159 que le vendieron los checos a Saab Draken.
El checo ha estado en combate en varios países. Por lo menos para esos ataques parece que le da y tiene bastante armamento homologado.
Ni que hablar que ya hay varios usuarios, lo cual garantiza medianamente un servicio de postventa.
De todas maneras el checo esta lejos también, siendo hoy por hoy la prioridad las OPVs.
En un futuro gobierno, se vera la necesidad o no de un "caza"(con las connotaciones de lo que para "Uruguay" considera un caza), y tal ves llegue un cambio.
 
-El Aero L-39NG no cuenta con radar como pide la FAU y sus presentaciones son similares
al del Pampa III aunque mas lento (775 Km/h) frente a los (815 Km/h) del Pampa III y porta
menos carga de armas 1200 Kg frente a los 1500 Kg del Pampa III
En los papeles todo bien, pero con armamento esa cifra desaparece, y en el caso del checo (al ser creado desde un principio para tareas secundarias de ataque), esa caída en las prestaciones no es tan drástica.
Tampoco vas a ver un Pampa cargado con 1500 kgs.
-Sigo insistiendo, algo barato y de acuerdo a lo que pide la FAU son los
Northrop F-5E/F Tiger II de Suiza, son cazas con un muy buen remanente de
horas, unas 5.000, al alcance del bolsillo Uruguayo que cuenta con un
radar +/- moderno el AN/APQ-159(V)2 que tiene un arcase de 75 Km y lo
mas importante la empresa Suza RUAG se hace cargo del mantenimiento
de estos aviones y de su logística
Barato no es, porque justamente Brasil busco un reemplazo (y varias células para usar de repuestos) porque se le hacia bastante oneroso su mantenimiento.
Uruguay cuando estuvo más cerca de incorporar F-5, fue cuando casi compra los suizos. Eso antes de descubrir que tenían micro fisuras en las alas, y salía bastante caro la reparación.
Si el F-5 fuera más barato, entonces Brasil no tendría necesidad de desprogramarlos y antes desprogramaría los A-1A/B, cosa que no parece estar sucediendo.

Como nota aparte. Chile tuvo bastante tiempo sus F-5 a la venta, sin duda uno de los mejores F-5 a nivel mundial, y no consiguió compradores.
 
El ALCA tiene radar y misiles, incluso era un poco mas veloz, pero ya los vendieron. Creo que era el ideal, no entiendo como se vendieron a Saab Draken.
 
En los papeles todo bien, pero con armamento esa cifra desaparece, y en el caso del checo (al ser creado desde un principio para tareas secundarias de ataque), esa caída en las prestaciones no es tan drástica.
Tampoco vas a ver un Pampa cargado con 1500 kgs.

Barato no es, porque justamente Brasil busco un reemplazo (y varias células para usar de repuestos) porque se le hacia bastante oneroso su mantenimiento.
Uruguay cuando estuvo más cerca de incorporar F-5, fue cuando casi compra los suizos. Eso antes de descubrir que tenían micro fisuras en las alas, y salía bastante caro la reparación.
Si el F-5 fuera más barato, entonces Brasil no tendría necesidad de desprogramarlos y antes desprogramaría los A-1A/B, cosa que no parece estar sucediendo.

Errado, baja programada de los AMX A-1AM/BM 2025 de los F-5EM/FM 2029.

Como nota aparte. Chile tuvo bastante tiempo sus F-5 a la venta, sin duda uno de los mejores F-5 a nivel mundial, y no consiguió compradores.


Entiendo que el F-5 modernizado todavía ofrece capacidades válidas a un razonable "costo-beneficio" y principalmente permitiría el contacto con tecnologías que, incluso para varios países de la región, son completamente desconocidas.

Pero claro, esta elección es una cuestión que depende de las exigencias operativas de una fuerza, de la capacidad presupuestaria del Estado y de la voluntad política, en definitiva...

Ahora cuando usted justifica que Brasil está retirando estos aviones del servicio por costos, cometió un gran error en su argumento, créanme, los costos operativos no están ni remotamente entre las principales razones para dejar el servicio, los sistemas están diseñados con una vida útil esperada y aunque pueden modernizarse y reconstruirsen, aún serán SARMs ya obsoletos o superados tecnologicamente y/u en mantenimiento, el reemplazo es más que natural de um SARM con casi 50 años, tambien debido a necesidades de un sistema de última generación, tecnologías y capacidades avanzadas, disuasorias, transferencia de tecnologías críticas para la industria y muchas otras razones, pero el costo operativo está definitivamente lejos de ser la causa principal.


Saludos cordiales.
 
En los papeles todo bien, pero con armamento esa cifra desaparece, y en el caso del checo (al ser creado desde un principio para tareas secundarias de ataque), esa caída en las prestaciones no es tan drástica.
Tampoco vas a ver un Pampa cargado con 1500 kgs.

Barato no es, porque justamente Brasil busco un reemplazo (y varias células para usar de repuestos) porque se le hacia bastante oneroso su mantenimiento.
Uruguay cuando estuvo más cerca de incorporar F-5, fue cuando casi compra los suizos. Eso antes de descubrir que tenían micro fisuras en las alas, y salía bastante caro la reparación.
Si el F-5 fuera más barato, entonces Brasil no tendría necesidad de desprogramarlos y antes desprogramaría los A-1A/B, cosa que no parece estar sucediendo.

Como nota aparte. Chile tuvo bastante tiempo sus F-5 a la venta, sin duda uno de los mejores F-5 a nivel mundial, y no consiguió compradores.

-El L-39NG, no es el L-159 ALCA, si bien se parecen están lejos el uno del otro, el L-39NG
es similar al Pampa III en sus presentaciones

-Brasil esta buscando reemplazar a sus F-5 Tiger desde hace tiempo ya que estos fuero
un paso intermedio para su caza definitivo, o sea que la FAB ya tenia previsto reemplazarlos
y no por su costo operativo si no la planificación presentada hace mas de 20 años


Saludosss
 
Arriba