Corea del Sur encarga el submarino Shin Chae-ho KSS III Lot II
Submarino KSS III Lote I. (Fuente de la imagen: Ministerio de Defensa de Corea del Sur)
Según información publicada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur el 4 de abril de 2024, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa celebró la puesta en servicio del submarino
KSS-III Batch I, Shin Chae-ho. La ceremonia tuvo lugar en el astillero HD Hyundai Heavy Industries en Ulsan.
Shin Chae-ho es el tercer barco de su clase, después de sus predecesores, Dosan Ahn Chang-ho y Ahn Moo, entregados en 2021 y 2023, respectivamente. Representa la culminación del proyecto Jangbogo-III Batch-I, iniciado en 2007, cuyo objetivo es reforzar la flota submarina de Corea del Sur con submarinos modernos, diseñados y construidos localmente.
Equipado con tecnología avanzada, el Shin Chae-ho presenta un conjunto completo de sistemas de combate y sonar, lo que enfatiza la importancia de la autosuficiencia en las capacidades de defensa.
También está equipado con un sistema de lanzamiento vertical capaz de lanzar misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) e incorpora tecnología Air Independent Propulsion (AIP), que permite una mayor resistencia bajo el agua y capacidades de operación sigilosa.
La introducción de este submarino es un hito en la estrategia de defensa de Corea del Sur, y refleja la finalización exitosa de la fase inicial de desarrollo de submarinos estratégicos que comenzó con la adquisición de la clase Jangbogo-I de Alemania en 1992.
Al evento de puesta en servicio asistieron representantes militares de nueve países, incluidos Estados Unidos, Polonia y Australia, lo que indica el interés internacional en los avances navales de Corea del Sur.
Tras su puesta en servicio, Shin Chae-ho se someterá a un período de evaluación y capacitación operativa de ocho meses antes de su despliegue formal.
Datos técnicos
Los submarinos de la clase KSS III tienen un desplazamiento de 3.358 toneladas en la superficie y 3.705 toneladas cuando están sumergidos. Estos buques tienen una eslora de 83,5 metros, una manga de 9,6 metros y un calado de 7,62 metros.
Utilizan motores diésel con un sistema de propulsión independiente del aire (AIP) o un reactor de agua a presión SMART-P de 65 MWt para la propulsión. Estos submarinos pueden viajar a velocidades de 12 nudos en la superficie y 20 nudos bajo el agua, y tienen un alcance de 10.000 millas náuticas (18.520 km). Tienen capacidad para una tripulación de 50 personas.
En cuanto a armamento, están equipados con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm y un sistema de lanzamiento vertical (VLS). El primer lote de estos submarinos está equipado con seis tubos VLS para misiles de crucero submarino-tierra o misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM). La capacidad operativa de estos submarinos permite 50 días de despliegue continuo.