Bueno, si el F-5 finalmente no es viable (cosa que definitivamente no creo), y cómo podría serlo en las condiciones de los ex-FAB F-5EM/FM, que nuevamente me parece uno de lo mejor del mundo específicamente para la FAU, en caso de ciertas condiciones de asociación estratégica con adquisición facilitada, capacitación logística y mantenimiento en asociación com un negocio de Gobierno a Gobierno...
Suponiendo que por el horizonte operativo no fuera posible, aunque seguramente llegaría a otros 15 años...
Entonces, si analizamos el negocio del F-16 para la FAA, esta ciertamente también sería la mejor opción para la FAU simplemente adaptando el negocio a las dimensiones y necesidades de Uruguay.
Algo así como 6 u 8 cazas F-16 MLU Tape "cualquier", vía FMS y en términos de mantenimiento y entrenamiento, básicamente compartiendo entrenamiento, logística y mantenimiento con la FACh (o en el futuro con la FAA cuando se cierre el trato del F-16), mediante un convenio con transferencia de los valores correspondientes pero utilizando todas las capacidades instaladas preexistentes.
De hecho, incluso diría que basándose en la política americana "del Equilibrio Regional", casi todos los países de la región deberían, a principios del próximo año, dar un paso adelante y comenzar a solicitar propuestas al gobierno norteamericano para la autorización y financiación vía FMS para F-16 sean los MLU de europa (mucho menos disponible debido al problema de Ucrania), o excedentes de la USAF, antes de que se acaben todos.
Saludos cordiales.